jueves, 9 de marzo de 2023

15ªMisión:El Juego no tiene sexo, ni color. ¿Lo comprobamos?

«Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo” Francesco Tonucci
¿Y si el origen de las diferencias de sexo es que permitimos que  nuestros niños y niñas recorten un trocito del mundo sesgado por colores?
Esta niña tiene muchas preguntas y también respuestas...
¿Los adultos interactúan con los bebés en función de si son niños o niñas? ¿Es necesario saber el sexo para poder jugar con determinados juguetes?
¿Jugaste en tu infancia con todo tipo de juguetes? ¿Te ha condicionado de alguna forma en tus creencias? ¿Cambiando los colores cambiamos roles?
Uniforme de azafata. El uniforme de azafato ¿será rosa?
Investigamos 
¿El rosa siempre ha sido de niñas y el azul de niños? ¿Siempre ha sido así?
Hemos encontrado un artículo en El País y nos ha sorprendido el descubrimiento:
La historiadora Jo B. Paoletti explica que en Estados Unidos no se usaron los tonos pastel para los bebés hasta la Primera Guerra Mundial: antes se optaba simplemente por el blanco.
Además, por aquel entonces el rosa era el color de los niños, al ser "más decidido y fuerte", mientras que las niñas debían vestir el azul, “más delicado y amable”. Hay que tener en cuenta que el rosa se asociaba al rojo, el color de la sangre y del vigor.
En Estados Unidos empieza a asentarse esta diferencia después de la Segunda Guerra Mundial. En 1927 Time publicaba un cuadro que detallaba cuál era la oferta preferente de colores en grandes almacenes estadounidenses, que también recoge Paoletti. Esta tabla refleja que el criterio todavía no estaba claro (aunque se estaba buscando uno). Eso sí, el 60% de los grandes almacenes prefería el rosa para los niños.
¿Cuándo fue el rosa considerado por primera vez un color femenino por alguna cultura en algún lugar del mundo?

A partir de los años 80, el rosa se impuso definitivamente en la paleta de colores en miles de productos para niñas, desplazando a otras alternativas. Hasta el punto de que según Paoletti, en lo que se refiere a este tema hay mucha más diferenciación por sexos ahora que hace décadas.

Es decir, no hay raíces ancestrales que justifiquen estas preferencias. Y tampoco hay razones genéticas. Los niños de menos de dos años prefieren los colores intensos como el rojo y el azul, según Anne Fausto-Sterling, y no los colores suaves y pastel.
En general y según una encuesta de Eva Heller, también publicada en Psicología del color, nos gustan el azul, el verde y el rojo, y nos desagradan el marrón, el rosa y el gris. El rosa sólo es el color favorito de menos del 5% de las mujeres. Aunque hay que considerar una posible reacción en contra a la hora de contestar a esta encuesta, ya que el rosa se asociaría a los estereotipos existentes al respecto.

Experimentamos.
En el curso pasado el grupo de PMAR quiso, a través de la construcción de un juego, llevar a cabo un experimento para  reflexionar sobre los colores, las preferencias entre niñas y niños y las profesiones cuando llegan a adultos.
¿Cómo lo hicimos?

Pintamos paneles de colores rosa y azul

2. Pintamos las letras

3. Pegamos los juguetes.

4. Colocamos las fotos de distintos profesionales

5. Así se nos quedó...

EXPERIMENTO 1.

(Alumnado de 2º ESO )

 El curso pasado en una bolsa pusimos juguetes de color rosa y azul. Se generó un enriquecedor debate entorno al sexo y al color. Algunos de los comentarios por parte de los chicos: "yo nunca le compraría a mi hijo varón juguetes rosas porque el rosa siempre ha sido de niñas..." Algunas chicas también pensaban lo mismo. Ningún chico se quedaría con el juguete rosa que le había tocado. Algunos de los chicos que habían jugado con "juguetes rosas", lo hizo porque tenían hermanas. Las chicas sin embargo si habían jugado con "juguetes azules", la mayoría de sus hermanos. Ellas se mostraron, en general, más indignadas ante comentarios del tipo "esos "juguetes son de niña" y  se lo compramos a los niños lo que puede pasar es que se conviertan en "niñas". Algunos han comentado que no conocen ninguna mujer piloto...que esas profesiones siempre han sido de hombres, por eso se regalan esos juguetes a los niños.

