Hilos de CoSER BienESTAR

     Cuentan que en el IES Sagrado Corazón de Málaga había un Telar que tejía con hilos finos y delicados, otros gruesos y firmes; unos brillaban con intensidad y otros parecían opacos. Cada hilo llevaba consigo un susurro del pasado, una intención del presente y un anhelo del futuro. Pero al entrelazarse, todos se sostenían mutuamente y formaban una telaraña única, fuerte y hermosa. Este hermoso telar de Hilos de CoSER  unía lo roto, daba forma a lo disperso y bordaba el Ser en toda su autenticidad, permitiendo que la esencia de cada persona, su identidad y sentir más profundo, tuviera su espacio y pudieran convivir y estar en armonía, pudiendo crear un tejido irrepetible, donde las diferencias son la clave del BienESTAR.

    Y fue así como en el Curso 2025/2026 un grupo de intrépidos aventureros descubrieron oculto el telar y lo volvieron a poner en funcionamiento para que todas y todos recordaran que dentro de ellas existía un hilo dorado que las conectaba consigo mismas, con los otros y con el mundo. Porque Coser no es solo unir...Es recordar quiénes somos, es sanar con cada puntada, es tejer la vida en comunidad.

                    TAPICES CREADOS.(Índice)

    1. Hilos que se entrelazan contigo. Trabajarás las emociones, consejos de bienvenida, nuestra identidad, normas, identidad grupal y elección delegada/o, música y neurociencia

    2. Tapiz de sonrisas a la vida. Podrás conseguir que la risa sea un antídoto a las dificultades y problemas que surgen en la vida y cómo beneficia a nuestro cerebro. Buscaremos en nuestra infancia todo lo que nos hacía reír . Terminaremos alimentándonos de nuestro bote de la felicidad. 

    3. Tapiz futurista. Nuestra cápsula del tiempo nos trasladará a un futuro satisfactorio que nuestro cerebro vivirá como real.

  4. Tapiz de Hilos silenciosos. Con una respiración calmada podremos disfrutar del silencio de las miradas, del tacto, de nuestro cuerpo en calma y descubrir los sonidos del silencio, que nos permita mitigar los ruidos externos y los propios internos de nuestra mente.

   5. Tapiz de hilos invisibles.  Pretendemos prevenir el acoso, para que ninguna persona se sienta invisible.

  6. Tapiz de hilos sin vida. Trabajar la muerte en las distintas culturas. Etapas del duelo. Prevención del suicidio.

    7. Tapiz de Miradas enmudecidas. Trabajaremos la violencia hacia las mujeres y conmemorar el 25 de noviembre. Visibilizaremos las distintas formas de violencia (física, psicológica, simbólica, económica, digital…) que a menudo quedan ocultas o silenciadas, y promoveremos la reflexión colectiva sobre cómo escuchar y apoyar a quienes no pueden o no se atreven a hablar.

8. Tapiz Diverso de hilos funcionales. El 3 de diciembre, Día Internacional de la Diversidad Funcional, nos invita a mirar el mundo como un inmenso tapiz tejido con hilos diversos, cada uno con su forma, su brillo y su función propia. En este tejido común, no hay hilo que sobre ni color que desentone: todos aportan textura, fuerza y sentido al conjunto.

9.Tapiz humano de derechos fundamentales. El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

10. Tapiz de hilos de NAvidaD. Un tápiz que convierte momentos mágicos en tapices repletos de vida.

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🧠1. HILOS QUE SE ENTRELAZAN CONTIGO.🧠

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    Tu presencia nos permite crear el tejido  de lo que seremos, con el hilo de lo que fuimos y el de lo que somos.

1ª Puntada.  ¿Cómo estáis? ¿Qué emoción tenemos?

    Una pregunta que aunque sencilla, puede ser el desencadenante para crear un vínculo emocional que nos haga sentirnos escuchados.

    Os animamos a que sigáis el camino de vuestros sueños y que nada, ni nadie os impida alcanzarlos. Todo es posible cuando uno cree en el potencial que tiene para conseguir lo que se planteé.

    Tu Bienestar me preocupa, ¿Qué emoción traes de tu casa?

Alegría

 

Empiezo un nuevo curso, unas nuevas amistades, nuevos retos, reencuentro con compañeras/os,... 

Ira, enfado

 

No he caído en la misma clase de mis amistades y no conozco a nadie, he repetido, me he enfadado con mis amistades, familia, hermanos, la vida es injusta... 

Tristeza

 

He perdido algún familiar , tengo personas cercanas enfermas, he perdido mis amistades, me he mudado de lugar, mi familia ha perdido el trabajo... 

Asco, rechazo...

 

No soporto el instituto, mi barrio, mi pueblo, no quiero seguir estudiando y me produce rechazo todo lo relacionado con ello.... 

Miedo

 

Miedo a lo desconocido, a los partes, a estar solo, a que me hagan daño, a suspender, a fallar a mi familia y profesorado... 

¿Cómo podemos calmar las emociones para sentirnos mejor? ¿Creamos en la clase u rincón de la calma? ¿Qué objeto o acción te calma?
2ª Puntada. Todo saldrá bien.  El tren de la Vida y los secretos de la vida.
1º Y 2º de la ESO
3º Y 4º de la ESO
Comparte tu viaje y los secretos de tu vida. Cuestionarios
3ª Puntada. .Nos conocemos.
Nuestra clase es como un nido que permite dar cobijo y protección a quiénes lo habitan. Hay nidos hechos de ramitas, barro, plumas...cada nido, cada aula es única e irrepetible porque refleja lo que somos:  un cúmulo de emociones, sentimientos, conocimientos, talentos, actitudes, principios y valores que debemos compartir. El conocernos implica respetarnos y querernos y por tanto sentirnos bien. El lugar donde pasamos seis horas diarias debe convertirse en un lugar digno de los que estamos allí. 
La Ruleta Preguntona
 ¿Me conozco? ¿Confío en mi?
  ¿Te has sentido alguna vez distinto y poco integrado en clase? ¿Qué pasó? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo te hubiéramos podido ayudar?
4ª Puntada. Sin normas hay líos.
Reflexionamos: 
  • ¿Puede haber un juego sin reglas?
    Hay leyes en todas las naciones y reglas en todos los juegos; sin ellas la vida sería un caos: imagínate por ejemplo el tráfico sin normas, el ajedrez sin reglas, el fútbol jugado con navajas y pistolas, etc. Las reglas hacen posible la vida, pues facilitan el realizar bien cualquier actividad, incluida la muy importante de jugar. (Manuel Segura).
  • Parece que hay reglas buenas y reglas malas: ¿Cuándo es buena una regla y cuándo es mala? Enumerar todos los aspectos que se ocurran. 
  • ¿Crees que toda regla o norma debe llevar indicada una sanción o consecuencia, justa y proporcionada, para quien no la cumpla? 
  • ¿Cuál sería la diferencia entre una norma y un consejo? 
  • ¿Qué hacer cuando alguien nos quiere imponer una regla injusta, o que al menos nos parece injusta? 
  •  ¿Sería posible vivir sin ninguna regla? 
    Elaboramos nuestras normas de clase formuladas en positivo y que nos permitan sentirnos bien. Habrá consecuencias positivas para aquellas personas que las cumplan. Regla de Oro: "Trataré a los demás como me gustaría me trataran a mi".
5ª Puntada. Mi identidad: "Soy un Ser Humano. Soy una persona"
¿Qué nos distingue como humanos?
     "Las capacidades humanas  son: curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, la capacidad de experimentar, las habilidades humanas, empatía con la diversidad, con la libertad, etc. El futuro está en el empoderamiento humano.  Cada uno de nosotros tiene un talento, aquello en lo que destaca por naturaleza. La función principal de la educación es descubrir ese talento y potenciarlo al máximo". Cornella. ¿Cuál es tu talento?

Mis pasiones son

 

En mi tiempo de ocio y tiempo libre me gusta

 

Mis Youtuberas/os favoritos me enseñan.

 

Me identifico con el personaje de mi serie favorita

 

El libro que más me ha gustado es...porque... 

 

El TikTok que más me ha gustado...

La red social que más utilizo…

Tengo ... seguidores

 Y yo sigo a ...

La publicación que más likes he obtenido era sobre...

Me gustaría que me siguiera... 

 

Mi sueño por cumplir es...

Para conseguirlo necesito... 

 

Persigue tus sueños:
6ª Puntada. Construir Nuestra Identidad de grupo, supone conocernos y saber trabajar en equipo.
  • Identifica en cada una de las historias quién es el delegado o delegada del grupo.
  • ¿Qué cualidades debe tener una buena delegada o delegado de un grupo para que haya cohesión de grupo?
  • Si estás interesada/o en ser responsable de tu grupo, debes presentar tu candidatura con tu programa electoral, describiendo lo que puedes aportar.
7ª Puntada. Báilale y cántale a la vida.
¿Cuándo fue la última vez que bailaste? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Con qué música?
Música, Emociones y Neurociencia
 La música constituye un lenguaje universal con el que convivimos desde el nacimiento, tiene la enorme capacidad de cambiar nuestro cerebro activando muchas regiones que intervienen en procesos motores, emocionales y cognitivos. Ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo de la naturaleza social del ser humano.. Teniendo enormes repercusiones educativas que no se pueden obviar en una Escuela con Cerebro.
¿Cuál es la canción que te hace sentir más alegre?
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🧠2. TAPIZ DE SONRISAS A LA VIDA
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1ª Puntada: ¿Cuándo te reíste la última vez?. Comparte con tus compañeras y compañeros, qué fue lo que te hizo reír.
"Las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sano sistema inmunitario, padecen un 40%menos de infartos y accidentes vasculares cerebrales y viven una media de 4 a 5 años más.Cuando reímos o ante cualquier situación que nos genera bienestar, liberamos endorfinas y encefalinas, que potencian nuestro sistema inmunológico, disminuyen el dolor, generan un incremento de dopamina (savia de la motivación) y disminuyen las hormonas del estrés (adrenalina, cortisol) lo que contribuye a aliviar el dolor y facilitar el bienestar . (Dra. Rosa Casafont).
Con la RISA también se puede mejorar el mundo..
2º Puntada. Recuerda que tu infancia te ofreció muchos de  los recursos que ahora necesitas. 
De ella aprendí...
¿Y tú qué aprendiste?
3ª Puntada: ¿Qué cambiarías si volvieras a nacer?
Yo de mayor quiero ser...
4ª Puntada: El Frasco de la Felicidad. La felicidad aumenta cuando es compartida.
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🧠3. TAPIZ FUTURISTA,🧠
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La Cápsula del tiempo.
1º Puntada. Escribir una carta al "Yo del futuro", con propósitos, sueños, objetivos... la incluimos en una caja y la podremos leer al final de curso. ¿Cómo creéis que nos sentiremos al leerla?.
2º Puntada. El Futuro lo creas tú. Visualizar tu futuro te conduce a él. (3º y 4º ESO)
Hacemos una pequeña ceremonia de graduación:
  • ¿Cómo te imaginas el momento?
  • ¿Qué supondrá para ti, tener el Título de Graduado en Educación Secundaria?
  • ¿Cómo te vestirás para la ceremonia? ¿A quién invitarás para que te acompañe en un momento tan importante?
  • Recogéis los diplomas (que serán entregados por vuestro/a tut0r/a).
3ª Puntada: Viajando al futuro de tu mejor versión.
Viaje a tu futuro, porque el futuro lo creas tú.
¡No pongas límites a tu imaginación!
Estamos en el año 2045, han pasado 20 años y todos y todas estamos trabajando en lo que más nos gusta. El equipo educativo del año 2025, que tan buenos recuerdos conservan de aquella época, han querido reunirnos para intercambiar impresiones y felicitaros por las grandes contribuciones que habéis  hecho en la Ciencia, la Cultura, la empresa….

Personalizamos en cada uno de ellas/os y nos dirigimos a ellos con D. y Dña. Y hablándoles de usted.

 Cuéntanos :

¿En qué estás trabajando?

¿Dónde?

¿Cómo has contribuido desde tu trabajo a mejorar el mundo?

¿Tienes familia? ¿Eres feliz?

Escríbele una carta a tu yo del futuro, ¡quién sabe si le llegará! 

Ver documental Mi empleo y mi futuro
Ahora echamos una mirada hacia atrás y recordamos los pasos que dimos para llegar a donde actualmente estamos.
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🧠4. TAPIZ DE HILOS SILENCIOSOS.🧠
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Cerebro y Silencio.
Vivimos rodeados de estímulos constantes: sonidos, pantallas, notificaciones, conversaciones… Todo eso forma el ruido externo, el que viene del entorno. A la vez, tenemos un ruido interno: pensamientos, preocupaciones, autodiálogo, emociones que no paran de moverse. Ambos tipos de ruido influyen directamente en nuestra atención, creatividad y bienestar emocional.
Cuando el cerebro se libera del ruido constante —externo (sonidos, conversaciones, pantallas) e interno (pensamientos, preocupaciones, estrés)—, puede recuperar su equilibrio natural. Durante los momentos de silencio, se activan redes cerebrales específicas, como la red neuronal por defecto  que permite procesar experiencias, consolidar la memoria, fortalecer la creatividad y mejorar la autorreflexión. Unos minutos de silencio permiten resetear la mente, restaurar la capacidad de concentración y aumentar la productividad cognitiva. El silencio, al reducir la activación del sistema nervioso simpático, contribuye a disminuir la presión arterial, regular el ritmo cardíaco y mejorar el sueño. Estos efectos fisiológicos refuerzan el bienestar mental y emocional. 

Reflexionar sobre los ruidos que nos rodean y los propios de nuestra mente, nos ayuda a:

  • Tomar conciencia del impacto del entorno en nuestro estado mental.

  • Aprender a escuchar el silencio y usarlo como herramienta de concentración y calma.

  • Desarrollar habilidades de autorregulación emocional y escucha activa.

  • Fomentar la empatía grupal, ya que el silencio también es una forma de respeto y conexión.

1ª Puntada .Hilando sonidos. 

1.El grupo se sienta en silencio durante 3 minutos y cada persona anota todos los sonidos externos que escucha (voces, viento, pasos, respiración…). Analizamos todos los sonidos que normalmente pasan desapercibidos. ¿Cómo influye ese “ruido externo” en nuestra concentración o estado de ánimo?

 Si estáis en un espacio amplio o al aire libre, podéis hacer una “expedición sonora” y registrar sonidos diferentes.

2. Sonido interno. Cerramos los ojos 1 minuto y observar qué pensamientos o emociones aparecen. Escribir los “mensajes” más repetidos en nuestra mente (por ejemplo: “tengo que hacerlo bien”, “no me sale”, “me da pereza”. ¿Nuestra voz interior nos ayuda?

3. Jugamos con el silencio. Representamos escenas cotidianas sin hablar, ni hacer ruidos y debemos adivinarlo ¿Qué cambia cuando el ruido desaparece?

4.¿Qué tipo de ruido (externo o interno) me afecta más? ¿Qué puedo hacer para crear más silencio en mi día a día?

2ª Puntada. ¿Sabes respirar? Respirar mejor, para vivir mejor.Un factor esencial en el silencio corporal es el papel desempeñado por la respiración, ejerciendo una acción tranquilizante sobre el conjunto de nuestra fisiología.

3ª Puntada: Disfruta del silencio de los ojos de tu compañero o compañera...Miradas que hablan sin necesidad de palabras. Te damos dos minutos. 
¿Qué has sentido?
Imagen del Cuento Nos miramos
4ª Puntada: Silencio Visual
Los ojos necesitan oscuridad, silencio visual, La oscuridad es vital para nuestro bienestar y nuestro equilibrio. Tras haber permanecido numerosas horas seguidas delante de una pantalla, los ojos necesitan definitivamente reposo, Contemplar un cuadro negro del pintor Pierre Soulages es una manera de regenerarlos. Pero también pueden cerrarse simplemente los ojos de vez en cuando.
Palming o Palmeo
EL método que debe seguirse:
Comienza por frotar vigorosamente las dos palmas de las manos una contra otra para producir calor. Una vez calentadas las manos, forma un casco con cada mano y cubre delicadamente tus ojos, con la base de las manos apoyada sobre los pómulos y los dedos sobre la frente. Mantén los ojos abiertos y permanece así unos minutos, apreciando este silencio visual. El calor que se desprende de las palmas relajará supuestamente las tensiones musculares en el interior y alrededor de los ojos, mientras que la oscuridad descansa la retina.
5ª Puntada: El Silencio de la Escucha

En el transcurso de una conversación, es importante cultivar un cierto silencio interior denominado “silencio de la escucha”, si de ver deseamos comunicarnos con los otros. La escucha consiste en que yo no se lo que voy a decir hasta que el otro haya terminado por completo de hablar

