Érase una vez un barco llamado MONTERROSO que navegaba en un mar de innovación y, como en todos los viajes, los pasajeros y tripulantes estaban ilusionados pero …
… con el paso de los días faltaba motivación, la monotonía apareció
junto con las tormentas.
El equipo de tripulantes se reunió para parar y lanzar un SOS ,
con el objetivo de conocer nuevas formas de disfrutar en el
trayecto.
Nuestro objetivo será conocer nuevas formas de disfrutar de ese Mar de
innovación que permita llegar a puertos ilusionantes cargados de valores y
experiencias que quedarán marcados en el recuerdo para siempre.
INICIAMOS LA AVENTURA , NIVELES DEL JUEGO
Para viajar deberás saber:
Nuestro destino de viaje nunca es un lugar,
sino una nueva forma de ver las cosas (Henry Miller)
sino una nueva forma de ver las cosas (Henry Miller)
¿QUÉ ESPERAS?
EL SUEÑO DE UNA SOLA PERSONA
NUNCA DEJARÁ DE SER UN SUEÑO. EN CAMBIO, UN SUEÑO COMPARTIDO PUEDE SER EL
INICIO DE UNA BELLA REALIDAD”
(Helder Cámara)
UN SUEÑO COMPARTIDO CON :
I.E.S Monterroso I.E.S Pintor José María Fernández de Antequera
I.E.S El Palo de Málaga
Sección Torre de Benagalbón
Los tripulantes y pasajeros del Monterroso, con los capitanes D. Juan Serrano y Dña Mª José Robles, estábamos muy ilusionados porque sabíamos que íbamos a aprender mucho con estos tres barcos, agradeciendo a la Consejería de Educación y Ciencia habernos brindado la oportunidad de ser Centro Mentor por el Galardón recibido en los Premios Antonio Domínguez Ortiz que recibimos hace dos años.
Viajaremos con nuestra mochila de la Inteligencias múltiples y Competencias claves.
Ponemos en funcionamiento nuestro cerebro.
Todos y todas debemos sentirnos incluidos. El valor de la inclusión.
Nos Formamos para estar preparados.
Lo que el corazón decide, la razón lo justifica. Mª del Mar Romera.
PNL para resolver conflictos. Michell Louwette.
Nuevas Miradas Neuroeducativas en la Educación. Ana Forés
Neuroeducación en el Aula. De la teoría a la práctica. Jesús Guillén
Curso Cooperar para motivarse y aprender emocionándose.
Mª José Robles
Navegando en un Mar de Tutoría. Mª José Robles
Innovación y Corazón.
Aprende, Crea, Emociónate y Diviértete Cooperando.Mª José Robles
Curso TOC, TOC...trabaja en Equipo y saca tu ingenio a pasear. M ª José Robles
Vivencia la Convivencia ¿Juagamos? Mª José Robles
Aventura en el Laberinto de Emociones.Mª José Robles
Creatividad , deja que suceda
Agradecemos al Cep Marbella Coín la formación recibida.
Reuniones Formativas de Tutoría. Trabajamos por proyectos a través de las Misiones de Grupo
Proyectos de Innovación de la Consejería de Educación y Ciencia:
Aprendemos cooperando: Trabaja en Equipo y Mejora la Convivencia (Curso 2014-2015)
Cooperar para motivarse y aprender emocionándose (curso 2016-2017 y 2017-2018)
¿Y cómo podré superar los niveles para continuar viajando en este Mar de Innovación? Una antigua leyenda cuenta que estamos rodeados de piratas que en apariencia no siempre lo puedan parecer. Y que nos impedirán seguir avanzando en el viaje, ¡CUÍDADO !
Ponemos en funcionamiento nuestro cerebro.
Todos y todas debemos sentirnos incluidos. El valor de la inclusión.
Lo que el corazón decide, la razón lo justifica. Mª del Mar Romera.
PNL para resolver conflictos. Michell Louwette.
Nuevas Miradas Neuroeducativas en la Educación. Ana Forés
Neuroeducación en el Aula. De la teoría a la práctica. Jesús Guillén
Curso Cooperar para motivarse y aprender emocionándose.
Mª José Robles
Navegando en un Mar de Tutoría. Mª José Robles
Innovación y Corazón.
