Las paredes hablan es la esperada nueva película documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte. Bajo el
personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata
la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de
creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas
prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte
urbano. Estas
matinales ayudan a que nuestra industria del cine pueda seguir relatando
historias singulares y suscitando pensamiento crítico. Se trata de que busques
un cine de tu localidad para acordar precio y sesión y luego escribas a info@
malvalanda.com.
Gracias Mercedes Londones y Anna Forés.
LAS PAREDES HABLANEN EL LABERINTO DE LA
ESCUELA.
Me imagino a la Escuela como un laberinto con entradas, paredes que me impiden el paso, obstáculos que entorpecen ver con claridad la esencia de cualquier atisbo de humanidad. Pero tengo la valentía suficiente de adentrarme en él, siempre con la esperanza y confianza de encontrar la salida.
Ya en el laberinto, me encuentro con Carlos Saura tarareando la canción del cantautor Luís Eduardo Aute: “Toda la vida es cine y los sueños cine son.” Me acerco sigilosamente y me mira a los ojos, me emociona que alguien como él, descubra como soy.
Me dice: “No se puede vivir pensando siempre en el pasado. Hay que vivir el presente y el futuro, en el trabajo sobre todo.Nunca se termina de aprender, cada día es diferente y es un milagro. Mientras tenga la cabeza despierta y tenga proyectos voy a estar trabajando."
Me conmueven sus palabras y sé que me servirán para perder el miedo a lo
desconocido y adentrarme en el Laberinto. Le sonrío y le doy las gracias. Me regala
una libreta para que
tome notas y dibuje plasmando la
realidad y recreándola. Me entrega una película fotográfica con el
siguiente mensaje” Las paredes hablan, solo necesitan que las escuches."
1º PARED. UNA LENTE
Paredes
, llenas de poesía visual. La belleza de lo natural, esperando ese
instante esa luz esa difícil decisión de ángulo y posición para capturar
lo singular, lo que es para ti especial. by @londones
2º PARED.
“…ejercicios de creación colectiva en espacios muy
diversos. Las paredes archivan mil y una historias. Intervenir en un lugar con
el objetivo de hacer visibles esos relatos, muchas veces íntimos, me ofrecía la
oportunidad de reflexionar sobre el papel que han jugado las mujeres en la
sociedad y en el arte..Las paredes …contenían, en sí mismas, potenciales
mensajes que podían ser desvelados a partir de las conversaciones entre quienes
participaban del proceso...Hemos elegido las paredes de los espacios educativos para
seguir generando, a partir del arte, reflexión y aprendizaje.Garbiñe Larralde @garbinelarralde
3º PARED.
Los muros se han usado tanto como posibilitadores de expresión y de desahogo emocional, como para sustentar las obras de arte de cada momento histórico. Y es que las paredes comparten algo con los humanos algo que, a simple vista, se intenta disimular, pero que ahí persisten: las grietas. Igual pareciera que nos sucede a las personas: Cuando nos hieren, cuando la vida nos golpea, cuando la realidad nos muestra su rostro más duro, a veces, como los muros, nos agrietamos. Y esos muros que pueden ser nuestro hogar, nuestro refugio, a veces, muchas, tienen hendiduras o grietas como los tenemos nosotros, humanos con problemas, alegrías, preocupaciones, pensamientos intrusivos y capacidad de crear. Inmaculada Contreras @inmitacs
4º PARED.
La
presencia del Arte en la Educación, porque el arte es instrumento, es espíritu,
es el alma y el pensamiento de un pueblo. Porque
dejar sin arte y sin el acceso al disfrute de este a nuestro futuro alumnado,
no debería ser posible. El Arte debería estar al alcance de todos y de todas. Luz Beloso @LuzBeloso
5º PARED.