Cuando se le ha preguntado el por qué creen que en la realidad el rosa es para niñas y el azul para niños, han contestado que eso ya está marcado por la sociedad y siempre se ha hecho así. Hemos reflexionado sobre la capacidad que tenemos de romper con sesgos que conducen a estereotipos que marcarán el destino de las personas.

EXPERIMENTO 2.

En una clase de 1º ESO, hemos llevado dos juguete: uno azul y otro rosa. Le hemos dicho que si tuvieran 6 años que juguete eligirian. Todas las niñas se han puesto detrás del rosa y la mayoría de los  chicos detrás del azul.

Las niñas han dicho que nos les importaría jugar con el azul, pero los niños se han negado a jugar con el rosa.

Posteriormente le hemos presentado dos carteles:

A las alumnas les encantaba el cartel de Mujeres. Los alumnos por unanimidad no pondrían en su habitación un cartel del Hombres en rosa, prefieren el azul aunque pongan Mujeres. Se ha generado un enriquecedor debate.

Posteriormente le hemos presentado el panel de las profesiones.

Y hemos llegado a la conclusión que:

Javier Martín García nos ha enriquecido con una brillante reflexión: " Si tú no le inculcas a tu hijo que el rosa es de mujeres y el azul para hombres, por más que tu niño juegue con una cocinita o con cualquier juguete no tiene porque pensar que es de un sexo concreto" (8 de marzo de 2023)

EXPERIMENTO 3.

En la clase de 1º ESO A junto a su tutor D. Francisco, hemos querido saber si los colores rosa y azul están determinado sus elecciones. "Si tuviérais 6 años, que juguete hubierais elegido: el rosa y el azul?. La respuesta puede verse en la siguiente imagen.

Todos los niños eligen el azul y dos niñas también lo prefieren. El rosa es elegido solo por niñas.
Se establece un enriquecedor debate, en el que intentan justificar sus posturas. Uno de los alumno alega que si su hijo varón eligiera el rosa, ya sería un indicio de que será homosexual de mayor. Las niñas han rebatido dicha opinión por unanimidad.
Cuando se les ha dicho que elijan el cartel que pondrían en su  habitación; Hombres rosa y Mujeres Azul.  Aunque algún niño ha dicho que elegiría el azul Mujeres porque él tiene claro que le gustan las mujeres.
Nos hemos encontrado un grupo de alumnos que se ha negado a poner ninguno: "el rosa no entra en mi habitación" y en el azul pone mujeres..por tanto tampoco,
Cuando se les ha preguntado por el cartel de las profesiones. Alguna niña de forma espontanea ha comentado que rechazaban el panel rosa porque había profesiones de mujeres. Algun alumno ha dicho que lo rechaza porque los que están en el panel rosa "son homosexuales o bien no han salido del armario" , a pesar de estar Dabiz Muñoz, pareja de Cristina Pedroche. Hemos comprobado que existen muchos prejuicios.
Algunos chicos eligen el panel de Mujeres por ser azul y profesiones según ellos de "hombres"
 Solo una chica elige el panel rosa.
 Un grupo numeroso elgirian los dos paneles, por eso se sitúan en medio.
 
Se les ha hablado del origen de la asignación del azul para chicos y el rosa para chicas y la mayoría ha entendido que es una cuestión social que está muy instaurado en nuestra sociedad y que se ha visto fomentado por las fiestas baby gender reveal.
¿Para qué son necesarias estas fiestas de revelación del sexo del bebé?
La respuesta espontanea mayoritaria: para que los regalos se ajusten al sexo, no es lo mismo niño que niña...Pronto han rectificado la gran mayoría y reconociendo que :

Aunque hay un grupo que necesita más tiempo de reflexión porque no lo ve...todavía...Continuará.
PARA SABER MÁS

Tenéis que saber que según David Bueno: "Las diferencias en el cerebro entre géneros está únicamente en el aspecto de reproducción, sólo las mujeres pueden gestar un bebé. Pero si pueden darse cambios que no existían debido a estímulos exteriores, debido a estereotipos sociales que provocan el origen de estas diferencias". 

    QUE EL ROSA Y EL AZUL NO CONDICIONEN TU VIDA.
El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa...