Hilos de coSER

Desde muy pequeña me gustaba ver a mi madre tejer con paciencia y esmero. Con simples hilos lograba entrelazarlos  con ingenio para crear bonitas obras de arte. Y fue así, como me convertí en tejedora de sueños de nuestra infancia y juventud... Sueños cargados de hilos deseosos de ser tejidos. Coser los sueños y acariciar las costuras.
ÍNDICE DE HILOS.

1. Hilo Cohesionado: Trabajo en equipo a través de la creación de una empresa.
2.Hilo de besos. Importancia de los regalos en forma de palabras y gestos de agradecimiento
3. Hilo estrellado.  Trabajar la pasión que todos tenemos dentro.
4. Hilo reparado. La resiliencia a través de la técnica Kintsugi.
5. Hilo enfrentado. Trabajar los conflictos de forma cooperativa.
6. Hilo debilitado. La Salud Mental en forma de mariposa. (10 de octubre).
7. Hilo Terrorífico. Los miedos y sus respuestas a nivel cerebral.
8. Hilo sin vida. Trabajar la muerte en las distintas culturas. Etapas del duelo. Prevención del suicidio.
9. Hilo inundado. Las inundaciones de Valencia y la solidaridad de los jóvenes.
10.Un punto de Hilo. Los problemas que ocupan nuestra vida.
11. Buen Hilo. Cualidades positivas del grupo y la creación del Club de la Buena Gente.
12. Hilando Miradas. Celebrar el 25N
13. Hilo de Girasoles ¿Y si la Escuela se convierte en un campo de Girasoles? Celebrar el 25N.Día de Amor respetuoso.
14. Hilo Funcional. Día de la Diversidad Funcional. 3 Diciembre.
15. Hilado de Derechos Humanos. Celebrar el día 10 de diciembre.
16. Hilo de naVIDAd. Trabajar la empatía, el altruismo, la compasión, la solidaridad.
17. Hilo del Tiempo. Trabajar la autoestima, los problemas que se nos presentan en la vida y la capacidad que tenemos de resolverlos. Sentimiento de culpa. Orientación vocacional.
18. Hilo enREDado. Trabajar la identidad, la identidad digital, los peligros de las redes sociales.
19. Hilo de purpurina. Principios y valores que se contagian a través de las relaciones sociales constructivas, generando así neurotransmisores del bienestar. Trabajar el amor y enamoramiento( Día San Valentín).
20.Hilo Picassiano. Trabajar la Paz a través del silencio, la solidaridad y la ayuda mutua que nos permitirá erradicar  el bulling... Picasso nos inspira y nuestro cerebro y el silencio se alinean.
21. Hilo de esencia de Mujer. Trabar el día 8 de marzo desde la reflexión y la igualdad.
22. Hilo de cine. Escribir un guion sobre la película de tu vida. Los personajes protagonistas, los secundarios...Se trabajará la autoestima, valores y principios que rigen la vida, el valor de la familia, la resiliencia, el sentido y propósito de la vida.
23. Hilo de Humo. Trabajaremos con afecta el consumo del tabaco, vaper, marihuana...en el funcionamiento del cerebro.
24. Un Hilo de Dilemas Morales. Trabajaremos los dilemas morales planteados por Manuel Segura en el Libro Ser persona y relacionarse
1. HILO COHESIONADO.
He montado una pequeña empresa con el alumnado de 4º de la ESO. Les he preguntado por las principales características que busco en mis trabajadores para poderlos contratar. Se han dado cuenta que todas desembocan en saber trabajar en grupo.
Hemos teatralizado una pequeña escena en la que la falta de responsabilidad de una persona afecta al equipo completo, y de la importancia de solucionar los conflictos antes de que exploten. Preocuparnos por el bienestar grupal: cuidándonos, mirándonos y preguntando:¿Cómo estás?  Hagamos preguntas antes de hacer juicios de valor y tener prejuicios.
(Libro Aprende a estudiar cooperando.Mª José Robles Fernandez, página 45. La fábrica de galletas).
He repartido tres bolsas con piezas de puzzles a cada equipo (el que trabajará en turno de mañana y el de la tarde). He dado cinco minutos para poderlos resolver. La consigna: comunicarnos en silencio. Transcurrido el tiempo, no han podido hacerlo ¿ Por qué?
Porque debían haberse dado cuenta que los dos equipos tenían las piezas que podían completarlo. Un barco cohesionado que les permitirá navegar al lugar que deseen. Una experiencia emocionante, en la que hemos compartido muchas risas.
También han experimentado que al forzar las piezas para que encajen, pueden terminar rompiéndola, al igual que se rompen las personas cuando intentamos que se adapten al grupo, impidiendo que puedan SER y ESTAR.

2. HILO DE BESOS.
Repartimos sobres de colores al alumnado. Cada uno puede tener o no algo dentro. Se abren todos a la vez. ¿Qué hay dentro?
Al abrirlos y una vez que digan qué hay, se les lee el cuento "La caja de los besos".

Hace ya un tiempo, un hombre castigó a su pequeña hija de 3 años por desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado. El dinero era escaso en esos días, por lo que explotó en furia, cuando vio a la niña tratando de envolver una caja.

A la mañana  siguiente, la niña regaló a su padre la caja envuelta y le dijo: “esto es para ti, papi”. Él se sintió avergonzado,  pero cuando abrió la caja y la encontró vacía le volvió a gritar diciendo: "¿Acaso no sabes que cuando se le da un regalo a alguien, se supone que debe haber algo dentro?”.

La pequeñita con lágrimas en los ojos le dijo:” ¡Oh Papi, no está vacía!, yo soplé besos dentro de la caja y todos  son para ti !”.

El Padre  muy apenado, puso sus brazos alrededor de su niña y le suplicó
que lo perdonara.

Dicen que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama por años y que siempre que se sentía triste y apenado, tomaba de ella un beso y recordaba el amor que su hija había depositado ahí.

POR ESO PIENSA…

De alguna u otra forma, cada uno de nosotros hemos recibido alguna caja llena de amor incondicional y de besos de nuestros hijos, amigos y familia…Nadie podrá tener jamás una propiedad más grande y hermosa que esa. 

¿Qué os hubiera gustado encontrar?
 
Regalo a mis personas más queridas palabras escritas y cargadas de sentimiento y agradecimiento. Regalo cajas de amor.
¿Qué esperáis de mi ? ¿Qué os gustaría que os regalara? Me comprometo a regalarlo a lo largo del curso.

3. HILO ESTRELLADO.
En muchas ocasiones buscamos fuera lo que llevamos dentro. Todos llevamos una estrella que si brilla en nuestro entorno, iluminará el camino de muchos y avivará la estrella que otros llevan dentro.
¿Cuál es tu estrella (pasión)? ¿Qué te falta para ser feliz?... Cuestionario " Los secretos de la Vida"
¿Qué te apasiona? Una pregunta que invita al alumnado a una reflexión y conexión con su infancia, una etapa de sueños y aspiraciones que a veces se olvidan en el camino.
Compartimos la estrella que cada uno lleva dentro.

4. HILO REPARADO.
En la asignatura de Aprendizaje social y emocional hoy he empezado tirando un plato "accidentalmente". Entre todos hemos recogido las piezas y eran algunas tan pequeñas que me han dicho que ya no había remedio y que habría que tirarlo.
Yo, compungida, les he dicho que ese plato tenía un valor sentimental y que me dolía tirarlo a la basura. Les he contado la historia que había detrás... Por unanimidad han decidido poderlo arreglar. Hemos elegido el pegamento y comprobado si faltaba alguna pieza.
Al faltarle piezas, el arreglo se ha complicado y es cuando hemos hablado de las veces que nos hemos roto en la vida y parecía que faltaban piezas porque había fisuras difíciles de sanar. Algunos tenían heridas en su corazón cicatrizadas, pero otros aún tenían heridas abiertas.
Entonces hemos hablado de la Técnica japonesa Kintsugi: La belleza de las cicatrices de la vida. Los japoneses creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso; y por eso reparan objetos rotos rellenando sus grietas con oro o plata (Kintsukuori).
Y les he presentado al Equipo kintsugi,  donde juntas montamos el Taller de la fragilidad, un taller de reparación de fisuras adolescentes.
Y hemos escuchado de la voz de Zoila, que la adolescencia es como una tormenta, donde se rompen espejos y se tambalea la identidad.... Hemos representado en forma de imagen lo que es la adolescencia y los cambios emocionales que ha conllevado: tristeza, ansiedad, depresión...
Si quieres explorar, al tiempo que lo estamos haciendo nosotros, te invitamos a que participes en este Taller que nos llevará a vivir aventuras y nos permitirá crear redes de Equipos Kintsugi. ¿Te interesa?
Y nuestro plato ha adquirido más valor, un plato hecho con caricias doradas de todo el grupo.

