miércoles, 30 de noviembre de 2022

7ª Misión: Unidos por los Derechos Humanos. Apoyando la iniciativa " Quererla es crearla". Educación Inclusiva.

      

El Día 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos humanos y con esta misión pretendemos encontrar el instrumento que convierta a la Tierra en un lugar pacífico, feliz y luminoso. Te damos unas pistas en el siguiente vídeo "El Extraordinario viaje de Lucius Dumbs"  ¿Te animas a encontrarlo?
Los científicos más importantes de la Tierra, recibieron el encargo de encontrar el instrumento que hiciera felices a todos los seres humanos sin distinción. Pensaron y pensaron...Incñuso intentaron consturir una máquina de la felicidad pero no funcionó...
Para aquellos/as que todavía necesitéis más pistas os mostramos el siguiente vídeo...

Efectivamente....el mejor instrumento son LOS DERECHOS HUMANOS.
"En definitiva, ¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano". —Eleanor Roosevelt. 
El Día de los Derechos  Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. 
Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo.
"Debemos usar el tiempo sabiamentte y darnos cuenta de que siempre es el momento de hacer las cosas bien" (Nelson Mandela).
 
Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana
Unidos por los Derechos Humanos.

¿Os animáis a celebrar el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos?
Iniciamos un extraordinario viaje alrededor del mundo junto a Lucius Dumb donde comprobaremos que el respeto a los Derechos Humanos tiene mucho que ver con el aumento de la felicidad en el conjunto de la humanidad.
En El Departamento tenemos la pelócula completa y la guía de actividades.
Durante este curso escolar queremos apoyar la iniciativa "Quererla es crearla". La educación inclusiva constituye uno de los grandes retos que afronta la humnaidad hoy, y en particular el sistema educativo español. Hacer que atienda alas necesidades y derechos de toda la indfancia unida supone un aporte fundamental para el desarrollo de una sociedad con mayor equidad, más justa y más democrática. 


TRAILER DOCUMENTAL 
"Quererla es crearla" es un documental acerca de un derecho, una necesidad, un deseo, un compromiso político y una posibilidad: hacer que en las escuelas todas las personas puedan aprender a vivir juntas. Construir sociedades inclusivas requiere desmontar los prejuicios que tenemos sobre la diversidad y las diferencias, para lo que necesitamos revisar las escuelas en las que parte del alumnado no cabe, es maltratado y segregado, mientras el resto aprende a ver la discriminación como algo correcto y deseable.La película reflexiona sobre esta realidad a través de diversas historias que se entrecruzan en la defensa del derecho a la educación inclusiva. Arranca con el caso de Rubén Calleja, que fue expulsado de su escuela secundaria y obligado a ser escolarizado en un centro de educación especial, algo que su familia se negó a acatar. Tras años de lucha legal, Rubén obtiene el respaldo de Naciones Unidas, con una sentencia pionera en contra del sistema educativo español. La educación inclusiva es un derecho fundamental, que habilita la posibilidad de participar en el mundo.

¿Pero conocéis los Derechos Humanos?
Algunas de las Misiones que os proponemos son:
1. Conocer los 30 Derechos Humanos. Interactúa con cada uno de ellos(Pincha la imagen y cada uno de los derechos)

2. ¿Cuáles creéis que han sido los Derechos más respetados? 

3. ¿Algunos de esos Derechos no se cumplen? ¿Dónde y cuándo? ¿Qué países no cumplen los Derechos Humanos? ¿Qué podemos hacer?. 

4. QUererla es crearla. Vemos el Documental completo.
Debatimos y extraemos las principlaes conclusiones.
¿Os animáis a realizar una campaña para visibilizar los derechos que se reivindican en el Documental?

5. La Música y los Derechos Humanos. Realizamos un vídeo conjunto con todas las clases posibles. El Mundo está en nuestras manos. Cada clase elegirá un derecho.
AGRADECEMOS A IÑIGO SILVA , PRODUCTOR DE 
 EXTRA PRODUCCIONES AUDIVISUALES, S.A QUE  NOS HAYA AUTORIZADO UTILIZAR ESTÁ BONITA  CANCIÓN. GRACIAS.

