La Red Internacional de escuelas por la inclusión y la equidadpretende avanzar en el desafío de desarrollar
instituciones escolares más inclusivas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje
y una red social que apoye a todo el alumnado sin excepción. Esto implica la
construcción de comunidades escolares más acogedoras y creativas, que valoren
las diferencias y crezcan de forma sistemática a partir de ellas.Quererla es Crearla convocó así esta Red de Centros Escolares de
España y América Latina que deseen hacer avanzar sus prácticas para
atender adecuadamente a todo el alumnado sin excepción.
Desde nuestro centro, IES Sagrado Corazón de Málaga, hemos querido participar para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva. ¿Cómo lo vamos a hacer? Implicando a toda la comunidad educativa a través de un grupo de alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO. Nuestro Grupo de Investigación de Acción Participativa tenemos:
Equipo Directivo: Isabel, Lourdes, Fernando. Del Departamento de Matemáticas.
Departamento de Orientación: Carmen, Pandora, Héctor, Juanma, Mª José.
Departamento de Educación Plástica: Ana
Departamento de Tecnología: Noelia
Departamento de Música: Alejandro
Departamento de Francés: Miguel
Departamento de Matemáticas: David, Ángela.
Departamento de Lengua: Marta, Aure,José Ignacio.
Departamento de Física y Química: Manolo.
Departamento de Biología: Charo.
Departamento de Inglés: Patri, Patricia.
Departamento de Geografía e Historia: Luís Carlos
DFEIE: Nuria
PAS: María del Mar, Emilia, Ángela. Antonio
Familia:
¿Y por dónde Empezamos?
1. Reflexionamos.
1.1. Estudiantes por la inclusión.
1.2. La asamblea de niñas y niños.
1.3.Una Escuela de niñas y niños.
1.4. Partimos de lo que ya tenemos:
¿Cómo es la Escuela que tenemos?
¿Cómo se enseña y se aprende?
¿Cómo es la relación con tus compañeras, compañeros y profesorado?
2. Nos comprometemos a buscar respuestas que nos guíen en el proceso de construcción.
3. Actuamos.
3.1. Analizaremos los puntos fuertes y débiles de nuestra Escuela. Examinamos la Escuela.
Espacios exteriores.
Recreo
Espacios interiores: servicios, aulas, mobiliario, decoración, organización de las clases, uso de recursos.
Contenidos del currículo ¿Con qué nos quedaríamos? ¿Qué eliminaríamos?, ¿Qué propondríamos?
Metodología : De lo que tenemos ¿con qué nos quedaríamos?, ¿Qué propondríamos?
Proceso de enseñanza aprendizaje: ¿Cómo aprendo mejor? ¿Qué tipo de evaluación nos gustaría? ¿Cuál es la más justa?
3.2.¿Podemos conseguir una Escuela en la que todas y todos desearan ir para aprender en ella? ¿Cuál es la Escuela de vuestros sueños? ¿Qué te hace sentir bien?
3.3. Recogemos las opiniones de profesorado y familias a través de barcos que nos ayudarán a navegar en un mar seguro hacia la inclusión. Hacemos partícipes a la institución.
Nos ponemos manos a la obra.
Hacemos barcos de cuatro colores que simbolizan cada miembro de la comunidad educativa.(Alumnado: blanco/ PAS: verde/ Familias: celeste/ profesorado: azul).
La comisión experta de la Escuela que viven, recogen en barcos opiniones de la Escuela con la que sueñan del profesorado, familias PAS y de sus compañeros en el recreo.
3.4. Analizamos todas las respuestas.
3.5. Informamos a toda la comunidad educativa de las conclusiones.