Universo Escuela con Cerebro

 

Durante los días 4, 5 y 6 de Marzo de 2021 se ha celebrado el III Congreso Internacional de Neuroeducación: Sinergias para el re-encuentro. Organizado por la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona.

Ha sido un verdadero privilegio que la comunicación que presenté "El Universo de una Escuela con cerebro" haya sido aceptada, pudiendo compartir espacio virtual con grandes profesionales y referentes en Neurociencia a nivel nacional e internacional.

Dra. Rosa Casafont

"La Educación es la savia que nutre al ser humano"


"La Educación debe ser un proceso dignificante"

"Pedagogía de la Esperanza"


"No somos responsables de los problemas que nos surjan pero si de cómo lo afrontamos"


Hemos podido disfrutar , aprender crear sinergias cada uno de los días. Lucía López ha sintetizado y plasmado lo vivido en los tres días. Como ella misma dice:  " Si puedo dibujarlo es que lo entiendo".
"Escuela de aprendices"
"¿De qué sirve saber si no sabemos vivir?"
Ana M. Fernández.
"Educadores: arquitectos y aprendices: privilegio y responsabilidad"

AnaTracey Tokuhama- Espinosa
"No hay calidad de educación sin un cuerpo docente de alta calidad"

Fabián Román
"Re- evolucionar para educar"


Mònica Alonso
"I Love the plasticity of the brain"

Mònica Alonso ha estado durante más de 22 años dedicada profesionalmente a la industria creativa. Directora general en empresas como Ogilvy, TBWA, JWT i Lowe, liderando equipos multidisciplinarios de creatividad y datasciences premiados internacionalmente.
Alfons Corenella
"Desaprendo, luego existo"
Educar humanos en un mundo de robots
Gilberto Pinzón
"Estudia y aprenderás, piensa y comprenderás"


Durante los días que duró el congreso nos acompañó un gran Proyecto VOZES, es una Escuela de vida para más de 500 niños y niñas de Barcelona,  un proyecto musicosocial que trabaja con iniños/as y adolescentes que no pueden acceder a la práctica musical, y que se les ofrece la oportunidad de integrarse plenamente en la sociedad, sin renunciar al compromiso que la misma exige.

Entre las conclusiones podemos destacar grandes frases de grandes apasionados por su profesión que nos ayudan a mejorar la práctica educativa para que tengamos una Escuela con cerebro y Corazón:

Y  junto con este elenco de profesionales pude compartir "El Universo de una Escuela con cerebro". ¡Emocionante!.


En primer lugar mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a los organizadores de este congreso que como, en un cohete. nos están permitiendo disfrutar del gran Universo que es nuestro Cerebro.


Me gusta crear historias y viajar a través de la imaginación porque no olvidemos que la educación es una tarea imaginativa como nos decía ayer Marina Garcés. He recorrido mares y conocido piratas buenos que me han transmitido la pasión por la aventura. He recorrido laberintos con calles sin salida y guardianes que me impedían el paso...


y  ahora …he iniciado un Viaje al Espacio, aunque con vértigo, hemos podido despegar a través de las Neuronas Espejo de una gran tripulación que es el alumnado, que a la vez, son las estrellas que iluminan la Escuela.

Durante el viaje hemos aprendido que el juego es el motor que activa la maquinaria del cerebro y la Ludoteca se ha convertido en el centro neurálgico de nuestra nave espacial. Hemos llevado a cabo Misiones solidarias donde el Aprendizaje por Servicios ha sido nuestro mapa de rutas. Las pasiones de tripulantes, familias, profesorado han sido claves para despertar la creatividad, adormecida por un currículo excesivamente rígido. La pasión ha permitido activar nuestra motivación y creatividad. Música, Arte y Risas nos han acompañado durante el viaje activando neurotransmisores compatibles con el aprendizaje.


Hemos necesitado traspasar muros, algunos de ellos construidos en nuestra mente y hemos podido disfrutar del poder de la mirada y la resiliencia. Porque creer es crear y crecer. Nuestra Regadera nos ha recordado que se puede transmitir y generar emociones a través del corazón y cerebro que yo le pongo. Ella Riega y hace crecer generando una Mentalidad de crecimiento.
Donde hay cerebro hay Neurociencia, y
estamos inmersos en su mundo, lo queramos o no. Nuestras actuaciones como educadores son decisivas en la vida cerebral de nuestro alumnado. “En las aulas hay que crear un ambiente que sea compatible con el cerebro, rico en estímulos e interacciones sociales y respetuoso con las distintas inteligencias e interacciones sociales” (Spencer Kagan)

La Escuela debe abrir las puertas a la investigación y experimentación.


Me inspira la Dra Rosa Casafont en un Viaje a tu Cerebro, siguiendo a la estrella Thabit que es la que resiste, al igual que lo hace nuestro alumnado en la Escuela. Una Escuela con Cerebro como el blog de Jesús Guillén  y donde nuestro principal aliado de la educación es  el  PLACER como dice David Bueno. El poder de las buenas preguntas que suscitan buenas preguntas ¿Y si la Escuela se convierte  en un cisne negro con un corazón de patito feo? Resiliencia y Neurociencia de Anna Forés y Jordi Grané. Son mi lluvia de estrellas.

Mi reto  es construir una Escuela que viva el presente y no viva anclada en el pasado, intentando educar para el futuro…porque debemos recordar que el Futuro lo creas tú y nuestro mejor aliado es nuestro cerebro.
Imagina un viaje por el Universo, donde poder disfrutar de planetas de aprendizaje ¿Cómo sería la Escuela en un planeta con cerebro y corazón y donde sus habitantes disfrutaran y quisieran ir a la Escuela?. Da rienda suelta a tu imaginación, en ella no hay límites…todo es posible.
Decía Ramón y Cajal:" Todo ser humano , si se lo propone puede ser escultor de su propio cerebro". Yo diría, además, "Que toda Escuela puede ser Escultora de Cerebros"
¿Os animáis?



Recuerda que la Curiosidad es el Big Bang del Universo del Cerebro

"Las neuronas son células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental"