Desde muy pequeña me gustaba ver a mi madre tejer con paciencia y esmero. Con simples hilos lograba entrelazarlos con ingenio para crear bonitas obras de arte. Y fue así, como me convertí en tejedora de sueños de nuestra infancia y juventud... Sueños cargados de hilos deseosos de ser tejidos. Coser los sueños y acariciar las costuras.
ÍNDICE DE HILOS.
1. Hilo Cohesionado: Trabajo en equipo a través de la creación de una empresa.
2.Hilo de besos. Importancia de los regalos en forma de palabras y gestos de agradecimiento
3. Hilo estrellado. Trabajar la pasión que todos tenemos dentro.
4. Hilo reparado. La resiliencia a través de la técnica Kintsugi.
5. Hilo enfrentado. Trabajar los conflictos de forma cooperativa.
6. Hilo debilitado. La Salud Mental en forma de mariposa. (10 de octubre).
7. Hilo Terrorífico. Los miedos y sus respuestas a nivel cerebral.
8. Hilo sin vida. Trabajar la muerte en las distintas culturas. Etapas del duelo. Prevención del suicidio.
9. Hilo inundado. Las inundaciones de Valencia y la solidaridad de los jóvenes.
10.Un punto de Hilo. Los problemas que ocupan nuestra vida.
11. Buen Hilo. Cualidades positivas del grupo y la creación del Club de la Buena Gente.
12. Hilando Miradas. Celebrar el 25N
13. Hilo de Girasoles ¿Y si la Escuela se convierte en un campo de Girasoles? Celebrar el 25N.Día de Amor respetuoso.
14. Hilo Funcional. Día de la Diversidad Funcional. 3 Diciembre.
15. Hilado de Derechos Humanos. Celebrar el día 10 de diciembre.
1. HILO COHESIONADO.
He montado una pequeña empresa con el alumnado de 4º de la ESO. Les he
preguntado por las principales características que busco en mis trabajadores
para poderlos contratar. Se han dado cuenta que todas desembocan en saber
trabajar en grupo.
Hemos
teatralizado una pequeña escena en la que la falta de responsabilidad de una
persona afecta al equipo completo, y de la importancia de solucionar los
conflictos antes de que exploten. Preocuparnos por el bienestar grupal:
cuidándonos, mirándonos y preguntando:¿Cómo estás? Hagamos preguntas antes de hacer juicios de valor y tener prejuicios.
He repartido tres bolsas con piezas de puzzles a
cada equipo (el que trabajará en turno de mañana y el de la tarde). He dado
cinco minutos para poderlos resolver. La consigna: comunicarnos en silencio. Transcurrido el tiempo, no han podido hacerlo ¿ Por qué?
Porque
debían haberse dado cuenta que los dos equipos tenían las piezas que podían
completarlo. Un barco cohesionado que les permitirá navegar al lugar que
deseen. Una experiencia emocionante, en la que hemos compartido muchas risas.
También
han experimentado que al forzar las piezas para que encajen, pueden terminar
rompiéndola, al igual que se rompen las personas cuando intentamos que se
adapten al grupo, impidiendo que puedan SER y ESTAR.
2. HILO DE BESOS.
Repartimos sobres de colores al alumnado. Cada uno puede tener o no algo dentro. Se abren todos a la vez. ¿Qué hay dentro?
Al abrirlos y una vez que digan qué hay, se les lee el cuento "La caja de los besos".
Hace ya un tiempo, un hombre castigó a su pequeña hija de 3 años por desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado. El dinero era escaso en esos días, por lo que explotó en furia, cuando vio a la niña tratando de envolver una caja.
A la mañana siguiente, la niña regaló a su padre la caja envuelta y le dijo: “esto es para ti, papi”. Él se sintió avergonzado, pero cuando abrió la caja y la encontró vacía le volvió a gritar diciendo: "¿Acaso no sabes que cuando se le da un regalo a alguien, se supone que debe haber algo dentro?”.
La pequeñita con lágrimas en los ojos le dijo:” ¡Oh Papi, no está vacía!, yo soplé besos dentro de la caja y todos son para ti !”.
El Padre muy apenado, puso sus brazos alrededor de su niña y le suplicó que lo perdonara.
Dicen que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama por años y que siempre que se sentía triste y apenado, tomaba de ella un beso y recordaba el amor que su hija había depositado ahí.
