A partir de los años 80,
el rosa se impuso definitivamente en la paleta de colores en miles de
productos para niñas, desplazando a otras alternativas. Hasta el punto de que
según Paoletti, en lo que se refiere a este tema hay mucha más diferenciación
por sexos ahora que hace décadas.
Pintamos
paneles de colores rosa y azul
2. Pintamos las letras
3. Pegamos los juguetes.
4. Colocamos las fotos de distintos profesionales
5. Así se nos quedó...
EXPERIMENTO 1.
(Alumnado de 2º ESO )
El curso pasado en una bolsa pusimos juguetes de color rosa y azul. Se generó un enriquecedor debate entorno al sexo y al color. Algunos de los comentarios por parte de los chicos: "yo nunca le compraría a mi hijo varón juguetes rosas porque el rosa siempre ha sido de niñas..." Algunas chicas también pensaban lo mismo. Ningún chico se quedaría con el juguete rosa que le había tocado. Algunos de los chicos que habían jugado con "juguetes rosas", lo hizo porque tenían hermanas. Las chicas sin embargo si habían jugado con "juguetes azules", la mayoría de sus hermanos. Ellas se mostraron, en general, más indignadas ante comentarios del tipo "esos "juguetes son de niña" y se lo compramos a los niños lo que puede pasar es que se conviertan en "niñas". Algunos han comentado que no conocen ninguna mujer piloto...que esas profesiones siempre han sido de hombres, por eso se regalan esos juguetes a los niños.
Cuando se le ha preguntado el por qué creen que en la realidad el rosa es para niñas y el azul para niños, han contestado que eso ya está marcado por la sociedad y siempre se ha hecho así. Hemos reflexionado sobre la capacidad que tenemos de romper con sesgos que conducen a estereotipos que marcarán el destino de las personas.
EXPERIMENTO 2.
En una clase de 1º ESO, hemos llevado dos juguete: uno
azul y otro rosa. Le hemos dicho que si tuvieran 6 años que juguete eligirian.
Todas las niñas se han puesto detrás del rosa y la mayoría de los chicos
detrás del azul.
Las niñas han dicho que nos les importaría jugar con
el azul, pero los niños se han negado a jugar con el rosa.
Posteriormente le hemos presentado dos carteles:
A las alumnas les encantaba el cartel de Mujeres. Los alumnos por unanimidad no pondrían en su habitación un cartel del Hombres en rosa, prefieren el azul aunque pongan Mujeres. Se ha generado un enriquecedor debate.
Posteriormente le hemos presentado el panel de las
profesiones.
Y hemos llegado a la conclusión que:
Javier Martín García nos ha enriquecido con una brillante reflexión:
" Si tú no le inculcas a tu hijo que el rosa es de mujeres y el azul para
hombres, por más que tu niño juegue con una cocinita o con cualquier juguete no
tiene porque pensar que es de un sexo concreto" (8 de marzo de 2023)
EXPERIMENTO 3.
En la clase de 1º ESO A junto a su tutor D. Francisco, hemos querido saber si los colores rosa y azul están determinado sus elecciones. "Si tuviérais 6 años, que juguete hubierais elegido: el rosa y el azul?. La respuesta puede verse en la siguiente imagen.
Tenéis que saber que según David Bueno: "Las
diferencias en el cerebro entre géneros está únicamente en el aspecto de
reproducción, sólo las mujeres pueden gestar un bebé. Pero si pueden darse
cambios que no existían debido a estímulos exteriores, debido a estereotipos
sociales que provocan el origen de estas diferencias".