Y fue así como en el Curso 2025/2026 un grupo de intrépidos aventureros descubrieron oculto el telar y lo volvieron a poner en funcionamiento para que todas y todos recordaran que dentro de ellas existía un hilo dorado que las conectaba consigo mismas, con los otros y con el mundo. Porque Coser no es solo unir...Es recordar quiénes somos, es sanar con cada puntada, es tejer la vida en comunidad.
TAPICES CREADOS.(Índice)
1. Hilos que se entrelazan contigo. Trabajarás las emociones, consejos de bienvenida, nuestra identidad, normas, identidad grupal y elección delegada/o, música y neurociencia
2. Tapiz de sonrisas a la vida. Podrás conseguir que la risa sea un antídoto a las dificultades y problemas que surgen en la vida y cómo beneficia a nuestro cerebro. Buscaremos en nuestra infancia todo lo que nos hacía reír . Terminaremos alimentándonos de nuestro bote de la felicidad.
3. Tapiz futurista. Nuestra cápsula del tiempo nos trasladará a un futuro satisfactorio que nuestro cerebro vivirá como real.
4. Tapiz de Hilos silenciosos. Con una respiración calmada podremos disfrutar del silencio de las miradas, del tacto, de nuestro cuerpo en calma y descubrir los sonidos del silencio, que nos permita mitigar los ruidos externos y los propios internos de nuestra mente.
5. Tapiz de hilos invisibles. Pretendemos prevenir el acoso, para que ninguna persona se sienta invisible.
6. Tapiz de hilos sin vida. Trabajar la muerte en las distintas culturas. Etapas del duelo. Prevención del suicidio.
7. Tapiz de Miradas enmudecidas. Trabajaremos la violencia hacia las mujeres y conmemorar el 25 de noviembre. Visibilizaremos las distintas formas de violencia (física, psicológica, simbólica, económica, digital…) que a menudo quedan ocultas o silenciadas, y promoveremos la reflexión colectiva sobre cómo escuchar y apoyar a quienes no pueden o no se atreven a hablar.
8. Tapiz Diverso de hilos funcionales. El 3 de diciembre, Día Internacional de la Diversidad Funcional, nos invita a mirar el mundo como un inmenso tapiz tejido con hilos diversos, cada uno con su forma, su brillo y su función propia. En este tejido común, no hay hilo que sobre ni color que desentone: todos aportan textura, fuerza y sentido al conjunto.
9.Tapiz humano de derechos fundamentales. El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
10. Tapiz de hilos de NAvidaD. Un tápiz que convierte momentos mágicos en tapices repletos de vida.
🧠1. HILOS QUE SE ENTRELAZAN CONTIGO.🧠
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1ª Puntada. ¿Cómo estáis? ¿Qué emoción tenemos?
Una pregunta que aunque sencilla, puede ser el desencadenante para crear un vínculo emocional que nos haga sentirnos escuchados.
Os animamos a que sigáis el camino de vuestros sueños y que nada, ni nadie os impida alcanzarlos. Todo es posible cuando uno cree en el potencial que tiene para conseguir lo que se planteé.
Tu Bienestar me preocupa, ¿Qué emoción traes de tu casa?
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Alegría |
Empiezo un nuevo curso, unas nuevas amistades, nuevos retos, reencuentro con compañeras/os,... |
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Ira, enfado |
No he caído en la misma clase de mis amistades y no conozco a nadie, he repetido, me he enfadado con mis amistades, familia, hermanos, la vida es injusta... |
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Tristeza |
He perdido algún familiar , tengo personas cercanas enfermas, he perdido mis amistades, me he mudado de lugar, mi familia ha perdido el trabajo... |
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Asco, rechazo... |
No soporto el instituto, mi barrio, mi pueblo, no quiero seguir estudiando y me produce rechazo todo lo relacionado con ello.... |
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Miedo |
Miedo a lo desconocido, a los partes, a estar solo, a que me hagan daño, a suspender, a fallar a mi familia y profesorado... |
- ¿Puede haber un juego sin reglas?
- Parece que hay reglas buenas y reglas malas: ¿Cuándo es buena una regla y cuándo es mala? Enumerar todos los aspectos que se ocurran.
