El libro Aprende a Estudiar cooperando es un proyecto integral e
inclusivo que surge por la necesidad de dar respuesta a la diversidad que nos
encontramos en el aula, así como paliar dificultades de aprendizajes y mejorar
la convivencia. Se trata de un proyecto dirigido al alumnado de educación secundaria
obligatoria (el grupo de iguales tiene gran importancia en el desarrollo
psicosocial de los adolescentes ya que les permiten aprender destrezas
sociales, compartir problemas y sentimientos semejantes, favoreciendo una mayor
empatía, autoestima, autoconfianza, seguridad, motivación intrínseca…) y que
parte de las necesidades de nuestro propio centro ya que nos ha permitido
reflexionar sobre qué queremos, cómo lo queremos y qué vamos a hacer para
intentar conseguirlo. Ello nos ha llevado a incluir el aprendizaje cooperativo
como un contenido escolar más (cooperar para aprender y aprender a cooperar)
teniendo en cuenta las emociones y utilizando metodologías que permiten el
pensamiento crítico, la empatía, la creatividad y el humor, desarrollando las
competencias básicas y por tanto las inteligencias múltiples de Gardner que
permiten dar respuesta a una sociedad que está en continuo cambio. Asimismo
este proyecto responde a los principios de Escuela inclusiva (recogidos por
Parrilla, 2005), donde el aula inclusiva es, o ha de ser un espacio de todos,
pensado y desarrollado como una comunidad de participación. La aplicación de
este proyecto tiene implícita la formación del profesorado a través de las
reuniones de tutoría e interviniendo directamente con el alumnado. El
conocimiento de las relaciones entre iguales será de utilidad para el
profesional que tiene que hacer alguna intervención en orden a satisfacer las
necesidades más importantes de los alumnos. El proyecto Aprender a Estudiar cooperando
está compuesto por:
- Cuaderno Aprender a cooperar para el profesorado.
- Cuaderno de Equipo para el alumnado.
- Cuaderno de Técnicas de estudio. Aprende a estudiar cooperando.