Semillero de Emociones

    Un semillero es un espacio protegido donde lo frágil se convierte en raíz y brote. Trasladado al ámbito humano, es el lugar donde nuestra infancia, adolescencia y juventud pueden cultivar la autoconciencia, la empatía, la resiliencia y la creatividad. En este semillero, cada emoción es semilla: la alegría impulsa, la tristeza enseña, el miedo nos protege, la ira nos alerta, la sorpresa abre caminos, y el amor nutre todo el proceso.

    En el corazón del proyecto Semillero de Emociones late la convicción de que toda enseñanza verdadera brota de lo emocional. Las emociones  son la tierra  fértil de todo aprendizaje, porque “sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”. (Mora Teruel)

      Como una semilla que despierta al romper la tierra, cada sinapsis florece al tender un puente de luz entre neuronas. Desde la neuroeducación sabemos que el aprendizaje no es un proceso pasivo: el cerebro se activa, conecta neuronas, fortalece sinapsis cuando algo resuena emocionalmente, cuando algo le habla y lo hace vibrar. Al igual que se crean sinápsis.
        La metáfora del semillero conecta lo poético con lo científico: la emoción como semilla que, con cuidado y acompañamiento, se transforma en árbol de aprendizajes y frutos de vida. Así, Semillero de Emociones es una invitación a cultivar la humanidad desde dentro, a reconocer que cada sentimiento es una oportunidad para crecer y florecer en comunidad.

PRIMER SEMILLERO. NACIMIENTO Y FLORECIMIENTO DE UNA EMOCIÓN.

No escondas ni huyas de tus emociones. No escondas tu ira, no espantes al miedo, no inhibas tu alegría, no ahogues tu tristeza… muéstralas todas, experiméntalas, vívelas. Cada emoción es energía y necesita su espacio … Todas tus emociones son tuyas y quieren lo mejor para ti. (Ana Vico)
¿Qué emociones guardas en tu móvil? ¿Y en tu vida?

EMOCIONES EN MI MÓVIL

¿Cómo la represento?

Alegría

¿Cómo la siento en mi cuerpo?

¿Qué pensamientos me trae?

Situaciones en las que aparece


 

 

Miedo

¿Cómo la siento en mi cuerpo?

¿Qué pensamientos me trae?

Situaciones en las que aparece

 

 

 

Tristeza

¿Cómo la siento en mi cuerpo?

¿Qué pensamientos me trae?

Situaciones en las que aparece

 

 

 

Ira

¿Cómo la siento en mi cuerpo?

¿Qué pensamientos me trae?

Situaciones en las que aparece

 

 

 

Asco

¿Cómo la siento en mi cuerpo?

¿Qué pensamientos me trae?

Situaciones en las que aparece

 

 

 

EMOCIONES EN MI VIDA

¿Cómo las recuerdo y en qué momentos?

Alegría

¿Cómo la siento en mi cuerpo?

¿Qué pensamientos me trae?

Situaciones en las que aparece

 

 

 

Miedo

¿Cómo la siento en mi cuerpo?

¿Qué pensamientos me trae?

Situaciones en las que aparece

 

 

 

Tristeza

¿Cómo la siento en mi cuerpo?

¿Qué pensamientos me trae?

Situaciones en las que aparece

 

 

 

Ira

¿Cómo la siento en mi cuerpo?

¿Qué pensamientos me trae?

Situaciones en las que aparece

 

 

 

Asco

¿Cómo la siento en mi cuerpo?

¿Qué pensamientos me trae?

Situaciones en las que aparece

 

 

 

   ¿Dónde crees que son más intensas las emociones, en el móvil o en tu recuerdo?   ¿Qué emociones te genera tu móvil?
Experimentamos    
Imagina que escuchas un ruido fuerte, tu cuerpo se activa automáticamente(emoción). Luego piensas "me asusté" y esto es el sentimiento. ¿En qué ocasiones te ha pasado? Cuéntanos
        En este vídeo podrás observar, la emoción y el sentimiento de una persona:
    Las emociones son respuestas automáticas rápidas, generadas por áreas del cerebro como la amígdala, el sistema límbico y procesos interoceptivos(señales del cuerpo), Surgen ante estímulos externos o internos (una amenaza, un recuerdo). Los sentimientos son la interpretación consciente de esas emociones: cuando el cerebro ya ha procesado la emoción, evaluado su significado, las conexiones que tienes, los recuerdos, y los traduce en una experiencia subjetiva ("Yo siento tristeza, yo siento temor")
Las emociones básicas
¿Y qué pasa en la adolescencia?
¿Por qué lloramos? ¿De qué están hechas las lagrimas?
Las emociones que disparan las lágrimas pueden incluir tristeza, alegría intensa, frustración, e incluso asombro. (Puesto que el cerebro vincula emoción + activación del sistema nervioso autónomo + respuesta lagrimal). "Llorar ayuda a regular el equilibrio neuroquímico del cerebro, reduciendo la tensión y facilitando la homeostasis emocional".(Frey & Langseth, Cry: The Mystery of Tears, 1985)
¿Cuáles son las funciones de las emociones? ¿Qué pasa con aquellas emociones que no expresamos? ¿Qué emoción es la que te cuesta más expresar?
¿Cómo afectan las emociones?
¿Cómo influye tu cuerpo en las emociones?
Identificamos emociones a través de la música. Sentimos. Cerramos los ojos y con papel y lápiz pintamos, dibujamos lo que nos inspira.
¿Cómo expresas tus emociones?
Contar Historias e identificar emociones
En un clima emocional positivo se asume de forma natural el error, se coopera. La Educación Emocional supone trabajar : la empatía, asertividad, autoestima, resiliencia, autocontrol.
Si tu casa se incendia ¿Qué tres cosas salvarías?
"Las cosas materiales se pueden sustituir, las sentimentales no"
¿Y si supieras que te quedan tres días de vida, que harías?
Y de regalo: La caja de los besos (Las mejores semillas).
Repartimos sobres de colores al alumnado. Cada uno puede tener o no algo dentro. Se abren todos a la vez. ¿Qué hay dentro?

La Caja de los Besos.

Hace ya un tiempo, un hombre castigó a su pequeña hija de 3 años por desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado. El dinero era escaso en esos días, por lo que explotó en furia, cuando vio a la niña tratando de envolver una caja.

A la mañana  siguiente, la niña regaló a su padre la caja envuelta y le dijo: “esto es para ti, papi”. Él se sintió avergonzado,  pero cuando abrió la caja y la encontró vacía le volvió a gritar diciendo: "¿Acaso no sabes que cuando se le da un regalo a alguien, se supone que debe haber algo dentro?”.

La pequeñita con lágrimas en los ojos le dijo:” ¡Oh Papi, no está vacía!, yo soplé besos dentro de la caja y todos  son para ti !”.

El Padre  muy apenado, puso sus brazos alrededor de su niña y le suplicó
que lo perdonara.

Dicen que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama por años y que siempre que se sentía triste y apenado, tomaba de ella un beso y recordaba el amor que su hija había depositado ahí.

POR ESO PIENSA…

De alguna u otra forma, cada uno de nosotros hemos recibido alguna caja llena de amor incondicional y de besos de nuestros hijos, amigos y familia…Nadie podrá tener jamás una propiedad más grande y hermosa que esa. 

¿Qué os hubiera gustado encontrar?
 
Regalo a mis personas más queridas palabras escritas y cargadas de sentimiento y agradecimiento. Regalo cajas de amor.
¿Qué esperáis de mi ? ¿Qué os gustaría que os regalara? 

SEGUNDO SEMILLERO.LA POLINIZACIÓN DE LAS EMOCIONES.
    La polinización emocional puede entenderse como el proceso de contagio afectivo, mediante el cual las emociones de un individuo son percibidas, imitadas y compartidas por otros, generando una sincronía emocional grupal. Este fenómeno tiene bases neurobiológicas específicas que permiten que las emociones se propaguen como “semillas” en un entorno social, promoviendo cohesión, empatía y adaptación.
¿Las emociones se contagian?
Entre los Mecanismos cerebrales implicados tenemos:
Neuronas espejo(Rizzolatti & Gallese, 1996):son células localizadas principalmente en la corteza premotora, ínsula y giro cingulado anterior. Se activan tanto cuando una persona ejecuta una acción o expresa una emoción, como cuando observa a otro hacerlo.Esto explica cómo el cerebro “imita internamente” las emociones ajenas, facilitando la empatía automática.

