Durante los cursos 2014 y 2015, iniciamos un Viaje en un Mar de Ilusión e Innovación con varios proyectos concedidos por la Consejería de Educación y Ciencia:
En el curso 2017-2018, navegamos como centros mentores con tres grandes centros de la localidad: IES Pintor José María Fernández de Antequera,IES El Palo de Málaga y Sección Torre de Benagalbón. "Navegando en un Mar de Ilusión e Innovación".
3. SOS, La Escuela atrapada en el Túnel del tiempo (Curso 2018-2010), del que nació nuevos materiales y un libro: "Libera a la Escuela del Laberinto del Tiempo con creatividad en 4 D".
La Vida no es fácil para ninguno de nosotros, debemos tener perseverancia y sobre todo, confianza en nosotros mismos. Debemos creer que todos estamos dotados para algo y que esto debe ser alcanzado, cueste lo que cueste (Marie Curie)
3.2. Este proyecto también fue seleccionado por Acción Magistral de FAD y BBVA en el Encuentro de Acción Magistral
Compartiendo ideas con la misma Ministra que se mostró muy interesada por todos los procesos innovadores y creativos.
Os dejo un enlace con los materiales de los Talleres
Os dejo un enlace con los materiales de los Talleres
Comparto con vosotros también: Perdidos en el Laberinto de la Creatividad FAD. Planeta Joven
3.3. Proyecto Gamificado para el profesorado y alumnado:Libera a la Escuela del Laberinto del Tiempo con creatividad en 4 dimensiones.
Proyecto que se llevó a cabo con un grupo de profesorado de la zona del CEP Marbella- Coín, con la intención de formar un grupo de innovadores y solicitar un Proyecto de Investigación:Creer es Crear. Una Escuela con las cuatro dimensiones de la Creatividad.
Gamificando al
Coronavirus pretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego,
conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnado que, junto
con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones. Será
importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar
en el LABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que
nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está
custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el paso.
Debemos llegar a la Sala principal y conseguir la Vacuna para salvar al Mundo, para salvar a la
Escuela. ¿Te atreves?
Una vez que pueda controlarse
el Virus, sería preciso dedicar tiempo, tiempo para la reflexión, tiempo para
el verdadero aprendizaje, tiempo para vivir y disfrutar de los vivido. Las
palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son
realmente infinitos, A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota
en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota (Madre Teresa de
Calcuta).
3.5. Artículo: "Encuentra la Cura y Salva al mundo". Publicado por la Comunica Procomun de Intef del
Ministerio de Educación y Ciencia
Diversos estudios e investigaciones avalan el hecho de que un
espacio de trabajo diseñado intencionalmente puede fomentar el rendimiento de
las personas, los equipos y las empresas; en definitiva, aumentar la
cooperación, la creatividad y por lo tanto la innovación. Nuestro ambiente de trabajo es muy importante a la hora de
inspirarnos y trabajar cómodamente. Según un estudio desarrollado por las
compañías Steelcase y CoreNet; divulgado en la revista 360º nº7 El Nuevo I.Q
(2013); en el que se analizan a más de 200 agentes inmobiliarios, arquitectos,
diseñadores y empresas de todo el mundo; hace entrever que existe una conexión
intrínseca entre el entorno físico y la innovación.
El conjunto
de elementos plásticos y visuales que rodean la vida cotidiana del aula debe
condicionar comportamientos y actitudes positivas, creando un ambiente
agradable y acogedor. “La percepción de un ambiente ordenado, limpio y estéticamente
aceptable supone, en primer término, un mensaje de acogida y dignificación
hacia las personas que lo utilizan y las actividades que allí se realizan (...)
Cuando los elementos materiales y ambientales se deterioran, se suele entrar en
una espiral progresiva de degradación organizativa que termina afectando a la
convivencia” (López Zafra, psicóloga social).
Creer es
crear espacios que inspiran, para conseguir una Escuela
Creativa. ¿Son los espacios la cuarta dimensión de la Creatividad?.
¡Compruébalo tú!
La
escuela no debe ser un ente ajeno a la sociedad, ya que forma parte de ella. Es
incoherente que se plantee que la Escuela está para preparar para la Vida. La
Escuela es Vida y hay que vivir para seguir viviendo. LA ESCUELA DE LA VIDA, NO
PARA LA VIDA.
En la vida ni se gana, ni se pierde, ni se fracasa, ni se
triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre; se escribe, borra y
reescribe; se hila, se deshila y se vuelva a hilar. (Ana Cecilia Blum)