Aprende, Crea, Emociónate y Diviértete Cooperando.Mª José Robles
Curso TOC, TOC...trabaja en Equipo y saca tu ingenio a pasear. M ª José Robles
Vivencia la Convivencia ¿Juagamos? Mª José Robles
Aventura en el Laberinto de Emociones.Mª José Robles
Creatividad , deja que suceda
Agradecemos al Cep Marbella Coín la formación recibida.
Reuniones Formativas de Tutoría. Trabajamos por proyectos a través de las Misiones de Grupo
Proyectos de Innovación de la Consejería de Educación y Ciencia:
Aprendemos cooperando: Trabaja en Equipo y Mejora la Convivencia (Curso 2014-2015)
Cooperar para motivarse y aprender emocionándose (curso 2016-2017 y 2017-2018)
Taller "Te ayudamos con tu hija/o"
Jornadas formativas con familias y Junta de delegadas y delegados de familias
ALUMNADO
Jornadas formativas con alumnado y Junta de delegadas y delegados del alumnado.
Proyectos y Actividades realizadas en las Sesiones de Tutoría: trabajo en equipo, inteligencia emocional, neurociencia, inteligencias múltiples
Iniciamos un viaje largo y no nos conocemos, el lugar nos resulta extraño y no nos identificamos ¿qué debemos hacer?
Si quieres ver la Misión completa, puedes visitar Misión Me Gusta mi Pueblo
Proyectos y Actividades realizadas en las Sesiones de Tutoría: trabajo en equipo, inteligencia emocional, neurociencia, inteligencias múltiples
Iniciamos un viaje largo y no nos conocemos, el lugar nos resulta extraño y no nos identificamos ¿qué debemos hacer?
Hacer que el barco donde
vamos a estar viajando durante mucho tiempo lo sintamos como nuestro donde
veamos reflejado nuestra identidad. Buscamos nombre y lo decoramos.
Plantea retos y
situaciones reales.
Fomenta la intriga y
curiosidad.
Hay más preguntas
que respuestas.
Se fomenta la
capacidad de iniciativa , la creatividad y trabajo en equipo .
Se disfruta con el
aprendizaje.
Se tiene en cuenta
las emociones.
Prepara para el
presente y el futuro,
entendiendo el pasado .
Pincha Aquí
Dentro del barco hay personas con miedo , ira,
tristeza porque
no les gusta viajar y aunque quieren
llegar al destino … solo piensan en los impedimentos y obstáculos
que se encuentran, lo que no les permite disfrutar de la aventura.
Pero tenemos
suerte…encontramos al EMOCIONATOR y un Rincón de las Emociones Calmadas
Te recomendamos que visites cada una de las misiones de grupo porque encontrarás actividades que han permitido para su ejecución metodologías donde el alumnado ha sido el protagonista. Se han desarrollado las inteligencias múltiples de Gadner y las Competencias Clave de forma integral.
1. Para celebrar la Paz, se han llevado Talleres a distintos lugares Solidarios: Residencia de Ancianos, Alzheimer, APRONA, Estepona Solidaria...
2. Para Seguir las Huellas de la mujer en la Ciencia...
3. Para ayudar a Rossy, hemos reciclado, reutilizado y nos hemos solidarizado, con la realización de Talleres por parte del profesorado, alumnado y familias, elaborando juegos, estrategias de marketing, precios...
4. Cruce de generaciones. Viaje por el tiempo. ABP Gamificado.
Y POR FIN... LLEGO EL DÍA EN EL QUE, EN ESTE MAR DE INNOVACIÓN, NOS ENCONTRAMOS CON TRES BARCOS CON LOS QUE COMPARTIMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS E ILUSIONES.
¡TRIPULANTES A BORDO!
Para mostrar nuestras Metodologías Innovadoras organizamos las siguientes actividades donde el alumnado es el PROTAGONISTA de su propio aprendizaje:
1. TALLERES CON PASIÓN QUE DEMUESTRAN COMPETENCIAS CLAVES EN ACCIÓN.
Nuestros Centros Visitantes se presentan
1.1. Las matemáticas tienen Magia.
Claudia, de 2º ESO A, nos demuestran que tienen dotes adivinatorias y es que las ecuaciones y el álgebra nos permiten adivinar números. También nos convencieron que para resolver problemas es necesario el pensamiento lateral o divergente. Gracias por hacer a las matemáticas tan cercanas.