5. HILO ENFRENTADO.
La creación de grupos generan falta de entendimiento entre las personas que lo componen, especialmente cuando se pretende competir para demostrar de quién es el territorio.
En un grupo de 4º de la ESO se han generado dos grupos enfrentados que impiden que exista un buen ambiente en clase. 
Decidimos, que vivencien  a través de un juego lo que está ocurriendo. Se les pide que formen dos equipos, uno enfrente del otro.
Deben hacer  una bola de papel y ganará el equipo que menos bolas de papel tengan en su territorio.
Durante un minuto no han parado de tirarse bolas de papel, intentando defender su territorio y manteniéndolo limpio. Al minuto, un equipo ha ganado solo por poco.
Dos compañeros había mantenido todo el tiempo su bola de papel en la mano. Según su estrategia era para evitar que esas bolas fueran utilizadas por su equipo contrario. Pero... ¿y si ninguno hubiéramos tirado la bola de papel? Los dos equipo hubieran mantenido el territorio de su equipo limpio y entonces...efectivamente los dos equipos hubieran ganado.  A veces podemos ganar sin necesidad de que nadie pierda y esto se hace cooperando.
Debemos plantear objetivos comunes que nos beneficien a todos...Empezamos por el viaje de fin de curso, la graduación... Nos ponemos de acuerdo. ¿Qué necesitamos para cooperar? Mirarnos a los ojos, escuchar y respetar. ¿Cómo lo llevamos a la práctica?
Asimismo ha surgido la reflexión de lo que ocurre cuando arrugamos un papel y luego intentamos que vuelva a su estado natural. Es una metáfora para indicar que somos una hoja en blanco, que cuando nos insultan, rechazan y nos aíslan nos vamos arrugando y esas arrugas se vuelven en cicatrices, nunca desaparecen.

6.HILO DE SEDA DEBILITADO.
Hemos preparado una bonita actividad para celebrar el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. El alumnado de 4º de la ESO ha sensibilizado al resto de cursos de la importancia de saber gestionar las emociones y pedir ayuda cuando sientan que se rompen por dentro.
Hemos elegido la mariposa para simbolizar lo que supone la adolescencia. Un proceso de transformación, crecimiento y también de dificultad "son precisamente las dificultades para salir del capullo lo que preparan el cuerpo de la mariposa para poder volar.
"Mi infancia está cambiando"
LLegando mi Adolescencia
Cada mariposa es distinta al igual que somos nosotros y las emociones con la que afrontamos los diversos acontecimientos que nos depara la vida. Recordemos que "La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo". Victor Hugo
Hemos recomendado la lectura del Libro "¿ Cuál es tu lucha? de Nando López, conocedor de las preocupaciones, necesidades y potencialidades de la Adolescencia y ha  recogido  15 testimonios de jóvenes reales "que no se rinden"
Han decorado mariposas para recordarles que, aunque la adolescencia es frágil, también es una etapa importante para desplegar alas y volar alto, a pesar de las dificultades.

Puedes seguir profundizando a través de la Tormenta cerebral.


7.HILO TERRORÍFICO.
Hemos comprobado que el origen de la mayoría de los problemas de salud mental son los miedos. Miedo a no encajar, a la soledad, al aislamiento, al rechazo, a que te dejen de querer, a  perder a alguien, a la muerte de algún familiar. Miedo a vivir sufriendo.

El miedo es una emoción que nos protege, todo el mundo debería tener miedo, ya que activa nuestro Sistema Simpático con el objetivo de protegernos. 

¿Te imaginas que te encuentras frente a un animal salvaje que pretende devorarte y no tienes miedo? ¿Qué pasaría? Existen tres tipos de respuesta ante el miedo: 1. Huida 2. Lucha 3. Parálisis (hacerse el muerto).  Respuestas que preparan al organismo para estas acciones, aunque son reacciones que pueden resultar incómodas cuando no sabes por qué están sucediendo.

1. El arte de escapar       2. Lucha       3. Tanatosis (Hacerse el muerto)

Si te sientes acompañado y te organizas en equipo puedes vencer al miedo.

Cuando los pensamientos se convierten en depredadores y estás continuamente con miedo, puedes llegar a desencadenar ataques de ansiedad, de pánico, depresión...y estar en un continuo "sinvivir" . ¿Cómo me encuentro cuando estoy triste? ¿Qué pasa en mi cuerpo? ¿Qué pensamientos vienen a mi cabeza?
¿Y qué puedes hacer?Pedir ayuda ¿En qué necesito ayuda? Piensa en todos los aspectos: el académico, social, familiar. ¿Cómo puedo ayudar?
El grupo de 4º de ESO de "Diver" decide sensibilizar a los compañeros, desde 1º de la ESO hasta 4º de la ESO. ¿Cómo? En primer lugar nos preparamos una historia de miedo.
 "El misterio de la puerta negra"
¿Cuál es tu mayor miedo ? ¿Cómo podrías enfrentarte a él?
El mayor miedo de la mayoría de los alumnos es enfrentarse con la muerte especialmente de algún familiar. Una vez que expresan sus miedos se les dice que estos son, en su mayoría, el origen de los problemas de salud mental. Pensamientos que que viven como realidad y no sabes como afrontarlos.
Posteriormente les han contando que en la adolescencia hay un proceso de transformación que duele al igual que la mariposa que sale del capullo. A veces no te reconoces, cambia tu identidad y te sientes perdido y es un momento proclive a tener problemas de salud mental (ansiedad, depresión...). Que lo importante es recordar que es necesario pedir ayuda para desplegar las alas de la adolescencia a su máximo esplendor y así poder volar.
Finalmente les han regalado mariposas para que recuerden el poder que tienen para desplegar sus alas.
Y les han pedido que en sus alas, pongan una palabra, frase, mensaje que les gustaría escuchar en los momentos de bajón.

8.HILO SIN VIDA.
¿El amor permanece más allá de la muerte?
Los seres vivos nacemos, crecemos, nos reproducimos y nos morimos. Ese es el ciclo de la vida, porque la muerte existe desde que existe la vida.
¿Cómo afrontan la muerte y el duelo los distintos países?
México. Recuérdame.
España
¿Y en tu país? ¿En tu cultura?
Comunidad Gitana, Colombia, Perú, Venezuela, 
Latinos
Rendimos un homenaje a todas las personas que hemos perdido en el camino y que nos han dejado un recuerdo imborrable en la memoria y el corazón. Le escribimos una carta, de lo que hoy en día le diríamos si estuviera vivo o viva. 
Si lo echas mucho de menos y piensas que ya nada es, ni será igual, buscamos una bonita caja y recopilamos recuerdos(su perfume, regalos, fotos...) Podremos poner cosas buenas que hicieron por los demás, bonitos recuerdos que han dejado . Recurriremos a la caja  en los momentos de mayor tristeza. Podemos plantar un pequeño árbol o planta en su nombre (creamos vida), que regaremos con el amor que esa persona depositó en nosotros.
El sonido del silencio te inspirará a realizar esta bonita actividad.
La muerte de alguien que amas es una de las mayores tristezas que puede ocurrir. ¿Cómo se puede llenar ese vacío?
El duelo es el estado de pérdida que sucede cuando alguien cercano ha muerto. El duelo puede reforzar el cableado cerebral que bloquea al cerebro en una respuesta de estrés permanente, según la Dra. Lisa M.Shulman (profesora de neurología de la Universidad de Maryland). Para promover una reconexión saludable, las personas necesitan fortalecer las partes del cerebro que pueden regular esa respuesta. Eso puede implicar «toda una serie de prácticas creativas y contemplativas», desde la pintura hasta la meditación o las expresiones de fe. También puede ayudar el escribir un diario o hacer deporte. Dr. Oriol Lugo.
¿Conoces las fases del duelo

1. Negación

La negación es una reacción que se produce de forma muy frecuente inmediatamente después de la pérdida. De manera habitual, existe un estado de shock, de incredulidad y de embotamiento emocional (atenuación o aplanamiento de los sentimientos, y puede que también de las capacidades cognitivas).En ocasiones esta fase supone una negación estricta de la pérdida, pero también se puede manifestar de manera más sutil, por ejemplo negando la importancia de la pérdida o de su carácter definitivo más que negar el hecho en sí.

2. Ira

Tras el periodo de negación, suceden una serie de sentimientos como la rabia, la cólera, la frustración y la impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida. Durante esta etapa la persona busca atribuir la culpa de la pérdida a algún factor (como puede ser otra persona o incluso uno mismo). Permitir y expresar de manera adecuada estas emociones es necesario y sano.

3. Negociación

En la fase de negociación la persona trata de analizar lo sucedido desde la razón, buscando posibles soluciones o intentando encontrar alguna causa (a pesar de que no haya solución posible ni un por qué que le convenza). Es decir, aún se guarda la esperanza de que puede influir de algún modo en la situación.

