LA PAZ ES EL CAMINO
Esta misión pretende fomentar
la cohesión de grupo, la asunción de responsabilidades y la mejora de la
convivencia con la participación de toda la comunidad Educativa.
¿Por qué el 30 de enero?
Llorenç Vidal es
un poeta, educador y pacifista español,
fundador en el año 1964 del Día Escolar de la No-violencia
y la Paz (DENIP), de creciente difusión
internacional y practicado anualmente por miles y miles de estudiantes en
centros educativos de todo el mundo
Las actividades planificadas
son
1.JUGAR Y CONVIVIR: Actividades
Intercentros con el colegio CEIP Ntra Sra del Carmen
Actividades
organizadas por Fco. Javier Cañas Fernández, ,jefe de
estudios del CEIP Ntra. Sra. del Carmen que nos permitirán
disfrutar de una entrañable, instructiva y emocionante actividad
"Jugar y convivir" basada en un circuito de Juegos Cooperativos en
los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a
preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo
objetivo. Los juegos cooperativos promueven la participación y
actitudes de empatía, coordinación, comunicación y solidaridad. Nuestro
alumnado desde 1º de la ESO hasta los de 4º de la ESO , se
convertirán en Monitores escolares de alumnos/as desde los 3 años
hasta los 11 años
2.Historia de Sadako y las Mil grullas de papel. Hacer grullas de papel de colores con un sueño..
2.Historia de Sadako y las Mil grullas de papel. Hacer grullas de papel de colores con un sueño..
Cuenta una leyenda japonesa que tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Sadako tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel se cumplirá el deseo que tanto anhelas. Sadako deseó curarse de su enfermedad y se propuso construir las 1.000 grullas de papel, tan sólo logró 644, pero sus amigos continuaron su labor y completaron las 1000 grullas, con la esperanza de que no hubiese más guerras en el futuro y se consiguiera definitivamente la paz. www.youtube.com/watch?v=7HaZeUQQzrw
3. Las grullas viajan a Estepona. Hacer barcos de papel con un propósito para el 2018
Y las grullas viajaron
de Sadako a Estepona
donde encontraron un
mar de paz…
Y allí soñaron con ser
barcos
que navegaban en ese
mar de serenidad,
cargados de personas
con ilusiones y sueños
por mejorar el mundo
y donde las tormentas
no les paraban
en su empeño de
conseguir lo que tanto anhelaban…
(Mª José Robles Fernández)
4. Los barcos salen del IES Monterroso y llegan a distintos puertos:
Actividad solidaria
Los barcos cargados de
personas
con ilusiones y sueños
por mejorar el mundo,
partían del IES
Monterroso para compartir deseos, y retos en los distintos puertos y
poder recoger nuevas experiencias que quedarán marcadas para siempre en el
recuerdo, dejando huellas de Paz…
(Mª José Robles Fernández)
(Mª José Robles Fernández)
PUERTOS:
· APRONA
"Nos conocemos, nos queremos". Nuestro alumnado realizará
Talleres: pinta- caras, globoflexia, teatro, música,
· Residencia
de Ancianos: "Compartiendo recuerdos"
· Estepona
Solidaria : "Solidaríazate y pon color a tu vida"
· Alzheimer : "Construyendo
recuerdos" Talleres de fisioterapia (seguir ordenes
sencillas, pelota…), musicoterapia, arteterapia, vida diaria, estimulación
cognitiva (adivinanzas, refranes)
· Comedor
social: "Alimenta tu solidaridad"
· Cáritas.
"La Solidaridad implica tiempo y ayuda"
· Asociación de Autismo: El
conocimiento es poder entender y ver de maneras diferentes
· Contactar con alguna otra ONG
local y difundir la ayuda que están realizando. La Plataforma de Voluntariado
de Estepona: http://pvestepona.blogspot.com.es/
5. Otras posibles actividades:
·Presentación de frases por
la Paz ¿cómo podríamos conseguirla
5. Otras posibles actividades:
·Un país Africano. Dilema
Moral de Manuel Segura
·Selección de cortos
relacionados con los valores de la paz. Se seleccionarán para exponerlos en el
Aula Magna, con el nombre de los investigadores, que deberán generar debate
·Realización de pequeños
cortos por parte del alumnado
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
HORA
|
29 de enero
|
Jugar y convivir 4º ESO con el alumnado de 5º y 6º de primaria
Decoración: Las grullas y Barcos de Estepona salen del IES
Monterroso para llegar a nuevos puertos llevando deseos y nuevos
retos
Exposición de cartelería
Deja tu huella por la paz
“Alimenta tu solidaridad”. Comedor
social. 3º PMAR.
|
9:00- 12 h
11:30- 13:00 h
|
30 de enero
|
Realizar ejercicio de
meditación, silencio, relajación, de paz interior todos
simultáneamente en nuestra propia clase
Marcha por la PAZ. “Dejemos nuestra Huella de paz en la arena”.
Concentración en la playa. Con prenda blanca visible. Se priorizará grupos
que consigan por unanimidad traer la camiseta blanca antes del 26 de enero, a
cambio se les entregará la autorización (autorizado por subdelegación del
gobierno de Málaga). Mensajes de paz que iremos entregando a personas que nos
crucemos por el camino. Nos acompañarán los alumnos de 6º de nuestros centros
adscritos
Una vez en la playa :
Ejercicio la paz Interior
“Somos el futuro, somos la paz”
Himno de la alegría
Suelta de Palomas mensajeras
(pendiente confirmar)
|
10.00- 10:05 H
11:30- 13: 45H
|
31 de enero
|
Jugar y Convivir 2º ESO con el alumnado de 1º y 2º de la ESO
Solidarízate y pon color a tu vida”.
Actividades con Estepona Solidaria
|
9:00- 12:00
|
1 de febrero
|
Jugar y convivir 3º ESO con el alumnado de 3º y 4º de primaria
“Nos conocemos , nos queremos”.
Alumnado de 2º ESO A. Tutora Miryan realizarán actividades en APRONA
|
9:00- 12:00
11:30_ 13:30
|
2 de febrero
|
Jugar y Convivir 1º ESO con el
alumnado de Infantil
“Construyendo recuerdos”. Actividades
con Alzheimer
|
9:00- 12:00
10:30-11:30
|
Nos preparamos PARA EL DÍA DE LA PAZ
Estos momentos son los que demuestran que vamos por buen camino,los que hacen que disfrutamos de una cultura de Paz y cooperación que dejan recuerdos innolvidables. Gracias