viernes, 4 de abril de 2025

Misión 15. El poder transformador de la fotografía. Un viaje de crecimiento, desde el interior al exterior.


"La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma." Susan Sontag 

"La fotografía es la historia que contamos sin palabras"

     Todo empezó con un viaje inesperado. Un viaje que se inició en tiempos antaño cuando la naturalidad y espontaneidad característicos de la infancia permitían ver el mundo con los ojos de la más pura imaginación.

    No se sabe bien en qué momento ese viaje finalizó, o más bien se paró…es como si la vida hubiera perdido el color y ya todo se veía  en una gama de colores pálidos que perdieron la intensidad de la pasión.

    Un día con la luz del amanecer el viaje se reinició y es en ese momento cuando empezamos a descubrir el valor de una buena mirada para retener y mejorar la forma de ver la vida. No viajábamos para capturar el mundo, sino para descubrirnos a nosotros mismos ,porque la fotografía no mostraba el mundo tal como era… sino como nosotros lo sentíamos.

    La fotografía, al integrarse en contextos educativos, ofrece múltiples beneficios desde la perspectiva de la neuroeducación, disciplina que combina conocimientos de neurociencia, psicología y pedagogía para optimizar el aprendizaje. De ahí la importancia de aprender fotografía en entornos educativos, como herramienta para aprender a observar, desde la pausa y el presente, a cooperar con los demás, a desarrollar la memoria consciente e inconsciente, claves para la adquisición de habilidades visuales futuras. A continuación, se detallan algunos de estos efectos positivos, respaldados por referencias bibliográficas:

1. Estimulación de la atención y la percepción visual

La práctica fotográfica requiere una observación detallada del entorno, fomentando la atención sostenida y la percepción visual. Esta actividad estimula áreas cerebrales relacionadas con la atención y la percepción, mejorando la capacidad de concentración y el procesamiento visual. Según Francisco Mora, "solo se puede aprender aquello que se ama", destacando la importancia de la emoción y la atención en el proceso de aprendizaje .ANDANAfoto.com

2. Refuerzo de la memoria y la emoción

La fotografía activa el hipocampo, estructura cerebral clave en la formación de recuerdos, y la amígdala, relacionada con las emociones. Al capturar imágenes significativas, se fortalecen las conexiones entre memoria y emoción, facilitando un aprendizaje más profundo y duradero .VICE

3. Desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente

La creación fotográfica estimula el pensamiento creativo, permitiendo explorar múltiples perspectivas y soluciones. Esta actividad promueve la flexibilidad cognitiva y el pensamiento divergente, habilidades esenciales en la resolución de problemas y la innovación .

"La fotografía cuenta historias"
4. Fomento de la autorregulación emocional

La fotografía sirve como herramienta de expresión emocional, facilitando la autorregulación y el manejo de emociones. Al expresar sentimientos a través de imágenes, se promueve la introspección y el bienestar emocional, aspectos fundamentales en el aprendizaje efectivo .

"La fotografía es de alguna manera un autorretrato.La fotografía es una proyección de aspectos internos exteriorizados. Desarrollar una mirada más introspectiva".
"Paisajes interiores".
5. Fortalecimiento de la identidad y la autoestima

Participar en actividades fotográficas permite a los individuos explorar y afirmar su identidad, aumentando la autoestima y la confianza en sí mismos. Proyectos como la Escuela Nómada de Fotografía han demostrado que la fotografía puede ser una herramienta poderosa para el empoderamiento personal y comunitario .Cadena SER

6. Mejora de las habilidades comunicativas

La fotografía facilita la narración visual, mejorando las habilidades de comunicación y expresión. Al describir y compartir imágenes, se desarrollan competencias lingüísticas y narrativas, esenciales en el proceso educativo .

7. Estimulación de la neuroplasticidad y el aprendizaje significativo

La práctica fotográfica, al involucrar emociones, atención y creatividad, estimula la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y formar nuevas conexiones neuronales. Esto facilita un aprendizaje más significativo y duradero .

En resumen, la integración de la fotografía en entornos educativos, respaldada por principios de la neuroeducación, potencia el desarrollo cognitivo, emocional y social de los individuos, convirtiéndose en una herramienta valiosa para el aprendizaje integral.


Algunas de las actividades planteadas son:

🧠 1. Estimulación de la atención y la percepción visual

Actividad: “Caza de Detalles Invisibles”

  • Descripción: Salida fotográfica al aire libre (patio, parque, calle), donde los adolescentes deben encontrar y fotografiar pequeños detalles que normalmente pasarían desapercibidos (texturas, sombras, formas escondidas).

  • Objetivo: Mejorar la atención sostenida y agudizar la percepción visual.

  • Dinámica lúdica: ¡Quién encuentra el “detalle más curioso” gana!


💾 2. Refuerzo de la memoria y la emoción

Actividad: “Mi Álbum de Recuerdos”

  • Descripción: Cada participante debe traer 3 objetos o imágenes significativas de su pasado. Luego, recrean una escena o hacen una foto representativa de ese recuerdo.

  • Objetivo: Activar el hipocampo y la amígdala mediante la conexión emocional con recuerdos.

  • Complemento: Compartir oralmente el significado de sus fotos con el grupo (opcional y voluntario).

  • Resultado: Mini exposición emocional.


🎨 3. Desarrollo de la creatividad y pensamiento divergente

Actividad: “Fotografía interior” 

  • Descripción: Usan fuentes de luz y largas exposiciones o crean collages fotográficos digitales a partir de fotos existentes.

  • Objetivo: Romper esquemas tradicionales de fotografía y fomentar nuevas formas de creación.

  • Complemento: Dar un título o historia creativa a la obra final.


😌 4. Fomento de la autorregulación emocional

Actividad: “Fotografía de mis emociones”

  • Descripción: Elegir una emoción (alegría, tristeza, miedo, calma…) y tomar fotos que representen esa emoción en objetos, paisajes, colores o situaciones.

  • Objetivo: Expresar emociones de forma visual, facilitar el autoconocimiento emocional.

  • Refuerzo: Posteriormente, escribir una breve reflexión sobre por qué eligieron esa imagen y emoción.

  • Variante grupal: Adivinar entre todos qué emoción representa cada imagen.


💪 5. Fortalecimiento de la identidad y la autoestima

Actividad: “Autorretrato simbólico”

  • Descripción: Realizar un autorretrato sin mostrar el rostro directamente, usando objetos, espacios, poses o colores que los representen.

  • Objetivo: Explorar la identidad de forma creativa y simbólica.

  • Resultado: Galería de autorretratos con frases de autodescripción.

  • Potencial terapéutico: Ideal para trabajar con adolescentes tímidos o con baja autoestima.


🗣️ 6. Mejora de las habilidades comunicativas

Actividad: “Un cuento, una foto”

  • Descripción: Hacer una foto y luego escribir una historia breve (1 párrafo) inspirada en ella. O viceversa: escribir una historia y luego ilustrarla con una imagen.

  • Objetivo: Fomentar la narrativa visual y verbal, desarrollar el lenguaje expresivo.

  • Trabajo en equipo: Puede hacerse en parejas para estimular la colaboración.


🧬 7. Estimulación de la neuroplasticidad y aprendizaje significativo

Actividad: “Proyecto fotográfico personal”

  • Descripción: Elegir una temática personal (familia, amistad, soledad, crecimiento, sueños…) y crear una serie de 5 fotos que expresen su visión.

  • Duración: 1 semana de trabajo individual, seguido de una exposición grupal.

  • Objetivo: Combinar atención, emoción y creatividad en un proyecto con sentido profundo.

  • Refuerzo: Presentar el proyecto para la graduación de 4º de la ESO. 

Un viaje de crecimiento.

Estructura del viaje

Vamos a dividir el juego en capítulos o niveles, cada uno centrado en un área del cerebro o una función mental/emocional. 