POR ESO PIENSA…
De alguna u otra forma, cada uno de nosotros hemos recibido alguna caja llena de amor incondicional y de besos de nuestros hijos, amigos y familia…Nadie podrá tener jamás una propiedad más grande y hermosa que esa.
¿Qué os hubiera gustado encontrar?
Regalo a mis personas más queridas palabras escritas y cargadas de sentimiento y agradecimiento. Regalo cajas de amor.
¿Qué esperáis de mi ? ¿Qué os gustaría que os regalara? Me comprometo a regalarlo a lo largo del curso.
En
muchas ocasiones buscamos fuera lo que llevamos dentro. Todos llevamos una
estrella que si brilla en nuestro entorno, iluminará el camino de muchos y
avivará la estrella que otros llevan dentro.
¿Cuál es tu estrella (pasión)? ¿Qué te falta para ser feliz?... Cuestionario " Los secretos de la Vida"
¿Qué
te apasiona? Una pregunta que invita al alumnado a una reflexión y conexión con
su infancia, una etapa de sueños y aspiraciones que a veces se olvidan en el
camino.
Compartimos la estrella que cada uno lleva dentro.
4. HILO REPARADO.
En la asignatura de Aprendizaje social y emocional hoy he empezado
tirando un plato "accidentalmente". Entre todos hemos recogido las
piezas y eran algunas tan pequeñas que me han dicho que ya no había remedio y
que habría que tirarlo.
Yo,
compungida, les he dicho que ese plato tenía un valor sentimental y que me
dolía tirarlo a la basura. Les he contado la historia que había detrás... Por
unanimidad han decidido poderlo arreglar. Hemos elegido el pegamento y
comprobado si faltaba alguna pieza.
Al
faltarle piezas, el arreglo se ha complicado y es cuando hemos hablado de las
veces que nos hemos roto en la vida y parecía que faltaban piezas porque había
fisuras difíciles de sanar. Algunos tenían heridas en su corazón cicatrizadas,
pero otros aún tenían heridas abiertas.
Entonces
hemos hablado de la Técnica japonesa Kintsugi: La belleza de las cicatrices de
la vida. Los japoneses creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una
historia, se vuelve más hermoso; y por eso reparan objetos rotos rellenando sus
grietas con oro o plata (Kintsukuori).
Y les he presentado al Equipo kintsugi, donde juntas
montamos el Taller de la fragilidad, un taller de reparación de fisuras
adolescentes.
Y hemos escuchado de la voz de Zoila, que la adolescencia es como una
tormenta, donde se rompen espejos y se tambalea la identidad.... Hemos
representado en forma de imagen lo que es la adolescencia y los cambios
emocionales que ha conllevado: tristeza, ansiedad, depresión...
Si
quieres explorar, al tiempo que lo estamos haciendo nosotros, te invitamos a
que participes en este Taller que nos llevará a vivir aventuras y nos permitirá
crear redes de Equipos Kintsugi. ¿Te interesa?
Y nuestro plato ha adquirido más valor, un plato hecho con caricias doradas de todo el grupo.
5. HILO ENFRENTADO.
La creación de grupos generan falta de entendimiento entre las personas que lo componen, especialmente cuando se pretende competir para demostrar de quién es el territorio.
En un grupo de 4º de la ESO se han generado dos grupos enfrentados que impiden que exista un buen ambiente en clase.
Decidimos, que vivencien a través de un juego lo que está ocurriendo. Se les pide que formen dos equipos, uno enfrente del otro.
Deben hacer una bola de papel y ganará el equipo que menos bolas de papel tengan en su territorio.
Durante un minuto no han parado de tirarse bolas de papel, intentando defender su territorio y manteniéndolo limpio. Al minuto, un equipo ha ganado solo por poco.
Dos compañeros había mantenido todo el tiempo su bola de papel en la mano. Según su estrategia era para evitar que esas bolas fueran utilizadas por su equipo contrario. Pero... ¿y si ninguno hubiéramos tirado la bola de papel? Los dos equipo hubieran mantenido el territorio de su equipo limpio y entonces...efectivamente los dos equipos hubieran ganado. A veces podemos ganar sin necesidad de que nadie pierda y esto se hace cooperando.
Debemos plantear objetivos comunes que nos beneficien a todos...Empezamos por el viaje de fin de curso, la graduación... Nos ponemos de acuerdo. ¿Qué necesitamos para cooperar? Mirarnos a los ojos, escuchar y respetar. ¿Cómo lo llevamos a la práctica?
