sábado, 5 de febrero de 2022

7ª Misión: Sigamos las Huellas de la Mujer en la Ciencia. Curso 2021/2022

 

Gracias Luz Beloso, por tu generosidad, permitiendo que utilicemos tu obra de arte que refleja una gran sensibilidad. Síguela en twitter, porque es una fuente de inspiración. @LuzBeloso

Gracias por marcarnos las huellas

Queremos con esta Misión hacer un homenaje a las científicas y científicos protagonistas de esta Pandemia, que no se rinden ante la adversidad y que nos demuestran con su perseverancia y constancia, que pueden hacer frente al covid.
GRACIAS
"La humanidad necesita personas prácticas, que saquen  el mayor provecho de su trabajo,  sin olvidar el interés general, …Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio” “Nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las personas, Cada uno debe trabajar para su propia mejora”. Marie Curie


Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  (11 de febrero) y porque la Paz y la Ciencia van de la mano,  el Departamento de Orientación ha querido un año más  seguir las Huellas de la Mujer en la Ciencia junto con un grupo de científicas del  2º ESO I que nos demostrarán que la  Ciencia tiene  nombre de Mujer.  Os planteamos como reto encontrarlas y buscar la forma de hacerlas visibles, ellas lo merecen ¿Os animáis?



Para Lucía, Milene, Salma, Aya, Lucía B., Paula, Nuria, Laura, Arbia, Alejandra,Hajar B, Noa, Hajar N,  Adrián, Manuel, Samuel, Adam, Alejandro, Josete, Juan José 
GRACIAS

Ya ha nacido...es una NIÑA y se llama CIENCIA
Porque la CIENCIA tiene nombre de MUJER
ASÍ SOY YO
  
                YA DE PEQUEÑA QUERÍA SER CIENTÍFICA 

La ciencia está presente en nuestra vida. Aunque creas que la ciencia no tiene nada que ver contigo, los avances científicos son revolucionarios en todos los ámbitos de la vida. Las distintas tecnologías surgidas en base a sus conocimientos median todas nuestras actividades y relaciones
¿Cómo influye la ciencia en tu vida cotidiana? Entra y descúbrelo

LA VIDA CAMBIA NUESTRAS VIDAS


MIS AMIGAS LAS CIENTÍFICAS


OS INVITAMOS A CELEBRAR MI DÍA, ENTRA Y PASA:

NUESTRO MUSEO DE LA CIENCIA. EXPOSICIÓN INTERACTIVA


Ideas brillantes de mujeres brillantes cambiaron el mundo.


Mujeres que con-ciencia y co-razón lo dieron todo con pasión






Y ADEMÁS UN MUSEO REPLETO DE ESENCIAS DE MUJER CIENTÍFICA:


I.HUELLAS DE MUJER EN LA CIENCIA


1. La primera astronauta tiene mucho que contarnos. Valentina Tereshkova
¡Tereshokova tenía vétigo! Esto si que es un ejemplo de superar sus miedos. Medalla de oro de la PAZ de la ONU. Favorecedora de los procesos de PAZ en el planeta.

Aprovechó su posición política para, ayudar a los ciudadanos con problemas así como dando asistencia personal a varios orfanatos. Era una incansable luchadora del movimiento feminista por la igualdad entre hombres y mujeres. Además fue una defensora de la paz en el mundo.


2. Las Estrellas brillan con Luz de Mujer. Cecilia Payne, descubrió la composición de las estrellas (fundamentalmente de helio e hidrógeno).
Cecilia Payne se convirtió en un icono en la lucha contra la discriminación hacia las mujeres, sirviendo de gran inspiración para futuras científicas y cambiando el panorama universitario para siempre. 