6ª Puntada: ¿Has practicado yoga, meditación o atención Plena?. Cuéntanos
Crea cinco minutos de paz en tu mente.
7ª Puntada: ¿ Cuál es el antídoto contra los efectos nefastos del ruido? Sin lugar a dudas el silencio. Pero ¿ dónde encontrar un verdadero silencio en nuestro ruidoso mundo? ¿Cómo?
Los sonidos que sientan bien...
8ª Puntada: El sonido del silencio ¿ El silencio tiene sonido?. Escuchamos esta canción y hacemos un homenaje a todas las personas que hemos perdido a lo largo de nuestra vida.
9ª Puntada: Presentaremos a un Amigo muy especial " El Silencio"tan necesario para que nuestra atención sea consciente y nos permita disfrutar de nuestro mundo interior."Simplemente mira, porque lo que verás, no es nada que hayas visto antes." (Leonardo Da Vinci).
Podéis hacer un vídeo en  el que nuestro Amigo el Silencio sea el protagonista.
10ª Puntada: Frases sobre el silencio para aprender a valorarlo.
"No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido". Mario Sarmiento.
11ª Puntada: ¿ Cuál es el antídoto contra los efectos nefastos del ruido? Sin lugar a dudas el silencio pero ¿ dónde encontrar un verdadero silencio en nuestro ruidoso mundo?, ¿Cómo?
Los sonidos que sientan bien...
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🧠5. TAPIZ DE HILOS INVISIBLES.🧠
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1ª Puntada. Testimonios de víctimas.
2ª Puntada. Gafas para ver lo invisible
Todos llevamos emociones que no siempre se ven. Las ‘gafas que ven lo invisible’ nos ayudan a mirar el mundo con empatía: ver el miedo detrás del enojo, la tristeza detrás del silencio y la historia detrás de cada gesto. Estas gafas especiales no ven la ropa ni la apariencia. Ven emociones, pensamientos y heridas que no se muestran. Cuanto más las usamos, más vemos el valor y la vulnerabilidad en los demás. Y donde hay empatía, no hay espacio para el acoso.
Las gafas activan la metáfora neuronal del “cambio de mirada”: invitan al cerebro a reinterpretar la realidad, fortaleciendo circuitos de empatía (neuronas espejo), autocontrol (corteza prefrontal) y vínculo social (sistema límbico).
3ª Puntada. Que el acoso no se nutra del silencio,
4ª Puntada. Trailers de películas para reflexionar. ¿Qué tienen en común estas películas? ¿Cómo es el victima? ¿Cómo son los agresores¿ ¿Qué hacen los espectadores?

Invisible

Se centra en Capi, un niño de 12 años que, tras sufrir acoso escolar, se siente invisible y cree que tiene el poder de desaparecer. La historia explora la violencia, la inacción del entorno y cómo la invisibilidad es una metáfora del aislamiento, la soledad y el borrado social que provoca el bullying. Un elemento clave es que, a pesar de la aparente indiferencia general, hay una profesora que se da cuenta de lo que ocurre y tratará de ayudarle.  

 


Cómplices

"Cómplices" es un cortometraje documental sobre el acoso escolar (bullying) que se basa en hechos reales, inspirado por la hermana del director, Rubén Guindo Nova. La trama aborda la desesperación de una adolescente víctima de bullying y cómo la sociedad, a través de su indiferencia y falta de apoyo, se vuelve "cómplice". El corto explora la violencia, la injusticia y la falta de responsabilidad en las aulas y redes sociales. 

 


Wonder

Una preciosa película en la que descubrimos la capacidad de superación de un niño que sufre una deformidad facial. El joven ha de superar la burla de los compañeros mientras intenta que los demás entiendan que esa característica física no le define como persona.

 

Moonlight

Una película muy dura en la que se descubren las consecuencias que se derivan del acoso escolar. En este caso, el protagonista está traumatizado de forma directa por el bullying sufrido.

Un monstruo viene a verme

Conocemos a un niño con una poderosa imaginación. Envuelto en este relato casi compuesto por sueños, se esconde un caso grave de bullying a un joven de apenas 12 años. Por medio del drama, el chico recrea su propio universo en el que puede esconder sus temores más profundos y que más le afectan.

 

El país del miedo

Otro film de origen español en el que descubrimos cómo el acoso escolar afecta tanto a los niños como a las propias familias. Tanto es así que puede provocar que una persona pacífica llegue hasta el extremo con la intención de defender a su hijo en una situación de bullying en la que lo intentan extorsionar a él mismo.

 

The Karate Kid

Un remake de una antigua saga de los años 80 que muestra la realidad de los niños en entornos en los que no están bien adaptados. No obstante, ofrece una visión más positiva de la solución al fenómeno mostrando opciones para que los jóvenes escapen, en este caso, a través de las artes marciales.

 


 Cobardes

Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de chulito en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo.

 



 

 

 

 

5ª Puntada: Ciberodio
6ª Puntada:  Dilema Moral.

El silencio de Marta

(Historia inspirada en hechos reales, para la reflexión educativa sobre el acoso escolar)

Marta tenía 14 años y acababa de empezar 3.º de ESO. Era una chica tranquila, con una sonrisa tímida y una pasión por el dibujo. Había cambiado de instituto ese curso, buscando empezar de cero tras un traslado familiar. Al principio todo parecía normal, hasta que un grupo de compañeras comenzó a burlarse de su forma de hablar, de la ropa que usaba y de su gusto por el arte.

Primero fueron risas discretas. Luego, apodos crueles. Después, fotos robadas en clase, subidas a un grupo privado de redes sociales con comentarios humillantes.
Marta lo veía todo, pero no decía nada. Guardaba silencio. Tenía miedo de que si hablaba, todo empeorara.

En casa, sus padres notaban que algo no iba bien. Lucía dormía mal, comía poco, decía que le dolía el estómago cada mañana antes de ir al instituto. Un día, su madre la encontró llorando frente al espejo, repitiendo en voz baja las mismas palabras que sus compañeras le habían dicho en los pasillos.

El tutor pensó que eran “cosas de adolescentes”, que se resolverían solas. Algunos compañeros sabían lo que pasaba, pero preferían no meterse; temían convertirse en el siguiente blanco.
Una de sus amigas, Jessica, intentó hablar con una profesora, pero la respuesta fue: “No exageres. Son solo bromas”.

Marta comenzó a borrar sus dibujos, dejó de participar en clase y cambió sus rutas para no coincidir con las chicas que la acosaban. En redes, bloqueó a todos, pero los mensajes seguían apareciendo desde cuentas falsas.

Una tarde, dejó una nota en su cuaderno de arte: “Ojalá alguien hubiera dicho algo antes.”

Esa frase fue lo que más dolió a todos después. Porque todos sabían algo, pero nadie hizo lo suficiente. 

Reflexión

 ¿Hay un problema en esta situación? ¿Quién o quiénes lo tienen? ¿Cuál es exactamente el problema de cada uno?

¿Hasta qué punto el miedo a intervenir nos hace cómplices del dolor ajeno?

Describe a cada uno de los personajes de esta historia: Marta, la amiga, las acosadoras, los testigos, los adultos... ¿Cómo deberían haber actuado?

7ª Puntada. Activa tu poder
Resolución de conflictos

Busca ayuda y confía.
Se buscan valientes
8ª Puntada. Busca tu persona vitamina.

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🧠TAPIZ DE HILOS SIN VIDA.🧠
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Comprender la muerte desde el cerebro adolescente

    Hablar de la muerte con adolescentes no es sencillo. En esta etapa, el cerebro aún se encuentra en pleno proceso de maduración, especialmente en áreas relacionadas con la regulación emocional, la toma de decisiones y la comprensión abstracta. Esto significa que los jóvenes sienten con gran intensidad, pero todavía están aprendiendo a darle sentido racional y emocional a lo que experimentan.

    Desde la neurociencia, se sabe que el cerebro adolescente funciona como un sistema con dos fuerzas en tensión:

El sistema límbico, responsable de las emociones, la motivación y la búsqueda de significado, está altamente activo. Por eso, las pérdidas se viven con gran dramatismo, intensidad y, a veces, confusión.

La corteza prefrontal, encargada del pensamiento reflexivo, el control de impulsos y la planificación, aún está en desarrolloEsto puede dificultar procesar la muerte desde una perspectiva lógica o aceptar su irreversibilidad.

    Cuando un adolescente enfrenta la muerte de alguien significativo, su cerebro atraviesa una especie de tormenta neuro-emocional: la amígdala (centro del miedo y la reacción) se activa con fuerza, mientras que la prefrontal todavía no logra calmar ni organizar ese impacto. Por eso, el duelo en esta etapa no es solo psicológico, sino también neurobiológicoComprender esto ayuda a los adultos a acompañar con más empatía:

  • No se trata de “minimizar” o “racionalizar” la pérdida.

  • Se trata de ofrecer espacios de expresión, de permitir que el cerebro adolescente procese el dolor a través de la palabra, el arte, el movimiento y el vínculo.

    El objetivo no es “enseñarles a aceptar la muerte”, sino ayudarles a integrar la experiencia dentro de su desarrollo emocional y neuronal. Cuando el adolescente logra poner en palabras lo que siente, activar el cuerpo, o encontrar significado simbólico, su cerebro crea nuevas conexiones que fortalecen la resiliencia y la regulación emocional futura.

1º Puntada. ¿Por qué morimos?¿Qué pasaría si fuéramos inmortales?
¿Qué pensáis de la inmortalidad?
2º Puntada. ¿El amor permanece más allá de la muerte?
Los seres vivos nacemos, crecemos, nos reproducimos y nos morimos. Ese es el ciclo de la vida, porque la muerte existe desde que existe la vida.
3ºPuntada:¿Cómo afrontan la muerte y el duelo los distintos países?
México. Recuérdame.
España
¿Y en tu país? ¿En tu cultura?
Comunidad Gitana, Colombia, Perú, Venezuela, Latinos
4º Puntada: Rendimos un homenaje a todas las personas que hemos perdido en el camino y que nos han dejado un recuerdo imborrable en la memoria y el corazón. Le escribimos una carta, de lo que hoy en día le diríamos si estuviera vivo o viva. 
Si lo echas mucho de menos y piensas que ya nada es, ni será igual, buscamos una bonita caja y recopilamos recuerdos(su perfume, regalos, fotos...) Podremos poner cosas buenas que hicieron por los demás, bonitos recuerdos que han dejado . Recurriremos a la caja  en los momentos de mayor tristeza. Podemos plantar un pequeño árbol o planta en su nombre (creamos vida), que regaremos con el amor que esa persona depositó en nosotros.
El sonido del silencio te inspirará a realizar esta bonita actividad.
5º Puntada: El duelo.
    La muerte de alguien que amas es una de las mayores tristezas que puede ocurrir. ¿Cómo se puede llenar ese vacío?
El duelo es el estado de pérdida que sucede cuando alguien cercano ha muerto. El duelo puede reforzar el cableado cerebral que bloquea al cerebro en una respuesta de estrés permanente, según la Dra. Lisa M.Shulman (profesora de neurología de la Universidad de Maryland). Para promover una reconexión saludable, las personas necesitan fortalecer las partes del cerebro que pueden regular esa respuesta. Eso puede implicar «toda una serie de prácticas creativas y contemplativas», desde la pintura hasta la meditación o las expresiones de fe. También puede ayudar el escribir un diario o hacer deporte. Dr. Oriol Lugo.
¿Conoces las fases del duelo
🕊️ Recomendaciones para trabajar cada fase del duelo.

 

Fase del Duelo

 

Objetivo Terapéutico

 

Estrategias Recomendadas

 

Acciones Prácticas / Ejercicios

 

 1. Negación

Ayudar a la persona a reconocer la realidad de la pérdida sin forzarla.

-Validar el shock y la confusión.

- Evitar confrontaciones directas.
- Favorecer la expresión de recuerdos y hechos concretos.

- Escribir una carta al ser perdido describiendo los últimos momentos vividos

- Realizar ejercicios de anclaje en la realidad (“Esto está ocurriendo y puedo afrontarlo”).

 

 2. Ira

 Canalizar la rabia y frustración de forma saludable.

-Validar las emociones sin juzgar.

- Promover la expresión corporal y verbal del enojo.
- Explorar la causa del enfado (Dios, destino, médico, etc.).

