jueves, 3 de octubre de 2024

Misión 10. Tormenta Cerebral.¡Sálvese quién pueda!

 

Hacía años que navegaba por aguas tranquilas, aguas cristalinas que dejaban ver arrecifes de todos los colores. Siempre acompañada de grandes tripulantes que solventaban cualquier dificultad en el mar y me hacían estar confiada, emocionada. Porque juntos recorríamos mares en el que podíamos disfrutar de hermosos paisajes naturales, delfines que jugueteaban conmigo y me hacían sentir importante. Soñaba con ser una sirena con voz dulce y aterciopelada.

Pero…¿Qué está pasando?... El barco se tambalea, el agua se oscurece y se divisan nubarrones que ocultan mis sueños y  dejan ver mi fragilidad y vulnerabilidad. Los tripulantes a los que tanto admiraba, me resultan desconocidos, distantes …parece que no entiende la situación que estoy viviendo. Ellos siguen navegando sin percatarse de los cambios que se están divisando. Intento coger el timón pero no responde a mis movimientos…¡Tengo miedo, estoy temblando! Se divisan tiburones que parece que se acercan , seguro que para devorarme. Siento rabia y grito a los tripulantes, a aquellos que en un tiempo me daban seguridad. ¡No entienden! 
De pronto una gran ola me envuelve, siento que voy a desaparecer en el amplio mar. Pierdo totalmente el control de mi vida ¿Es la muerte que se aproxima? Si pudiera estar con amigos, esto seguro que no sucedería, juntos podríamos hacer frente a marejadas sin precedentes. Las olas se llevaron parte de mi infancia, recuerdos que pensé que nunca olvidaría…Se llevó hasta mi propia identidad.
Yo me convertí en un reflejo de lo que veía y vivía, entendía que estaba atravesando mi propia tormenta cerebral y solo dependía de mí el que pudiera construir una nueva identidad y supiera que ante el peligro, debía aprender a sumergirme en una mar de posibilidades que me permitirán llegar a la isla neuronal, aquella que me llevaría a explorar la felicidad. 
¿Pero… existe la verdadera felicidad o es un simple reflejo de lo que un día fui?
LLego un 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. La isla ya estaba ocupada, era la Isla de Alicia... (Mireya Gómez Encinas)

Alicia está atrapada en una isla. Cuando despertó, hasta le dolían los ojos. No tenía fuerzas para abrirlos, como si no hubiera nada que mereciera la pena contemplar con ellos.,, Solía invadirle una rabia siniestra que la llenaba de ganas de destrozar, romper, rasgar, escupir en todo aquello que se cruzase en su camino y se atreviese a molestarla con su luz. De un tiempo a esta parte, ese fuego destructor se ha ido consumiendo. El monótono subir y bajar de la marea transformó la rabia en hastío. Y eso es más peligroso de lo que parece. La furia moviliza, la tristeza anula. Absorbe toda intención de cambio, toda creencia de posibilidad de mejora. Quizá eso sea lo que haga que Alicia consuma sus días observando el horizonte azul oscuro, sin mirarlo, sin esperar nada, dejando el tiempo pasar, deseando que un día la nada la engulla bajo su manto aterciopelado.

De vez en cuando llega algún mensaje en una botella...Incluso llega un libro "¿Cuál es tu lucha?" de Nando López, conocedor de las preocupaciones, necesidades y potencialidades de la Adolescencia recoge 15 testimonios de jóvenes reales "que no se rinden" y que nos permitirá recordar cómo fue, qué nos dolió, qué queremos cambiar. Un viaje para conocer a la adolescencia de hoy y un viaje para recordar y, quizá, hasta reconciliarnos con la adolescencia que fuimos"(@Nando_Lopez_). 
En la orilla encontramos un baúl repleto de tazones rotos...
...y también testimonios de adolescentes que se habían perdido, pero que habían logrado encontrarse de nuevo.  Varios universitarios cuentan la ansiedad que sufren por las exigencias que se imponen. Desde ataques de ansiedad hasta trastornos de alimentación o intentos de suicidio. Además, critican los pocos recursos a la sanidad pública.