 
3.El Ácido desoxirribonucleico? Si, el ADN, material genético donde se encuentra las instrucciones que determinan todas las característica y funciones de un organismo. Rosalind Franklin, fue pieza clave  en el descubrimiento de la estructura del ADN.
¿Sabes que cinco cosas se pueden hacer con tu ADN?  Por ejemplo: resolver crímenes. 1,2,3 responda otra vez

4. Mujeres elevadas al infinito
                        Mujeres Matemáticas,rompiendo esquemas

4.1.HIPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415)Considerada la primera mujer matemática, contribuyendo a la astronomía. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoro el diseño  de los primitivos astrolabios- instrumentos que permitían determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste e inventó el hidrómetro (instrumento que sirve para medir el caudal, la velocidad, la fuerza y otras características de los líquidos en movimiento).


 4.2.MARIE-SOPHIE GERMAIN (1776-1831). A lo largo de su vida firmaba sus trabajos bajo el nombre Monsieur LeBlanc. El gran matemático, Gauss se carteaba con ella sin saber que era  una mujer. Fue la primera mujer en ser miembro de la Academia  de la Ciencia.

4.3.EMMY NOETHER (1882-1935). 

Fue una de las más consumadas especialistas en álgebra del siglo XX,según publicó Albert Einstein, descubrió métodos que resultaron trascendentales para las generaciones de matemáticos subsiguientes y contribuyó a aclarar ciertos conceptos que luego él necesitó en su Teoría general de la relatividad.


4.4.ISABEL FERNÁNDEZ DELGADO, nació en 1979 en Linares (Jaén) y ha sido la primera y única mujer española en el Congreso INternacional de Matemáticas: "La Geometría de las Pompas de Jabón". En el 2012 le concedieron el Premio para Jóvenes Investigadores de la Real Academia de las Ciencias y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.


ISABEL FERNÁNDEZ DELGADO, ha querido estar con nosotros en este día tan especial. Pincha en la Imagen. MUCHAS GRACIAS


5. S.O.S. Os necesitamos.


Descubrimientos que benefician a toda la humanidad

5.1.Marie Curie  (1867-1934)fue la primera mujer en obtener dos premios nobel. Para poder pagarse sus estudios de Física, Matemáticas y Química en la Universidad de París, María daba clases particulares de noche. Cobraba muy poco y pasó hambre.Descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales




5.2.Trótula de Salerno (Principios del S.XI).Ginecología y obstreticia para la salud reproductiva de las mujeres.
Fue una importante médica de la época y una profesora en la Escuela de Salerno. Hoy en día se le considera como la primera persona en el mundo en especializarse en ginecología y obstetricia. Y aunque poco o nada se sabe de su vida privada o de su recorrido vital, lo que sí se conoce es que sus aportaciones científicas revolucionaron el mundo de la medicina y la ginecología y obstetricia. Sus saberes dieron un paso de gigante en la mejora de la salud integral de las mujeres e hicieron valiosas contribuciones que llegan hasta nuestros días
6. Científicas por España


 ¿Eres de los que se quedan en blanco cuando se les pide nombrar a alguna mujer investigadora de nuestro país? Te invitamos a conocer a algunas de nuestras científicas más famosas: 

6.1.Margarita Salas Falgueras
Bioquímica. Pertenece a las más prestigiosas academias científicas y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Ha impulsado la investigación en el campo de la bioquímica y de la biología molecular en el estado español.  En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha sido profesora vinculada "ad honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). Murió el 7 de noviembre de 2019. El 10 de diciembre de 2019 el Centro de INvestigaciones Biológicas del CSIC pasa a denominarse Centro de Investigaciones Biológicas Margaritas Salas. Es muy posible que en este momento se estén preguntado qué tiene que ver Margarita Salas y la investigación básica con la Covid-19. Muchísimo. Se acaba de poner en marcha en España un proyecto de investigación que busca aplicar la ADN polimerasa del fago Phi29, el gran descubrimiento de Margarita, para lograr un método de detección de la enfermedad, su gran contribución postmorten.