Capítulo

Función mental

Emoción central

Escenario

Objetivo fotográfico

Lección neurocientífica

1. El Bosque del Olvido

Memoria

Nostalgia

Bosque con árboles que susurran

Capturar recuerdos borrosos

Cómo funciona el hipocampo y la memoria episódica

2. El Desierto del Silencio

Atención

Distracción / Calma

Desierto con espejismos

Fotografiar momentos de claridad

Atención, foco, y red por defecto

3. El Laberinto del Juicio

Pensamiento crítico

Duda

Ciudad-laberinto cambiante

Fotografiar patrones repetitivos

Corteza prefrontal y toma de decisiones

4. La Caverna del Miedo

Emoción

Miedo / Valentía

Cueva oscura con sombras vivas

Capturar la luz en la oscuridad

Sistema límbico, amígdala y regulación emocional

5. El Ascenso

Autoconciencia

Plenitud

Jardín cambiante por decisiones pasadas

Capturar mi yo pleno

Neuroplasticidad, mindfulness y transformación personal

 Tú puedes ser creador de historias y publicar tu propio libro.Te recomendamos:

1. Escribir el guion del primer capítulo

2. Diseñar los retos fotográficos y sus significados

3.Crear el sistema de mecánicas (básico, tipo prototipo)

4.Definir estilo visual/musical y referencias artísticas

5.Pensar cómo se podría llevar a cabo: juego en Unity, app móvil, experiencia VR o instalación artística interactiva.

🌲 Capítulo 1: El Bosque del Olvido

🧠 Tema central:

Memoria episódica – cómo el cerebro almacena recuerdos personales (hipocampo) y cómo estos recuerdos pueden desvanecerse, distorsionarse o reconstruirse.


🖼️ Escenario:

Un bosque inmenso y nebuloso donde los árboles tienen cortezas con patrones que imitan redes neuronales. Cada árbol representa un recuerdo. De sus ramas cuelgan fotografías borrosas, como si fueran hojas que el tiempo ha desvanecido.

  • Algunas zonas están secas y oscuras (recuerdos reprimidos o perdidos).

  • Otras zonas son más cálidas, donde los colores vuelven a medida que el jugador interactúa con el entorno.

  • Pequeños destellos de luz revolotean entre los árboles: son fragmentos de recuerdos esperando ser encontrados.


🎮 Mecánicas en este nivel:

  1. Búsqueda de recuerdos:

    • El jugador explora libremente con su cámara.

    • Al enfocar ciertas zonas del bosque, se revelan escenas borrosas del pasado (ej. una risa, una habitación de la infancia, una despedida).

  2. Fotografía de emociones:

    • Al capturar ciertos elementos emocionales (una sombra, un objeto roto, una flor marchita), la imagen se reconstruye parcialmente.

    • Cada foto desbloquea una entrada del “diario mental”, con una breve explicación neurocientífica (ej. “Cuando recuerdas un momento, tu cerebro no lo reproduce, lo reconstruye desde múltiples zonas: imágenes, olores, emociones…”).

  3. Transformación del entorno:

    • Cuantas más imágenes clave captures, más color, luz y sonido vuelven al bosque.

    • Al final del nivel, el bosque florece simbólicamente, y el jugador accede a una nueva área: el Desierto del Silencio (nivel 2).


📜 Narrativa implícita:

No hay diálogos, pero se sugiere que este bosque pertenece al jugador, o más bien, a su mente. Una figura distante (quizás el “yo del pasado”) aparece brevemente entre los árboles. Si logras fotografiarlo, desbloqueas una memoria completa.


🎶 Música sugerida:

  • Instrumental suave, con piano ambiental, cuerdas lentas y texturas sonoras que evoquen niebla y nostalgia.

  • Al descubrir un recuerdo importante, la música se aclara y se intensifica.

🏜️ Capítulo 2: El Desierto del Silencio


🧠 Función cerebral explorada:

Atención y red por defecto (Default Mode Network)
Exploramos el contraste entre estar presente y estar perdido en pensamientos automáticos.


🏜️ Escenario general

Un vasto desierto silencioso, sin horizonte claro. Las dunas están hechas de papel arrugado, como pensamientos desechados. A lo lejos, torres flotantes con relojes deformados giran lentamente en el cielo.

  • El sol nunca está en el mismo lugar: representa la mente vagando.

  • Fragmentos de pensamientos escritos flotan en el aire, algunos legibles, otros distorsionados.

  • La atmósfera es densa, como si algo invisible tirara del jugador hacia dentro.


🎮 Objetivo del jugador:

Encontrar claridad en medio del ruido mental.

El jugador debe utilizar la cámara para enfocar momentos de presencia real, cosas pequeñas, sutiles: una flor solitaria, una gota de agua en una roca, una sombra perfectamente simétrica.

