lunes, 22 de noviembre de 2021

3ª Misión: Baila bajo la lluvia y no esperes a que pase la tormenta. 25 de Noviembre

Con la frase Baila bajo la lluvia y no esperes a que pase la tormenta”, pretendemos dar un homenaje a todas las personas que han sufrido violencia de género.

Baila y canta con las siguientes canciones, que te darán fuerza para no seguir esperando a que pase la tormenta, a que pase la violencia. En este rincón la música está muy presente, porque te darán las fuerzas que necesitas para ser libre...

MÚSICA PARA BAILAR, PALABRAS PARA RECORDAR

 

Salir corriendo. Amaral

 

…¿cuántas gotas tienes que dejar caer
Hasta ver la marea crecer?
¿cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
¿cuántas lágrimas puedes guardar
En tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo…

( Eva Amaral / Juan Aguirre)

 

 

 

La Puerta Violeta. Rozalem

 

…Pero dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo

 

 

Caza de pañuelos. Rayden

 

¿Qué parte del no, qué parte del no es la que nunca entienden?
¿La N o la O? ¿Qué parte del no es la que nunca entienden?
Pero ellos van, van, van a, a la caza van.
Van, van detrás de ti, como un trofeo, sí.
Van, van, van a, a la caza van.
Van, van detrás de ti, de tu pañuelo. Tanto por cambiar, aún queda tanto por hacer.
Por hacernos mirar, y aún queda más por aprender.
Que las primeras muestras deben nacer de nosotros,
y ante todo respeto, tanto mutuo como propio.

 

 

 

Malo. Bebe

…Voy a volverme como el fuego
Voy a quemar tu puño de acero
Y del mora'o de mis mejillas
Saldrá el valor pa cobrarme las heridas..,

Malo, malo, malo eres
No se daña a quien se quiere

…Y el sol vuelve a salir cuándo te vas…

 

 

 

A ningún hombre. Rosalía

 

A ningún hombre consiento

Que dicte mi sentencia

 

 

 

Lo malo. Aitana y Ana Guerra

 

…Y yo voy, voy, voy lista pa' bailar
Porque tú, hoy hoy, me has hecho rabiar,,,

,,,Pa' fuera lo malo no, no, no
Yo no quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no…

…Yo no te miro, y tú me vas a ver
Yo no te escucho, y tú me vas a oír
Paso de largo, yo voy a por mí…

 

Que nadie. Malú y Manuel Carrasco

 

…Que nadie calle tu verdad
que nadie te ahogue el corazon
que nadie te haga mas llorar
hundiéndote en silencio
que nadie te obligue a morir
cortando tu alas al volar
que vuelvan tus ganas de vivir…

 

 

 

Se acabaron las lagrimas. Dueto con Huecco y Hanna

 

…Es hora de empezar a andar,
Se acabaron las lágrimas.
Es hora de empezar a andar
¡Rompe tu jaula!...

¡Escapa! Que la vida se acaba,
Que los sueños se gastan,
Los minutos se marchan
¡Salta! Que la llama te abrasa,
Los momentos se pasan
Y se te rompe el alma
¡Ay, el alma!...

… Siente la llamada de la libertad.
Rompe las cadenas que te hacen llorar.
"Carretera y manta", no lo pienses más.
¡Salta, ríe, baila!...

 

 


Y ahora que hemos bailado al son de palabras de libertad , es hora de que reflexionemos para que la violencia de género forme parte del pasado.
1. Construye la historia de este bebé


¿Condiciona el sexo la vida de una persona?

 ¿En qué sentido?

2. Rincón- campaña en clase.
Un rincón que nos recuerde la importancia de convivir y respetarnos.


3. Reflexionamos con algunos vídeos
El Maltrato sutil

Violencia en el noviazgo
 
Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti 
La Historia de Pepe y Pepa


4. Instagran y la Violencia de género

5. ¿Una bofetada a tiempo?
El caso está extraído del libro “Bésame Mucho” de Carlos González. (Pincha la imagen para acceder al caso)

6. Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres.

7. Colaboración con el Departamento de Edcuación Física en la campaña : Kilómetros de solidaridad por el derecho a ser niña. Save the Children

También estamos colaborando con la actividad organizada  

por el DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA“ que durante

 toda esta semana, el departamento de EF y el Ciclo Formativo

 de Grado Medio de Atención a personas en situación de 

dependencia, van  a celebrar el 25 de noviembre  colaborando

 con la ONG “SAVE THE CHILDREN” en su carrera de la

 solidaridad a favor de las niñas del cuerno de África. Y

 desde  el Departamento de Orientación hemos querido

 apoyarlos con la actividad " El Hilo Invisible" (Save The

 Children)


Imaginad que existe un hilo invisible que une a todas las

 mujeres más allá del tiempo y el espacio...¿Qué nombre

 pondrías a este hilo?