6.2.MaraDierssen  

Neurobióloga.“Hay que volver a memorizar, leer y calcular para que el cerebro crezca”
Fue distinguida con el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica por sus investigaciones sobre neurobiología del síndrome de Down.
Mara Dierssen es una de las investigadoras punteras en la neurobiología del síndrome de Down a nivel mundial.  Trabaja en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, donde lidera el grupo dedicado al cromosoma 21. Asegura que empiezan a encontrar tratamientos posibles para el mejoramiento cognitivo de personas con síndrome de Down, y que, de sus investigaciones, también deriva una amplio conocimiento sobre la mejora cognitiva de  todos. “Hay que volver a memorizar, leer y calcular para que el cerebro crezca”, propone. Y lo dice porque ella lo ha visto crecer.



Médico por vocación, las neurociencias son su pasión y ha creado  el Método Thabit, fruto de su formación y experiencia clínica. Ejerció í inicialmente de médico asistencial y hasta el año 2003, dirigió equipos formados por profesionales de diferentes disciplinas, destinados a la prevención. Tras esa experiencia, siguió formándose y orientó su profesión hacia el campo de las Neurociencias y de la Neurobiología del comportamiento, que le permitió crear el Método Thabit, definido y estructurado desde esos dos campos, la medicina y las neurociencias. La evidencia confirmada de su utilidad a través de la práctica clínica, le estimuló para recoger y difundir el modelo, al completo. 

El Método Thabit, es un método propio, que partiendo de un autoconocimiento neurobiológico, estructural, funcional y de capacidad, se orienta a la reestructuración cognitiva y a la gestión  emocional y de comportamiento.Este modelo de gestión de vida fundamentado desde las neurociencias y la fisiología humana, permite identificar el potencial que tiene el ser humano para dirigir su propio proyecto vital y a partir de ese autoconocimiento, desarrolla cómo realizar un proceso de cambio personal, abordando los tres ámbitos de la vivencia (el pensamiento, el sentimiento y el comportamiento), para desde el valor influir el valor.Por lo tanto plantea cómo EDUCARNOS y EDUCAR la salud física y mental para conseguir desarrollar el máximo potencial personal y social


6.4.María José Alonso Fernández 


Doctora en Tecnología Farmacéutica, (USC 1985), en la actualidad es Catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC. Es una investigadora de gran renombre que ha publicado numerosos artículos científicos de gran relevancia internacional, además de diversas patentes farmacéuticas. Ha impulsado el desarrollo de nanoestructuras que sirvan de vehículo para los fármacos de modo que estos puedan llegar a su lugar de acción de un modo más seguro y directo, avance que permite mejorar tanto las vacunas como fármacos empleados en la actualidad

Farmacéutica.Ha recibido varios premios entre los que se encuentra el Premio Nacional de Investigación y premio a mujeres pioneras. Fue miembro del comité “Science for Peace” de la OTAN, y participó en trabajos de investigación dirigidos hacia la paz: “Ciencia para la Paz”. Dirige un grupo de investigación sobre biomateriales inteligentes, ¿qué debemos entender por biomaterial inteligente? Son materiales que tienen una o más propiedades que se pueden cambiar de manera controlada por un estimulo externo o interno, tales como una variación en la temperatura, el pH o la aplicación de un campo eléctrico o magnético. Por ejemplo, en nuestro caso, que trabajamos en nanopartículas contra el cáncer tenemos que utilizar la química para modificar su superficie y lograr que no se aglomeren, que sean invisibles al sistema inmune y que se dirijan hacia las células tumorales, y que al llegar allí, puedan liberar su carga cuando reciban un estímulo. Por eso son inteligentes (María vallet)

6.6.Elena García.  
Ha desarrollado Atlas 2020, un exoesqueleto para niños. Ingeniera industrial. Hizo su tesis doctoral sobre la estabilidad de robots caminantes. Hoy, Elena García es investigadora principal del CSIC y fundadora de Marsi Bionics. Su gran historia comienza cuando los padres de una niña, Daniela, de seis años, con tetraplejia después de sufrir un accidente de tráfico, pidieron ayuda para que su hija pudiera caminar. Elena García se puso a ello. El resultado fue el exoesqueleto Atlas 2020, un complejo armazón de unos nueve kilos de peso que detecta el movimiento residual de enfermos neuromusculares. El robot interpreta lo que la persona quiere hacer. Es el primer exoesqueleto pensado para niños y ha marcado un hito.


