Aprende a Estudiar Cooperando


El libro Aprende a Estudiar cooperando es un proyecto integral e inclusivo que surge por la necesidad de dar respuesta a la diversidad que nos encontramos en el aula, así como paliar dificultades de aprendizajes y mejorar la convivencia. Se trata de un proyecto dirigido al alumnado de educación secundaria obligatoria (el grupo de iguales tiene gran importancia en el desarrollo psicosocial de los adolescentes ya que les permiten aprender destrezas sociales, compartir problemas y sentimientos semejantes, favoreciendo una mayor empatía, autoestima, autoconfianza, seguridad, motivación intrínseca…) y que parte de las necesidades de nuestro propio centro ya que nos ha permitido reflexionar sobre qué queremos, cómo lo queremos y qué vamos a hacer para intentar conseguirlo. Ello nos ha llevado a incluir el aprendizaje cooperativo como un contenido escolar más (cooperar para aprender y aprender a cooperar) teniendo en cuenta las emociones y utilizando metodologías que permiten el pensamiento crítico, la empatía, la creatividad y el humor, desarrollando las competencias básicas y por tanto las inteligencias múltiples de Gardner que permiten dar respuesta a una sociedad que está en continuo cambio. Asimismo este proyecto responde a los principios de Escuela inclusiva (recogidos por Parrilla, 2005), donde el aula inclusiva es, o ha de ser un espacio de todos, pensado y desarrollado como una comunidad de participación. La aplicación de este proyecto tiene implícita la formación del profesorado a través de las reuniones de tutoría e interviniendo directamente con el alumnado. El conocimiento de las relaciones entre iguales será de utilidad para el profesional que tiene que hacer alguna intervención en orden a satisfacer las necesidades más importantes de los alumnos. El proyecto Aprender a Estudiar cooperando está compuesto por:
  • Cuaderno Aprender a cooperar para el profesorado. 
  • Cuaderno de Equipo para el alumnado. 
  • Cuaderno de Técnicas de estudio. Aprende a estudiar cooperando.