Nos
fijamos en espacios que no habíamos visto o han pasado desapercibidos y surge
la belleza al hacer. Y seguimos mirando las paredes… y nos hablan y nos hacen
crear cosas maravillosas… Y así han hablado nuestras paredes, usando otra
mirada ha fluido la belleza de la decrepitud.Ana Mangas @anasalamanca99
6º PARED
El
dibujo es una potente herramienta de pensamiento. Con el Dibujo nuestros
alumnos desarrollan la percepción. Pararse, observar y analizar la realidad de
este mundo líquido que parece que se evapora a cada instante. Con esta mirada
detenida, se mejora su capacidad crítica, indispensable como ciudadanos
responsables. También es una vía para canalizar la creatividad que como un
torrente fluía en la maestría de “Los Disparates”. Pero quizás, en estos
momentos tan turbulentos, la Expresión Artística ha resultado ser uno de los
mejores antídotos contra la inestabilidad. El Dibujo es una senda sanadora, que
nos ayuda a buscar el equilibrio, expresando nuestras emociones. Con esas
“imágenes sentidas”, podremos llegar a exorcizar nuestros miedos, como también
lo hizo Goya en “Las Pinturas Negras”. En definitiva, es una estimulante
herramienta para alcanzar la armonía personal. Mari Cruz Casermeiro @MCasermeir.
7º PARED.
Los
espacios dicen y hacen mucho sobre lo que se hace en ellos y, sobre todo, cómo
se vive en ellos. Las aulas deben ser un claro ejemplo de abrir los
ojos, de expandir la mirada, de dar un toque a que no estemos
rodeados de simples paredes,. Necesitamos escuelas diferentes sí, pero
con alumnos y docentes que escuchen, que se escuchen, que escuchen el mundo
que les rodea. Los mensajes pueden estar en cualquier superficie. Henar
Moros @Artesana63
8º PARED
Las
paredes del Instituto interpelando a la comunidad educativa dinamizar el centro con actuaciones colectivas que tengan el arte
como eje vertebrador. Tratamos de conjugar todas nuestras enseñanzas en torno a
este eje dinamizador.Jesús Hernández @jhergony.
9º PARED
Reivindicar el lugar que la
educación artística debería tener en la escuela, tan ninguneada en las
sucesivas leyes educativas por las que hemos ido pasando. El cubismo supuso el
arranque de una nueva visibilidad contemporánea a partir de la multiplicidad de
puntos de vistas y simultaneidad espacial, tan presente en nuestros días en la
generación de las multi-pantallas. Es por ello por lo que en estos tiempos de
sobresaturación informativa y audiovisual, desarrollemos herramientas y
estrategias que, extrapoladas más allá de lo artístico, nos ayuden a no
conformarnos con una única mirada o punto de vista impuesto, rompamos como
Magritte el cristal de la ventana y aprendamos a ser más críticos con la
realidad circundante. Manuel Pérez Bañez @ManuElpielRoja
LUZ FUERA DEL LABERINTO
Y fue así como pude salir del Laberinto con la ayuda de Carlos Saura...porque "Las Paredes Hablan"
La
educación es cosa de una tribu y el Arte es parte esencial de esos humanos
que sienten y quieren contar sus emociones y perdurar en un espacio y un
tiempo, quizás por siglo.
Educar y enseñar debe suponer una aventura en la que disfrutar
aprendiendo sea una premisa. De esta forma, podemos dar rienda suelta a nuevos
proyectos e ilusiones que marcarán para siempre a nuestro alumnado. Sacar a la
escuela del laberinto es toda una aventura.
Paredes que educan. EmocionArte… Comparto con vosotros un bonito, aunque humilde, proyecto hecho
con mucha ilusión y que el protagonista es el alumnado…Espacios que inspiran.
Hoy, día 10 de febrero, es un
día triste para el mundo, porque nos ha dejado un grande del cine y de la vida.
Sin embargo, Carlos Saura nunca morirá, porque nos ha dejado
un gran legado de películas, proyectos, enseñanzas… que le hace inmortal.
Las paredes siempre te recordarán. Descanse en Paz.
"Nos
enseñó a vivir apasionadamente. Que la imaginación no tiene límites. Que hay
que dedicarse a lo que uno le gusta y sobre todo que la cultura es lo más
importante que tenemos y tenemos que potenciarla " Anna Saura.
“Tenemos
que estar siempre preparados para empezar de nuevo" Carlos Saura.