Amígdala y resonancia afectiva. La amígdala cerebral es esencial para detectar la valencia emocional de los estímulos sociales (rostros, tono de voz, gestos).
Cuando observamos una emoción fuerte (por ejemplo, tristeza o alegría), nuestra amígdala y corteza orbitofrontal responden de modo similar al de la persona observada. Esta resonancia afectiva permite que la emoción “se transfiera” de un cerebro a otro, como si fuera polinizada. LeDoux, J. (2012).

La oxitocina, un neuropéptido producido en el hipotálamo, modula la empatía, el apego y la cooperación social.Durante interacciones emocionales positivas, aumenta la liberación de oxitocina, fortaleciendo la conexión y facilitando la sincronización emocional interpersonal. (Zak, P. J. 2013).
La Polinización emocional es un mecanismo adaptativo que favorece (Vingerhoets, A. (2013):
Cohesión social: grupos emocionalmente sincronizados cooperan mejor.
Aprendizaje social: observar emociones ajenas enseña qué estímulos son seguros o amenazantes.
Supervivencia colectiva: permite reacciones coordinadas (pánico, compasión, alegría compartida).
Empatía: Desde la neurociencia, se considera que esta capacidad de “sentir con el otro” optimiza la supervivencia del grupo al fortalecer los vínculos y favorecer respuestas prosociales. Por ello, la empatía puede verse como la base biológica de la polinización de las emociones, donde cada emoción transmitida actúa como una semilla que florece en la mente del otro. 
La empatía es el abono de las buenas relaciones.
¿Cómo mejorar la empatía? Estrategias.
Escucha activa: Centrarte realmente en lo que la otra persona dice, sin pensar ya en tu respuesta. Esto activa tu corteza prefrontal y reduce distracciones que limitan la empatía.
Observar expresiones emocionales: Practicar mirar rostros, tono de voz, gestos. Debido a las neuronas espejo, esto hace que tu cerebro “simule” lo que el otro siente, aumentando la resonancia emocional. UNIR
Ponerse en el lugar del otro (“perspectiva”): Visualiza qué podría estar pensando o sintiendo la otra persona. Esto conecta regiones como la ínsula anterior y la amígdala, facilitando la empatía afectiva.
Reflexión y regulación emocional propia: Antes de responder emocionalmente, reconocer qué sientes tú. Una regulación emocional adecuada permite que la amígdala no se dispare demasiado por estrés y puedas responder con calma.
Practicar la compasión: Más allá de “entender al otro”, actuar benevolentemente. Estudios de Tania Singer sugieren que entrenar la compasión activa redes neuronales vinculadas al bienestar social.
La importancia de las palabras.
El poder del agradecimiento.
Escribimos postales de agradecimiento a nuestras personas más queridas.
Empatía y altruismo.
Empatía y solidaridad
Cerebro empático ¿Qué hay detrás de una sonrisa?
Regalo palabras de una canción a mis compañeras y compañeros.
Experimentamos:
1º Experimento: Las gafas que desprenden endorfinas.
Wiam con sus gafas visitaba las clases e interaccionaba con el profesorado de forma natural, provocando sonrisas que eran compensadas con un regalos, otra sonrisa y una pegatina de la alegría.
2º Experimento: Contagiamos risas y Daniel y Nasari inundan de sonrisas todo el instituto.
Reflexión: Las risas se contagian.

TERCER SEMILLERO. RAÍCES NEURONALES QUE ALIMENTAN LAS EMOCIONES.

    Las emociones nacen de redes neuronales ubicadas en el sistema límbico (amígdala, hipotálamo, ínsula, hipocampo) y se modulan mediante la corteza prefrontal, encargada del control y la regulación consciente.