4. Depresión

Durante esta etapa la persona empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida. Se expresan el llanto, la tristeza profunda y la desesperanza junto con otros síntomas típicos de los estados depresivos, como la apatía o el aislamiento social. El hecho de perder a un ser querido, de enfrentarse a la propia muerte y otras causas del duelo puede hacer que la vida deje de tener sentido para nosotros, al menos durante un tiempo. No obstante, la fase de aceptación supone la normalización de estos sentimientos de tristeza tan naturales.

5. Aceptación

En este último periodo, se logra la aceptación de la pérdida y la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos naturales en la vida humana. Las emociones dejan de ser tan dolorosas e intensas y se reconstruye la propia vida. Aceptar no significa olvidar, reprimir o evadirse; significa integrar la realidad de la pérdida y recuperar la confianza en la vida.

Reflexionamos:
 Si te quedara un mes de vida ¿Qué cosas harías? ¿Con quién estarías? ¿Qué dirías?
 “Vive tu día como si fuera el último porque, algún día tendrás razón…» Steve Jobs.
Vive una vida memorable...
¿Crees que el dinero te da la felicidad?
Un sueño al alcance de pocos...pero él no sabía que se había perdido...PIDE AYUDA
Homenaje.

9. HILO INUNDADO
 "Vivimos un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. Un momento crítico en el que el ser humano sufre desgracias naturales; volcanes, terremotos, inundaciones...
Nos gustaría que reflexionéis sobre la importancia de la empatía y el ponerse en el lugar de personas que están viviendo una situación dramática. 
¿Dónde te hubieras refugiado? ¿Qué hubieras hecho? ¿Sabes cuáles son las recomendaciones que debes seguir?
¿Si hubieras tenido la opción de salvar algo de tu casa, que hubiera sido?
¿Qué sería lo que te dolería más perder?
Nos informamos del protocolo de emergencias para estar preparados. Protegernos y proteger a los que queremos.
¿Y  Yo,  qué puedo hacer por mi propio futuro y por el de la Tierra?
Antes que nada, haré un alto para reflexionar y decidir en qué mundo quiero vivir. No me debe importar ser utópico: solo los utópicos han convertido sus sueños en realidad… Luego con mis actos cotidianos procuraré tender un puente que me permita acceder a ese mundo soñado. El desafío es grande pero alcanzable: hasta las mayores caminatas han empezado siempre por un primer paso… ¿Caminamos juntos?"
La importancia de la solidaridad. ¿Tú qué harías y qué estarías dispuesto a hacer?
Viñeta gentiliza de Andrés Faro. e-faro.info
Los jóvenes son un ejemplo cuando se les brinda la oportunidad de sacar lo mejor que tienen dentro. Ojalá la Escuela se diera cuenta.



10.UN PUNTO DE HILO.
¿Qué ves?
¿Solo ves un punto negro?
La vida es un lienzo en blanco y los problemas representan un punto negro. El atril que sujeta tu vida se puede transformar en ayuda.
 Reflexionamos: Dibuja tus problemas en el lienzo de la vida y darle color para que tu vida se centre en los aspectos positivos (cada color representa algo o alguien importante en tu vida).
"Lo que significa para mi es  que estas espirales vienen de un mismo sitio y por ese problema existen todos los demás, y se crean otras espirales por ese mismo que aún no se cierran y a veces da más vuelta, que significa que el problema se vuelve más grande. Y los colores son una barrera que hace que mis problemas no se hagan más grandes, aunque esa barrera se podría romper en cualquier momento, y significa mis amigos".
" El punto negro comienza desde mi padre que se relaciona con mi mayor punto negro y el punto más chico representa a mi padre que comienza desde allí, por eso los pongo en separado. El color azul es mi madre, el naranja las amistades y el amarillo el fútbol. Son barreras que me protegen.
La mayoría bordean el problema trazando muros que, si se rompen, pueden propagar el problema.
Mi problema me ha generado un vacío, rodeado de emociones, En tierra firme las personas que he perdido que me acompañan.
El 98% de mi vida es el problema, hasta el punto que se ha roto. EL 2% lo representan dos personas que las represento en la esquina.
La única que ha conseguido que los problemas de su vida se conviertan en un pistilo con bonitos pétalos que acarician corazones.
Y hay algunos que han sabido atrapar el problema. ¿Y ahora qué?
No te centres en el punto y empieza dando color a tu vida. Y piensa siempre que donde hay un punto hay un camino.



11. BUEN HILO.

"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro". Platón
¿Partimos de la base que todo el mundo nace buena gente?
 ¿Se hereda la maldad?  ¿Cómo se deja de ser bueno? ¿En qué momento y por qué? ¿Por qué los agresores dejaron de ser buena gente?.
En el teatro de la vida los espectadores tienen un papel protagonista.
Montamos el CLUB de la Buena gente.
1º. Descubrimos el primer canal de la bondad . Los ojos. Nos miramos durante un minuto en silencio y descubrimos la esencia  que llevamos dentro.
2º. Cada alumno y alumna se vuelve protagonista de aspectos positivos que les regalan sus compañeros. Posteriormente se vota si creen que deben estar en el club y si hay algún aspectos de su comportamiento que perjudica en le clima de clase se comprometen a cambiarlo. Nos comprometemos con nuestras manos.
1º ESO B
2º ESO
4º ESO
3º Construimos nuestro escudo con nuestros nombres en madera, personalizados.
4º Establecemos nuestro código, los beneficios que nos dará pertenecer a este club . ¿Qué podemos hacer?
5º. Necesitamos Buena Gente que es  Valiente,
¿Conoces casos de abusos, violencia o bullyng?
Nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas. Se necesitan valientes.
5º Creamos el Buzón de los valientes.
Solo tienes que denunciar todo aquello que veas injusto. Puede ser anónimo, pero debes darnos datos concretos de las personas implicadas y de la situación.

12. HILANDO MIRADAS
(25-N)


13.HILO DE GIRASOLES.
¿Y si la Escuela se convierte en un campo de Girasoles? 
 “Si fuera una flor… sería un girasol. Siguiendo siempre al sol, dar la espalda a la oscuridad, estar orgulloso, alto y erguido incluso con la cabeza llena de semillas”.
Pam Stewart

Así que le canto a los valientes
Que llevan por bandera la verdad
A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás
Los que no participan de las injusticias
No miran a otro la'o
Los que no se acomodan
Los que riegan siempre su raíz...

A ti, mi compañero, que me tiendes la mano,

Que es tu corazón bondad

Me estudias con curiosidad. 

Me miras con respecto 

y besas, con cariño, cada parte de mi cuerpo.

¿Qué personas valientes conoces en tu vida? ¿Qué han hecho o han dejado de hacer ? ¿Qué personas te han tratado con cariño y te han mirado con respeto?. Les regalamos un girasol.

Los girasoles buscan la luz del sol, lo que no sabes es que en días nublados se miran unos a otros buscando la energía en cada uno...La naturaleza nos enseña que si no tenemos el sol todos los días nos tenemos unos a otros. (Anónimo)
Ana Góngora, coordinadora del Plan de Igualdad del IES Sagrado Corazón nos propone  plantar semillas para conseguir que nuestra Escuela se impregne de la esencia de los girasoles.



Seamos como los girasoles, busquemos la luz en nuestra vida, ¡y usémosla para iluminar la de otros!
El 25 de Noviembre convertiremos nuestro centro en un campo de Girasoles, donde el amarillo iluminará a los que están en un terreno de oscuridad.
Reflexionamos con los Girasoles Silvestres
1. ¿Qué significa ser hombre?
2. ¿Qué quiere decir ser mujer?
3. ¿Qué quiere decir el amor?
4.¿Qué quiere decir pareja?
"Lo importante es que te quieran bien, no que te quieran mucho"

Recuerda que el Girasol es el símbolo del sol y representa el verdadero amor y la admiración.
"Vivimos una crisis de valores que nos empuja a replantear nuestra sociedad".   Romper con la inercia de la violencia hacia las mujeres que lamentablemente viven desde muy pequeños. Un buen comienzo es plantar la semilla del amor que busca  el sol que debe iluminarnos en el camino. Una semilla que cuando crezca se convertirá en un girasol que junto a otros transformarán nuestros centros educativos en un campo de girasoles, en el que cada uno recargará al otro con la energía de la mirada respetuosa.
 Y llegó el día, en el que la coordinadora Ana Góngora y un magnífico equipo de profesionales junto a un alumnado protagonista sembró el IES Sagrado Corazón de semillas de corazón:
1. El centro se viste de gala:

2. Se reparten molinillos que giran como los girasoles y pegatinas a todo el profesorado y alumnado del centro.

3. Se interpreta "NO hay excusas" de la mano de Marta con el alumnado de 4º ESO A.


4. Se lee el manifiesto por parte de Cristian de 4º ESO B.
5. Se prepara el terreno, se siembran y se riegan semillas.


6. Cada Delegada/o entrega un girasol en símbolo de compromiso para dar amor respetuoso a todas las personas de nuestro entorno.
Un precioso acto liderado por Ana que ha sido nuestro girasol, recargándonos de la energía necesaria para que sigan floreciendo girasoles en forma de palabras, manifiestos, interpretaciones, plantación de semillas, gestos y en definitiva acciones que mejoran el ambiente en  nuestro centro y que ponen de manifiesto que EL IES Sagrado Corazón es un gran campo de girasoles que se miran con respeto.
Gracias Ana