 Es médico Psiquiatra y actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas (www.ieip.es). Tras terminar la carrera de Medicina optó  por colaborar en un proyecto solidario en Camboya que acabaría cambiando su vida en muchos aspectos. Allí trabajó en la Fundación de Somaly Mam, AFESIP,  ayudando a niñas de los prostíbulos que habían sido vendidas a redes de tráfico sexual desde pequeñas. Entró en los burdeles para entender mejor la historia de esas jóvenes y desde entonces colabora con Somaly para ayudar en la prevención del tráfico sexual.  Asimismo, ayuda en una ONG excepcional, “Por la sonrisa de un niño“; es espectacular el trabajo que realizan para sacar a los niños del basurero de Phnom Pehn y darles una alternativa en educación o formación para salir adelante. Allí descubrió, aún más si cabe, su vocación por la Psiquiatría. Ayudó y aprendió todo lo que pude realizando terapias a esas niñas que habían sufrido traumas  severos Tiene  miles de aventuras…y todos los que la conocen saben que allá donde va…”le pasan cosas”, porque se involucro con la cabeza y el corazón. Indaga y estudia para llegar al fondo  de la mente y  entender el optimismo, el cerebro, el estrés y la felicidad y bienestar. Cree profundamente en el sentido del humor y en la necesidad de practicar el optimismo.


6.7. Vanessa Valdiglesias


Doctora en Biología e investigadora en el laboratorio de Toxicología de la Universidad de La Coruña en el equipo de la doctora Blanca Laffon. Con ella trabaja en el estudio de cómo pueden afectar las distintas sustancias con las que estamos en contacto a diario al funcionamiento normal de las células.

También se centra en la interacción con el material genético (el ADN). De forma sencilla, la investigación busca entender cómo afectan a nuestro sistema nervioso. Elegida la mejor investigadora (joven) del continente en la Sociedad Europea de Genónmica y Mutagénesis.


Y HAY MUCHAS MÁS...

Te animamos a que sigas investigando, hay muchas mujeres que contribuyeron y siguen contribuyendo a mejorar el mundo. Os dejamos esta Guía Didáctica de las Mujeres en la Ciencia: Entra y descubrirás Mujeres apasionadas.
En este enlace podrás encontrar las diez científicas españolas, en el "top" de la investigación.

7.CIENTÍFICAS DEL PRESENTE, PASADO Y FUTURO.

Las científicas del pasado son nuestro referente, las del presente nos guían y nos marcan el camino...  pero lo mejor está por llegar porque vosotras y vosotros sois el futuro.

8. SUPERPODERES CREATIVOS.

Nuestra CreatiBrain nos presenta grandes Mujeres con Superpoderes



Este año hemos podido JUGAR con los Superpoderes creativos que ha rescatado Creatibrain...Yo tengo...Necesito....
J.K. Rowling nos ha dejado su mochila de la imaginación para JUGAR, porque Harry Potter tiene mucha ciencia....Y CON LA CIENCIA SI SE JUEGA.



II. LABORATORIO Y RINCÓN DE LA CIENCIA

Grandes alumnas científicas   experimentan y muestran el potencial que tiene la ciencia.
1. CON- CIENCIA Y CO-RAZÓN NOS IRÁ TODO MEJOR
Porque las pasiones de nuestras niñas tienen Ciencia...


1.1. ¿Qué hay de Ciencia en la Música?

La música se ha desarrollado junto con otras disciplinas; su estudio está íntimamente relacionado con las Matemáticas y la Física. Hablar de música es hablar de espectros, frecuencias, resonancias, vibraciones y análisis armónico. La música es un ejercicio aritmético secreto donde se manipulan números.




1.2. Baile Swish SwishLa simetría del baile
El baile es la manera óptima de mover el cuerpo en la simetría simultanea de todas sus partes. 

Entendiendo como la física está conectada con el baile podemos ayudar a estos deportistas a mejorar su técnica al bailar, sin importar cuál de todos los estilos se bailen. Las leyes de Newton, la gravedad, la inercia están muy presentes…lee  La física en la danza y lo comprobarás.

