Misión 6. La Escuela que soñaba con ser un amanecer, único cada día. ¿Se cumplirá su sueño?
A veces necesitan
recordarnos que un amanecer dura tan solo unos minutos. Pero que su belleza
puede arder en nuestros corazones eternamente. R. A. Salvatore
La Escuela vivía en la oscuridad de la burocracia y la deshumanización . Cada día despertaba desganada y sumida en la más absurda rutina. La ausencia total de luz le impedía ver con claridad y, aunque era consciente, consideraba que nada podía hacer para ver un nuevo amanecer.
La
administración se limitaba a sacar leyes , normativas descontextualizadas,
pensando que podría ser el sol que diera la luz necesaria para eliminar el fracaso que estaba generando entre
la población más joven. Jóvenes que desconectaban por momentos para soñar… ¿Cómo
sería la Escuela que todas y todos desearíamos tener para poder volver cada día
y disfrutar de un amanecer único que la hiciera ser auténtica? Esos sueños parecían desvanecerse y sustituirse
por un aburrimiento que les hacia cerrar los ojos y abrir la boca en forma de
bostezo, porque, cuando estamos cansados o aburridos, el cerebro necesita más oxígeno
para recuperarse.
Fue así, como en una de las
ensoñaciones, se les reveló el gran secreto: La naturaleza revela sus tesoros
con el primer rayo de luz del amanecer. (Kishore Bansal)
¿Te atreves a encontrarlos y compartirlos para que la Escuela se convierta en un amanecer único cada día? Personas relevantes te darán las claves.
El amanecer nos recuerda que, si bien existen nubes en la vida, su belleza radica en la manera en la que la luz brilla a través de ellas. Paul Steinbrueck
1º Tesoro. Nuestro cerebro es único. El cerebro solo aprende si hay emoción. Dr. Francisco Mora Teruel.
Porque
sin la descripción del cerebro, sin una descripción de las fuerzas que modelan
la conducta humana, nunca podrá haber una nueva ética verdaderamente objetiva,
basada en las necesidades y los derechos del hombre.El
cerebro luchando por entender el cerebro es la propia sociedad tratando de
entenderse a sí misma
Dr. Francisco Mora Teruel,en su libro "¿Cómo funciona el cerebro?" nos cuenta que:
1.El
cerebro humano es un inmenso y complejo bosque de células y conexiones entre
ellas. Ese enmarañado bosque está compuesto de unos 86.000 millones de neuronas, de formas y tamaños diferentes, que se asemejan a un árbol, con su tronco y sus raíces (axón) y un frondoso
ramaje y hojas que la adornan y que las hacen únicas (las dendritas). Cada una de estas neuronas se comunica con otras tantas, miles, a través de los contactos que establecen sus prolongaciones.
2.Cada
cerebro es único en
tanto que sus conexiones y funcionamiento representan la historia de su
desarrollo individual y la experiencia a lo largo de su andadura vital, ya que
durante ella hay cambios constantes, incluso de todos los días, en esas
conexiones cerebrales; «de un día al siguiente [...]Ninguna máquina, en el momento actual,
incorpora tal diversidad individual como una característica central de su
diseño.
3.Nuestros órganos de los sentidos son ventanas que abren nuestro cerebro a todo aquello que nos rodea. Nuestros órganos de los sentidos (la retina para la visión, el órgano de Corti para la audición, los receptores para el tacto, el gusto y el olfato) son sensores que traducen los sucesos que ocurren «ahí afuera» en procesos que suceden «dentro», en el cerebro. El lenguaje que utiliza el cerebro para manejarse es diferente de los lenguajes que se utilizan en el mundo fuera de él. Hoy sabemos que la complicada maquinaria de receptores complejos como es la retina en el ojo procede no sólo a «traducir», sino a «analizar», a desmenuzar en pequeños fragmentos, aquello que luego el cerebro reconstruye en un largo y laborioso proceso de síntesis. Es decir, las neuronas de la retina no copian nada del mundo externo, sino que detectan cosas que son las que enviará luego al cerebro para su posterior procesamiento. El cerebro pinta el mundo de color.
4.Las
emociones y los sentimientos son el origen, el encendido central de la conducta
humana. Son la energía que permite el ensamblaje coherente de todos los
ingredientes de una planificación futura, sea ésta realizar un viaje o escribir
un libro. Sin el fuego emocional previo los planes, incluso los del día a día,
quedan desintegrados, mal coordinados y sin mantenimiento ni realización. Nada
se aprende a menos que aquello que ha de ser aprendido nos emocione y nos
motive, es decir, algo que tenga un significado importante para nosotros,
incluso en el plano de lo más sublime. Pero incluso desde la neurobiología y la
neuropsicología sabemos hoy que no hay planes que se estructuren en el
abstracto y la frialdad de la corteza cerebral sin el filtro emocional. La emoción es aquello que enciende, a través de la curiosidad, la atención y sin atención explícitamente no hay ni aprendizaje ni memoria. A lo
largo de toda su vida, el ser humano necesita de otros seres humanos para
construir, modelar y controlar ese fuego emocional que le permita ser «humano».En
cada cosa que uno hace, con los conocimientos y las intuiciones disponibles al
caso, uno escoge aquello que piensa que le va a reportar la mayor satisfacción
o bienestar y el menor conflicto o malestar posible. El objetivo es alcanzar lo
que se suele llamar corrientemente la felicidad, o, si se quiere, la sensación
de sentirse bien [...] es una emoción, una
reacción o sentimiento involuntario a lo que te sucede en el mundo. La
amígdala es
una estructura cerebral que se encuentra implicada en el procesamiento
emocional que evalúa el significado biológico (color emocional) de toda la
información sensorial entrante en el cerebro. Además, la
amígdala no sólo representa el primer paso de entrada de información al sistema
límbico, sino que también tiene conexiones de vuelta con todas las áreas que
procesan la información sensorial, incluso con las áreas que procesan la
información en sus primeras etapas. Es de esta forma como la amígdala puede
tener un control en el procesamiento mismo de esa información sensorial en
todos sus niveles. Lo que sí es aparente y claro es que ningún ser vivo trabaja, hace algo, si no es alrededor de la consecución de recompensas y evitación de todo aquello que le es desagradable o frustrante.
5.Todo lo que implica aprender y memorizar cambia nuestro cerebro. Aprendizaje, pues, es el proceso en virtud del cual se asocian
cosas, sucesos en el mundo, y gracias a lo cual adquirimos nuevos
conocimientos. Llamamos memoria al proceso por el que retenemos esos
conocimientos a lo largo del tiempo. Tras
la formación de las memorias en el hipocampo y muy probablemente su depósito en
esta estructura durante algunos años, éstas pasan a ser guardadas en otras
partes del cerebro. Parece ser que la corteza cerebral es el depósito
definitivo de las memorias que constituyen el mundo casi permanente de nuestra
individualidad. Los procesos de aprendizaje y memoria cambian el cerebro y la conducta del ser vivo que lo experimenta. En el ser humano, estos procesos son fundamentales porque son los que permiten transmitir los conocimientos y crear cultura. También es aprendizaje desaprender una respuesta previamente aprendida. Nuestro cerebro aprende y memoriza y facilita nuestra relación con el mundo.
6.El
cerebro es un órgano plástico, cambiante, y los mecanismos de aprendizaje y
memoria son los que hacen que tal cosa ocurra. Precisamente, el concepto de
plasticidad hoy se utiliza para señalar los cambios que se realizan en las
neuronas y sus conexiones como expresión del funcionamiento del cerebro en su
interacción constante con el medio ambiente que le rodea, y la Escuela forma parte de ese medio. Mi
identidad como yo, que parece persistir sin embargo a lo largo del tiempo, es
realmente una actualización constante y consciente (yo añadiría ahora que
también inconsciente) de todas las percepciones que recibo de mí mismo cada
minuto, cada día, en el marco de mis percepciones anteriores. La creatividad es un
proceso individual, y ello da lugar a que la categoría de los valores o logros
que puedan alcanzarse dependa mucho de qué cerebros son los que crean. Creatividad e innovación son la clave para el
progreso del conocimiento en general y del éxito de un negocio en particular,
sobre todo cuando se estudian planificación y estrategias a seguir y cuando se
diseñan nuevos productos y servicios.
7.En el
momento actual admitimos que no existe «eso» de la personalidad sana, normal y
perfecta, y que más que distinguir entre normal y patológico, dentro de ese
amplio rango, consideramos las diferencias como formando parte de lo que hoy
venimos en acuñar como la diversidad humana. Nunca
se podrán obtener seres humanos idénticos ni incluso creciendo y
desarrollándose en ambientes «idénticos», trabajos «idénticos» y educación
«idéntica». Tal cosa no puede existir por la simple razón de que el medio
ambiente, siempre cambiante y variable, es un determinante poderoso junto a la
carga genética. Y es de esta manera que la versatilidad de la naturaleza
biológica del hombre se hace singular y diferente. La diversidad está en la
raíz misma de la existencia humana. El cerebro humano cambia en su relación con los demás y el mundo. Realmente
lo único que permanece sin cambios es el cambio mismo.
