Hace ya un tiempo, un hombre castigó a su pequeña hija de 3 años por desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado. El dinero era escaso en esos días, por lo que explotó en furia, cuando vio a la niña tratando de envolver una caja. A la mañana siguiente, la niña regaló a su padre la caja envuelta y le dijo: “esto es para ti, papi”. Él se sintió avergonzado, pero cuando abrió la caja y la encontró vacía le volvió a gritar diciendo: "¿Acaso no sabes que cuando se le da un regalo a alguien, se supone que debe haber algo dentro?”. La pequeñita con lágrimas en los ojos le dijo:” ¡Oh Papi, no está vacía!, yo soplé besos dentro de la caja y todos son para ti !”. El Padre muy apenado, puso sus brazos alrededor de su niña y le suplicó Dicen que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama por años y que siempre que se sentía triste y apenado, tomaba de ella un beso y recordaba el amor que su hija había depositado ahí. POR ESO PIENSA… De alguna u otra forma, cada uno de nosotros hemos recibido alguna caja llena de amor incondicional y de besos de nuestros hijos, amigos y familia…Nadie podrá tener jamás una propiedad más grande y hermosa que esa. |
El miedo es una emoción que nos protege, todo el mundo debería tener miedo, ya que activa nuestro Sistema Simpático con el objetivo de protegernos.
1. El arte de escapar 2. Lucha 3. Tanatosis (Hacerse el muerto)
Si te sientes acompañado y te organizas en equipo puedes vencer al miedo.
1. Negación La negación es una reacción que se produce de forma muy frecuente inmediatamente después de la pérdida. De manera habitual, existe un estado de shock, de incredulidad y de embotamiento emocional (atenuación o aplanamiento de los sentimientos, y puede que también de las capacidades cognitivas).En ocasiones esta fase supone una negación estricta de la pérdida, pero también se puede manifestar de manera más sutil, por ejemplo negando la importancia de la pérdida o de su carácter definitivo más que negar el hecho en sí. 2.
Ira Tras el periodo de negación, suceden una serie de sentimientos como la rabia, la cólera, la frustración y la impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida. Durante esta etapa la persona busca atribuir la culpa de la pérdida a algún factor (como puede ser otra persona o incluso uno mismo). Permitir y expresar de manera adecuada estas emociones es necesario y sano. 3.
Negociación En la fase de negociación la persona trata
de analizar lo sucedido desde la razón, buscando posibles soluciones o
intentando encontrar alguna causa (a pesar de que no haya solución posible ni
un por qué que le convenza). Es decir, aún se guarda la esperanza de que
puede influir de algún modo en la situación. 4.
Depresión Durante esta etapa la persona empieza a
asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida. Se expresan el llanto,
la tristeza profunda y la desesperanza junto con otros síntomas típicos de
los estados depresivos, como la apatía o el aislamiento social. El hecho de
perder a un ser querido, de enfrentarse a la propia muerte y otras causas del
duelo puede hacer que la vida deje de tener sentido para nosotros, al menos
durante un tiempo. No obstante, la fase de aceptación supone la normalización
de estos sentimientos de tristeza tan naturales. 5. Aceptación En este último periodo, se logra la
aceptación de la pérdida y la llegada de un estado de calma asociado a la
comprensión de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos naturales en la
vida humana. Las emociones dejan de ser tan dolorosas e intensas y se
reconstruye la propia vida. Aceptar no significa olvidar, reprimir o
evadirse; significa integrar la realidad de la pérdida y recuperar la
confianza en la vida. |

Pam Stewart
Que llevan por bandera la verdad
A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás
Los que no participan de las injusticias
No miran a otro la'o
Los que no se acomodan
Los que riegan siempre su raíz...
A ti, mi compañero, que me tiendes la mano,
Que es tu corazón bondad
Me estudias con curiosidad.
Me miras con respecto
y besas, con cariño, cada parte de mi cuerpo.