1.3. ¡La papiroflexia tiene matemáticas!
La papiroflexia, a la que podemos considerar como un arte, una ciencia y un entretenimiento, tiene una gran importancia en EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS . En cada trozo de papel hay patrones geométricos, combinaciones de ángulos y rectas que permiten a la hoja llegar a tener variadas e interesantes formas- Los modelos originales se derivan de 4 bases fundamentales para determinar las formas geométricas. Los pliegues en una figura de origami son considerados simetrías, giros o translaciones

                                     Papiroflexia Matemática


1.4. EL CUBO RUBIK Y LOS ALGORITMOS MATEMÁTICOS.
Creado en 1974 por Erno Rubik, un escultor y profesor de arquitectura húngaro, el cubo de Rubik saltó a la fama en 1980 cuando la locura del cubo atrapó a muchos entusiastas alrededor del mundo, y el cual para 1982 había sido vendido en más de 100 millones de cubos, convirtiéndose en uno de los juguetes más vendidos de todos los tiempos. Sin embargo, pese a que ha estado con nosotros por más de tres décadas, y pese a los enormes avances que ha habido en los campos de las ciencias computacionales y las matemáticas, el cubo de Rubik aún guarda muchos secretos 



Jessica Fridrich es una ingeniera eléctrica conocida por documentar y popularizar el  método Fridrich, uno de los más utilizados para la solución del Cubo Rubik. Se interesó por los rompecabezas y la geometría compleja.

JessicaFridrich.jpg

1.5. LA MAGIA Y EL ÁLGEBRA.

¿Quién no se ha sentido deslumbrado por un buen truco de magia? El asombro es un gran amigo de la magia… y de las matemáticas. Ciertas propiedades “escondidas” (menos para el ojo observador) de las matemáticas, pueden ser la base de un truco de magia. La Escuela tiene que ser una experiencia única y mágica (Xuxo Ruiz)





1.6. Taekwondo científico.
Se dice que el Taekwon-Do es un arte, una ciencia y un deporte y que su estudio constituye una forma de vida.Una ciencia porque todos sus movimientos se basan en la ciencia moderna, especialmente en las leyes newtonianas, que enseñan como generar el máximo de energía en cada movimiento.Todas sus técnicas están diseñadas para producir el máximo de poder, de acuerdo a las formulas científicas y al principio de energía cinética.
1.7. Una Lámpara de Plasma ¿Cuál será mi futuro?
Seguro que casi todos hemos tocado alguna vez una bola de plasma como esta. ¿Qué ocurre cuando la tocamos? Lo que ocurre es que gran parte de los "rayos" van hacia la mano.
Pero, ¿por qué ocurre algo así? La respuesta es que la electricidad tiende a ir por el camino que le ofrece menor resistencia. El aire es un mal conductor (mucha resistencia), en cambio el cuerpo humano tiene mucha menos resistencia que el aire (es mejor conductor). Así que al acercar nuestra mano a la bola, los hilos de electrones van a nuestra mano en su mayoría.
Una bola de plasma es un globo de vidrio lleno de gases de baja presión, tales como el neón, argón o xenón. Un electrodo se coloca en el centro del globo y es conectado a la fuente de alimentación que proporciona un alto voltaje, alta frecuencia, y corriente alterna de plasma es colocar la mano sobre el cristal. Al tocar el vidrio se altera el campo eléctrico de la bola de plasma y causa una corriente de plasma que se extiende desde el electrodo central hasta el punto que toca tu mano.
Imagen relacionada
Otro experimento fácil es mantener una bombilla de luz fluorescente cerca de una bola de plasma. El campo eléctrico que rodea a la pelota es lo suficientemente fuerte como para excitar el gas de mercurio dentro de la bombilla y hará que la bombilla brille.

1.8. La unión enciende la luz. Nos damos la mano y lo comprobamos.
Tenemos que un circuito cerrado, es como dice su nombre, un recorrido  conductor de la electricidad, por donde circula la corriente eléctrica. El que un circuito sea cerrado, viene a decir que la corriente o electrones, va de un lado del circuito a otro. En otras palabras, los electrones hacen un recorrido desde el principio del circuito hasta el final.