- ¿Crees que toda regla o norma debe llevar indicada una sanción o consecuencia, justa y proporcionada, para quien no la cumpla?
- ¿Cuál sería la diferencia entre una norma y un consejo?
- ¿Qué hacer cuando alguien nos quiere imponer una regla injusta, o que al menos nos parece injusta?
- ¿Sería posible vivir sin ninguna regla?
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Mis pasiones son |
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En mi tiempo de ocio y tiempo libre me gusta |
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Mis Youtuberas/os favoritos me enseñan. |
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Me identifico con el personaje de mi serie favorita |
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El libro que más me ha gustado es...porque... |
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El TikTok que más me ha gustado... La red social que más utilizo… Tengo
... seguidores Y yo sigo a ... La
publicación que más likes he obtenido era sobre... Me gustaría que me siguiera... |
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Mi
sueño por cumplir es... Para conseguirlo necesito... |
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- Identifica en cada una de las historias quién es el delegado o delegada del grupo.
- ¿Qué cualidades debe tener una buena delegada o delegado de un grupo para que haya cohesión de grupo?
- Si estás interesada/o en ser responsable de tu grupo, debes presentar tu candidatura con tu programa electoral, describiendo lo que puedes aportar.
🧠2. TAPIZ DE SONRISAS A LA VIDA🧠
- ¿Cómo te imaginas el momento?
- ¿Qué supondrá para ti, tener el Título de Graduado en Educación Secundaria?
- ¿Cómo te vestirás para la ceremonia? ¿A quién invitarás para que te acompañe en un momento tan importante?
- Recogéis los diplomas (que serán entregados por vuestro/a tut0r/a).
Personalizamos en cada uno de ellas/os y nos dirigimos a ellos con D. y Dña. Y hablándoles de usted.
Cuéntanos :
¿En qué estás trabajando?
¿Dónde?
¿Cómo has contribuido desde tu trabajo a mejorar el mundo?
¿Tienes familia? ¿Eres feliz?
Escríbele una carta a tu yo del futuro, ¡quién sabe si le llegará!
Reflexionar sobre los ruidos que nos rodean y los propios de nuestra mente, nos ayuda a:
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Tomar conciencia del impacto del entorno en nuestro estado mental.
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Aprender a escuchar el silencio y usarlo como herramienta de concentración y calma.
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Desarrollar habilidades de autorregulación emocional y escucha activa.
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Fomentar la empatía grupal, ya que el silencio también es una forma de respeto y conexión.
1ª Puntada .Hilando sonidos.
1.El grupo se sienta en silencio durante 3 minutos y cada persona anota todos los sonidos externos que escucha (voces, viento, pasos, respiración…). Analizamos todos los sonidos que normalmente pasan desapercibidos. ¿Cómo influye ese “ruido externo” en nuestra concentración o estado de ánimo?
Si estáis en un espacio amplio o al aire libre, podéis hacer una “expedición sonora” y registrar sonidos diferentes.
2. Sonido interno. Cerramos los ojos 1 minuto y observar qué pensamientos o emociones aparecen. Escribir los “mensajes” más repetidos en nuestra mente (por ejemplo: “tengo que hacerlo bien”, “no me sale”, “me da pereza”. ¿Nuestra voz interior nos ayuda?
3. Jugamos con el silencio. Representamos escenas cotidianas sin hablar, ni hacer ruidos y debemos adivinarlo ¿Qué cambia cuando el ruido desaparece?
4.¿Qué tipo de ruido (externo o interno) me afecta más? ¿Qué puedo hacer para crear más silencio en mi día a día?
2ª Puntada. ¿Sabes respirar? Respirar mejor, para vivir mejor.Un factor esencial en el silencio corporal es el papel desempeñado por la respiración, ejerciendo una acción tranquilizante sobre el conjunto de nuestra fisiología.
En el transcurso de una conversación, es importante cultivar un cierto silencio interior denominado “silencio de la escucha”, si de ver deseamos comunicarnos con los otros. La escucha consiste en que yo no se lo que voy a decir hasta que el otro haya terminado por completo de hablar
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Invisible Se centra en Capi, un niño de 12 años que, tras sufrir acoso escolar, se siente invisible y cree que tiene el poder de desaparecer. La historia explora la violencia, la inacción del entorno y cómo la invisibilidad es una metáfora del aislamiento, la soledad y el borrado social que provoca el bullying. Un elemento clave es que, a pesar de la aparente indiferencia general, hay una profesora que se da cuenta de lo que ocurre y tratará de ayudarle. |
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Cómplices "Cómplices" es un cortometraje documental sobre el acoso escolar (bullying) que se basa en hechos reales, inspirado por la hermana del director, Rubén Guindo Nova. La trama aborda la desesperación de una adolescente víctima de bullying y cómo la sociedad, a través de su indiferencia y falta de apoyo, se vuelve "cómplice". El corto explora la violencia, la injusticia y la falta de responsabilidad en las aulas y redes sociales. |
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Wonder Una preciosa película en la que descubrimos la capacidad de superación de un niño que sufre una deformidad facial. El joven ha de superar la burla de los compañeros mientras intenta que los demás entiendan que esa característica física no le define como persona. |
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Moonlight Una película muy dura en la que se descubren las consecuencias que se derivan del acoso escolar. En este caso, el protagonista está traumatizado de forma directa por el bullying sufrido. |
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Un monstruo viene a verme Conocemos a un niño con una poderosa imaginación. Envuelto en este relato casi compuesto por sueños, se esconde un caso grave de bullying a un joven de apenas 12 años. Por medio del drama, el chico recrea su propio universo en el que puede esconder sus temores más profundos y que más le afectan. |
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El país del miedo Otro film de origen español en el que descubrimos cómo el acoso escolar afecta tanto a los niños como a las propias familias. Tanto es así que puede provocar que una persona pacífica llegue hasta el extremo con la intención de defender a su hijo en una situación de bullying en la que lo intentan extorsionar a él mismo. |
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The Karate Kid Un remake de una antigua saga de los años 80 que muestra la realidad de los niños en entornos en los que no están bien adaptados. No obstante, ofrece una visión más positiva de la solución al fenómeno mostrando opciones para que los jóvenes escapen, en este caso, a través de las artes marciales. |
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El silencio de Marta (Historia inspirada en hechos reales, para la
reflexión educativa sobre el acoso escolar) Marta tenía 14 años y acababa de empezar 3.º de ESO.
Era una chica tranquila, con una sonrisa tímida y una pasión por el dibujo.
Había cambiado de instituto ese curso, buscando empezar de cero tras un
traslado familiar. Al principio todo parecía normal, hasta que un grupo de
compañeras comenzó a burlarse de su forma de hablar, de la ropa que usaba y
de su gusto por el arte. Primero fueron risas discretas. Luego, apodos
crueles. Después, fotos robadas en clase, subidas a un grupo privado de redes
sociales con comentarios humillantes. Marta lo veía todo, pero no decía nada. Guardaba silencio. Tenía miedo de que
si hablaba, todo empeorara.
En casa, sus padres notaban que algo no iba bien.
Lucía dormía mal, comía poco, decía que le dolía el estómago cada mañana
antes de ir al instituto. Un día, su madre la encontró llorando frente al
espejo, repitiendo en voz baja las mismas palabras que sus compañeras le
habían dicho en los pasillos. El tutor pensó que eran “cosas de adolescentes”, que
se resolverían solas. Algunos compañeros sabían lo que pasaba, pero preferían
no meterse; temían convertirse en el siguiente blanco. Una de sus amigas, Jessica, intentó hablar con una profesora, pero la
respuesta fue: “No exageres. Son solo bromas”.
Marta comenzó a borrar sus dibujos, dejó de
participar en clase y cambió sus rutas para no coincidir con las chicas que
la acosaban. En redes, bloqueó a todos, pero los mensajes seguían apareciendo
desde cuentas falsas. Una tarde, dejó una nota en su cuaderno de arte: “Ojalá
alguien hubiera dicho algo antes.” Esa frase fue lo que más dolió a todos después. Porque todos sabían algo, pero nadie hizo lo suficiente. Reflexión¿Hay un problema en esta situación? ¿Quién o quiénes lo tienen? ¿Cuál es exactamente el problema de cada uno? ¿Hasta qué punto el miedo a intervenir nos hace cómplices del dolor ajeno? Describe a cada uno de los personajes de esta historia: Marta, la amiga, las acosadoras, los testigos, los adultos... ¿Cómo deberían haber actuado? |
Comprender la muerte desde el cerebro adolescente
Hablar de la muerte con adolescentes no es sencillo. En esta etapa, el cerebro aún se encuentra en pleno proceso de maduración, especialmente en áreas relacionadas con la regulación emocional, la toma de decisiones y la comprensión abstracta. Esto significa que los jóvenes sienten con gran intensidad, pero todavía están aprendiendo a darle sentido racional y emocional a lo que experimentan.
Desde la neurociencia, se sabe que el cerebro adolescente funciona como un sistema con dos fuerzas en tensión:
El sistema límbico, responsable de las emociones, la motivación y la búsqueda de significado, está altamente activo. Por eso, las pérdidas se viven con gran dramatismo, intensidad y, a veces, confusión.
La corteza prefrontal, encargada del pensamiento reflexivo, el control de impulsos y la planificación, aún está en desarrollo. Esto puede dificultar procesar la muerte desde una perspectiva lógica o aceptar su irreversibilidad.
Cuando un adolescente enfrenta la muerte de alguien significativo, su cerebro atraviesa una especie de tormenta neuro-emocional: la amígdala (centro del miedo y la reacción) se activa con fuerza, mientras que la prefrontal todavía no logra calmar ni organizar ese impacto. Por eso, el duelo en esta etapa no es solo psicológico, sino también neurobiológico. Comprender esto ayuda a los adultos a acompañar con más empatía:
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No se trata de “minimizar” o “racionalizar” la pérdida.
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Se trata de ofrecer espacios de expresión, de permitir que el cerebro adolescente procese el dolor a través de la palabra, el arte, el movimiento y el vínculo.
El objetivo no es “enseñarles a aceptar la muerte”, sino ayudarles a integrar la experiencia dentro de su desarrollo emocional y neuronal. Cuando el adolescente logra poner en palabras lo que siente, activar el cuerpo, o encontrar significado simbólico, su cerebro crea nuevas conexiones que fortalecen la resiliencia y la regulación emocional futura.
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Fase del Duelo |
Objetivo Terapéutico |
Estrategias Recomendadas |
Acciones Prácticas / Ejercicios
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1. Negación |
Ayudar a la persona a reconocer la realidad de la pérdida sin forzarla. |
-Validar el shock y la confusión.
- Evitar confrontaciones directas. |
- Escribir una carta al ser perdido describiendo los últimos momentos vividos - Realizar ejercicios de
anclaje en la realidad (“Esto está ocurriendo y puedo afrontarlo”).
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2. Ira |
Canalizar la rabia y frustración de forma saludable. |
-Validar las emociones sin juzgar.
- Promover la expresión corporal y verbal del enojo. |
- Ejercicio de descarga física (caminar, hacer deporte…).
- Diario de emociones para identificar detonantes. |
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3.Negociación |
Ayudar a reconocer pensamientos de culpa o “y si…” y transformar la impotencia. |
- Trabajar pensamientos mágicos o de control.
- Reforzar la aceptación de los límites humanos. |
- Escribir una lista de
“culpas” y revisar qué estaba fuera del control personal. |
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4.Depresión |
Acompañar el dolor
emocional sin apresurar la recuperación. |
- Escucha empática y
acompañamiento activo.
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- Crear un ritual
simbólico de despedida. |
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5.Aceptación |
Facilitar la integración de la pérdida y reconstrucción de sentido vital. |
- Reforzar la resiliencia y los nuevos proyectos.
- Ayudar a redefinir la relación interna con el ser perdido.
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- Crear un álbum o espacio conmemorativo.
- Realizar acciones en honor a la persona (donar, plantar un árbol, etc.). |
"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada". (Antoine de Saint-Exupery)
He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón." (Antoine de Saint-Exupery)Baila y canta con las siguientes canciones, que te darán fuerza para no seguir esperando a que pase la tormenta, a que pase la violencia. En este rincón la música está muy presente, porque te darán las fuerzas que necesitas para ser libre...
Música para bailar, palabras para recordar.