 - Ejercicio de descarga física (caminar, hacer deporte…).

- Diario de emociones para identificar detonantes.
- Técnicas de respiración o mindfulness.

 3.Negociación

Ayudar a reconocer pensamientos de culpa o “y si…” y transformar la impotencia.

- Trabajar pensamientos mágicos o de control.

- Reforzar la aceptación de los límites humanos.
- Introducir reflexión sobre el sentido de la pérdida.

- Escribir una lista de “culpas” y revisar qué estaba fuera del control personal.
- Conversar con un terapeuta o grupo de apoyo sobre el “deseo de revertir lo ocurrido”.

 4.Depresión

Acompañar el dolor emocional sin apresurar la recuperación.

- Escucha empática y acompañamiento activo.
- Validar la  tristeza como parte normal del proceso.
- Promover autocuidado básico (sueño, alimentación, descanso).

 

- Crear un ritual simbólico de despedida.
- Mantener rutinas suaves y contacto con personas de confianza.
- Ejercicio de escritura libre sobre lo que más se extraña.

5.Aceptación

 Facilitar la integración de la pérdida y reconstrucción de sentido vital.

 - Reforzar la resiliencia y los nuevos proyectos.

- Ayudar a redefinir la relación interna con el ser perdido.
- Favorecer nuevos vínculos y metas.

 

 - Crear un álbum o espacio conmemorativo.

- Realizar acciones en honor a la persona (donar, plantar un árbol, etc.).
- Planificar metas futuras o actividades significativas.

Manual del Duelo

6º Puntada: Reflexionamos:
 Si te quedara un mes de vida ¿Qué cosas harías? ¿Con quién estarías? ¿Qué dirías?
 “Vive tu día como si fuera el último porque algún día tendrás razón…» Steve Jobs.
Vive una vida memorable...
¿Crees que el dinero te da la felicidad?
Un sueño al alcance de pocos...pero él no sabía que se había perdido...PIDE AYUDA
Homenaje.

7º Puntada:¿Qué hemos aprendido?

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🧠TAPIZ DE miradas enmudecidas
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"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada". (Antoine de Saint-Exupery)

He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón." (Antoine de Saint-Exupery)
Con este Tapiz visibilizaremos las distintas formas de violencia (física, psicológica, simbólica, económica, digital…) que a menudo quedan ocultas o silenciadas, y promoveremos la reflexión colectiva sobre cómo escuchar y apoyar a quienes no pueden o no se atreven a hablar.
1º Puntada: Lo que dice una mirada.
    Observar en silencio distintas miradas de mujeres.
¿Qué emoción transmite?
¿Qué podría estar callando esta mirada?
¿Qué forma de violencia podría ocultar?
    Cada persona escribe en un post-it una frase breve que represente esa “voz enmudecida”. ¿Qué le dirías para poderla ayudar?
2º Puntada: Pon luz a tus ojos.

Abre los ojos porque el amor no es ciego.Recuerda que nunca el amor va a ser una forma de violencia, ni la violencia una forma de amar.Para detectar las formas de violencia que pueden darse en el noviazgo o en la relación de pareja debemos tener en cuenta no subir ninguno de los siguientes escalones:
Si has subido por la escalera de la violencia, es necesario que pares, te pongas las Gafas Violetas y decidas bajar. Te podemos ayudar.
Estas gafas nos permiten analizar situaciones que generan Maltrato sutil y poder reflexionar y ser conscientes de la capacidad que tenemos de parar una espiral de violencia que perjudica a nuestra sociedad. 
Reflexionamos.
¿Condiciona el sexo la vida de una persona?¿En qué sentido? Construye la historia de este bebé.
¿Cuándo lo consideramos Maltrato?
El Maltrato sutil
Violencia en el noviazgo
La violencia no es un juego. No es broma es Violencia
Tú puedes cambiarlo. Adolescencia y buen trato.
La Historia de Pepe y Pepa
Recuerda que si hay salida a la violencia de género es gracias a ti 
3º Puntada. ¿En las Redes sociales existe la Violencia de género?

El caso está extraído del libro “Bésame Mucho” de Carlos González. (Pincha la imagen para acceder al caso). 

5º Puntada:¿Cuándo España fue consciente de la necesidad de cambiar las leyes?

Ana Orentes, la mujer cuyo asesinato atroz hizo que en España se cambiaran sus leyes.




6º Puntada. Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres

6.1. Guía de buen trato.



6.2.Guía para chicos y chicas contra la violencia sexista.


6.3.
 Guía contra la violencia de Género. Zaragoza


6.4. Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres.



7º Puntada. Juegos de concienciación contra la violencia de género.

Ayúdame a salir


8º Puntada:¿Te animas a realizar un  Rincón -Campaña en clase?

 Un rincón que

 nos recuerde la importancia de convivir y

 respetarnos, donde tanto hombres como

 mujeres son importantes. Os mostramos el

 que hicimos hace dos años. 

"Baila bajo la lluvia y no esperes a que pase la

 tormenta"


Baila y canta con las siguientes canciones, que te darán fuerza para no seguir esperando a que pase la tormenta, a que pase la violencia. En este rincón la música está muy presente, porque te darán las fuerzas que necesitas para ser libre...

Música para bailar, palabras para recordar.

Bailemos al son de palabras de libertad , es hora de que reflexionemos  para que la violencia de género forme parte del pasado.La historias cantadas de la violencia de género

Salir corriendo. Amaral

…¿cuántas gotas tienes que dejar caer

Hasta ver la marea crecer?
¿cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
¿cuántas lágrimas puedes guardar
En tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo…

( Eva Amaral / Juan Aguirre) 

 

 La Puerta Violeta. Rozalem

…Pero dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo. 

 Caza de pañuelos. Rayden

¿Qué parte del no, qué parte del no es la que nunca entienden?