                   El cuerpo humano conduce electricidad

1.9. Neumáticos con Ciencia. La Física sobre ruedas.
       



2.  CIENTÍFICAS INTRÉPIDAS EXPERIMENTAN Y LA CIENCIA FOMENTAN.

GRACIAS A NUESTRAS GRANDES CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS


3.CON LA CIENCIA SI SE JUEGA


3.1.ESCRIBIMOS MENSAJES CON LA TABLA PERIÓDICA
3.2. LOS JUGUETES TIENEN FÍSICA
  • La física se recrea en estos juguetes clásicos. Entra y lo comprobarás
                                  Pincha Aquí
1.El Spinner un gran aliado para enseñar física.Catherine Hettinger, residente en Florida, creó hace dos décadas el 'spinner' con el objetivo de entretener a su hija, de siete años de edad, y a niños con TDAH. El Spinner poseen tres puntas que giran sobre sí mismas, éstas a su vez giran sobre un eje común que se sostiene con la punta de los dedos.

2.El Yoyo se lanza hacia el suelo o hacia donde  queramos, incluso en vertical. El hilo se desenrolla  por la fuerza de la gravedad o por la fuerza que  nosotros le hemos otorgado. Cuando la cuerda se  termina el Yoyo sigue girando por que el hilo está  algo suelto, permitiendo que el giro continúe. El  Yoyo transforma energía potencial gravitatoria en  energía cinética de rotación. Cuando el Yoyo pierde  velocidad y se enrolla sobre la cuerda  de nuevo y sube.    


3..3. SIGUE EL CAMINO DE LA MUJER EN LA CIENCIA



4. MISTERIOS DE LA VIDA COTIDIANA

La física también puede ser divertida, aunque te parezca mentira, y da respuesta a numerosos fenómenos de la vida cotidiana. A continuación verás algunos ejemplos de curiosidades y respuestas a preguntas muy interesantes.
¿POR QUÉ SE CALIENTAN LAS MANOS AL FROTARLAS?
.
Al frotar las manos, el trabajo que se hace se transforma en calor que produce el calentamiento de las manos




5. NOS REÍMOS CON LA CIENCIA. EL RINCÓN DEL HUMOR.

¡Menos mal que en nuestro centro tenemos al Guardián del Humor!



Os animamos a que partáis de los conocimientos de ciencia que tenéis, para que hagáis humor, juego de palabras...¡es divertido y estás aprendiendo!

III. VIAJE EN EL TIEMPO A TRAVÉS DEL AGUJERO DE GUSANO.

La energía y conocimientos generados por todas las científicas que hemos sacado a la luz ha creado un agujero de gusano o puente de Einstein Rosen  permitiendo  viajar de forma instantánea entre dos puntos del universo en diferentes coordenadas de espacio y tiempo, es decir, realizar un viaje espacio-temporal. ¡Lo hemos conseguido y las mejores científicas de todos los tiempos han podido venir!
¡ Que bien... están aquí!

Podrás conocer más en Mujeres de Ciencia Principia

Brillantes Mujeres de todos los tiempos, comparten con nosotros cápsulas del saber de Mujeres Científicas.


IV. AHORA TE TOCA A TI...PON TU HUELLA DE CIENTÍFICA Y CONTRIBUYE CON TUS APORTACIONES A UN MUNDO MEJOR.











 GRACIAS  A NUESTRAS NIÑAS CIENTÍFICAS DE 2º ESO I, POR CONTRIBUIR AL FOMENTO DE LA CIENCIA.



GRACIAS A TODAS LAS CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS QUE HACEN DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR,  CON INGREDIENTES COMO PASIÓN, CREATIVIDAD,PERSEVERANCIA, CONSTANCIA, SUEÑOS ...
NO SE RINDEN ANTE LA ADVERSIDAD. SON LAS SUPERHEROINAS Y SUPERHÉROES DEL SIGLO XXI.