Yaiza y la Anorexia.
"El problema surge cuando no sabes gestionar los problemas"
Guillen y la Adicción a las Tecnologías.
"Cuando aceptas que tienes un problemas es cuando empiezas a cambiar"
Sergi y la adicción al cannabis.
"Yo me vi con mi madre agarrado de la mano en un desierto"
Cristina y la depresión y la ansiedad.
"Desde muy pequeña yo no tenía con quien jugar en el patio"
Nos dejaron pedacitos  de historias dibujadas y escritas desde el fondo del alma.
Entendimos que eran muchos más de los que podíamos imaginar. Que debíamos salir de la isla y subir de nuevo en la barca. Que contábamos con la Ayuda  necesaria para guiarnos y apoyarnos cuando las fuerzas flaqueaban y disponíamos de una estrella en el firmamento para iluminarnos cuando todo se quedaba a oscuras. Una luz que nos hizo ver qué ocurre en el cerebro adolescente. Y fue así como entendimos que "Una caricia, un abrazo, una palabra, una sonrisa..., cada experiencia cotidiana deja huellas en el cerebro. Lo social modifica el cerebro, y esto a su vez define lo que somos como seres sociales (desde el nacimiento, o antes incluso). Qué importante en la práctica educativa es trabajar todas estas competencias sociales y emocionales básicas para la vida. Y qué bien nos sentimos cuando existe una verdadera cooperación, porque cuando cooperamos se activa nuestro sistema de recompensa cerebral. O si se quiere, la cooperación es una recompensa cerebral." (@jesuscguillen).
Descubrimos que el cerebro adolescente brilla con luz propia... ¿Sabéis qué ocurre en el cerebro adolescente?
1. Sigue las coordenadas que te marca la constelación, ellas te guiarán.
A lo largo de la adolescencia se dan cambios en los circuitos fundamentales del cerebro que afectan a la forma en que los jóvenes buscan la gratificación en probar cosas nuevas, conectar con sus iguales de forma diferente, sentir emociones más intensas y rechazar los modos establecidos de hacer las cosas para crear nuevas formas de estar en el mundo. Cada uno de estos cambios son fundamentales para crear las importantes transformaciones que ocurren en nuestra forma de pensar, sentir, interactuar y tomar decisiones durante la adolescencia. (Siegel 2014, 23). 

 

COORDENADAS DEL CEREBRO ADOLESCENTE

 

 

 

VENTAJAS

 

 

INCONVENIENTES

 

Búsqueda de novedades

 

Surge un creciente impulso de necesidad de gratificación en los circuitos del cerebro adolescente que crea la motivación interior de probar algo nuevo y experimentar la vida más plenamente y estar abierto al cambio y vivir más apasionadamente, con interés por la aventura.

 

La búsqueda de sensaciones y aceptación del riego puede traer comportamientos peligrosos. La impulsividad puede convertir una idea en acción sin tiempo para reflexionar en las consecuencias

 

Implicación social.

 

 

El grupo de iguales es muy importante y se crean  nuevas amistades. El impulso de conexión social lleva a la creación de relaciones de apoyo que son el mayor indicador del bienestar, longevidad y felicidad a lo largo de toda la vida. Aumenta la empatía

 

 

Los jóvenes aislados de adultos y rodeados solamente de otros como ellos tienen comportamientos de riesgo cada vez mayor, y el rechazo total de los adultos y del conocimiento y del razonamiento de éstos aumenta dicho riesgo.

 

Aumento de la intensidad emocional.

 

 

La vida vivida con intensidad emocional puede estar llena de energía y de un sentido del impulso vital caracterizado por el entusiasmo por sentirse vivo y les permite protegerse de posibles amenazas del entorno.

 

 

Las emociones intensas pueden provocar impulsividad, cambios de humor y una reactividad excesiva, lo que puede provocar el rechazo de los adultos.

 

Experimentación creativa.

 

 

Implica una mejora en la capacidad de reflexión y de razonamiento abstracto que les conduce a cuestionarse el  statu quo, enfocar los problemas como estrategias ”fuera de lo establecido”, la creación de nuevas ideas y la aplicación de innovaciones pudiendo percibir el mundo de formas nuevas y creativas. Cuando somos creativos procesamos mejor nuestras emociones  y nos ayuda en procesos de ansiedad y depresión, porque nuestro cerebro libera dopamina.

 

 

La búsqueda del significado de la vida puede conducir a una crisis de identidad, la vulnerabilidad a la presión de los  iguales y a la falta de dirección y propósito.

En condiciones normales, el cerebro adolescente produce menos cantidad de dopamina que en cualquier otra etapa de la vida, es por ello que necesitan de las redes sociales y el deseo de los adolescentes de experimentar situaciones nuevas y buscar novedades que les refuercen. En ausencia de situaciones estimulantes, su sensación de placer, motivación y optimismo (la dopamina está implicada en estos tres procesos) es también menor que en cualquier otra etapa de la vida. Por eso muchas veces parecen desanimados, abatidos, pesimistas, con preocupación excesiva ante los problemas que se encuentran. Tienen sensaciones de gran alegría cuando se activa el estriado, pero también de tristeza y preocupación cuando no lo hacen, en situaciones que podrían ser neutras para un adulto. (Bueno, 2022: 202).

Si quieres seguir explorando el cerebro adolescente y entender su forma de actuar y por tanto encontrar estrategias para desarrollar su máximo potencial, entra en el libro El Universo de un cerebro con luz propia.
Capítulo 3. Una Adolescencia, una constelación, con luz propia.

1.Sigue las coordenadas que marca la constelación, ellas te guiarán....61

2.Una poda neuronal que permite seguir creciendo y brillando....66

3.Lluvia de Dopamina....67

4.Ser o no ser, esa es la cuestión. En la búsqueda de una identidad   que estaba oculta….69

5.Hacia el infinito y más allá. ¡A por el Córtex prefrontal!...73

Algunos salvavidas para sobrevivir a la tormenta.

“El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: Es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida -y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha-, el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un Universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El Arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia. Como un faro, alzado sobre los oscuros cruces de caminos del mundo, diciendo "Esto es posible.”  Ayn Rand ( filósofa y escritora estadounidense 1905–1982).