Thabit y la Prevención del suicidio.

Pretendemos en este viaje hacia el Universo de un cerebro adolescente, encontrar las formas para que aquellos que  se sienten perdidos y con un vacío cósmico, puedan lograr, llegando a la Constelación de Orión , brillar con la estrella Thabit. Al igual que lo hace el Método Thabit creado por la Dra. Rosa Casafont. La  base, la capacidad de cambio de nuestras redes neurales. Redes que son el fundamento de pensamientos, sentimientos y comportamientos y que a través del Método Thabit aprovechamos para aprender a construirlos y construir por tanto nuestras vivencias. Dirigimos el cambio o el refuerzo para automatizar hábitos saludables, ejerciendo así de verdaderos protagonistas en la creación de nuestra vida.

            Hemos investigado, explorado y hemos descubierto el gran enigma que es el universo del cerebro, una estructura con más neuronas que estrellas hay en esta Galaxia.

 

     Una vez que hemos despegado, pensábamos que estábamos solos, pero hemos encontrado una potente fuente de comunicación que son las neuronas ,que cuando se juntan transmiten información neuronal que nos permite tomar contacto con el mundo a través de nuestros receptores sensoriales y para ello necesitamos mucha energía  y una gran plasticidad cerebral. ¡Ahí está ! nuestro Sistema Nervioso Autónomo que, dependiendo  del día y las circunstancias,  puede ser simpático o parasimpático, aunque en definitiva lo único que pretende es que sobrevivamos a los avatares de la vida.

 

            ¡Sigue explorando con valentía! La Estrella Polar de las emociones te guiarán y te darán la luz necesaria para que los cambios en tus genes sean favorables a través de la epigenética, ya sabes que nada está determinado, todo depende de tu interacción con el ambiente.

    ¿Sabías que los astrocitos son guardianes y niñeras de nuestras neuronas? Los astrocitos son las estrellas del cerebro, un cerebro que es curioso y busca compañía con haces de luz que emanan de las estrellas avivándolas  y alimentándolas para que siempre estén en movimiento. Estrellas que  juegan con el polvo interestelar de las sonrisas, siempre con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas, soñando y descansando para que sigamos evolucionando.

    Lo más maravilloso que hemos encontrado ha sido la Constelación de la Adolescencia, una constelación con luz propia  y hemos seguido sus coordenadas para que nos guiaran. Una vez que nos hemos adentrado, hemos vivenciado una poda neuronal eficaz para seguir creciendo y brillando, con un tiempo metereológico variable , aunque parece ser que siempre esté lloviendo dopamina. Hemos podido avanzar y descubrir una identidad que estaba oculta y hemos decidido ir hacia el infinito y más allá…¡A por la corteza prefrontal!

 

            Nos ha entristecido descubrir que en la Constelación de la Adolescencia hay nebulosas que parece que apagan la luz de las estrellas, descubriendo la Supernova adolescente, que es cuando las estrellas parecen que explotan, parecen que mueren, pero no lo hacen en silencio,… como si fuera mejor quemarse que desvanecerse. Este descubrimiento nos ha conmovido y nos ha llevado a sumirnos en un vacío cósmico que ha oscurecido el Universo del cerebro adolescente. Estrellas adolescentes que se comprimen tanto que absorben su propia energía en su interior hasta desaparecer dejando un agujero negro. Nos hemos adentrado para saber cuáles son los factores que afectan a la visibilidad de las estrellas y allí hemos sentido el sufrimiento de un Universo oscilante, un Universo que se rompe a cachitos que divagan y se convirten en problemas de Salud Mental, que silencian al mismo Universo.  Estrellas que se comprimen tanto  que abosorben su propia energía en su interior y desaparezca dejando un agujero negro en el lugar que ocupaba.
 

           Tranquilidad nos ha dado ver ,que detrás de la oscuridad máxima se esconde la luz, hemos encontrado la forma de aclarar nebulosas y avivar luces a través de la Resiliencia astronómica, creando viveros de estrellas que se avivan con la luz del optimismo y la salutogénesis,  ahondando en el origen de la Salud. Esto nos ha permitido viajar al Planeta de nuestros pensamientos, un planeta con vida propia y con el sol del amor, la solidaridad y la compasión que nos ha permitido encontrar el asteroide de la felicidad con la fuerza gravitatoria del Bienestar, que nos ha  empujado a obtener el equilibrio armónico del que se caracteriza el Universo.

            Una vez que hemos descubierto la constelación de la adolescencia, hemos decidido visitar la constelación de Orión, y poniendo mucha atención (nuestra herramienta máster en este viaje espacial) encontrando la estrella Thabit que ilumina tres planetas muy importantes: el pensamiento, el sentimiento y el comportamiento, planetas que tienen incorporado herramientas para disfrutar de la luz de Thabit,

 

            ¡Y sí, si hay vida en el espacio! porque hemos conectado y empatizado al ritmo espacial de cuentos y metáforas. Y hemos programado la ruta escuchando las voces adolescentes que son la clave para iniciar el viaje a lo desconocido, adecuando el hábitat donde llevaremos a cabo las misiones, nuestro Baula, un lugar que potencia el poder de nuestro cerebro porque lo hace sentir como en un hogar donde se le quiere y respeta. Es allí donde hemos puesto a punto nuestros neurotransmisores para que todo esté listo para llevar a cabo Misiones espaciales que nos permitirán brillar como la estrella Thabit. Y si dejamos brillar nuestra propia luz...daemos permiso a los demás para hacer lo mismo. 