    Según Joseph LeDoux (1998), la amígdala actúa como un “radar emocional” que detecta amenazas y activa respuestas automáticas, mientras que la corteza prefrontal permite reflexionar y modular dichas respuestas.
    Por su parte, las neuronas espejo (Rizzolatti & Craighero, 2004) explican cómo comprendemos y sentimos las emociones ajenas, dando origen a la empatía y a lo que aquí llamamos “la polinización emocional”: el contagio y la expansión del sentir humano.
    En este semillero comprenderemos las bases neuronales de las emociones, identificando las principales estructuras involucradas en la regulación y procesamiento emocional. Y analizaremos los efectos de lesiones cerebrales en el comportamiento emocional, reflexionando sobre el caso Phineas Gage y cómo las alteraciones en las áreas cerebrales pueden modificar la personalidad y las emociones.
Así funciona tu cerebro emocional
 Neurociencia de las emociones.
Caso Phineas Gage




CUARTO SEMILLERO: CULTIVANDO MI LABERINTO INTERIOR PARA QUE ME PERMITA FLORECER.

En el interior existía un laberinto tejido por raíces profundas. Entre ellas se abrían cámaras de luz, pequeños espacios de aire puro  que recorrían cada pasadizo interno
Esas cámaras iluminaban el suelo interno y enriquecían los nutrientes que rodeaban a la semilla plantada en el centro del laberinto.A medida que la semilla absorbía esa mezcla de tierra viva y luz aireada, un brote comenzó a surgir. Entonces el laberinto, antes denso y cerrado, se fue transformando. Las raíces se ordenaron, dejando que nuevas cámaras de luz aparecieran, expandiendo el espacio interior. Así, gracias a esos refugios luminosos escondidos bajo la tierra, el laberinto se convirtió en un jardín capaz de florecer desde su propio corazón.

1.La cámara del  punto.

¿Qué ves?
¿Solo ves un punto negro?
    La vida es un lienzo en blanco y los problemas representan un punto negro. El atril que sujeta tu vida se puede transformar en ayuda.
    Reflexionamos: Dibuja tus problemas en el lienzo de la vida y darle color para que tu vida se centre en los aspectos positivos (cada color representa algo o alguien importante en tu vida).
"Lo que significa para mi es  que estas espirales vienen de un mismo sitio y por ese problema existen todos los demás, y se crean otras espirales por ese mismo que aún no se cierran y a veces da más vuelta, que significa que el problema se vuelve más grande. Y los colores son una barrera que hace que mis problemas no se hagan más grandes, aunque esa barrera se podría romper en cualquier momento, y significa mis amigos".
" El punto negro comienza desde mi padre que se relaciona con mi mayor punto negro y el punto más chico representa a mi padre que comienza desde allí, por eso los pongo en separado. El color azul es mi madre, el naranja las amistades y el amarillo el fútbol. Son barreras que me protegen.
La mayoría bordean el problema trazando muros que, si se rompen, pueden propagar el problema.
Mi problema me ha generado un vacío, rodeado de emociones, En tierra firme las personas que he perdido que me acompañan.
El 98% de mi vida es el problema, hasta el punto que se ha roto. EL 2% lo representan dos personas que las represento en la esquina.
La única que ha conseguido que los problemas de su vida se conviertan en un pistilo con bonitos pétalos que acarician corazones.
Y hay algunos que han sabido atrapar el problema. ¿Y ahora qué?
No te centres en el punto y empieza dando color a tu vida. Y piensa siempre que donde hay un punto hay un camino.
2.La cámara del diamante escondido.
    Nacemos siendo diamantes
Con el tiempo envolvemos nuestro brillo par ocultar nuestra parte más sensible y vulnerable.
Y dejamos de ser y estar. Quita las capas y deja que tu brillo vuelva a iluminar caminos
3.La cámara de las 7 maravillas del mundo.
 ¿Y sin son 8 maravillas y la octava la tengo yo en esta caja?
 ¿Qué puede haber dentro?
Si eres tú.
Ahora toca mirarte en este espejo y agradecerte todo lo bonito que has hecho y conseguido en la vida. Dite palabras bonitas.
4.La cámara de la rueda de las emociones.
QUINTO SEMILLERO: FLORECIENDO EN COMPAÑÍA.