¿La N o la O? ¿Qué parte del no es la que nunca entienden?
Pero ellos van, van, van a, a la caza van.
Van, van detrás de ti, como un trofeo, sí.
Van, van, van a, a la caza van.
Van, van detrás de ti, de tu pañuelo. Tanto por cambiar, aún queda tanto por hacer.
Por hacernos mirar, y aún queda más por aprender.
Que las primeras muestras deben nacer de nosotros,
y ante todo respeto, tanto mutuo como propio. 

 Malo. Bebe

…Voy a volverme como el fuego
Voy a quemar tu puño de acero
Y del mora'o de mis mejillas
Saldrá el valor pa cobrarme las heridas..,

Malo, malo, malo eres
No se daña a quien se quiere

…Y el sol vuelve a salir cuándo te vas… 

 A ningún hombre. Rosalía

A ningún hombre consiento

Que dicte mi sentencia

 Lo malo. Aitana y Ana Guerra

…Y yo voy, voy, voy lista pa' bailar

Porque tú, hoy hoy, me has hecho rabiar...

...Pa' fuera lo malo no, no, no
Yo no quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no…

…Yo no te miro, y tú me vas a ver
Yo no te escucho, y tú me vas a oír
Paso de largo, yo voy a por mí…



 Que nadie. Malú y Manuel Carrasco

…Que nadie calle tu verdad

que nadie te ahogue el corazón
que nadie te haga mas llorar
hundiéndote en silencio
que nadie te obligue a morir
cortando tu alas al volar
que vuelvan tus ganas de vivir… 

 Se acabaron las lagrimas. Dueto con Huecco y Hanna

…Es hora de empezar a andar,

Se acabaron las lágrimas.
Es hora de empezar a andar
¡Rompe tu jaula!...

¡Escapa! Que la vida se acaba,
Que los sueños se gastan,
Los minutos se marchan
¡Salta! Que la llama te abrasa,
Los momentos se pasan
Y se te rompe el alma
¡Ay, el alma!...

… Siente la llamada de la libertad.
Rompe las cadenas que te hacen llorar.
"Carretera y manta", no lo pienses más.
¡Salta, ríe, baila!...

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TAPIZ DIVERSO DE HILOS🧠 FUNCIONALES🧠

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El 3 de diciembre nos invita a mirar el mundo como un inmenso tapiz tejido con hilos diversos, cada uno con su forma, su brillo y su función propia. En este tejido común, cada hilo representa una manera única de percibir, aprender, moverse, sentir y vivir la vida. Pero en esa diversidad es donde el tapiz encuentra su belleza y funcionalidad. Celebrar el 3 de diciembre es reconocer que cada persona aporta una estructura esencial al tejido social y que la inclusión  es un proceso continuo de entrelazar, sostener y permitir que todos los hilos brillen desde su autenticidad. Los apoyos y la accesibilidad no son parches: son puntadas compartidas que hacen posible que el tapiz se mantenga firme, amplio y armonioso. Así, la celebración del 3 de diciembre se convierte en un acto de gratitud por la diversidad humana y en una invitación a seguir tejiendo un espacio donde cada hilo pueda cumplir su función, expresarse en libertad y contribuir al diseño común.     En nuestro centro aprovechamos el Día de la Diversidad Funcional que se celebra el 3 de Diciembre para dejar Huellas de Solidaridad que nos marcarán el camino para volar hacia un Mundo Inclusivo. 

Primera Puntada.  Nos preparamos para ser conscientes de la importancia de nuestra apoyo para generar bienestar colectivo.  

Cuerdas.

Pedro Solis,  director de Cuerdas  nos cuenta... 

Cazatalentos. Premio Goya 2019 al mejor corto de animación. José Herrera.

Campeones. 

Comando actualidad entrevista a estos grandes campeones de la vida.

Discurso Premios Goya Jesús Vidal.

Segunda Puntada. Experimentamos.

¿La geometría es inclusiva ante la diversidad de formas?

Y vemos posteriormente el vídeo de "Por cuatro esquinitas de nada".

Rompamos paradigmas.

3.Yo voy conmigo...y yo también.

¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Vale la pena?

Yo soy

Las personas no tenemos que cargar con etiquetas, cada una es única y debe definirse y gustarse así misma. Ser como quiera ser, elegir libremente y caminar a su manera.

Tercera Puntada

Nos planteamos un reto con nuestra entrañable Aula Mágica. "Hoy es un día muy especial porque celebramos el poder contar con personas tan maravillosas como las que tenemos en el Aula Mágica. Personas que nos aportan un gran aprendizaje de valores, emociones... Nos encantaría recibir propuestas vuestras, por parte de cada grupo para poder celebrar este día como se merece. Un simple gesto, unas palabras de regalo, una canción, un compartir alguna actividad. Me consta que es lo que hacemos diariamente. Solo hay que ver la alegría de nuestro alumnado".

Y recuerda que "las etiquetas son para la ropa, no para las personas" (La Vecina Rubia)

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🧠 9.TAPIZ humano de derechos fundamentales. 🧠

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El 10 de diciembre nos reúne para recordar que la humanidad es un tapiz vivo, tejido con hilos distintos que brillan con igual dignidad. Al formar un tapiz humano, evocamos que cada derecho —la libertad, la igualdad, la palabra, la identidad— es un color que no puede faltar .Nos unimos gesto a gesto para decir que ningún hilo debe romperse ni quedar fuera. Porque solo cuando todos los derechos se entrelazan, la vida se vuelve tejido firme, justo y luminoso. Este acto invita a reflexionar sobre la responsabilidad compartida de cuidar el tapiz: reparar los hilos heridos, fortalecer los que se encuentran frágiles y asegurar que ninguno sea excluido del tejido común. Nos recuerda que defender los derechos de otros es también proteger los propios. Así, el tapiz humano se convierte en un símbolo vivo de compromiso, convivencia y respeto. Un gesto que celebra la diversidad, reafirma la igualdad y honra la esencia de los derechos humanos: que todas las personas tienen el mismo valor en la trama del mundo.Unidos por los Derechos Humanos

1º Puntada: Búsqueda del instrumento de paz y justicia en el mundo.