14. HILO  FUNCIONAL.
(3 de diciembre)
En nuestro centro aprovechamos el Día de la Diversidad Funcional que se celebra el 3 de Diciembre para dejar Huellas de Solidaridad que nos marcarán el camino para volar hacia un Mundo Inclusivo. 
1. Reflexionamos:
 Nos preparamos para ser conscientes de nuestro importante trabajo.  
Cuerdas.
Pedro Solis,  director de Cuerdas  nos cuenta... 
Cazatalentos. Premio Goya 2019 al mejor corto de animación. José Herrera.
                     Campeones.
Comando actualidad entrevista a estos grandes campeones de la vida. 
Discurso Premios Goya Jesús Vidal
Sigamos el ejemplo de María y estos grandes CAMPEONES.  Se pueden hacer grandes cosas para mejorar el mundo. 
2. Experimentamos:
Una vez que hemos reflexionado vamos a realizar un experimento social con una cartulina agujereada y formas geométricas de círculos y cuadrados. Pon en funcionamiento tu ingenio y sé lo más creativo posible.
Y vemos posteriormente el vídeo de "Por cuatro esquinitas de nada".
Si no has podido verlo  , puedes disfrutar de la experiencia en el recreo del día 4 de diciembre. Nuestro equipo mágico de nuestro centro (Alba, Macarena, Noemí, Carmen, Héctor, Pandora, Mª José) , ya están preparándolo todo para experimentar en el recreo. Si lo logras podrás acceder al código QR. 
Rompamos paradigmas.
3.Yo voy conmigo...y yo también. Noelia nos recomienda estos bonitos cuentos para reflexionar.
¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Vale la pena?
Yo soy
Las personas no tenemos que cargar con etiquetas, cada una es única y debe definirse y gustarse así misma. Ser como quiera ser, elegir libremente y caminar a su manera.
4.Visita a la Asociación Girasoles con el alumnado de 3º y 4º de Diver.
Visitamos con el alumnado de 3º y 4º de Diver del IES Sagrado Corazón la Asociación Girasoles de Ara de Málaga. 
¿Y si resulta que la Escuela rompe sus muros y planteamos aprendizajes fuera de ella con personas que nos enseñan valores, principios, el poder de la perseverancia y la capacidad de querer infinita? Grandes maestros y maestras de la VIDA y de lo que se propongan comparten talleres de reciclaje de papel, encuadernación de libros y libretas, creación de esculturas con papel maché...Gratificante todo lo que estamos aprendiendo, soñando y creando.
Taller de reciclaje de papel.
Taller de papel maché.

Taller de Encuadernación.
Venta de sus productos hechos con paciencia, esmero y mucho cariño.
Una fecha que no olvidaremos.

15. HILADO DE DERECHOS HUMANOS.
(10 diciembre)

El Día 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos humanos y con esta misión pretendemos encontrar el instrumento que convierta a la Tierra en un lugar pacífico, feliz y luminoso. Te damos unas pistas en el siguiente vídeo "El Extraordinario viaje de Lucius Dumbs"  ¿Te animas a encontrarlo?
Los científicos más importantes de la Tierra, recibieron el encargo de encontrar el instrumento que hiciera felices a todos los seres humanos sin distinción. Pensaron y pensaron...Incñuso intentaron consturir una máquina de la felicidad pero no funcionó...
Para aquellos/as que todavía necesitéis más pistas os mostramos el siguiente vídeo...

Efectivamente....el mejor instrumento son LOS DERECHOS HUMANOS.
¿Pero conocéis los Derechos Humanos?
Algunas de las Misiones que os proponemos son:
1. Conocer los 30 Derechos Humanos. Interactúa con cada uno de ellos(Pincha la imagen y cada uno de los derechos).

2. ¿Cuáles creéis que han sido los Derechos más respetados? 
3. ¿Algunos de esos Derechos no se cumplen? ¿Dónde y cuándo? ¿Qué países no cumplen los Derechos Humanos? ¿Qué podemos hacer?. 

1. Buscamos canciones que representan un derecho y juntos vamos al patio para celebrarlo.
2. Películas que nos hacen reflexionar.
¿Todavía podemos salvar el planeta? ¿Cómo ?



¿Derechos laborales? ¿Cómo se vulneran en la actualidad?


3. ¿Jugamos? 


16.HILO de naVIDAd.
La Solidaridad es muy importante, el sentirnos útiles con nuestras aportaciones, genera un bienestar que favorece una mejora de nuestra autoestima y por supuesto lleva consigo emociones favorables que iluminan nuestra vida.

Se aproximan fechas entrañables donde la NAVIDAD se convierte en momentos de compartir. Hemos hecho un gran descubierto que nos permitirá que estas Navidades sepamos qué pedir...Pero antes de descubrirlo debes seguir estas indicaciones:

Ahora ya estás preparado para descubrir este gran secreto que muy pocos conocen... 
Escuchemos a nuestros mayores , ellos sí saben de los regalos verdaderamente importantes.
La Carta a los Reyes Magos
Decidimos regalar nuestro tiempo, canciones, tarjetas  a GRANDES PERSONAS que nos enseñan valores de SUPERACIÓN Y SOLIDARIDAD.
También es importante que nos regalemos a nosotros mismos palabras de ánimo y decirnos todo aquello que nos gustaría que nos dijeran.

Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer. Hay algo de ti que dejas en cada persona que conoces".(Fred Rogers)


Hacemos una parada en la Residencia Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, allí descubrimos grandes personas repletas de experiencias y vida y deseosas de compartirlas. 
  Podemos contribuir regalando nuestro tiempo a que sean más felices. 

 Recuerda que con el tiempo… los laberintos de nuestra vida se ven reflejados en nuestra piel a través de arrugas que reflejan caminos recorridos, con pérdidas y ganancias, pero siempre repletos de aprendizaje.
Una simple foto puede activar los recuerdos de toda una vida y pueden compartirla contigo. Será el mejor aprendizaje.
Yo te ayudaré con mi juventud, tú aconséjame con tu experiencia.
FELICES FIESTAS. 

¿Y en tu país cómo se celebra la NaVIDAd?
Contigo todo el año es naVIDAd.



Por una navidad inclusiva y atenta con toda la población más vulnerable.


17. HILO DEL TIEMPO.
Imagina que han diseñado la forma de viajar en el tiempo y te permiten elegir entre:
1. Visitar tu pasado para cambiar alguna de las cosas que han pasado, para ver a alguien, para hacer o evitar algo...

2. Ir al futuro, para saber dónde estás, con quién...
¿Qué elegirías y por qué?
1.Viaje a tu pasado.
1.1.¿Qué cambiarías si volvieras a nacer?

1.2.Una mirada a nuestra más tierna infancia
¿Qué recuerdas de tu Infancia?. 
¿Te querías tal como eras?
Compartimos con nuestros compis una foto de cuando éramos pequeños.
Crea tu Caja de los recuerdos. ¿Qué incluirías?
Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tus emociones. Me ponía muy alegre... la tristeza aparecía cuando..., tenía miedo a... me enfadaba si..., ¡ qué asco me daba...! 
Las personas que me hacían sentir bien ...
Mi canción favorita era...
El juguete que me trae mejores recuerdos...
Era feliz porque:...
Escribo una carta a mi yo de ayer...
2.Viaje a tu futuro, porque el futuro lo creas tú.
¡No pongas límites a tu imaginación!
Estamos en el año 2044, han pasado 20 años y todos y todas estamos trabajando en lo que más nos gusta. El equipo educativo del año 2024, que tan buenos recuerdos conservan de aquella época, han querido reunirnos para intercambiar impresiones y felicitaros por las grandes contribuciones que habéis  hecho en la Ciencia, la Cultura, la empresa….

Personalizamos en cada uno de ellas/os y nos dirigimos a ellos con D. y Dña. Y hablándoles de usted.

 Cuéntanos :

¿En qué estás trabajando?

¿Dónde?

¿Cómo has contribuido desde tu trabajo a mejorar el mundo?

¿Tienes familia? ¿Eres feliz?

Escríbele una carta a tu yo del futuro, ¡quién sabe si le llegará! 

Ver documental Mi empleo y mi futuro
Ahora echamos una mirada hacia atrás y recordamos los pasos que dimos para llegar a donde actualmente estamos.
Persigue tus sueños.


18. HILO enREDado


La identidad es un tesoro único del ser humano que debe cuidarse y respetarse. Nuestro papel como docentes es enseñarles el camino para que sean capaces de reconocerse y valorarse y ser capaces de realizar la misma mirada hacia los demás” (Paula Fassari)

¿Quién eres en realidad?
¿Tener una determinada Identidad te puede discriminar?
¿Cuándo fue la última vez que nos sentimos seguros en nuestra propia piel. Si pudieras cambiar una sola parte de tú cuerpo ¿Qué cambiarías?