Al capturarlos, el entorno comienza a cambiar, volviéndose más nítido y estable.


🧩 Desafío central del nivel

El Laberinto de los Pensamientos

En un momento del desierto, el jugador entra en una tormenta de arena. Dentro, ve múltiples copias de sí mismo caminando en distintas direcciones. Debe seguir solo aquellas figuras que no repiten el mismo patrón de movimiento.

Cada elección errónea lo regresa al inicio, cada acierto lo lleva a un pensamiento claro. Al llegar al final, ve una versión calmada de sí mismo, sentada en posición de meditación, en silencio.


🎼 Sonido y música

  • El entorno tiene un zumbido bajo constante (representa el pensamiento ruidoso).

  • Al capturar momentos de presencia, la música cambia a tonos más armoniosos y limpios.

  • Se utiliza silencio real en momentos clave, generando incomodidad y atención al presente.


🏁 Final del nivel

Tras restaurar cierto equilibrio (capturando varios momentos de atención), el desierto comienza a florecer sutilmente. Pequeñas plantas surgen, el sol se estabiliza, y se forma un camino de espejos.

El jugador camina por ese camino y ve reflejos de sí mismo en distintos estados: distraído, preocupado, presente, sereno.

Al final del camino, encuentra una cámara más nítida, más avanzada: un símbolo de su nueva capacidad de ver con claridad.

La pantalla se funde al blanco. Aparece el título del siguiente capítulo:

🧠 Capítulo 3: El Laberinto del Juicio


🧠 Función cerebral explorada:

Corteza prefrontal — análisis, juicio, toma de decisiones, autoevaluación, racionalización.


🏙️ Escenario general

Un laberinto urbano surrealista, que cambia constantemente según las elecciones del jugador.

  • Las paredes están cubiertas de espejos fragmentados que devuelven versiones distorsionadas del jugador.

  • Hay señales contradictorias por todas partes ("Este es el camino" / "No vayas por aquí").

  • Las estructuras arquitectónicas se reorganizan cuando dudas o giras en círculos.

  • De fondo, una voz ambigua (a veces crítica, a veces protectora) susurra pensamientos racionales en tono frío.


🎮 Objetivo del jugador:

Tomar decisiones conscientes.
El jugador debe avanzar a través del laberinto tomando fotografías simbólicas que representen:

  • Confusión vs. claridad

  • Juicio vs. comprensión

  • Rigidez vs. flexibilidad

Cada foto abre puertas o cambia la forma del laberinto.

🧩 Desafío principal: El Juicio Interior

En una gran sala cúbica, el jugador es “juzgado” por versiones suyas proyectadas en pantallas flotantes.

  • Cada pantalla le muestra errores pasados, momentos de duda, elecciones no tomadas.

  • Debe “responder” con fotografías: imágenes que representen lo que ha aprendido o cómo ve ahora esas decisiones.

Si el jugador intenta justificarse, el entorno se oscurece.
Si responde con aceptación y claridad (ej. fotografiando una flor creciendo en una grieta), el juicio se disuelve.


🎼 Sonido y música

  • Música minimalista con tensión: cuerdas suaves, tictac sutil, ecos de frases racionales (“deberías”, “no es suficiente”, “tienes que…”).

  • Cuando el jugador toma una decisión auténtica, se escuchan sonidos de cristal quebrándose: las paredes del laberinto se agrietan y se abren.


🌟 Transformación del entorno

Al final del capítulo, el laberinto se deshace, no como si se resolviera, sino como si el jugador ya no necesitara estar ahí.

  • El entorno se abre hacia una gran terraza elevada.

  • Frente a él, el mundo exterior aparece por primera vez: una ciudad luminosa pero borrosa en la distancia.

  • El jugador toma una última foto, esta vez de sí mismo reflejado en un lago tranquilo.

Se escucha una voz distinta, más profunda:

“No eres tus decisiones. Eres quien las enfrenta, quien las transforma.”

Fin del capítulo.
Pantalla blanca. Aparece el siguiente título:

🕳️ Capítulo 4: La Caverna del Miedo


🧠 Función cerebral explorada:

Amígdala – el centro del miedo, alerta y respuestas automáticas de supervivencia.
Este capítulo explora cómo percibimos amenazas (reales o imaginadas), y cómo el miedo condiciona nuestras decisiones, percepciones y autoimagen.


