domingo, 9 de octubre de 2022

2ª Misión: Viaje en la búsqueda de nuestra Identidad.

 

"Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: El momento en que la persona sabe para siempre quién es." (J.L. Borges). 
“La identidad es un tesoro único del ser humano que debe cuidarse y respetarse. Nuestro papel como docentes es enseñarles el camino para que sean capaces de reconocerse y valorarse y ser capaces de realizar la misma mirada hacia los demás” (Paula Fassari).


¿QUIÉN SOY YO? ¿MI IDENTIDAD?

Cada individuo se define en relación con el otro, con los otros y con los grupos a los que pertenece. La identidad es un reconocimiento de cada una de las personas como seres humanos, con sus valores, potencialidades y dificultades. Es darse cuenta de donde proceden y cuáles son sus ancestros, así como su legado cultural.

¿Quién eres en realidad?
¿Tener una determinada Identidad te puede discriminar?

¿Cuándo fue la última vez que nos sentimos seguros en nuestra propia piel. Si pudieras cambiar una sola parte de tú cuerpo ¿Qué cambiarías?


LIBÉRATE DE TU MÁSCARA
¿Te has puesto alguna vez una máscara para que no descubran  cómo eres? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
La identidad es evolutiva y está en proceso de modificación permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros.

¿Recuerdas tu identidad cuando eras pequeño? Escríbele una carta a tu “yo” de ayer. 

ME PREPARO PARA EL VIAJE

Persigue tus sueños con tu verdadera Identidad.
DESTINOS DE VIAJE QUE ME PERMITEN DESARROLLAR UNA BUENA IDENTIDAD.
DESTINO 1. Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, identificando sus características y cualidades personales, mostrando autoconfianza, reconociendo características y cualidades tanto personales como grupales e identificando sus posibilidades y limitaciones, valorarlas adecuadamente y actuar de acuerdo con ellas. Aprender a ser feliz.
DESTINO 2. Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar  las de los otros. Juega con las emociones y la música.


DESTINO 3. Tener una Actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas y empezar a valorarlas, sin actitudes de discriminación en relación con el sexo o con cualquier otro rasgo diferenciador.

DESTINO 4.Desarrollar una Mentalidad de Crecimiento para fortalecer nuestra Identidad. Fomentar sentimientos de pertenencia y participación que promuevan una convivencia positiva
¿IDENTIDAD O IDENTIDADES?
¿Con cuántas identidades iniciamos el viaje?
IDENTIDAD PERSONAL
El nombre nos identifica. Todas y todos tenemos un nombre con un origen, un significado. Todos tenemos derecho a poseer una identidad oficial: tener un nombre, un apellido, una nacionalidad. El npmbre es nuestra primera seña de identidad. El nombre merece ser respetado, evitando motes y descalificaciones. ¿Cuál es el origen de tu nombre? ¿Te gusta tu nombre?
¿Se puede vivir sin identidad?
¿Nuestras circunstancias en cada momento marcan nuestra identidad y lo que deseamos?
¿Nuestra cultura, que forma parte de nuestra identidad, marca nuestros deseos?

Conocer nos permite reconocer.
Huellas de Identidad
¡Deja tu verdadera huella y no la escondas!
(Código 123)
Misión: Comparto un poco de mi historia. Todas las cosas que  he vivido van conformando una huella que marca mi forma de ser. Recuerdos, vivencias, deseos, etc. Realizaremos La caja de las Emociones, donde  presentaremos todo aquello que ha sido y es importante para mi: recuerdos, fotos….

IDENTIDAD EN LA FAMILIA.

La familia aporta una parte importante en la construcción de la identidad ya que es la encargada de proporcionarte valores, formas de pensar y actuar , normas de conducta y ha modelado poco a poco tu forma de ser.  A su vez la familia posee un compendio de tradiciones, anécdotas, objetos que valora por su historia. Y todo eso es también parte constitutiva de la identidad familiar. Es muy importante el respeto por las costumbres ajenas en las más diversas situaciones.

       Misión:  Comparto en grupo algún objeto o foto de valor con significado familiar. Podéis averiguar el origen de vuestro apellido e indagar la historia de la familia a la que pertenecéis; si eran inmigrantes cómo fue que llegaron a nuestro país, etc. Esto posibilitará también la comprensión de algunas costumbres familiares .Es importante destacar que el conocimiento de mi historia familiar es un pilar básico que no debo ignorar si realmente deseo conocer mi identidad.

IDENTIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO


EMPODÉRATE. TU PASIÓN ES TU CORONA

Misión: Para trabajar la identidad de grupo es fundamental que nos conozcamos, que todos tengamos objetivos comunes, y nos identifiquemos con los valores y principios que se determinen como prioritarios. Debe suponer el sentirse miembro activo del grupo que tiene en común una historia. Empecemos poniendo nombre a nuestra clase para desarrollar la cohesión dentro del grupo. Cada uno/a deberá aportar su propuesta, debatirlo en pequeño grupo y defenderlo en público delante del resto de la clase. Se admiten preguntas para que puedan ser contestadas. Una vez elegido el nombre que nos identifica, se deberá realizar un boceto que recoja la singularidad de la clase, lo que la hace especial y auténtica.


