Red Internacional Escuelas Inclusivas.

  La Red Internacional de escuelas por la inclusión y la equidad pretende  avanzar en el desafío de desarrollar instituciones escolares más inclusivas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y una red social que apoye a todo el alumnado sin excepción. Esto implica la construcción de comunidades escolares más acogedoras y creativas, que valoren las diferencias y crezcan de forma sistemática a partir de ellas. Quererla es Crearla convocó así esta Red de Centros Escolares de España y América Latina que deseen hacer avanzar sus prácticas para atender adecuadamente a todo el alumnado sin excepción.

Desde nuestro centro, IES Sagrado Corazón de Málaga, hemos querido participar para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva. ¿Cómo lo vamos a hacer? Implicando a toda la comunidad educativa a través de un grupo de alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO. Nuestro Grupo de Investigación de Acción Participativa tenemos: 
Alumnado:  Aula Mágica: Alba. 3º ESO: Nuray, Jessica, Wiam, Dani, Edward.  4º ESO: Omar, Amman, Harold, Dylan, Silvia, Dani, Juan, Najhely, Matías.
Profesorado
  • Equipo Directivo: Isabel, Lourdes, Fernando. Del Departamento de Matemáticas.
  • Departamento de Orientación: Carmen, Pandora, Héctor, Juanma, Mª José.
  • Departamento de Educación Plástica: Ana
  • Departamento de Tecnología: Noelia
  • Departamento de Música: Alejandro
  • Departamento de Francés: Miguel
  • Departamento de Matemáticas: David, Ángela.
  • Departamento de Lengua: Marta, Aure,José Ignacio.
  • Departamento de Física y Química: Manolo.
  • Departamento de Biología: Charo.
  • Departamento de Inglés: Patri, Patricia.
  • Departamento de Geografía e Historia: Luís Carlos
  • DFEIE: Nuria
PAS: María del Mar, Emilia, Ángela. Antonio
Familia:
¿Y por dónde Empezamos?
1. Reflexionamos.
1.1. Estudiantes por la inclusión.
1.2. La asamblea de niñas y niños.
1.3.Una Escuela de niñas y niños.
1.4. Partimos de lo que ya tenemos: 
¿Cómo es la Escuela que tenemos? 
¿Cómo se enseña y se aprende? 
¿Cómo es la relación con tus compañeras, compañeros y profesorado? 
2. Nos comprometemos a buscar respuestas que nos guíen en el proceso de construcción.
3. Actuamos.
3.1. Analizaremos los puntos fuertes y débiles de nuestra Escuela. Examinamos la Escuela.

Espacios exteriores.

Recreo

Espacios interiores: servicios, aulas, mobiliario, decoración, organización de las clases, uso de recursos.

Contenidos del currículo ¿Con qué nos quedaríamos? ¿Qué eliminaríamos?, ¿Qué propondríamos?

Metodología : De lo que tenemos ¿con qué nos quedaríamos?, ¿Qué propondríamos?

Proceso de enseñanza aprendizaje: ¿Cómo aprendo mejor? ¿Qué  tipo de evaluación nos gustaría? ¿Cuál es la más justa?

3.2.¿Podemos conseguir una Escuela en la que todas y todos desearan ir para aprender en ella? ¿Cuál es la Escuela de vuestros sueños? ¿Qué te hace sentir bien?

 
3.3. Recogemos las opiniones de profesorado y familias a través de barcos que nos ayudarán a navegar en un mar seguro hacia la inclusión. Hacemos partícipes a la institución.
Nos ponemos manos a la obra.
Hacemos barcos de cuatro colores que simbolizan cada miembro de la comunidad educativa.(Alumnado: blanco/ PAS: verde/ Familias: celeste/ profesorado: azul).
La comisión experta de la Escuela que viven, recogen en barcos opiniones de la Escuela con la que sueñan del profesorado, familias PAS y de sus compañeros en el recreo.
3.4. Analizamos todas las respuestas.
3.5. Informamos a toda la comunidad educativa de las conclusiones.
3.6. Desarrollar acciones y valorarlas.
3.7. Festejamos y desarrollamos nuevos retos.