🏞️ Escenario general

Una caverna profunda, orgánica, húmeda y viva. Las paredes parecen latir suavemente, como si respiraran. La oscuridad no es solo ausencia de luz, sino presencia activa: se mueve, susurra, observa.

  • Las paredes están cubiertas de inscripciones flotantes: palabras que han herido al jugador, frases que lo marcaron.

  • El eco no repite lo que dices, sino lo que piensas.

  • La cámara parpadea o se desenfoca cerca de ciertos espacios: el miedo interfiere con la percepción.


🎮 Objetivo del jugador:

Reconocer y fotografiar las formas del miedo, no para destruirlas, sino para comprenderlas y ver más allá.

La clave es iluminar sin negar. En este nivel no puedes correr, ni defenderte. Solo observar, aceptar y avanzar.

🧩 Desafío principal: El Espejo del Pánico

En una gran cámara, el jugador encuentra una serie de espejos curvos. Cada uno refleja no el cuerpo, sino emociones deformadas: ansiedad, culpa, soledad, fracaso.

Para avanzar, el jugador debe fotografiar su reflejo sin moverse, enfrentando su imagen tal como es. Solo entonces el espejo muestra una imagen integrada: su “yo real”, sereno, observador.


🎼 Música y ambiente

  • Sonidos de respiración lejana, latidos, y un zumbido grave que crece al acercarse a zonas más profundas.

  • No hay música melódica. Solo texturas sonoras, como si el entorno estuviera hecho de emoción viva.

  • Cuando el jugador enfrenta un miedo y lo fotografía, se escucha un acorde cálido y largo, como si el lugar suspirara.


🌌 Transformación final

Una vez que el jugador ha capturado y aceptado todas las formas del miedo, la caverna comienza a desintegrarse. No explota ni colapsa: simplemente se disuelve, como si nunca hubiera sido sólida.

En el centro, queda una pequeña cámara antigua sobre un pedestal. Es la cámara con la que el jugador comenzó el juego, ahora restaurada.

Al tocarla, aparece un mensaje:

“Has visto en la oscuridad. Ahora puedes ver la luz.”

Una grieta se abre en la roca, revelando el cielo estrellado por primera vez en el juego.
A lo lejos, se ve una montaña.

El siguiente capítulo aparece:

⛰️ Capítulo 5: El Ascenso


🧠 Función cerebral explorada:

Corteza cingulada anterior y sistema de integración emocional.
Este capítulo explora la empatía, la autocompasión, la reflexión profunda y la coherencia entre emoción, razón y percepción.


🏔️ Escenario general

Un monte de cristal y piedra, inmenso, bañado por luz dorada. A medida que asciendes  el jugador llega a un vasto jardín suspendido entre el cielo y la tierra. Es un espacio etéreo donde el tiempo no fluye de forma lineal.

  • Árboles que nacen de recuerdos, hojas hechas de palabras sanadas.

  • Caminos que surgen al caminar: el jugador crea sentido mientras avanza.

  • Hay una mezcla de naturaleza y arquitectura: estructuras antiguas reconstruidas por la vida que brota.

  • Animales simbólicos (como ciervos de luz, aves hechas de papel) caminan junto al jugador.

  • La gravedad cambia. A veces, las emociones te elevan; otras, te frenan.

  • Pequeños fragmentos de capítulos anteriores flotan en el aire: recuerdos que vuelven, pero transformados.

  • El jugador ya no está completamente solo: comienza a ver a otros viajeros subiendo también. No pueden hablar, pero puedes fotografiarlos… y al hacerlo, ves fragmentos de sus recuerdos.


🎮 Objetivo del jugador:

Integrar la experiencia emocional vivida y aprender a mirar con compasión, hacia sí mismo y hacia los demás.

Este nivel no se resuelve con habilidad, sino con mirada abierta. Aquí, la cámara tiene un nuevo modo:
📷 “Modo de Integración”: al tomar fotos, ya no capturas solo lo que ves, sino cómo lo sientes.