IDENTIDAD EN EL ENTORNO


Podemos dar un recorrido por el barrio y veremos que hay muchos lugares que visitamos  con regularidad. En ese lugar incluso pueden encontrarse placas conmemorativas que narran hechos del pasado de nuestra comunidad y esos son, sin duda, constitutivos de la identidad colectiva.
Misión: Entrevistamos a los grandes sabios de la comunidad, “nuestras abuelas y abuelos . También podemos entrevistar a comerciantes, policías, equipos sanitarios…los grandes protagonistas de la situación vivida con el Covid-19. ¿Qué sintieron?
Tú eres el protagonista y es muy importante que respetes el espacio de todos al no destruir propiedad pública. Es necesario que mostremos conductas solidarias.
Cada sociedad mantiene una serie de costumbres, de tradiciones, de formas de ser, de maneras de organizarse, de pautas referidas a lo deseable y lo que no lo es. Y solo de este modo obtiene su identidad, solo así de particulariza.
Misión: Somos detectives e investigaremos cuáles son las costumbres que particularizan a nuestra comunidad (fiestas, comidas típicas de la zona, actividades que no se hacen en otra parte,…).
Premiaremos cada uno de los retos conseguidos.

Vivimos en un mundo donde Internet ha adquirido un protagonismo indiscutibleCada vez tiene más importancia nuestra presencia en la red y por lo tanto nuestra identidad en ella. Nuestra participación es mayor lo que conlleva la creación de una huella digital que va creciendo en protagonismo.

¿Construimos y nos construyen nuestra identidad digital?


¿Nos convertiremos en un ciborg?

La Identidad digital está formada por múltiples piezas de datos formales e informales, reales e imaginarios.

Misión: ¿Cuál es tu identidad digital?

IDENTIDADES FALSAS
¿Peligros en las Redes sociales? 

RECURSOS

1.¿QUÉ ES Y CÓMO PROTEGERLA?

2.¿CÓMOPROTEGERNOS SIN RIESGOS?

3.IDENTIDAD DIGITAL

4. 22 ACTIVIDADES PARA UNA IDENTIDAD DIGITAL SANA

5.ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA IDENTIDAD DIGITAL

6.SECUENCIA DIDÁCTICA IDENTIDAD DIGITAL

IDENTIDADES DAÑADAS

¿Ha dañado el Covid a alguna de tus identidades (personal, familiar, escolar, digital...)? 

¿Cuál/Cuáles?,¿Cómo?

Durante esta crisis, el uso de internet y el teletrabajo se ha multiplicado. La identidad digital nos ha permitido llevar a cabo muchas más actividades de la vida a través de medios electrónicos y a distancia.

¿Cambiará esta crisis la forma en que usamos la tecnología y la innovación en el futuro?

CONSTRUYAMOS UN NIDO DE TALENTOS Y EMOCIONES COMPARTIDAS.CONSTRUYAMOS NUESTRA IDENTIDAD DE GRUPO.

Misión: Nuestra clase es como un nido que permite dar cobijo y protección a quiénes lo habitan. Hay nidos hechos de ramitas, barro, plumas...cada nido, cada aula es única e irrepetible porque refleja lo que somos: un cúmulo de emociones, sentimientos, conocimientos, talentos, actitudes, principios y valores que debemos compartir.

 

¿Cómo podríamos construir un nido de talentos y emociones compartidas a través de la pantalla? ¿Pantallas amigas?

RECUERDA QUE  "Soy un Ser Humano. Soy una persona"

Alfons Cornella es una de las personas que más sabe sobre innovación en España. Es consultor de innovación de empresas de todo el mundo. Ha publicado 18 libros, más de 1000 artículos sobre ciencia, tecnología e innovación y ha dirigido más de 100 proyectos sobre cultura o dinamización de innovación en organizaciones. Ha publicado el libro "Educar humanos. En un mundo de máquinas inteligentes.100 ideas y reflexiones sobre la nueva educación que necesita la sociedad"
"La oportunidad de utilizar todo lo que nos distingue como humanos. Las capacidades humanas  son: curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, la capacidad de experimentar, las habilidades humanas, empatía con la diversidad, con la libertad, etc. El futuro está en el empoderamiento humano. El gran reto es convertir el sistema educativo en un sistema donde se pueda experimentar"
¿Cómo la Escuela puede desarrollar las capacidades humanas?. Pon ejemplos
La curiosidad, el espíritu crítico, la creatividad, la empatía social, la capacidad de improvisar...son las características que nos definen como humanos. Cada uno de nosotros tiene un talento, aquello en lo que destaca por naturaleza. La función principal de la educación es descubrir ese talento y potenciarlo al máximo".
"Mi misión: hacer perder el miedo a lo radical. El sentido de la vida es tener una vida con sentido. Estamos aquí para pasarlo bien"
"En el futuro vamos a tener que colaborar. Lo que viene es todo lo que empieza por "co" (prefijo mágico): colaboración, cocreación, codiseño, coaprendizaje...).
"Es muy importante mezclar conocimiento"
"Es imposible innovar sin generosidad"
"Por una competencia inteligente, no puedes competir sin que otro a tu lado te pueda aportar lo que tú no tienes"


¡Qué bonitas las personas que te encienden luces. Que sacan lo mejor de ti y no lo rompen. Que te enseñan como curar tu corazón. Personas que te hacen sentir colores. Que te alargan la sonrisa. Qué bonitas las personas que nos hacen sentir valorados, felices y vivos! 

(Javier Labandón)

Cuando tiembla la tierra nos acordamos de lo verdaderamente importante.NO VOLVAMOS A LA NORMALIDAD PORQUE LA NORMALIDAD ERA EL PROBLEMA.(Daniel Casares).