¿Qué personas valientes conoces en tu vida? ¿Qué han hecho o han dejado de hacer ? ¿Qué personas te han tratado con cariño y te han mirado con respeto?. Les regalamos un girasol.
Se aproximan fechas entrañables donde la NAVIDAD se convierte en momentos de compartir. Hemos hecho un gran descubierto que nos permitirá que estas Navidades sepamos qué pedir...Pero antes de descubrirlo debes seguir estas indicaciones:
Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer. Hay algo de ti que dejas en cada persona que conoces".(Fred Rogers)
Personalizamos en cada uno de
ellas/os y nos dirigimos a ellos con D. y Dña. Y hablándoles de usted.
Cuéntanos :
¿En qué estás trabajando?
¿Dónde?
¿Cómo has contribuido desde tu
trabajo a mejorar el mundo?
¿Tienes familia? ¿Eres feliz?
Escríbele una carta a tu yo del futuro, ¡quién sabe si le llegará!
Misión: Comparto en grupo algún objeto o foto de valor con significado familiar. Podéis averiguar el origen de vuestro apellido e indagar la historia de la familia a la que pertenecéis; si eran inmigrantes cómo fue que llegaron a nuestro país, etc. Esto posibilitará también la comprensión de algunas costumbres familiares .Es importante destacar que el conocimiento de mi historia familiar es un pilar básico que no debo ignorar si realmente deseo conocer mi identidad.
Identidad en el centro educativo.
Misión: Para trabajar la identidad de grupo es fundamental que nos conozcamos, que todos tengamos objetivos comunes, y nos identifiquemos con los valores y principios que se determinen como prioritarios. Debe suponer el sentirse miembro activo del grupo que tiene en común una historia. Empecemos poniendo nombre a nuestra clase para desarrollar la cohesión dentro del grupo. Cada uno/a deberá aportar su propuesta, debatirlo en pequeño grupo y defenderlo en público delante del resto de la clase. Se admiten preguntas para que puedan ser contestadas. Una vez elegido el nombre que nos identifica, se deberá realizar un boceto que recoja la singularidad de la clase, lo que la hace especial y auténtica.
Identidad en el entorno.
Vivimos en un mundo donde Internet ha adquirido un protagonismo indiscutible. Cada vez tiene más importancia nuestra presencia en la red y por lo tanto nuestra identidad en ella. Nuestra participación es mayor lo que conlleva la creación de una huella digital que va creciendo en protagonismo.
¿Construimos y nos construyen nuestra identidad digital?
¿Cuál es tu identidad digital?
1.¿Cómo protegernos sin riegos?
2. 22 actividades para una identidad digital sana.
3.Secuencia didáctica identidad digital.
Recuerda que "Soy un Ser Humano. Soy una persona"
(Javier Labandón)
OPTIMISMO Y BUEN HUMOR (Lila) El optimismo y el buen humor se contagian, nos animan y nos ayudan Al abrir este bote de purpurina estaremos aprendiendo a mirar así. Puede ser que todos los días no sean buenos, pero podemos conseguir algo bueno todos los días. La vida es como un espejo te sonríe si la ves sonriendo. Practica la dieta de la alegría. Endorfinas.
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TRANQUILIDAD Y SERENIDAD (Azul) La serenidad no es algo que se encuentre, es algo que se cultiva. Nosotros somos los encargados de plantar su semilla. Recuerda hay regalos que no conviene recibir, no aceptes la rabia y el rencor de otros. Obséquiate con tu propia serenidad. Atención Plena. Serotonina. |
CURIOSIDAD
Y CREATIVIDAD(Dorada) Consiste en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado y nos permite inventar, crecer, correr riesgos, romper reglas, cometer errores y divertirse. “Un adulto creativo, es un niño que ha sobrevivido”. “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Nos divertimos y curioseamos. Dopamina.
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SOLUCIONES
COMPARTIDADAS (Plateada) Si abrimos este bote, cuando surjan dificultades habrá más personas aportando soluciones. Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. ¿Te sientes solo? Te damos la mano para que podamos caminar juntos y tus problemas se conviertan en oportunidades. ¿Caminamos juntos? Oxitocina. |
CONFIANZA EN TI. QUIÉRETE.
(Verde) Para poder querer es necesario que te quieras tú y que confíes en las posibilidades infinitas que tienes para poder conseguir tus sueños. Empodérate, si sacas la luz que llevas dentro, brillarás cuando desarrolles tu talento. ¿Qué te gusta y se te da bien? Te ayudamos a
desarrollar tu pasión. ¡Neurotransmisores en acción! |
EMOCIONES (Rojo) Cada día en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner en tu corazón y lo que elijas lo tendrás hasta que tú decidas cambiarlo. Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de amargarnos o ser felices. La emoción de alegría aumenta cuando es compartida y la de la tristeza disminuye cuando puedes contar con alguien para compartirla. CUENTA CONMIGO. ¡Neurotransmisores
en acción! |
3. Curiosidad y creatividad.
Misión 9. El misterio de las 7 puertas.
En 1949 creará La Paloma de la Paz, que pronto se convertirá nuevamente en un símbolo y una imagen universal, reproducida en todo tipo de carteles, insignias, etc. Una de ellas servirá para el cartel del Congreso Mundial por la Paz, después de la Segunda Guerra Mundial. Desarrollará una intensa actividad política, participando en múltiples debates y congresos a favor de perpetuar la Paz. Esta Paloma emite Paz por la sencillez de los trazos que la esbozan, por su actitud de sosiego y de colaboración, representada con la ramita, que es un gesto de generosidad, de acercamiento, de dar lo que está en su mano para conseguir la Paz.
Este viaje por un Mar en plena tormenta, nos ha demostrado que necesitamos calma, una calma interior que empieza por el Silencio y que nos permitirá disfrutar de cada uno de los puertos. Recuerda "El camino de todas las cosas grandes pasan por el silencio" Friedrich Nietzsche
CEREBRO Y SILENCIO
En el transcurso de una conversación, es importante cultivar un cierto silencio interior denominado “silencio de la escucha”, si de ver deseamos comunicarnos con los otros. La escucha consiste en que yo no se lo que voy a decir hasta que el otro haya terminado por completo de hablar
En esta Misión hemos querido tener presente, las fases necesarias para que la esencia de un buen perfume perdure, al igual que perdura la esencia de la Mujer a lo largo del tiempo... un poco de historia...
¿Jugaste en tu infancia con todo tipo de juguetes? ¿Te ha condicionado de alguna forma en tus creencias?
Berthe Morisot (1841-1895)
Camille Claudel (1864-1943)Fiubov Popova (1889-1924)
Sonia Delaunay(1885-1979)
Este cerebro vivía en un mundo veloz, donde todo llegaba en forma de historias cortas, modas virales y decisiones rápidas. Un día, se cruzó con un nuevo “amigo” en forma de vapor: el vaper. Le prometía relajación, aceptación social, y le decía:
“Yo no soy como el cigarro… soy moderno, soy suave… no te haré daño”.
El cerebro, curioso y vulnerable, decidió probar.
Al principio, no notó gran cosa. Pero con el tiempo, su fábrica de motivación (el sistema de recompensas) empezó a depender de esas pequeñas descargas de nicotina. Su memoria comenzó a fallar, la atención se dispersaba, y la ansiedad aumentaba. Su puente frontal, aún sin terminar, empezó a tambalearse con cada calada.
Este cuento no tiene un final cerrado. Porque hoy, miles de cerebros adolescentes viven esta historia sin saber que son sus protagonistas.
Por eso nace esta unidad didáctica.Porque educar no es solo informar: es proteger, empoderar y despertar conciencia.
Queremos que los estudiantes conozcan su cerebro, valoren su potencial y comprendan cómo el vaper —aunque se disfrace de inofensivo— puede ser un ladrón silencioso de su salud mental, memoria y futuro.
A través del juego, el diálogo y la creatividad, esta unidad busca que cada estudiante decida con conocimiento y no por presión. Que cada cerebro joven pueda escribir su propia historia, y que en ella el vaper sea solo un personaje descartado, no un protagonista.
1. Váper. Lo que sé, lo que creo y lo que dudo.
🎯 Objetivo del juego:
Que los adolescentes experimenten de forma simbólica cómo el vapeo interfiere con el funcionamiento cerebral, especialmente en neurotransmisores como:
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Dopamina → recompensa y placer
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Acetilcolina → atención y memoria
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Serotonina → regulación emocional
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GABA/Glutamato → control de impulsos, ansiedad
🧠 Cómo funciona el juego
👥 Participantes:De 4 a 30 adolescentes (puede hacerse en grupo o por estaciones)
⏱ Duración: 30-40 minutos
🧾 Material:
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Fichas con pruebas (las "Misiones Cerebrales")
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Pulseras o tarjetas con nombres de neurotransmisores
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Obstáculos simples (gafas distorsionadoras, ruidos, cronómetros, instrucciones confusas)
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Hoja de puntuación
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Espacio amplio con estaciones
🔄 Dinámica general
Los jugadores deben superar 4 estaciones, cada una representa un neurotransmisor afectado por el vapeo. En cada una, enfrentan una prueba cognitiva o emocional que simula el malfuncionamiento del cerebro alterado por el vapeo.
🔶 Estación 1: Dopamina – El circuito del “enganche”
Prueba:
Juego rápido de recompensas (tipo "caja sorpresa"):
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Eligen cartas al azar. Algunas dicen “placer” y otras “vacío”.
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A veces repiten aunque no ganan nada, queriendo volver a sentir “placer”.
Simulación del vapeo: crea falsa recompensa → más ganas → más frustración.
Reflexión:
¿Cómo te sentiste al querer seguir aunque no ganabas nada?
📌 Dopamina se desregula con el vapeo → sistema de recompensa artificial y adictivo
🔶 Estación 2: Acetilcolina – La memoria nublada
Prueba:
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Memorizar una secuencia (colores, palabras o movimientos).
-
Luego realizar una tarea confusa y regresar a recordar la secuencia.
Simulación del vapeo: Interfiere con la memoria, atención y aprendizaje.
Reflexión:
¿Fue más difícil recordar después de la distracción?
📌 El vapeo bloquea receptores de acetilcolina → dificultad para concentrarse
🔶 Estación 3: Serotonina – Subidas y bajones emocionales
Prueba:
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Lee frases con emoción (triste, eufórica, neutra) mientras los demás tratan de distraer emocionalmente (risas, comentarios absurdos).
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Debes mantener el tono emocional correcto.
Simulación del vapeo: cambios de humor, irritabilidad, desregulación emocional.
Reflexión:
¿Te costó mantenerte? ¿Te afectaban las emociones de otros?
📌 La serotonina se desequilibra con el vapeo → más ansiedad, tristeza, impulsividad
🔶 Estación 4: GABA y Glutamato – Cerebro en caos
Prueba:
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Juego tipo “Simón dice” o “No toques el rojo”.
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Pero las instrucciones cambian constantemente (desincronización).
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Aumenta la dificultad para controlar respuestas y actuar con lógica.
Simulación del vapeo: pérdida de control, hiperestimulación, ansiedad.
Reflexión:
¿Sentiste caos mental? ¿Te frustraste?
📌 El vapeo puede bloquear GABA (calmante) y alterar glutamato (excitación)
🧠 Cierre del juego. Reflexión final en grupo
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¿En qué estación te sentiste más confundido o incómodo?
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¿Qué tiene que ver eso con cómo trabaja el cerebro cuando vapeas?
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¿Te parece que vale la pena poner tu cerebro en pausa por un placer momentáneo?
👉 Cada grupo puede elaborar un “manifiesto del cerebro limpio” o un cartel de:
“Yo decido proteger mi mente”
Objetivo: Reflexionar de forma numérica y emocional sobre cuánto se pierde (económica y vitalmente) al vapear de forma habitual.
🧠 Paso a paso:
4.1. Precio promedio del vaper.
¿Cuánto cuesta un vaper recargable o desechable?