1.2. El Deporte un camino para la superación
Iñaki Laca de 1º Bachillerato nos emocionó compartiendo con nosotros historias de "sus niños y niñas" de Superación Personal, que han podido con pasión, esfuerzo, dedicación, perseverancia y constancia, estar en la élite del deporte. Gracias Iñaki por dedicar tu tiempo a normalizar e incluir a personas con grandes potencialidades
1.3. Cocina Creativa.
Laura Velázquez y Dña. Ana Ramos Sánchez (2º ESO D) Con profesionalidad e ingenio nos
mostraron cómo hacer repostería. Nos comunican que los errores forman parte del
proceso creativo y son fuente de aprendizaje. Conceptos matemáticos como
cantidades, proporciones, regla de tres, peso...son necesarios para hacer una
buena cocina. Sus compañeros y compañeras pudieron degustar crepes y un
pastel de chocolate realizado con productos muy naturales. Gracias por
demostrarnos que la Ciencia tiene sabor.
María
Gómez Sánchez y María Dolores Ruiz Martín (2º ESO D) Ya desde muy pequeñas
mostraron su pasión por dibujar. Dibujar les
permite evadirse del mundo, relajarse y expresar sus sentimientos.
1.5. La Música habla cuando las palabras callan
Victor Carmona (2º ESO B), nos regala, a través de la música que crea y expresa a través de su guitarra, sentimientos y palabras que sin ser explicitadas suenan al son de la música.1.6. Los Superpoderes de la Ciencia
Brian Sena Simons (1º Bach. A). Todos hemos deseando en algún momento de nuestra vida tener superpoderes y la Ciencia nos permite tenerlos. Pudo demostranos que puede coger fuego y no quemarse y que el agua no siempre moja ¿o si?. Brian ya es un gran científico y la pasión que pone en lo que hace le empujará fácilmente a cumplir sus sueños.
1.7. El Invitado
Dña. Natividad Martín González junto con su alumnado de 2º ESO PMAR en el ámbito Sociolingüístico
han grabado vídeos entrevistando a Cervantes, Góngora, etc. ¡Personas Extraodinarias!
1.8. Taller de Primeros Auxilios
Damián Arias (4º D) ya
es todo un experto en Primeros Auxilios. Contamos con una gran persona
preocupada por los demás. Se comprometió a llevar Talleres con los tutores y
tutoras.
1.9.Taller de Rubik elevado al cubo
Mateusz Dariusz Michalik y Konstantin
Borislavov Cheshmedzhiev (4º ESO A) e Israel Marín Jiménez (1º Bach. A) “El cubo Rubik nos permite pensar en tres
dimensiones, desarrollando nuestra inteligencia espacial y nuestra agilidad
mental y motriz. Nos planteamos retos que a través del entrenamiento y horas de
dedicación, nos permiten superar nuestras propias marcas. El cubo Rubik
necesita para su resolución algoritmos matemáticos y permutaciones. Consideran
que el cubo más creativo es el original.”
1.10. Taller CienciaManía
Estela Carpintero (2º ESO D), es una apasionada de la Ciencia. Con un Cd, y un globo nos demostró el mecanismo de las Mesas de Aire. Toda una experta que comparte todos los años con nosotros su talento.
Dña Mª Carmen Moreno ha recreado distintas obras de arte del renacimiento con los alumnos de 2º ESO. Se trata de la Santa cena y la Gioconda de Leonardo da Vinci, la Primavera de Botticelli , La Lección de anatomía de Rembrandt. Han realizado fotos que han expuesto junto con las obras originales. Sus alumnos dicen que nunca las olvidarán.
1.12. Taller Cosplay
Mª Luisa Ramos, Márquez, Selena Tortosa, Pilar Sánchez y Abril Rossi de 3º ESO E. Valentina Pereira (3º B)
Cosplay es el arte de la representación de un personaje, combina el desarrollo de un vestuario con la actuación de un personaje. En este taller pudimos ver sus características principales y las actividades que se desarrollan.
Se destacaron los puntos a tener en cuenta al abordar un personaje, como comenzar la investigación, materiales necesarios
Se destacaron los puntos a tener en cuenta al abordar un personaje, como comenzar la investigación, materiales necesarios
1.13. El arco iris en un vaso.Experimentamos con las densidades
1.15. Baile Swish Swish. La simetría del baile
1.16. El Túnel del Tiempo- ¡Ya están Aquí!
La energía y conocimientos generados por todas las científicas que hemos
sacado a la luz ha creado un agujero de gusano o puente de Einstein Rosen permitiendo viajar de forma
instantánea entre dos puntos del universo en diferentes coordenadas de espacio
y tiempo, es decir, realizar un viaje espacio-temporal. ¡Lo hemos
conseguido y las mejores científicas de todos los tiempos han podido venir!
1.17. Taller DJ
Mª del Mar Varo (3º C), una apasionada de la música que crea
mezclando con un simple ordenador. Mª del Mar pudo expresar lo que siente a
través de sus creaciones. Nos sentimos orgullosos que hayas compartido con
nosotros tu pasión, sabiendo que te cuesta mucho trabajo hablar en público.
Gracias porque has superado el reto.
2. VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE LA CREATIVIDAD
Nuestros guías de 2º ESO B, pudieron explicar cada unos de los espacios de este Museo interactivo y como nuestro centro es bilingüe, lo explicaron también en inglés.
3. VISITA A 1ºESO F. TRABAJO COOPERATIVO Y RINCÓN DE LAS EMOCIONES CALMADAS
En 1º ESO F , junto a su tutor José Antonio
Rubiales pudimos disfrutar de un paseo por la Playa, utilizando como ancla una concha
del mar, que nos permite volver cuando lo necesitemos. El alumnado mostró el Rincón de las Emociones Calmadas, los objetos
que contenían la caja de las Emociones y su diario de emociones de Equipo.
Asimismo explicaron en qué consistía el rincón del INEM "Estoy en el
paro" y todos los beneficios que les está aportando el poder trabajar de
forma cooperativa. Emocionator mostró sus super poderes y nos contó que un masajeador puede calmar las emociones de ira, tristeza y miedo ya que aumenta la serotonina (hormona de la felicidad). Tenemos mucho que andar...pero los primeros pasos ya se han dado.
4. JUEGOS DE ESTRATEGIA GANADORA
Con el alumnado de Matemáticas recreativas de D. Eduardo Carpintero
Con el alumnado de Matemáticas recreativas de D. Eduardo Carpintero
En los juegos de estrategia uno
puede conocer en todo momento todas las jugadas posibles y las consecuencias de
las mismas dentro del propio juego y el azar no aparece en ningún momento.
Con estrategia ganadora queremos decir
“estrategia mediante la cual uno de los jugadores, el primero o el segundo, se
asegura ganar todas las partidas” (siempre que los dos jugadores jueguen de
forma ideal, es decir, en todo momento realicen movimientos lógicos
encaminados a ganar la partida).
“Si no puedes resolver un problema,
entonces hay una manera más sencilla de resolverlo: encuéntrala” George Polya
6. VISITA A LA LUDOTECA
Mural de la Ludoteca realizado por Charles Vergara
La Ludoteca es mucho más que un lugar físico , pretende convertirse en el centro Neurálgico del cambio, un cambio en el Sistema educativo donde el Juego sea el combustible para activar el mecanismo del aprendizaje significativo, en el que el alumnado es el protagonista de la Escuela del Futuro.
7. REUNIÓN DE TUTORES. VIAJE POR EL TIEMPO
Nuestros centros visitantes quisieron Viajar en el tiempo junto con los tutores y tutoras de 2º de la ESO. Las reuniones de tutores se convierten en sesiones formativas en las que se trabaja por proyectos y donde las Misiones de Grupo son el eje central. La Misión 8º está dedicada al 50 aniversario de nuestro centro y se ha elaborado un ABP gamificado, con episodios elaborados por el profesorado y alumnado que tienen un papel protagonista.
8. COOPERAMOS Y EXPERIMENTAMOS. Dña. Marina Robles
El alumnado de 1º ESO F junto con su profesora de Biología Marina Robles, realizan experimentos de forma cooperativa