El Día 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos humanos y con esta misión pretendemos encontrar el instrumento que convierta a la Tierra en un lugar pacífico, feliz y luminoso. Te damos unas pistas en el siguiente vídeo "El Extraordinario viaje de Lucius Dumbs"  ¿Te animas a encontrarlo? Los científicos más importantes de la Tierra, recibieron el encargo de encontrar el instrumento que hiciera felices a todos los seres humanos sin distinción. Pensaron y pensaron...Incñuso intentaron consturir una máquina de la felicidad pero no funcionó...

Para aquellos/as que todavía necesitéis más pistas os mostramos el siguiente vídeo...

Efectivamente....el mejor instrumento son LOS DERECHOS HUMANOS. ¿Pero conocéis los Derechos Humanos? Interactúa con cada uno de ellos(Pincha la imagen y cada uno de los derechos).

2. Puntada: ¿Cuáles creéis que han sido los Derechos más respetados? 

¿Algunos de esos Derechos no se cumplen? ¿Dónde y cuándo? ¿Qué países no cumplen los Derechos Humanos? ¿Qué podemos hacer?. 


3º Puntada. Buscamos  películas y canciones que representan un derecho y juntos vamos al patio para celebrarlo.
Películas que nos hacen reflexionar.
¿Todavía podemos salvar el planeta? ¿Cómo ?



¿Derechos laborales? ¿Cómo se vulneran en la actualidad?


4º Puntada. ¿Jugamos con los Derechos Humanos? 
5º Puntada. El balón que protege derechos. ¡Salva al planeta!
    En este juego gana todo el grupo, si durante 10 minutos el balón no cae al suelo: Los Derechos humanos se sostienen entre todos. Y para conseguir la Misión contaremos con los Guardianes del Kin-Planeta, con el balón Kin-Ball, petos de tres colores (rosa, gris y negro) y tarjetas de diferentes Derechos Humanos.
Seguimos los siguientes pasos:
  • Formación de equipos: Cada equipo recibe un color de peto. El facilitador reparte a cada equipo tarjetas con diferentes Derechos Humanos.

  • Ronda de juego: “Que no caiga el Derecho”.Se juega como en el Kin-Ball tradicional:

    • Un equipo lanza y dice la palabra "OMNIKIN" y posteriormente nombra a otro color (“¡Rosa!”).

    • El color llamado debe evitar que el balón toque el suelo.

  • Activación de Derechos. Cada vez que un equipo logra salvar el balón, debe leer en voz alta uno de los Derechos de sus tarjetas. Explicando brevemente cómo se relaciona con  la vida cotidiana o con una situación imaginable.

EQUIO ROSA

Derechos relacionados con la Igualdad y la Dignidad.

EQUIPO GRIS

Derechos relacionados con la Libertad y la Expresión.

 

EQUIPO NEGRO

Derechos relacionados con la Protección y el Bienestar.

    1.Derecho a la Igualdad.

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

1. Derecho a la Libertad de Expresión

Todas las personas pueden expresar sus ideas y opiniones sin miedo. 

1. Derecho a la Educación

La educación es un derecho que permite desarrollarnos y abrir oportunidades. 

 2. Derecho a No Ser Discriminado.

Nadie puede ser tratado peor por su origen, aspecto, ideas, cultura, género o creencias.

 2. Derecho a la Libertad de Pensamiento y Conciencia.

Cada persona puede creer, pensar y sentir como desee.

2. Derecho a la Salud y al Bienestar.

Todas las personas tienen derecho a vivir en condiciones que protejan su salud física y mental.

 3. Derecho a la Dignidad Humana.

Todas las personas merecen respeto, trato justo y oportunidades.

 

 3. Derecho a la Participación

Toda persona tiene derecho a participar en decisiones que le afectan y a ser escuchada.

3. Derecho a la Seguridad y Protección

Nadie debe vivir con miedo; todas las personas tienen derecho a un entorno seguro.

 

🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠🧠10.TAPIZ de hilos de navidad

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La Solidaridad es muy importante, el sentirnos útiles con nuestras aportaciones, genera un bienestar que favorece una mejora de nuestra autoestima y por supuesto lleva consigo emociones favorables que iluminan nuestra vida.

1ª Puntada. Se aproximan fechas entrañables donde la NAVIDAD se convierte en momentos de compartir. Hemos hecho un gran descubierto que nos permitirá que estas Navidades sepamos qué pedir...Pero antes de descubrirlo debes seguir estas indicaciones:

Ahora ya estás preparado para descubrir este gran secreto que muy pocos conocen... 

2ª Puntada. Escuchemos a nuestros mayores , ellos sí saben de los regalos verdaderamente importantes.

La Carta a los Reyes Magos.

3ª Puntada: Decidimos regalar nuestro tiempo, canciones, tarjetas  a grandes personas que tenemos a nuestro alrededor que nos enseñan valores de superación y solidaridad.

4ª Puntada:También es importante que nos regalemos a nosotros mismos palabras de ánimo y decirnos todo aquello que nos gustaría que nos dijeran.

Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer. Hay algo de ti que dejas en cada persona que conoces".(Fred Rogers)

5ª Puntada: Y si quieres sentirte bien regala tu tiempo a personas mayores, empezando por tus abuelos y abuelas.

 Recuerda que con el tiempo… los laberintos de nuestra vida se ven reflejados en nuestra piel a través de arrugas que reflejan caminos recorridos, con pérdidas y ganancias, pero siempre repletos de aprendizaje.
Una simple foto puede activar los recuerdos de toda una vida y pueden compartirla contigo. Será el mejor aprendizaje.
Yo te ayudaré con mi juventud, tú aconséjame con tu experiencia.
FELICES FIESTAS. 

6º Puntada: ¿Y en tu país cómo se celebra la NaVIDAd?


Por una navidad inclusiva y atenta con toda la población más vulnerable.