"Al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente, liberará a los demás (Cuddy, 2016).Porque darte cuenta de que estás perdido es tu primer paso para encontrarte". (Bachrach, 2021)

Libro El Universo de un cerebro con Luz propia.

ÍNDICE

Prólogo.

Preámbulo………………………………………………………………………….8

Capítulo 1. Un Universo por explorar.

1.      El gran enigma del cerebro, una estructura con más neuronas que estrellas

hay en nuestra galaxia………………………………………………………10

 

     2.      ¡Comunicando!. Transmitiendo información neuronal…………………….15

 3.      Tomando contacto con el mundo a través de nuestros receptores

sensoriales. Plasticidad cerebral…………………………………………….20

 4.      Energía, mucha energía. ……………………………………………………22

 5.      El Sistema Cerebral es nervioso, autónomo, simpático y parasimpático…...23

 6.      La estrella Polar: Las emociones son la guía que da luz e ilumina todos nuestros planes y sentido para seguir vivos…………………………………………..28

 7.      Plataformas de acción adaptativa para disfrutar de la estrella Polar………...34

 8.      Cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN. Epigenética…………………………………………………………………..37

 Capítulo 2. Las estrellas que iluminan el Universo  del cerebro

 1.      Los astrocitos, guardianes y niñeras de nuestras neuronas. Las estrellas

del cerebro……………………………………………………………………39

 2.      Ha nacido una estrella curiosa que busca compañía…………………………40

 3.      Haces de luz creativa que emana de las estrellas…………………………….43

 4.      Avivando y alimentando a las estrellas. ……………………………………..45

 5.      Estrellas en movimiento…………………………………………………….49

 6.      Sueño de estrellas……………………………………………………………50

 7.      Juego de luces que emanan de dentro……………………………………….54

 8.      EL polvo interestelar de las sonrisas………………………………………...56

 9.      Las estrellas forman una orquesta cósmica………………………………58

 10.  Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Meditando……………..59

Capítulo 3. Una Adolescencia, una constelación, con luz propia.

1.      Sigue las coordenadas que marca la constelación, ellas te guiarán………61

 2.      Una poda neuronal que permite seguir creciendo y brillando. …………..66

 3.     Lluvia de Dopamina………………………………………………………67

4.      Ser o no ser, esa es la cuestión. En la búsqueda de una identidad

  que estaba oculta………………………………………………………….69

 5.      Hacia el infinito y más allá. ¡A por el Córtex prefrontal!...........................73

Capítulo 4. Nebulosas en las constelaciones ¿Se apaga la luz de las estrellas?

1.      ¿Se apagan la luz de las estrellas?  Supernova adolescente……………..7

2.    Oscuridad en el Universo del cerebro adolescente. Vacío cósmico……..77

    3.     Factores que afectan la visibilidad de las estrellas………………………79

 4.      El sufrimiento en un Universo Oscilante………………………………..88

 5.      Cuando se rompe el Universo hay cachitos que divagan por el espació convirtiéndose en problemas de Salud Mental………………………….89

 6.      Detrás de la oscuridad máxima del Universo se esconde la luz……….106

Capítulo 5. Aclarar nebulosas y avivar luces. Resiliencia astronómica.

1.      Viveros de Estrellas que se avivan con la luz del optimismo…………111

 2.      Resiliencia atronómica………………………………………………..113

 3.      La  salutogénesis, el origen de la salud……………………………….118

 4.      Viajar al Planeta de nuestros pensamientos. Un planeta con vida propia.121

 5.      El sol del amor, la solidaridad y la compasión………………………….124

 6.      Un asteroide llamado Felicidad………………………………………….126

 7.      La fuerza gravitatoria del Bienestar. El equilibrio armónico del

Universo………………………………………………………………….130

Capítulo 6.  Thabit, la Estrella que resiste.

1.      Una estrella en la constelación de Orión: Thabit……………………137

 2.      ¡Atención , atención consciente!. Nuestra herramienta máster……..138

 3.      Componentes de la vivencia: pensar, sentir y comportarse…………139

 4.      Herramientas para disfrutar de la Estrella Thabit……………………143

 5.      Si ha vida en el Espacio. ¡Conectando y empatizando!.......................156

 6.      Al ritmo espacial de Cuentos y Metáforas……………………………158

 Capítulo 7. Viajando a la estrella Thabit. Programando la ruta.

 1.      ¿De dónde partimos? Voces adolescentes que nos marcan la ruta…….160

 2.      ¿Estamos preparados para un viaje a lo desconocido? ………………..179

 3.      Adecuando el hábitat donde llevaremos a cabo las Misiones Espaciales.183

 4.      Puesta a punto. Neurotransmisores en acción…………………………..224

 5.      ¡Todo listo! Misiones espaciales para brillar como la estrella Thabit…..231

 Capítulo 8. Explorando la luz de las estrellas de nuestra constelación. ¿Hay agujeros negros?

        1. Agujeros negros en nuestra constelación………………………………… 313

        2. ¿Cómo encontrar agujeros negros que pasan desapercibidos?

        El Método científico………………………………………………………….314

        3. ¿Por dónde empezamos? Visibilizando agujeros negros…………………..321

        4. Analizando los resultados del cuestionario de Salud Mental. Buscando

         agujeros  blancos………………………………………………………………325

Bibliografia…………………………………………………………………………..339

Anexos……………………………………………………………………………….346



"Y cuando más falta te haga, puedo recordarte lo valioso que eres. 

Porque en el universo entero solo hay uno como tú. 

¡Y día tras día puedes mostrarle al mundo entero que existes!”.

 Elisabeth Helland Larsen.

 Extracto de Soy la Vida. Barbara Fiore Editora