5. Películas que nos ayudarán a entender la importancia de los Derechos Humanos.

¿Todavía podemos salvar el planeta? ¿Cómo ?


¿Somos esclavos? ¿qué, quién o quiénes nos

 quitan la libertad?


¿Derechos laborales? ¿Cómo se vulneran en la actualidad?


6. ¿Jugamos? 




7. Creamos un rincón campaña sobre los  Derechos humanos.

8. Día Internacional de las personas con Diversidad funcional.

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. (Preámbulo)

En nuestro centro aprovechamos el Día de la Diversidad Funcional que se celebra el 3 de Diciembre para dejar Huellas de Solidaridad que nos marcarán el camino para volar hacia un Mundo Inclusivo. 

 Nos preparamos para ser conscientes de nuestro importante trabajo.  
CUERDAS

Pedro Solis,  director de Cuerdas  nos cuenta... 


CAZATALENTOS. PREMIO GOYA 2019 AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN. JOSÉ HERRERA
                                                                     CAMPEONES


Comando actualidad entrevista a estos GRANDES CAMPEONES DE LA VIDA 

Discurso Premios Goya Jesús Vidal


Sigamos el ejemplo de María y estos grandes CAMPEONES.  Se pueden hacer grandes cosas para mejorar el mundo.  

El Ciclo formativo de Grado Medio "Técnico de Atención a personas en situación de Dependencia,  liderado por un equipo de grandes profesionales ha querido sensibil¡zar de la importancia de conocer las situaciones que viven en el día a día para que entre todos y todas derribemos muros. EL alumnado que se ha beneficiado de grandes aprendizajes ha sido 4º de la ESO.ENHORABUENA






¡Ayudemos a eliminar Barreras!





9. Os mostramos una Guía con propuestas de  actividades interesantes

10.¿Qué hemos hecho otros años? 






Cada grupo representó un Derecho a Ser que se reflejó en su mascarilla. Cada persona que se acerque y pregunte deberá  obtener como respuesta la frase asignada a su  Derecho a ser y se contabilizará como un impacto social. 

Se pretendió inculcar a alumnado la capacidad  que se tiene de llegar a los demás. ¿ Cuántos impactos sociales somos capaces de  conseguir por clase?

2º ESO C: LIbertad, respeto y Justicia. Somos la Paz, durante el recreo Enma consiguió 16 impactos sociales, y consiguió un reconocimiento al grupo, junto con su tutora Mª Carmen Fernández,  por su participación activa en la Defensa de los Derechos Humanos.

 
2º ESO I. Los Derechos Humanos nuestromejor instrumento. Dinamizaron la  actividad  Unidos por los Derechos humanos en las clases de 1º de la  ESO A (Dña. Carmen Moreno). B (D. Francisco  Mellado), C (Dña. Miriam Barón),D (Dña. Marina  Robles) . Gracias



Rehab, Lucía Bermúdez, Manuel, Lucía Díaz, Aya,

 Romaisai, Salma, Adrián, Paula, Milene, Samuel,

 Naira.

1. Preparándolo todo con 2º ESO PMAR


2. Desarrollando derechos  en las clases de 1º

 de la ESO


2º ESO F. Somos el Mundo.

Juan Jesús

2º ESO D: Diversidad Funcional. "No hay límites"


Natan, Rayan, Alejandro, Nera, Aya, Alex

La música, las películas y los Derechos Humanos


 El Mundo está en nuestras manos...Y todos tenemos el mismo Mundo... Recordamos que durante el curso pasado lanzamos el mundo a distintos centros educativos de España, ¡El mundo está en tus manos y la Escuela es el primer espacio de reflexión y cambio. 


 

 IDENTIDAD DE GÉNERO. Chrysallis

"YO SÉ QUIÉN SOY"

Código: 1 2 3

Hugo Marlo. No me llames más así.



IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.


"EL MUNDO ESTÁ LLENOS DE MUJERES Y HOMBRES BUENOS"



Los Girasoles. Rozalem



"IGUALDAD DE CULTURAS. UNA SOLA RAZA"UNA SOLA RAZA.





No hay límites. Diversidad Funcional e Inclusión

"NO HAY LÍMITES"



LIBERTAD, RESPETO Y JUSTICIA. Ideologías (emociones, ideas, creencias).SOMOS LA PAZ"

 
Ser capaz de vivir con respeto. Tu actitud lo es todo



"SOMOS EL MUNDO. COLOR ESPERANZA"





1. Transexualidad. Chrysallis
2.Igualdad entre Hombres y Mujeres
3.Una sola Raza
4.Creemos en la Humanidad (Distintos símbolos religiosos)
5. No hay límites. Diversidad Funcional e Inclusión
6.Libertad, Respeto y Justicia. Ideologías (emociones, ideas, creencias).
7.Somos el Mundo. Distintas Banderas
TODOS Y TODAS CANTAMOS COLOR ESPERANZA. Diego Torres


En este bonito proyecto "Creer es Crear la Escuela que queremos", liderado por Alfredo Hernando y apoyado por Acción Magistral de FAD y BBVA participamos:Asturias (Paloma y Óscar), Casasimarro de Cuenca  (Bea), Estepona: (Mª José y Fco. Javier), Galicia (Sergio). Jumilla de Murcia ( Andrés ), Murcia ( Belén, Santi y Pati), Pamplona (Jesús), Toledo (Alberto), Valencia (Toni), Zaragoza (Marta y Noe), Zamora ( Antonio ).
Agradecemos de nuevo a Iñigo Silva, productor de Extra Producciones Audivisuales, S.A que no shaya autorizado utilizar esta bonita canción. Gracias.
 Los Derechos Humanos están presentes en nuestra Escuela y por supuesto en una Escuela del Futuro. La Creatividad, competencia de competencias nos facilita diseñar actividades donde el RESPETO, LAS PASIONES Y TALENTOS DE NUESTRO ALUMNADO  y en definitiva de todos los miembros de la comunidad educativa son el motor que nos mueve. Al final del vídeo incluiremos ¡El mundo está en tus manos y la Escuela es el primer espacio de reflexión y cambio. Por una Escuela Creativa!
Nos pusimos Manos a la obra y decidimos buscar ayuda junto con los tutores de 4º de la ESO y alumnas de 2º de la ESO que bailan. Siendo conscientes que somos muchos los que Educamos y necesitamos estar conectados, decidimos que formarán parte de este Proyecto, Sara y Laura Perea de la Academia "El Baile Nos Une. 
Muchas de las alumnas del IES Monterroso junto con las de otros IES: Puerta del Mar, Mar de Alborán, Tomás Hormigo...ensayaron bajo la dirección de Laura y Sara Perea...

 
El Martes 14 de Enero nos fuimos a la Playa del Cristo de Estepona,con más alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Monterroso entusiasmados y con ganas de conocer al alumnado de otras comunidades. Queríamos demostrar que la Puerta al Aprendizaje no tiene que estar entre cuatro paredes, también podemos aprender en otros entornos. 
 Y nuestra compañera Esther Velasco, profesora de Economía y una entusiasta de la Educación y la innovación, inmortalizó el momento.
Muchos vídeos tuvimos que hacer...
Nos quedó como producto final, este bonito trabajo que formará parte del Proyecto Creer es Crear la Escuela que queremos.

ESTE ES EL RESULTADO FINAL


EL RESPETO ES LA MEJOR EDUCACIÓN

 PARA CAMBIAR EL MUNDO

Si quieres ver el vídeo completo...un "payaso que recorre el Mundo". Él si sabe de Derechos Humanos...


"No es una locura perseguir tus sueños...si tú crees en ti... nada, ni nadie...podrá detenerte".