Libérate de tu máscara.
¿Te has puesto alguna vez una máscara para que no descubran  cómo eres? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
La identidad es evolutiva y está en proceso de modificación permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros.

¿Recuerdas tu identidad cuando eras pequeño? Escríbele una carta a tu “yo” de ayer.
Identidad y superación. 

Identidad y pasión. Convierte tu pasión en un proyecto de vida.
Destinos de viaje que me permiten desarrollar una buena identidad.
Destino 1.
Destino 2. Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar  las de los otros. Juega con las emociones y la música.
Destino 3.Tener una Actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas y empezar a valorarlas, sin actitudes de discriminación en relación con el sexo o con cualquier otro rasgo diferenciador.
Destino 4.Desarrollar una Mentalidad de Crecimiento para fortalecer nuestra Identidad. Fomentar sentimientos de pertenencia y participación que promuevan una convivencia positiva.
 La Mejora siempre es posible. 
¿Identidad o identidades?
¿Con cuántas identidades iniciamos el viaje?
Identidad personal
El nombre nos identifica.  El nombre es nuestra primera seña de identidad y merece ser respetado, evitando motes y descalificaciones. ¿Cuál es el origen de tu nombre? ¿Te gusta tu nombre?
¿Se puede vivir sin identidad?
¿Nuestras circunstancias en cada momento marcan nuestra identidad y lo que deseamos?
¿Nuestra cultura, que forma parte de nuestra identidad, marca nuestros deseos?
Miedo a ser insignificante.


Conocer nos permite reconocer.
Huellas de Identidad
¡Deja tu verdadera huella y no la escondas!
(Código 123)
Misión: Comparto un poco de mi historia. Todas las cosas que  he vivido van conformando una huella que marca mi forma de ser. Recuerdos, vivencias, deseos, etc. Realizaremos La caja de las Emociones, donde  presentaremos todo aquello que ha sido y es importante para mi: recuerdos, fotos….
Identidad en la familia.
La familia aporta una parte importante en la construcción de la identidad ya que es la encargada de proporcionarte valores, formas de pensar y actuar , normas de conducta y ha modelado poco a poco tu forma de ser.  A su vez la familia posee un compendio de tradiciones, anécdotas, objetos que valora por su historia. Y todo eso es también parte constitutiva de la identidad familiar. Es muy importante el respeto por las costumbres ajenas en las más diversas situaciones.

       Misión:  Comparto en grupo algún objeto o foto de valor con significado familiar. Podéis averiguar el origen de vuestro apellido e indagar la historia de la familia a la que pertenecéis; si eran inmigrantes cómo fue que llegaron a nuestro país, etc. Esto posibilitará también la comprensión de algunas costumbres familiares .Es importante destacar que el conocimiento de mi historia familiar es un pilar básico que no debo ignorar si realmente deseo conocer mi identidad.

Identidad en el centro educativo.

Empodérate. Tu pasión es tu corona.

Misión: Para trabajar la identidad de grupo es fundamental que nos conozcamos, que todos tengamos objetivos comunes, y nos identifiquemos con los valores y principios que se determinen como prioritarios. Debe suponer el sentirse miembro activo del grupo que tiene en común una historia. Empecemos poniendo nombre a nuestra clase para desarrollar la cohesión dentro del grupo. Cada uno/a deberá aportar su propuesta, debatirlo en pequeño grupo y defenderlo en público delante del resto de la clase. Se admiten preguntas para que puedan ser contestadas. Una vez elegido el nombre que nos identifica, se deberá realizar un boceto que recoja la singularidad de la clase, lo que la hace especial y auténtica.


Identidad en el entorno.

Cuéntanos cómo es tu barrio.
 Entrevistamos a los grandes sabios de la comunidad, “nuestras abuelas y abuelos  y a gente de tu barrio e investigaremos cuáles son las costumbres que particularizan a nuestra comunidad (fiestas, comidas típicas de la zona, actividades que no se hacen en otra parte,…).
Identidad Digital.

Vivimos en un mundo donde Internet ha adquirido un protagonismo indiscutible. Cada vez tiene más importancia nuestra presencia en la red y por lo tanto nuestra identidad en ella. Nuestra participación es mayor lo que conlleva la creación de una huella digital que va creciendo en protagonismo.

¿Construimos y nos construyen nuestra identidad digital?

¿Cuál es tu identidad digital?

Identidades falsas.
¿Peligros en las Redes sociales? 
¿Tú identidad se ha visto dañada?

RECURSOS

1.¿Cómo protegernos sin riegos?

2. 22 actividades para una identidad digital sana.

3.Secuencia didáctica identidad digital.

4.¿Pantallas amigas?

Recuerda que  "Soy un Ser Humano. Soy una persona"

Alfons Cornella es una de las personas que más sabe sobre innovación en España. Es consultor de innovación de empresas de todo el mundo. Ha publicado 18 libros, más de 1000 artículos sobre ciencia, tecnología e innovación y ha dirigido más de 100 proyectos sobre cultura o dinamización de innovación en organizaciones. Ha publicado el libro "Educar humanos. En un mundo de máquinas inteligentes.100 ideas y reflexiones sobre la nueva educación que necesita la sociedad"
"La oportunidad de utilizar todo lo que nos distingue como humanos. Las capacidades humanas  son: curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, la capacidad de experimentar, las habilidades humanas, empatía con la diversidad, con la libertad, etc. El futuro está en el empoderamiento humano. El gran reto es convertir el sistema educativo en un sistema donde se pueda experimentar"
¿Cómo la Escuela puede desarrollar las capacidades humanas?. Pon ejemplos
La curiosidad, el espíritu crítico, la creatividad, la empatía social, la capacidad de improvisar...son las características que nos definen como humanos. Cada uno de nosotros tiene un talento, aquello en lo que destaca por naturaleza. La función principal de la educación es descubrir ese talento y potenciarlo al máximo".
¡Qué bonitas las personas que te encienden luces. Que sacan lo mejor de ti y no lo rompen. Que te enseñan como curar tu corazón. Personas que te hacen sentir colores. Que te alargan la sonrisa. Qué bonitas las personas que nos hacen sentir valorados, felices y vivos! 

(Javier Labandón)

Me quedo con quién me cuida y me valora.

19. HILO DE PURPURINA.

Actividad basada en la entrada de Manu Velasco: "La innovación comienza y se extiende gracias al efecto purpurina".
En nuestro caso utilizaremos el efecto purpurina para propagar principios, valores y positividad al resto de compañeros y generar neurotransmisores del bienestar:
Elegimos nuestra purpurina:


y empieza el juego:


OPTIMISMO Y BUEN HUMOR (Lila)

El optimismo y el buen humor se contagian, nos animan y nos ayudan Al abrir este bote de purpurina estaremos aprendiendo a mirar así. Puede ser que todos los días no sean buenos, pero podemos conseguir algo bueno todos los días. La vida es como un espejo te sonríe si la ves sonriendo. Practica la dieta de la alegría. 

Endorfinas.

 

 

TRANQUILIDAD Y SERENIDAD (Azul)

 La serenidad no es algo que se encuentre, es algo que se cultiva. Nosotros somos los encargados de plantar su semilla. Recuerda hay regalos que no conviene recibir, no aceptes la rabia y el rencor de otros. Obséquiate con tu propia serenidad. Atención Plena.

Serotonina.

 

CURIOSIDAD Y CREATIVIDAD(Dorada)

Consiste en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado y nos permite inventar, crecer, correr riesgos, romper reglas, cometer errores y divertirse. “Un adulto creativo, es un niño que ha sobrevivido”. “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

Nos divertimos y curioseamos.

Dopamina.

 

 

SOLUCIONES COMPARTIDADAS (Plateada)

 Si abrimos este bote, cuando surjan dificultades habrá más personas aportando soluciones. Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. ¿Te sientes solo? Te damos la mano para que podamos caminar juntos y tus problemas se conviertan en oportunidades.

¿Caminamos juntos?

Oxitocina.

 

CONFIANZA EN TI. QUIÉRETE. (Verde)

Para poder querer es necesario que te quieras tú y que confíes en las posibilidades infinitas que tienes para poder conseguir tus sueños. Empodérate, si sacas la luz que llevas dentro, brillarás cuando desarrolles tu talento. ¿Qué te gusta y se te da bien?

Te ayudamos a desarrollar tu pasión.

¡Neurotransmisores en acción! 


EMOCIONES (Rojo)

Cada día en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner en tu corazón y lo que elijas lo tendrás hasta que tú decidas cambiarlo. Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de amargarnos o ser felices. La emoción de alegría aumenta cuando es compartida y la de la tristeza disminuye cuando puedes contar con alguien para compartirla. CUENTA CONMIGO.