Asimismo ha surgido la reflexión de lo que ocurre cuando arrugamos un papel y luego intentamos que vuelva a su estado natural. Es una metáfora para indicar que somos una hoja en blanco, que cuando nos insultan, rechazan y nos aíslan nos vamos arrugando y esas arrugas se vuelven en cicatrices, nunca desaparecen.
6.HILO DE SEDA DEBILITADO.
Hemos preparado
una bonita actividad para celebrar el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud
Mental. El alumnado de 4º de la ESO ha sensibilizado al resto de cursos de la
importancia de saber gestionar las emociones y pedir ayuda cuando sientan que
se rompen por dentro.
Hemos
elegido la mariposa para simbolizar lo que supone la adolescencia. Un proceso
de transformación, crecimiento y también de dificultad "son precisamente
las dificultades para salir del capullo lo que preparan el cuerpo de la
mariposa para poder volar.
Cada
mariposa es distinta al igual que somos nosotros y las emociones con la que
afrontamos los diversos acontecimientos que nos depara la vida. Recordemos que "La
suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más
exactamente, a pesar de ti mismo". Victor Hugo
Hemos
recomendado la lectura del Libro "¿ Cuál es tu lucha? de Nando López, conocedor
de las preocupaciones, necesidades y potencialidades de la Adolescencia y ha recogido 15 testimonios de jóvenes reales "que no se
rinden"
Han decorado mariposas para recordarles que, aunque la adolescencia es
frágil, también es una etapa importante para desplegar alas y volar alto, a
pesar de las dificultades.
7.HILO TERRORÍFICO.
Hemos comprobado que el origen de la mayoría de los problemas de salud mental son los miedos. Miedo a no encajar, a la soledad, al aislamiento, al rechazo, a que te dejen de querer, a perder a alguien, a la muerte de algún familiar. Miedo a vivir sufriendo.
El miedo es una emoción que nos protege, todo el mundo debería tener miedo, ya que activa nuestro Sistema Simpático con el objetivo de protegernos.
¿Te imaginas que te encuentras frente a un animal salvaje que pretende devorarte y no tienes miedo? ¿Qué pasaría? Existen tres tipos de respuesta ante el miedo: 1. Huida 2. Lucha 3. Parálisis (hacerse el muerto). Respuestas que preparan al organismo para estas acciones, aunque son reacciones que pueden resultar incómodas cuando no sabes por qué están sucediendo.
1. El arte de escapar 2. Lucha 3. Tanatosis (Hacerse el muerto)
Si te sientes acompañado y te organizas en equipo puedes vencer al miedo.
Cuando los pensamientos se convierten en depredadores y estás continuamente con miedo, puedes llegar a desencadenar ataques de ansiedad, de pánico, depresión...y estar en un continuo "sinvivir" . ¿Cómo me encuentro cuando estoy triste? ¿Qué pasa en mi cuerpo? ¿Qué pensamientos vienen a mi cabeza?
¿Y qué puedes hacer?Pedir ayuda ¿En qué necesito ayuda? Piensa en todos los aspectos: el académico, social, familiar. ¿Cómo puedo ayudar?
El grupo de 4º de ESO de "Diver" decide sensibilizar a los compañeros, desde 1º de la ESO hasta 4º de la ESO. ¿Cómo? En primer lugar nos preparamos una historia de miedo.
¿Cuál es tu mayor miedo ? ¿Cómo podrías enfrentarte a él?
El mayor miedo de la mayoría de los alumnos es enfrentarse con la muerte especialmente de algún familiar. Una vez que expresan sus miedos se les dice que estos son, en su mayoría, el origen de los problemas de salud mental. Pensamientos que que viven como realidad y no sabes como afrontarlos.
Posteriormente les han contando que en la adolescencia hay un proceso de transformación que duele al igual que la mariposa que sale del capullo. A veces no te reconoces, cambia tu identidad y te sientes perdido y es un momento proclive a tener problemas de salud mental (ansiedad, depresión...). Que lo importante es recordar que es necesario pedir ayuda para desplegar las alas de la adolescencia a su máximo esplendor y así poder volar.
Finalmente les han regalado mariposas para que recuerden el poder que tienen para desplegar sus alas.
Y les han pedido que en sus alas, pongan una palabra, frase, mensaje que les gustaría escuchar en los momentos de bajón.
8.HILO SIN VIDA.
¿El amor permanece más allá de la muerte?
Los seres vivos nacemos, crecemos, nos reproducimos y nos morimos. Ese es el ciclo de la vida, porque la muerte existe desde que existe la vida.
¿Cómo afrontan la muerte y el duelo los distintos países?
México. Recuérdame.
España
¿Y en tu país? ¿En tu cultura?
Comunidad Gitana, Colombia, Perú, Venezuela, Latinos
Rendimos un homenaje a todas las personas que hemos perdido en el camino y que nos han dejado un recuerdo imborrable en la memoria y el corazón. Le escribimos una carta, de lo que hoy en día le diríamos si estuviera vivo o viva.
Si lo echas mucho de menos y piensas que ya nada es, ni será igual, buscamos una bonita caja y recopilamos recuerdos(su perfume, regalos, fotos...) Podremos poner cosas buenas que hicieron por los demás, bonitos recuerdos que han dejado . Recurriremos a la caja en los momentos de mayor tristeza. Podemos plantar un pequeño árbol o planta en su nombre (creamos vida), que regaremos con el amor que esa persona depositó en nosotros.
El sonido del silencio te inspirará a realizar esta bonita actividad.
La muerte de alguien que amas es una de las mayores tristezas que puede ocurrir. ¿Cómo se puede llenar ese vacío?
El duelo es el estado de pérdida que sucede cuando alguien cercano ha muerto. El duelo puede reforzar el cableado cerebral que bloquea al cerebro en
una respuesta de estrés permanente, según la Dra. Lisa M.Shulman (profesora de
neurología de la Universidad de Maryland). Para promover una reconexión
saludable, las personas necesitan fortalecer las partes del cerebro que pueden
regular esa respuesta. Eso puede implicar «toda una serie de prácticas
creativas y contemplativas», desde la pintura hasta la meditación o las
expresiones de fe. También puede ayudar el escribir un diario o hacer deporte. Dr. Oriol Lugo.
La negación es una reacción que se produce
de forma muy frecuente inmediatamente después de la pérdida. De manera
habitual, existe un estado de shock, de incredulidad y de embotamiento
emocional (atenuación o aplanamiento de los sentimientos, y puede que también
de las capacidades cognitivas).En ocasiones esta fase supone una negación
estricta de la pérdida, pero también se puede manifestar de manera más sutil,
por ejemplo negando la importancia de la pérdida o de su carácter definitivo
más que negar el hecho en sí.
2.
Ira
Tras el periodo de negación, suceden una
serie de sentimientos como la rabia, la cólera, la frustración y la
impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias
de la pérdida. Durante esta etapa la persona busca
atribuir la culpa de la pérdida a algún factor (como puede ser otra persona o
incluso uno mismo). Permitir y expresar de manera adecuada estas emociones es
necesario y sano.
3.
Negociación
En la fase de negociación la persona trata
de analizar lo sucedido desde la razón, buscando posibles soluciones o
intentando encontrar alguna causa (a pesar de que no haya solución posible ni
un por qué que le convenza). Es decir, aún se guarda la esperanza de que
puede influir de algún modo en la situación.
4.
Depresión
Durante esta etapa la persona empieza a
asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida. Se expresan el llanto,
la tristeza profunda y la desesperanza junto con otros síntomas típicos de
los estados depresivos, como la apatía o el aislamiento social. El hecho de
perder a un ser querido, de enfrentarse a la propia muerte y otras causas del
duelo puede hacer que la vida deje de tener sentido para nosotros, al menos
durante un tiempo. No obstante, la fase de aceptación supone la normalización
de estos sentimientos de tristeza tan naturales.
5. Aceptación
En este último periodo, se logra la
aceptación de la pérdida y la llegada de un estado de calma asociado a la
comprensión de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos naturales en la
vida humana. Las emociones dejan de ser tan dolorosas e intensas y se
reconstruye la propia vida. Aceptar no significa olvidar, reprimir o
evadirse; significa integrar la realidad de la pérdida y recuperar la
confianza en la vida.
Reflexionamos:
Si te quedara un mes de vida ¿Qué cosas harías? ¿Con quién estarías? ¿Qué dirías?
“Vive tu día como si fuera el último porque,
algún día tendrás razón…» Steve Jobs.
Un sueño al alcance de pocos...pero él no sabía que se había perdido...PIDE AYUDA
Homenaje.
9. HILO INUNDADO
"Vivimos un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. Un momento crítico en el que el ser humano sufre desgracias naturales; volcanes, terremotos, inundaciones...
Nos gustaría que reflexionéis sobre la importancia de la empatía y el ponerse en el lugar de personas que están viviendo una situación dramática.
¿Dónde te hubieras refugiado? ¿Qué hubieras hecho? ¿Sabes cuáles son las recomendaciones que debes seguir?
¿Si hubieras tenido la opción de salvar algo de tu casa, que hubiera sido?
¿Qué sería lo que te dolería más perder?
Nos informamos del protocolo de emergencias para estar preparados. Protegernos y proteger a los que queremos.
¿Y Yo, qué puedo hacer por mi propio futuro y por el de la Tierra?
Antes que nada, haré un alto para reflexionar y decidir en qué mundo quiero vivir. No me debe importar ser utópico: solo los utópicos han convertido sus sueños en realidad… Luego con mis actos cotidianos procuraré tender un puente que me permita acceder a ese mundo soñado. El desafío es grande pero alcanzable: hasta las mayores caminatas han empezado siempre por un primer paso… ¿Caminamos juntos?"
Los jóvenes son un ejemplo cuando se les brinda la oportunidad de sacar lo mejor que tienen dentro. Ojalá la Escuela se diera cuenta.
10.UN PUNTO DE HILO.
¿Qué ves?
¿Solo ves un punto negro?
La vida es un lienzo en blanco y los problemas representan un punto negro. El atril que sujeta tu vida se puede transformar en ayuda.
Reflexionamos: Dibuja tus problemas en el lienzo de la vida y darle color para que tu vida se centre en los aspectos positivos (cada color representa algo o alguien importante en tu vida).
"Lo que significa para mi es que estas espirales vienen de un mismo sitio y por ese problema existen todos los demás, y se crean otras espirales por ese mismo que aún no se cierran y a veces da más vuelta, que significa que el problema se vuelve más grande. Y los colores son una barrera que hace que mis problemas no se hagan más grandes, aunque esa barrera se podría romper en cualquier momento, y significa mis amigos".
" El punto negro comienza desde mi padre que se relaciona con mi mayor punto negro y el punto más chico representa a mi padre que comienza desde allí, por eso los pongo en separado. El color azul es mi madre, el naranja las amistades y el amarillo el fútbol. Son barreras que me protegen.
La mayoría bordean el problema trazando muros que, si se rompen, pueden propagar el problema.
Mi problema me ha generado un vacío, rodeado de emociones, En tierra firme las personas que he perdido que me acompañan.
El 98% de mi vida es el problema, hasta el punto que se ha roto. EL 2% lo representan dos personas que las represento en la esquina.
La única que ha conseguido que los problemas de su vida se conviertan en un pistilo con bonitos pétalos que acarician corazones.
Y hay algunos que han sabido atrapar el problema. ¿Y ahora qué?
No te centres en el punto y empieza dando color a tu vida. Y piensa siempre que donde hay un punto hay un camino.
11. BUEN HILO.
"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro". Platón
¿Partimos de la base que todo el mundo nace buena gente?
¿Se hereda la maldad? ¿Cómo se deja de ser bueno? ¿En qué momento y por qué? ¿Por qué los agresores dejaron de ser buena gente?.
En el teatro de la vida los espectadores tienen un papel protagonista.
Montamos el CLUB de la Buena gente.
1º. Descubrimos el primer canal de la bondad . Los ojos. Nos miramos durante un minuto en silencio y descubrimos la esencia que llevamos dentro.
2º. Cada alumno y alumna se vuelve protagonista de aspectos positivos que les regalan sus compañeros. Posteriormente se vota si creen que deben estar en el club y si hay algún aspectos de su comportamiento que perjudica en le clima de clase se comprometen a cambiarlo. Nos comprometemos con nuestras manos.
1º ESO B
2º ESO
4º ESO
3º Construimos nuestro escudo con nuestros nombres en madera, personalizados.
4º Establecemos nuestro código, los beneficios que nos dará pertenecer a este club . ¿Qué podemos hacer?
5º. Necesitamos Buena Gente que es Valiente,
¿Conoces casos de abusos, violencia o bullyng?
Nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas. Se necesitan valientes.
5º Creamos el Buzón de los valientes.
Solo tienes que denunciar todo aquello que veas injusto. Puede ser anónimo, pero debes darnos datos concretos de las personas implicadas y de la situación.
¿Y si la Escuela se convierte en un campo de Girasoles?
“Si fuera una flor… sería un girasol. Siguiendo siempre al sol, dar la espalda a la oscuridad, estar orgulloso, alto y erguido incluso con la cabeza llena de semillas”. Pam Stewart
Así que le canto a los valientes Que llevan por bandera la
verdad
A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás
Los que no participan de las injusticias
No miran a otro la'o
Los que no se acomodan
Los que riegan siempre su raíz...
A ti, mi compañero, que me
tiendes la mano,
Que es tu corazón bondad
Me estudias con curiosidad.
Me miras con respecto
y besas, con cariño, cada parte de mi cuerpo.
¿Qué personas valientes
conoces en tu vida? ¿Qué han hecho o han dejado de hacer ? ¿Qué personas te han
tratado con cariño y te han mirado con respeto?. Les regalamos un girasol.
Los girasoles buscan la luz del sol, lo que no sabes es que en días nublados se miran unos a otros buscando la energía en cada uno...La naturaleza nos enseña que si no tenemos el sol todos los días nos tenemos unos a otros. (Anónimo)
¿Y si plantamos semillas para conseguir que nuestra Escuela se impregne de la esencia de los girasoles?
Seamos como los girasoles, busquemos la luz en nuestra vida, ¡y usémosla para iluminar la de otros!
El 25 de Noviembre convertiremos nuestro centro en un campo de Girasoles, donde el amarillo iluminará a los que están en un terreno de oscuridad.
Reflexionamos con los Girasoles Silvestres
1. ¿Qué significa ser hombre?
2. ¿Qué quiere decir ser mujer?
3. ¿Qué quiere decir el amor?
4.¿Qué quiere decir pareja?
"Lo importante es que te quieran bien, no que te quieran mucho"
Recuerda que el Girasol es el símbolo del sol y representa el verdadero amor y la admiración.
14. HILO FUNCIONAL.
(3 de diciembre)
En nuestro centro aprovechamos el Día de la Diversidad Funcional que se celebra el 3 de Diciembre para dejar Huellas de Solidaridad que nos marcarán el camino para volar hacia un Mundo Inclusivo.
Nos preparamos para ser conscientes de nuestro importante trabajo.
CUERDAS
Pedro Solis, director de Cuerdas nos cuenta...
Cazatalentos. Premio Goya 2019 al mejor corto de animación. José Herrera.
CAMPEONES
Comando actualidad entrevista a estos GRANDES CAMPEONES DE LA VIDA
Discurso Premios Goya Jesús Vidal
Sigamos el ejemplo de María y estos grandes CAMPEONES. Se pueden hacer grandes cosas para mejorar el mundo.
El Día 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos humanos y con esta misión pretendemos encontrar el instrumento que convierta a la Tierra en un lugar pacífico, feliz y luminoso. Te damos unas pistas en el siguiente vídeo "El Extraordinario viaje de Lucius Dumbs" ¿Te animas a encontrarlo?
Los científicos más importantes de la Tierra, recibieron el encargo de encontrar el instrumento que hiciera felices a todos los seres humanos sin distinción. Pensaron y pensaron...Incñuso intentaron consturir una máquina de la felicidad pero no funcionó...
Para aquellos/as que todavía necesitéis más pistas os mostramos el siguiente vídeo...
Efectivamente....el mejor instrumento son LOS DERECHOS HUMANOS.
¿Pero conocéis los Derechos Humanos?
Algunas de las Misiones que os proponemos son:
1. Conocer los 30 Derechos Humanos. Interactúa con cada uno de ellos(Pincha la imagen y cada uno de los derechos).
2. ¿Cuáles creéis que han sido los Derechos más respetados?
3. ¿Algunos de esos Derechos no se cumplen? ¿Dónde y cuándo? ¿Qué países no cumplen los Derechos Humanos? ¿Qué podemos hacer?.
1. Buscamos canciones que representan un derecho y juntos vamos al patio para celebrarlo.
2. Películas que nos hacen reflexionar.
¿Todavía podemos salvar el planeta? ¿Cómo ?
¿Derechos laborales? ¿Cómo se vulneran en la actualidad?