📸 Mecánica especial: Cámara sin lente

La cámara ha cambiado: ya no tiene lente ni obturador. Solo capta la intención de la mirada. Las fotos no muestran “lo que está”, sino lo que significa para el jugador.

  • Al mirar una flor, puede revelar la imagen de alguien amado.

  • Al observar el cielo, puede aparecer un recuerdo como nube.

  • Las fotos ahora son pinturas emocionales que el jugador puede guardar.


🌺 Zonas del Jardín

  1. El Sendero del Perdón
    Piedras flotantes con palabras como “culpa”, “enojo”, “límite” que se disuelven si el jugador se detiene a mirar.

  2. El Bosque de los Otros
    Sombras de personas que cruzaron su vida. Al fotografiarlas, se iluminan y desaparecen, dejando atrás un símbolo.

  3. El Lago del Silencio
    Refleja el jugador en su forma más serena. No hay palabras, ni notas. Solo presencia.

  4. La Casa Vacía
    El único edificio completo del jardín. Allí dentro están todas las fotos tomadas durante el juego, colgadas como en una galería. El jugador puede recorrerlas, reorganizarlas y sentarse frente a una ventana a ver el jardín desde adentro.


🧠 Aprendizajes desbloqueados (fragmentos del diario final)

  • “El viaje no fue para cambiarme, sino para volver a casa.”

  • “Ver con compasión es ver sin juicio. Es abrazar lo que antes evitaba.”

  • “El miedo no desaparece. Se transforma cuando lo atraviesas.”

  • “La integración es dar lugar a todo: luz, sombra, error, deseo, recuerdo.”


🌅 Cierre simbólico

El jugador deja la cámara en el centro del jardín.
Aparece un brote pequeño justo donde la deja. De ese brote, nace una flor.
Y de esa flor, sale una semilla con alas, que vuela hacia el cielo.

Aparece el mensaje final:

“Todo lo que miraste, te miró de vuelta.
Todo lo que integraste, floreció.
El jardín vive en ti.”


“Ver es recordar quién eres.
Fotografiar fue solo el inicio.

Ahora, comienza el viaje real.” 

Y para 4º ESO os proponemos un capítulo especial:

🎓 Capítulo Final: "Un hasta siempre"


📚 Escenario: El Instituto al Amanecer

El capítulo comienza en el instituto, pero no como siempre.
Es el mismo edificio, sí… pero esta vez está vacío y en calma, bañado por la luz dorada del amanecer.
Cada pasillo resuena con ecos de risas pasadas, carreras por los pasillos, clases intensas y silencios compartidos.

Las paredes están cubiertas con fotografías flotantes: instantes congelados de estos cuatro años.
Cada una representa una emoción vivida: nervios del primer día, amistad inesperada, un suspenso que dolió, un abrazo que salvó.


🧠 Tema emocional del capítulo:

Cierre y transición.
Este capítulo habla de memorar el pasado sin aferrarse a él, y de mirar al futuro sin miedo.


🎮 Dinámica simbólica del juego o historia

El jugador (o protagonista) recorre el instituto una última vez. Pero ahora, cada aula representa una parte distinta de su crecimiento:

AulaSimbolismoAcción emocional
Aula de matemáticasDificultades superadasRecordar un momento en que no entendía… y cómo aprendió a intentarlo
Aula de lenguaVoz propiaLeer en voz alta algo que escribió y nunca se atrevió a compartir
PatioAmistades y conflictosVer una escena donde reía con otros… y otra donde lloraba solo
BibliotecaDescubrimiento interiorDejar una carta anónima para los que vendrán, con un consejo
Aula de música (o vacía)Sueños y futuroEscuchar una melodía compuesta por todos los momentos vividos

📸 Momento culminante: El Mural del Recuerdo

En la entrada del instituto, hay un gran mural.
A medida que el jugador pasa por los espacios y revive momentos, el mural se va completando solo con fotografías y palabras clave:

Cuando termina, el mural forma un retrato colectivo de la promoción. No solo rostros, sino emociones tejidas.


🕊️ Cierre simbólico

El jugador llega al aula donde empezó 1º de ESO.
Sobre la mesa, hay una carta dirigida a sí mismo:

“No eras quien eres hoy.
Pero sin esa versión de ti, no habrías llegado aquí.”