Bailemos al son de palabras de libertad , es hora de que reflexionemos para que la violencia de género forme parte del pasado.La historias cantadas de la violencia de género
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Salir
corriendo. Amaral …¿cuántas
gotas tienes que dejar caer Hasta
ver la marea crecer? ( Eva
Amaral / Juan Aguirre) |
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La
Puerta Violeta. Rozalem …Pero
dibujé una puerta violeta en la pared |
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Caza
de pañuelos. Rayden ¿Qué
parte del no, qué parte del no es la que nunca entienden? ¿La N o
la O? ¿Qué parte del no es la que nunca entienden? |
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Malo. Bebe …Voy a
volverme como el fuego Malo,
malo, malo eres …Y el
sol vuelve a salir cuándo te vas… |
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A
ningún hombre. Rosalía A ningún
hombre consiento Que
dicte mi sentencia |
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…Y yo
voy, voy, voy lista pa' bailar Porque
tú, hoy hoy, me has hecho rabiar... ...Pa'
fuera lo malo no, no, no …Yo no
te miro, y tú me vas a ver |
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Que
nadie. Malú
y Manuel Carrasco …Que
nadie calle tu verdad que
nadie te ahogue el corazón |
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Se
acabaron las lagrimas. Dueto con Huecco y Hanna …Es hora
de empezar a andar, Se
acabaron las lágrimas. ¡Escapa!
Que la vida se acaba, … Siente
la llamada de la libertad. |
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TAPIZ DIVERSO DE HILOS🧠 FUNCIONALES
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El 3 de diciembre nos invita a mirar el mundo como un inmenso tapiz tejido con hilos diversos, cada uno con su forma, su brillo y su función propia. En este tejido común, cada hilo representa una manera única de percibir, aprender, moverse, sentir y vivir la vida. Pero en esa diversidad es donde el tapiz encuentra su belleza y funcionalidad. Celebrar el 3 de diciembre es reconocer que cada persona aporta una estructura esencial al tejido social y que la inclusión es un proceso continuo de entrelazar, sostener y permitir que todos los hilos brillen desde su autenticidad. Los apoyos y la accesibilidad no son parches: son puntadas compartidas que hacen posible que el tapiz se mantenga firme, amplio y armonioso. Así, la celebración del 3 de diciembre se convierte en un acto de gratitud por la diversidad humana y en una invitación a seguir tejiendo un espacio donde cada hilo pueda cumplir su función, expresarse en libertad y contribuir al diseño común. En nuestro centro aprovechamos el Día de la Diversidad Funcional que se celebra el 3 de Diciembre para dejar Huellas de Solidaridad que nos marcarán el camino para volar hacia un Mundo Inclusivo.
Primera Puntada. Nos preparamos para ser conscientes de la importancia de nuestra apoyo para generar bienestar colectivo.
Cuerdas.
Pedro Solis, director de Cuerdas nos cuenta...
.
Cazatalentos. Premio Goya 2019 al mejor corto de animación. José Herrera.
Campeones.
Comando actualidad entrevista a estos grandes campeones de la vida.
Discurso Premios Goya Jesús Vidal.
Segunda Puntada. Experimentamos.
¿La geometría es inclusiva ante la diversidad de formas?
Y vemos posteriormente el vídeo de "Por cuatro esquinitas de nada".
Rompamos paradigmas.
3.Yo voy conmigo...y yo también.
¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Vale la pena?
Yo soy
Las personas no tenemos que cargar con etiquetas, cada una es única y debe definirse y gustarse así misma. Ser como quiera ser, elegir libremente y caminar a su manera.
Tercera Puntada
Nos planteamos un reto con nuestra entrañable Aula Mágica. "Hoy es un día muy especial porque celebramos el poder contar con personas tan maravillosas como las que tenemos en el Aula Mágica. Personas que nos aportan un gran aprendizaje de valores, emociones... Nos encantaría recibir propuestas vuestras, por parte de cada grupo para poder celebrar este día como se merece. Un simple gesto, unas palabras de regalo, una canción, un compartir alguna actividad. Me consta que es lo que hacemos diariamente. Solo hay que ver la alegría de nuestro alumnado".
Y recuerda que "las etiquetas son para la ropa, no para las personas" (La Vecina Rubia)
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🧠 9.TAPIZ humano de derechos fundamentales. 🧠
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El 10 de diciembre nos reúne para recordar que la humanidad es un tapiz vivo, tejido con hilos distintos que brillan con igual dignidad. Al formar un tapiz humano, evocamos que cada derecho —la libertad, la igualdad, la palabra, la identidad— es un color que no puede faltar .Nos unimos gesto a gesto para decir que ningún hilo debe romperse ni quedar fuera. Porque solo cuando todos los derechos se entrelazan, la vida se vuelve tejido firme, justo y luminoso. Este acto invita a reflexionar sobre la responsabilidad compartida de cuidar el tapiz: reparar los hilos heridos, fortalecer los que se encuentran frágiles y asegurar que ninguno sea excluido del tejido común. Nos recuerda que defender los derechos de otros es también proteger los propios. Así, el tapiz humano se convierte en un símbolo vivo de compromiso, convivencia y respeto. Un gesto que celebra la diversidad, reafirma la igualdad y honra la esencia de los derechos humanos: que todas las personas tienen el mismo valor en la trama del mundo.Unidos por los Derechos Humanos
1º Puntada: Búsqueda del instrumento de paz y justicia en el mundo.
El Día 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos humanos y con esta misión pretendemos encontrar el instrumento que convierta a la Tierra en un lugar pacífico, feliz y luminoso. Te damos unas pistas en el siguiente vídeo "El Extraordinario viaje de Lucius Dumbs" ¿Te animas a encontrarlo? Los científicos más importantes de la Tierra, recibieron el encargo de encontrar el instrumento que hiciera felices a todos los seres humanos sin distinción. Pensaron y pensaron...Incñuso intentaron consturir una máquina de la felicidad pero no funcionó...
Para aquellos/as que todavía necesitéis más pistas os mostramos el siguiente vídeo...
Efectivamente....el mejor instrumento son LOS DERECHOS HUMANOS. ¿Pero conocéis los Derechos Humanos? Interactúa con cada uno de ellos(Pincha la imagen y cada uno de los derechos).
2. Puntada: ¿Cuáles creéis que han sido los Derechos más respetados?
¿Algunos de esos Derechos no se cumplen? ¿Dónde y cuándo? ¿Qué países no cumplen los Derechos Humanos? ¿Qué podemos hacer?.
Formación de equipos: Cada equipo recibe un color de peto. El facilitador reparte a cada equipo tarjetas con diferentes Derechos Humanos.
Ronda de juego: “Que no caiga el Derecho”.Se juega como en el Kin-Ball tradicional:
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Un equipo lanza y dice la palabra "OMNIKIN" y posteriormente nombra a otro color (“¡Rosa!”).
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El color llamado debe evitar que el balón toque el suelo.
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- Activación de Derechos. Cada vez que un equipo logra salvar el balón, debe leer en voz alta uno de los Derechos de sus tarjetas. Explicando brevemente cómo se relaciona con la vida cotidiana o con una situación imaginable.
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EQUIO ROSA Derechos relacionados con la Igualdad y la Dignidad. |
EQUIPO GRIS Derechos relacionados con la Libertad y la Expresión.
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EQUIPO NEGRO Derechos relacionados con la Protección y el Bienestar. |
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1.Derecho a la Igualdad. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. |
1. Derecho a la Libertad de Expresión Todas las personas pueden expresar sus ideas y opiniones sin miedo. |
1. Derecho a la Educación La educación es un derecho que permite desarrollarnos y abrir oportunidades. |
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2. Derecho a No Ser Discriminado. Nadie puede ser tratado peor por su origen, aspecto, ideas, cultura, género o creencias. |
2. Derecho a la Libertad de Pensamiento y Conciencia. Cada persona puede creer, pensar y sentir como desee. |
2. Derecho a la Salud y al Bienestar. Todas las personas tienen derecho a vivir en condiciones que protejan su salud física y mental. |
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3. Derecho a la Dignidad Humana. Todas las
personas merecen respeto, trato justo y oportunidades.
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3. Derecho a la Participación Toda persona tiene derecho a participar en decisiones que le afectan y a ser escuchada. |
3. Derecho a la Seguridad y Protección Nadie debe vivir con miedo; todas las personas
tienen derecho a un entorno seguro.
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🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠10.TAPIZ de hilos de navidad
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