¡Neurotransmisores en acción!

Misiones para cada purpurina.
1. Optimismo y buen humor.
Misión 1. Recopilamos anécdotas, memes, vídeos... que nos hacen reír. Y creamos una carpeta en el móvil.
Misión2. Construimos un Rincón del humor.
Misión 3. Creamos las cápsulas de la Risa (recopilación de chistes).
2. Tranquilidad y serenidad.
Misión 4. Respiramos.
Misión 5.Describe situaciones, lugares, personas que te aporten tranquilidad.
Misión 6."Mira con cuidado porque lo que verás no es nada que hayas visto antes" Leonardo Da Vinci.

3. Curiosidad y creatividad.
Misión 7. Describe lo más creativo que hayas visto, conocido, creado.
Misión 8. Las personas creativas son felices porque sueñan y no tienen miedo a los errores, considerándolos como fuente de aprendizaje.

Misión 9. El misterio de las 7 puertas.

4. Soluciones compartidas.
Misión 10. Tener una actitud positiva y trabajar en equipo. Creamos normas para mejorar nuestro grupo.
Misión 11. Las 5C del Trabajo en equipo.
Misión 12. Planteamos actividades para hacer en equipo. Cuidémonos.

5. Confianza en ti. Quiérete.
Misión 13. Quiérete
Misión 14. Empodérate. ¿Qué se te da bien?

6. Emociones en acción
Misión 15. Conocerse para quererse y seguir creciendo.

    Unos jóvenes procedentes del IES Sagrado Corazón de Málaga, han decidido seguir viajando a pesar de las tormentas en forma de guerras y conflictos que surgen en el mundo. En su viaje descubrieron que en Málaga nació un gran artista, un genio, Pablo Picasso. Ya desde su niñez, con tan solo nueve añitos, habría realizado sus primeros bocetos con la integración de la Paloma en su composición.


    Picasso vivió la lucha absurda entre pueblos, la agonía de las personas que morían injustamente. Decidió reflejar el sufrimiento en su obra de arte más conocida: el Guernica (1937), se convierte en el símbolo de los Congresos por la Paz, en un contexto también de destrucción, por lo que aparece mirando al cielo como otra víctima más, con un ala rota y el pico abierto. Aparece en un espacio reducido, en el que apenas puede moverse. Es la representación de la libertad y la paz oprimidas.

    En 1949 creará La Paloma de la Paz, que pronto se convertirá nuevamente en un símbolo y una imagen universal, reproducida en todo tipo de carteles, insignias, etc. Una de ellas servirá para el cartel del Congreso Mundial por la Paz, después de la Segunda Guerra Mundial. Desarrollará una intensa actividad política, participando en múltiples debates y congresos a favor de perpetuar la Paz. Esta Paloma emite Paz por la sencillez de los trazos que la esbozan, por su actitud de sosiego y de colaboración, representada con la ramita, que es un gesto de generosidad, de acercamiento, de dar lo que está en su mano para conseguir la Paz.
     
 Y las Palomas navegando en un mar de serenidad
pudieron al fin volar y salir del Guernica, 
soñaban ser barcos con forma de guitarra, 
envolviendo de notas un mar de esperanza.

Llevando personas con sueños y deseos
por mejorar el mundo con ahínco y anhelo,
pensando en Malala, Ghandi, 
Teresa de Calcuta, Mandela...que ya lo hicieron.
Tormentas y mares encontraron, 
pero su rumbo no perdieron,
navegando a favor de la corriente,
llevando mensajes de Paz
para que el mundo sea consciente.


En su viaje descubrieron nuevas rutas 
de sonrisas, abrazos, pasiones...
Conociendo a Solidaridad, que desde la Humildad,
une a las personas a través del afecto y apoyo y consiguiendo así la PAZ.
Es así, como decidieron llegar a Puertos cercanos 
para compartir deseos y retos,
recogiendo experiencias, emociones y aprendizajes
que quedarán en el recuerdo para siempre,
formando OLAS DE PAZ.
Tangos de las Olas. Daniel Casares

           
Para celebrar la PAZ, hemos organizado actividades Solidarias porque LA SOLIDARIDAD UNE A LAS PERSONAS Y LA UNIÓN DE LAS PERSONAS HACE LA PAZ. "Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás" (Dalai Lama).La paz comienza con una sonrisa solidaria. Seamos el faro que alumbra.
LÁNZALO
Quiero un mundo dibujado con palomas de Picasso, 
con canciones de John Lenon en la punta de los labios,
Lánzalo, que navegue, pásalo
Que en la olas viaje la ilusión por un mundo mejor
Lánzalo lo podemos intentar.
Miles de Botellas por el mar van llevando este mensaje.
Y las botellas nos contaron que debíamos explorar el Universo de paz. Y allí encontraremos Galaxias.
1º Galaxia: Nuestra Paz interior: Paz en tu mente, conozco mi cerebro, gestiono mis emociones, genero neurotransmisores de la felicidad. En esta Galaxia eres muy importante tú.
2º Galaxia: La Paz con las personas que nos rodean.
3º Galaxia: La paz Mundial. La Paz en tiempo de Guerra.
Y en el Día de la PAZ

 

Este viaje  por un Mar en plena tormenta, nos ha demostrado que necesitamos calma, una calma interior que empieza por el  Silencio y que nos permitirá disfrutar de cada uno de los puertos. Recuerda "El camino de todas las cosas grandes pasan por el silencio" Friedrich Nietzsche

CEREBRO Y SILENCIO

1º Reto ¿sabes respirar? Respirar mejor, para vivir mejor
Un factor esencial en el silencio corporal es el papel desempeñado por la respiración, ejerciendo una acción tranquilizante sobre el conjunto de nuestra fisiología.
2º Reto: Disfruta del silencio de los ojos de tu compañero o compañera...Miradas que hablan sin necesidad de palabras. Te damos dos minutos. 
¿Qué has sentido?
Imagen del Cuento Nos miramos


3º Reto: Silencio Visual
Los ojos necesitan oscuridad, silencio visual, La oscuridad es vital para nuestro bienestar y nuestro equilibrio. Tras haber permanecido numerosas horas seguidas delante de una pantalla, los ojos necesitan definitivamente reposo, Contemplar un cuadro negro del pintor Pierre Soulages es una manera de regenerarlos. Pero también pueden cerrarse simplemente los ojos de vez en cuando.
Palming o Palmeo
EL método que debe seguirse:
Comienza por frotar vigorosamente las dos palmas de las manos una contra otra para producir calor. Una vez calentadas las manos, forma un casco con cada mano y cubre delicadamente tus ojos, con la base de las manos apoyada sobre los pómulos y los dedos sobre la frente. Mantén los ojos abiertos y permanece así unos minutos, apreciando este silencio visual. El calor que se desprende de las palmas relajará supuestamente las tensiones musculares en el interior y alrededor de los ojos, mientras que la oscuridad descansa la retina.

4º Reto: El Silencio de la Escucha

En el transcurso de una conversación, es importante cultivar un cierto silencio interior denominado “silencio de la escucha”, si de ver deseamos comunicarnos con los otros. La escucha consiste en que yo no se lo que voy a decir hasta que el otro haya terminado por completo de hablar

5º.Reto: ¿Has practicado yoga, meditación o atención Plena?. Cuéntanos
Crea cinco minutos de paz en tu mente.
6º Reto: ¿ Cuál es el antídoto contra los efectos nefastos del ruido? Sin lugar a dudas el silencio. Pero ¿dónde encontrar un verdadero silencio en nuestro ruidoso mundo? ¿Cómo?
Los sonidos que sientan bien...
7º Reto: El sonido del silencio ¿ El silencio tiene sonido?. Escuchamos esta canción y hacemos un homenaje a todas las personas que hemos perdido a lo largo de nuestra vida.

8º Reto: Queremos visitar nuestros Puertos con un Amigo muy especial " EL SILENCIO"tan necesario para que nuestra atención sea consciente y nos permita disfrutar de nuestro mundo interior, pero para conocerlo, necesitamos  CONTEMPLAR:
Contemplar en silencio es clave para no dejar escapar ningún detalle. La vida es una maravilla, solo necesitamos contemplarla.
"Simplemente mira, porque lo que verás, no es nada que hayas visto antes." (Leonardo Da Vinci)
Podéis ver un vídeo en  el que nuestro Amigo el Silencio nos visitó:
Os animamos a que hagáis vídeos con nuestro Amigo el Silencio.
9º Reto: Frases sobre el silencio para aprender a valorarlo.
"No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido". Mario Sarmiento.

Y ya estamos preparados para visitar los distintos puertos de solidaridad con el Himno de la Alegría:



 Puerto 1: Asociación Girasoles.
Puerto 2: Residencia de ancianos Sagrado Corazón

21. HILO DE ESENCIA DE MUJER.

Día 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer.
Para ti Mujer, que eres la esencia de la vida, que alimenta de esperanza al mundo y que nos enseñas que puedes volar, con las alas de la libertad,  llegando a lugar donde quieres ir y estar. Porque tu esencia, querida amiga, te permite ser y crecer. Sigue el camino de tus sueños y empodérate, porque el poder está dentro de ti. Convéncete que sólo tú, puedes hacer que tu vida sea la aventura que tú quieres vivir, eres la protagonista. 
Decía Escandar que mirara donde mirara solo veía mujeres luchando. Mujeres cargando, mujeres abriendo, mujeres curando. Madres que se crujen el alma agachándose para quitar las piedras que le salieron a tu camino, para que yo no tropiece.
Las verás siempre dispuestas, lobas que amamantan, cuidan a sus cachorros, cuidan todo. Madres de brazos abiertos, de pecho abierto, de alma abierta, Son perfectas por el simple hecho de existir, de haber nacido, de devolver ese regalo dando a luz a otra vida...Madres, mujeres, hermanas, parejas, compañeras, eternas, compañeras, milagro, compañeras, sin dueño, compañeras, siempre, compañeras"
Ni más , ni menos. Rap por la igualdad

A la mujer se le respeta... 
¿Y si cambiamos letras de las canciones donde se  discrimina a la Mujer?. Canciones para el respeto.

Buscamos canciones en las que reivindicamos nuestros derechos.
"Ya no quiero ná". Lola Indigo
"Vas a ser la Mujer que quieres ser". Ella de Bebe

En esta Misión hemos querido tener presente, las fases necesarias para que la esencia de un buen perfume perdure, al igual que perdura la esencia de la Mujer a lo largo del tiempo... un poco de historia...

¿Empezamos cuestionando y eliminando  estereotipos?

¿Jugaste en tu infancia con todo tipo de juguetes? ¿Te ha condicionado de alguna forma en tus creencias?
¿Cambiando los colores, cambiamos roles?


¿El juego tiene sexo y color?

I. Construimos historias reales de MUJERES que nos impregnan de su esencia:
1. Escribo una carta o tarjeta de agradecimiento con todo lo que me aportan y han aportado. (Abuelas, madres, tías, hermanas, primas...)
2. La Vida de grandes Mujeres de la Residencia de Ancianos. Investigo y escribo su historia.
3. Mujeres en las distintas profesiones que conozco: profesoras, orientadoras administrativa, conserjes,...¿Qué piensan? ¿Han vivenciado algún tipo de discriminación? 
Leyre Moyano Muñoz (2º ESO B) se entrevista con grandes mujeres. Si pinchas la imagen podrás acceder a su entrevista...
Auxi , Elena, Sandra


 Toñi, Latifa y Ana Mari 
4. Entrevisto a Hombres que hablen de las Grandes Mujeres de su vida, que estén impregnados de su esencia. Les hago llegar sus palabras.
5.Construyo la historia de este bebé


¿Condiciona el sexo la vida de una persona?

 ¿En qué sentido?

II. Contemplo Esencia de Mujer en el Arte. Investiga. ¿Qué papel tiene la mujer en cada una de ellas? ¿Qué consideras que ha querido transmitir su autor o autora? ¿Qué derechos tenía la Mujer en aquella época?
Natalia Goncharova(1881-1962)
Esther Ferrer (1937)

Berthe Morisot (1841-1895)

Camille Claudel (1864-1943)
Frida Kahlo(1907-1954)

Fiubov Popova (1889-1924)

Sonia Delaunay(1885-1979)

    Hombres Artistas que pintaron a Mujeres.
           Gustav Klimt(1862-1918)
Picasso (1871-1918)
Velázquez (1599-1660)
Leonardo Da Vinci(1452-1519)
III.Construye historias con cada uno de los graffitis, donde la Mujer sea la Protagonista y termine con una frase o moraleja en defensa de la Mujer. (Puedes seleccionar otros).










IV. Mujeres y Videojuegos. Más  empoderadas y protagonistas. ¿Estás de acuerdo?. Reflexiona
V.Cruce de Generaciones. ¿Han cambiado nuestros pensamientos a lo largo del tiempo? ¿Y nuestros derechos?
Pincha en cada uno de los títulos que te enlazarán a los vídeos

1. ¿Cómo viven las Mujeres de hoy la Desigualdad de Género?
5. Reflexiona sobre el siguiente artículo "Tú naciste para ser mía" de Miguel Ángel Santos Guerra
6. ¿Qué piensas de la guía de "La Buena Esposa" que se publicó en 1953. ¿Cómo vivió la Mujer de esa época?
7. ¿Hombre Blandengue?. Reflexionemos.


V. JUEGOS 
Juego Heroínas de la Historia
El País realiza una recopilación de Viñetas de Forges. Te invitamos a que reflexiones con ellas...
VII. MUJERES ANDALUZAS, TIENEN MUCHO QUE CONTARNOS
(Pincha la imagen)

En el Blog Reguemos las raíces de nuestra Andalucía, podrás encontrar más referentes de Andalucía

VIII.RINCÓN HOMENAJE A LA MUJER 

 Todos tenemos una Mujer importante en nuestra vida, disfrutemos de su esencia.
Si quieres conocer más mujeres visita la Misión "Sigamos las Huellas de la Mujer en la Ciencia"
Necesitamos Hombres y Mujeres Buenos
(Los Girasoles. Rozalém)
Así que le canto a los valientes
Que llevan por bandera la verdad 
A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás 
Los que no participan de las injusticias
No miran a otro la’o 
Los que no se acomodan 
Los que riegan siempre su raíz...
Puedes encontrar más actividades en la Misión Baila bajo la lluvia y no esperes a que pase la tormenta

22. HILO DE CINE .



23. HILO DE HUMO
Váper, cerebro y decisiones. ¿Juegas con tu salud?
    El cerebro adolescente aún está en desarrollo, especialmente la corteza prefrontal, encargada del juicio, el autocontrol y la toma de decisiones. La nicotina, principal componente del vaper, altera neurotransmisores como la dopamina, interfiriendo con la memoria (hipocampo), el manejo del estrés (amígdala) y la capacidad para resistir impulsos. Esto aumenta el riesgo de adicción, ansiedad, déficit de atención y trastornos del estado de ánimo.
He aquí una historia... 
    Érase una vez un cerebro joven...Era brillante, lleno de conexiones nuevas, chispeante como fuegos artificiales. Aprendía rápido, sentía con intensidad y estaba en plena construcción. Su parte frontal —la que lo ayudaba a tomar decisiones sabias— todavía se estaba conectando, como un puente en obras.

    Este cerebro vivía en un mundo veloz, donde todo llegaba en forma de historias cortas, modas virales y decisiones rápidas. Un día, se cruzó con un nuevo “amigo” en forma de vapor: el vaper. Le prometía relajación, aceptación social, y le decía:

“Yo no soy como el cigarro… soy moderno, soy suave… no te haré daño”.

    El cerebro, curioso y vulnerable, decidió probar.
Al principio, no notó gran cosa. Pero con el tiempo, su fábrica de motivación (el sistema de recompensas) empezó a depender de esas pequeñas descargas de nicotina. Su memoria comenzó a fallar, la atención se dispersaba, y la ansiedad aumentaba. Su puente frontal, aún sin terminar, empezó a tambalearse con cada calada.

    Este cuento no tiene un final cerrado. Porque hoy, miles de cerebros adolescentes viven esta historia sin saber que son sus protagonistas.

    Por eso nace esta unidad didáctica.Porque educar no es solo informar: es proteger, empoderar y despertar conciencia.
Queremos que los estudiantes conozcan su cerebro, valoren su potencial y comprendan cómo el vaper —aunque se disfrace de inofensivo— puede ser un ladrón silencioso de su salud mental, memoria y futuro.

    A través del juego, el diálogo y la creatividad, esta unidad busca que cada estudiante decida con conocimiento y no por presión. Que cada cerebro joven pueda escribir su propia historia, y que en ella el vaper sea solo un personaje descartado, no un protagonista.