Las puertas del instituto se abren, y el mundo exterior espera.
Una luz cálida baña el camino.
El jugador no lo sabe todo, pero ahora sabe quién es.


 

martes, 18 de febrero de 2025

Misión 14: Libera a la Escuela del Laberinto del tiempo.

Cuentan que una vez en un tiempo pasado, la Escuela se transformó por un visionario como fue Giner de los Ríos, un andaluz que nació en Ronda (Málaga) en octubre de 1839 y creó en 1876, la Institución Libre de Enseñanza. Apoyados por intelectuales de aquella época como  José Ortega y Gasset, Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón. Joaquín Sorolla, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Benito Pérez Galdós,  Emilia Pardo Bazán, María Montessori, Gabriela Mistral, Charles Darwin…Se trataba de Escuelas de educación activa que desarrollaba la espontaneidad, la creatividad y la investigación. Se crearon Organismos como: Museo Pedagógico Nacional, Junta para la ampliación de Estudios, Centro de Estudios históricos, Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, Misiones Pedagógicas… Pero todo ello cayó en el olvido y los centros educativos volvieron a quedarse atrapados en el laberinto del tiempo, un laberinto caracterizado por la monotonía y la repetición. Sus muros, inalterables, guardaban el silencio y suspiros de muchos jóvenes que tuvieron que asimilar métodos de enseñanzas que no se adaptaban a las nuevas realidades de una sociedad en constante evolución.

Un 21 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Creatividad y la innovación, un grupo de adolescentes, inconformes con la monotonía y la rigidez de su aprendizaje, decidió descubrir por qué los institutos nunca cambiaban. Al adentrarse en los pasillos menos transitados, encontraron una puerta diferente a las demás. Al cruzarla, se vieron envueltos en un laberinto interminable, con pasillos en espiral y relojes gigantes que giraban en sentido contrario. Comprendieron que su instituto estaba atrapado en una dimensión fuera del tiempo, condenado a la repetición eterna.

    A medida que avanzaban, encontraron  una especie de agujero negro con lo que parece una puerta ¿Nos adentramos?  

y al adentrarse encontraron una sala repleta de objetos ¿Serían llaves?

Detrás de una gran pantalla y ocultas tras unas cortinas encontraron un gran laberinto con puertas, cada una custodiada por un guardián...

Se trataba de un lugar poco transitado, debido al miedo a lo desconocido,  a salir de la zona de confort y a perderse. El gran reto: llegar a la cámara del Tesoro (La Escuela Soñada) y para ello será necesario atravesar las puertas  con osadía e ingenio y superar los retos que os  permitirían conseguir recompensas. ¿Os atrevéis?

   Debes estar preparado porque te encontrarás con personas que levantarán falsos muros para despistarte  y que no sigas avanzando.
    La puerta negra permitirá liberarte de tus miedos. ¿Cuáles son? Enfréntate a ellos y no permitas que el miedo te quite la posibilidad de ser libre y crearte tu propio camino. 
Coge la piedra  que te ayudará a adentrarte en el camino y salir de la zona de confort que te oprime.
Ahora sí… ya estás preparado para entrar... ¿te atreves? Nos agarramos de las manos y en equipo deberéis encender la chispa. La unión enciende la luz y activa el sonido. El cuerpo humano conduce electricidad
Iniciamos la aventura, Irás superando retos que serán canjeados por puntos. Si superas los niveles  y atraviesas todas las puertas, llegarás a la cámara del tesoro.: La Escuela soñada. Un emprendedor ha de soñar pero sobre todo trabajar y aprender de los errores” (Esteban Cuéllar Hansen)
Os acercáis dos pasos, de forma sigilosa, en dirección a la entrada. Pero…de repente, de las profundidades de la tierra emerge el primer guardián para bloquear la entrada. ¡Un gigantesco guerrero de madera, Deb- Eres!, con palillos de mikado. Utilizad vuestras mejores ideas para lograr entrar. Recuerda que los límites los pone vuestra imaginación. ¡Buena suerte !
    Los equipos ponen a su disposición sus mejores estrategias. Las primera soluciones son invasivas: ¿Un hacha? ¿Una metralleta?


    Pero pronto se dan cuenta que las soluciones para entrar pueden permitir que disfrutemos todos en el proceso.