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¿Cuánto dura (en días o caladas)?
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¿Cuánto se consume a la semana o al mes?
4.2. Cálculo mensual y anual.
Que calculen:
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Gasto mensual = Precio x cantidad semanal x 4
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Gasto anual = Mensual x 12
👉 Luego, que anoten: “Yo gasto al año: ______ €”
4.3. ¿Qué podrías hacer con ese dinero?
En grupos, que busquen alternativas reales:
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Un móvil nuevo, viajes, entradas a conciertos, cursos de algo que les guste, ropa, hobbies…
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Que preparen una lista o cartel: “Con el dinero del vapeo yo podría…”
4.4. Tiempo invertido o perdido
Pregunta:
-
¿Cuánto tiempo dedicas a vapear por día?
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¿En un año cuánto tiempo es eso?
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¿Qué podrías hacer en ese tiempo?
(Ej.: si vapeas 15 min/día → más de 90 horas/año = 4 días enteros perdidos)
5. Coste oculto en salud
Presenta datos breves:
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Cada vaper puede tener más de 500 caladas = nicotina similar a varios paquetes de cigarro
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Riesgo de adicción, ansiedad, problemas respiratorios
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¿Cuánto costará tu salud en el futuro?
💬 Cierre reflexivo
Haz preguntas en voz alta o en papel:
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¿Esperabas que el coste fuera tan alto?
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¿Vale la pena lo que estás dejando por vapear?
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¿Qué podrías cambiar a partir de ahora?
Muchas personas vapean para “relajarse”, pero hay formas mucho más efectivas y duraderas:
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🧘♀️ Respiración consciente o meditación guiada (apps como Headspace o Insight Timer)
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🎵 Escuchar música relajante o cantar
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📓 Escribir en un diario emocional
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🚶♂️ Caminar solo/a unos minutos en silencio
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🧩 Colorear, dibujar o hacer manualidades
5.2. Para sentirse parte de un grupo o encajar
El vapeo a menudo es social. Estas alternativas refuerzan la identidad y pertenencia sin dañar la salud:
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🎯 Juegos grupales, retos físicos o creativos sin sustancias
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📸 Crear contenido en redes con mensaje positivo (Reels, TikToks divertidos)
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👕 Participar en actividades extracurriculares (arte, música, deporte, teatro)
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🔄 Organizar un grupo anti-vapeo con buen rollo, sin moralismo
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💬 Hablar con personas que también hayan dicho que no y cómo lo lograron
5.3. Para combatir el aburrimiento o la necesidad de “hacer algo con las manos”
Algunos vapean por rutina o porque no saben qué hacer con el tiempo o con los nervios.
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🧶 Hacer pulseras, origami, puzzles, juegos de manos
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🖍️ Slime, arcilñla, pintar, dibujar
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🧩 Juegos de lógica, cartas, Rubik, ajedrez
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📱 Apps o juegos mentales que desafíen al cerebro sin humo
5.4. Para regular emociones intensas
El vaper puede parecer una vía rápida para “desconectar”, pero hay formas más efectivas y sanas:
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🗣️ Hablar con alguien de confianza, profesorado , tutores, orientadores o un orientador
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😤 Descargar energía con ejercicio físico ( correr, bailar ..)
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📱 Escribir en notas del móvil cómo se sienten antes de reaccionar
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🧘♂️ Hacer “pausas mentales” de 5 minutos varias veces al día
5.5. Para reafirmar su independencia y autoestima
Muchos adolescentes vapean para sentirse “adultos” o “rebeldes”. Estas alternativas refuerzan ese deseo sin caer en hábitos tóxicos:
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💡 Tomar decisiones propias que desafíen la presión grupal (y contarlo con orgullo)
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🎤 Liderar una campaña anti-vapeo creativa (no sermoneadora)
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🎬 Crear contenido crítico o sarcástico contra el vapeo (tipo meme, corto, podcast)
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🧭 Practicar decir “no” de forma firme y respetuosa (¡y ensayar con amigos!)