1. Váper. Lo que sé, lo que creo y lo que dudo.


¿Cómo podemos pasar de creer a saber? ¿Qué podemos investigar juntos ?
¿Por qué vapean los adolescentes?
Mitos sobre el vaper.
Lo que hay dentro de un vapeador:
Lo que le hace el vaping a tu cuerpo.
Víctimas del vapeo.
Los riegos del vapeo.
Tenemos que cuidar a nuestro cerebro
2. Retos en acción para experimentar los riegos del vapeo.
2.1. Respira si puedes. Simulación pulmonar.
Actividad: Con una pajita en la boca y la nariz tapada, debéis hacer tareas simples (leer un texto, inflar un globo) para simular la dificultad respiratoria causada por el vapeo.
Mensaje: El vapeo daña los pulmones y reduce la capacidad pulmonar.
2.2.
3. 🧩Juego: “Mente Nublada” – Desafío Cerebral contra el Vapeo.  Misiones del Cerebro Bajo Efecto del Vapeo

🎯 Objetivo del juego:

Que los adolescentes experimenten de forma simbólica cómo el vapeo interfiere con el funcionamiento cerebral, especialmente en neurotransmisores como:

  • Dopamina → recompensa y placer

  • Acetilcolina → atención y memoria

  • Serotonina → regulación emocional

  • GABA/Glutamato → control de impulsos, ansiedad

🧠 Cómo funciona el juego

👥 Participantes:De 4 a 30 adolescentes (puede hacerse en grupo o por estaciones)

Duración: 30-40 minutos

🧾 Material:

  • Fichas con pruebas (las "Misiones Cerebrales")

  • Pulseras o tarjetas con nombres de neurotransmisores

  • Obstáculos simples (gafas distorsionadoras, ruidos, cronómetros, instrucciones confusas)

  • Hoja de puntuación

  • Espacio amplio con estaciones

🔄 Dinámica general

Los jugadores deben superar 4 estaciones, cada una representa un neurotransmisor afectado por el vapeo. En cada una, enfrentan una prueba cognitiva o emocional que simula el malfuncionamiento del cerebro alterado por el vapeo.

🔶 Estación 1:  Dopamina – El circuito del “enganche”

Prueba:
Juego rápido de recompensas (tipo "caja sorpresa"):

  • Eligen cartas al azar. Algunas dicen “placer” y otras “vacío”.

  • A veces repiten aunque no ganan nada, queriendo volver a sentir “placer”.
    Simulación del vapeo: crea falsa recompensa → más ganas → más frustración.

Reflexión:
¿Cómo te sentiste al querer seguir aunque no ganabas nada?
📌 Dopamina se desregula con el vapeo → sistema de recompensa artificial y adictivo

🔶 Estación 2: Acetilcolina – La memoria nublada

Prueba:

  • Memorizar una secuencia (colores, palabras o movimientos).

  • Luego realizar una tarea confusa y regresar a recordar la secuencia.

Simulación del vapeo: Interfiere con la memoria, atención y aprendizaje.

Reflexión:
¿Fue más difícil recordar después de la distracción?
📌 El vapeo bloquea receptores de acetilcolina → dificultad para concentrarse

🔶 Estación 3: Serotonina – Subidas y bajones emocionales

Prueba:

  • Lee frases con emoción (triste, eufórica, neutra) mientras los demás tratan de distraer emocionalmente (risas, comentarios absurdos).

  • Debes mantener el tono emocional correcto.

Simulación del vapeo: cambios de humor, irritabilidad, desregulación emocional.

Reflexión:
¿Te costó mantenerte? ¿Te afectaban las emociones de otros?
📌 La serotonina se desequilibra con el vapeo → más ansiedad, tristeza, impulsividad

🔶 Estación 4: GABA y Glutamato – Cerebro en caos

Prueba:

  • Juego tipo “Simón dice” o “No toques el rojo”.

  • Pero las instrucciones cambian constantemente (desincronización).

  • Aumenta la dificultad para controlar respuestas y actuar con lógica.

Simulación del vapeo: pérdida de control, hiperestimulación, ansiedad.

Reflexión:
¿Sentiste caos mental? ¿Te frustraste?
📌 El vapeo puede bloquear GABA (calmante) y alterar glutamato (excitación)

🧠 Cierre del juego. Reflexión final en grupo

  • ¿En qué estación te sentiste más confundido o incómodo?

  • ¿Qué tiene que ver eso con cómo trabaja el cerebro cuando vapeas?

  • ¿Te parece que vale la pena poner tu cerebro en pausa por un placer momentáneo?

👉 Cada grupo puede elaborar un “manifiesto del cerebro limpio” o un cartel de:
“Yo decido proteger mi mente”

4.Coste real del vapeo.
💸 Actividad: “¿Cuánto te cuesta vapear de verdad?”

Objetivo: Reflexionar de forma numérica y emocional sobre cuánto se pierde (económica y vitalmente) al vapear de forma habitual.

🧠 Paso a paso:

4.1. Precio promedio del vaper.

  • ¿Cuánto cuesta un vaper recargable o desechable?

  • ¿Cuánto dura (en días o caladas)?

  • ¿Cuánto se consume a la semana o al mes?

4.2. Cálculo mensual y anual.

Que calculen:

  • Gasto mensual = Precio x cantidad semanal x 4

  • Gasto anual = Mensual x 12
    👉 Luego, que anoten: “Yo gasto al año: ______ €”

 4.3. ¿Qué podrías hacer con ese dinero?

En grupos, que busquen alternativas reales:

  • Un móvil nuevo, viajes, entradas a conciertos, cursos de algo que les guste, ropa, hobbies…

  • Que preparen una lista o cartel: “Con el dinero del vapeo yo podría…”

4.4. Tiempo invertido o perdido

Pregunta:

  • ¿Cuánto tiempo dedicas a vapear por día?

  • ¿En un año cuánto tiempo es eso?

  • ¿Qué podrías hacer en ese tiempo?
    (Ej.: si vapeas 15 min/día → más de 90 horas/año = 4 días enteros perdidos)

5. Coste oculto en salud

Presenta datos breves:

  • Cada vaper puede tener más de 500 caladas = nicotina similar a varios paquetes de cigarro

  • Riesgo de adicción, ansiedad, problemas respiratorios

  • ¿Cuánto costará tu salud en el futuro?

💬 Cierre reflexivo

Haz preguntas en voz alta o en papel:

  • ¿Esperabas que el coste fuera tan alto?

  • ¿Vale la pena lo que estás dejando por vapear?

  • ¿Qué podrías cambiar a partir de ahora?

5. Alternativas saludables al vapeo.
5.1. Para calmar la ansiedad o el estrés

Muchas personas vapean para “relajarse”, pero hay formas mucho más efectivas y duraderas:

  • 🧘‍♀️ Respiración consciente o meditación guiada (apps como Headspace o Insight Timer)

  • 🎵 Escuchar música relajante o cantar

  • 📓 Escribir en un diario emocional

  • 🚶‍♂️ Caminar solo/a unos minutos en silencio

  • 🧩 Colorear, dibujar o hacer manualidades

5.2. Para sentirse parte de un grupo o encajar

El vapeo a menudo es social. Estas alternativas refuerzan la identidad y pertenencia sin dañar la salud:

  • 🎯 Juegos grupales, retos físicos o creativos sin sustancias

  • 📸 Crear contenido en redes con mensaje positivo (Reels, TikToks divertidos)

  • 👕 Participar en actividades extracurriculares (arte, música, deporte, teatro)

  • 🔄 Organizar un grupo anti-vapeo con buen rollo, sin moralismo

  • 💬 Hablar con personas que también hayan dicho que no y cómo lo lograron

5.3. Para combatir el aburrimiento o la necesidad de “hacer algo con las manos”

Algunos vapean por rutina o porque no saben qué hacer con el tiempo o con los nervios.

  • 🧶 Hacer pulseras, origami, puzzles, juegos de manos

  • 🖍️ Slime, arcilñla, pintar, dibujar

  • 🧩 Juegos de lógica, cartas, Rubik, ajedrez

  • 📱 Apps o juegos mentales que desafíen al cerebro sin humo

5.4. Para regular emociones intensas

El vaper puede parecer una vía rápida para “desconectar”, pero hay formas más efectivas y sanas:

  • 🗣️ Hablar con alguien de confianza, profesorado , tutores, orientadores o un orientador

  • 😤 Descargar energía con ejercicio físico ( correr, bailar ..)

  • 📱 Escribir en notas del móvil cómo se sienten antes de reaccionar

  • 🧘‍♂️ Hacer “pausas mentales” de 5 minutos varias veces al día

5.5. Para reafirmar su independencia y autoestima

Muchos adolescentes vapean para sentirse “adultos” o “rebeldes”. Estas alternativas refuerzan ese deseo sin caer en hábitos tóxicos:

  • 💡 Tomar decisiones propias que desafíen la presión grupal (y contarlo con orgullo)

  • 🎤 Liderar una campaña anti-vapeo creativa (no sermoneadora)

  • 🎬 Crear contenido crítico o sarcástico contra el vapeo (tipo meme, corto, podcast)

  • 🧭 Practicar decir “no” de forma firme y respetuosa (¡y ensayar con amigos!)

24. UN HILO DE DILEMAS MORALES.
Trabajamos los Dilemas Morales del Libro Ser Persona y Relacionarse.
Algunos de los dilemas morales presentados son:
1. Ron y Tabaco. P49.
2. Salvar a alguien en la playa. P.54.
3.Un País Africano. P.59.
4. Lord Jim. P.64
5. Los pescadores de perlas. P.69
Recomiendo el Dilema de Ron y Tabaco (pp: 49-53):
¿Una bofetada a tiempo?
El caso está extraído del libro “Bésame Mucho” de Carlos González. (Pincha la imagen para acceder al caso)








MOVIENDO LOS HILOS
HILO QUE APRIETA.

HILO CON MUCHO HUMOR.