Lo que aprendemos y cómo lo aprendemos termina influyendoen la construcción del cerebro y, por extensión, en cómo somos y en cómo nos percibimos. (David Bueno)
2º Tesoro. El cerebro adolescente. Dr. David Bueno. La
adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por el crecimiento de
oportunidades, de capacidades, de aspiraciones, de energía y de creatividad, pero también por una vulnerabilidad significativa. (La ONU)
Aunque
parecía que había pasado una eternidad, poco después el caparazón empezó a
abrirse, y de dentro de este capullo tejido con cuidado, con un exquisito hilo
de seda, surgió una sublime mariposa. La larva que fue había desaparecido para
siempre. Agitó las alas y alzó el vuelo, majestuosa, dispuesta a iniciar una
nueva vida. Encerrada dentro de su habitación de seda había experimentado una
magnífica metamorfosis que le permitió transformar su morfología infantil en la
típica de un adulto, de larva blanquecina a mariposa resplandeciente, y
modificar su comportamiento. Estaba lista para volar y ver el mundo desde una
perspectiva completamente diferente, jamás nada volvería a ser igual
Dr. David Bueno en su libro "El cerebro adolescente" nos cuenta:
1.Uno de
los procesos evolutivos más relevantes para la génesis de la humanidad es la “neotenia”
que significa “tendencia a la novedad" y que consiste en la conservaciónde alguna característica infantil durante la
edad adulta. Y
aquí empezamos a ver la necesidad imprescindible de disponer de una época
adolescente en nuestra vida. La adolescencia permite armonizar los aspectos que
se mantienen infantiles con los propios de la edad adulta para que actúen de
manera sinergia. Un ejemplo de esta neotenia sería la capacidad de aprender
durante toda la vida. Nuestro cerebro humano mantiene la capacidad de hacer conexiones
nuevas durante toda la vida, lo que nos permite aprender siempre de nuestro
entorno para adaptarnos a cambios que se vayan produciendo.
2.En la
adolescencia el ciclo circadiano se altera y el reloj interno del cuerpo se
retrasa casi un par de horas con respecto a los niños y adultos, provocando que
la somnolencia nocturna se inicie algo más tarde durante esta etapa y, del mismo
modo hace que su cuerpo empiece a activarse algo más tarde por la mañana de
forma natural y espontánea. Todo ello va asociado a un
incremento del estrés que dificulta conciliar el sueño y hace que pierda calidad.
El estrés es una reacciónfisiológica ante una situación que se percibe
como amenazante y puede ser real o imaginada. Las dos formas más habituales que tiene el
cerebro de responder al estrés es a través de reacciones emocionales de miedo
que les lleva a esconderse, huir, ira o agresividad. Las dos hormonas que contribuyen a la ebullición emocional debida al estrés es la adrenalina y el cortisol. Se relaciona con emociones como la ansiedad, la ira y en general con las preocupaciones. En la adolescencia los niveles de cortisol son más elevados que durante la adultos, lo que hace que tengan mayor tendencia a la ansiedad y respuesta de ira y que vivan sus preocupaciones con mayor intensidad que los niños y los adultos. La adrenalina y el cortisol también influyenen la capacidad de aprendizaje y la memoria, reduciendo su eficacia.
3.El cerebro del adolescente se lo cuestiona todo, hasta su propio “yo”. Necesita construir su identidad, adquiriendo la conciencia de ser distintos de los demás. Aprenden cosas nuevas, viven experiencias que influyen en la percepción del mundo y la forma de relacionarnos con él y para ello necesitan desarrollar su sistema de valores y que puedan ser respetados por lo que son.Les surgen muchas dudas sobre si lo que sienten y les ocurren sea normal. Si el
adolescente se siente rechazado por su entorno, tanto familiar como social, la
maduración de su cerebro puede verse seriamente dañada. Lo más importante es
transmitirles confianza y apoyo emocional. El proceso de maduración del estriado (que forma parte del sistema límbico) es lo que hace a los adolescentes que busquen intensamente sensaciones que les hagan sentir bien, recompensados por ellos mismos y el entorno, lo que les impulsa a probar nuevas experiencias y situaciones, a veces peligrosas e incluso carentes de lógica y ética. Ello les lleva a romper límites establecidos para descubrir si lo que hay más allá les resulta recompensante. Son permeables a los refuerzos positivos y negativosque les llega de su entorno social y los usan como patrón de medida para valorar la importancia de sus comportamientos y la utilidad de sus aprendizajes. Se ha
comprobado que la anticipación de un acontecimiento produce más sensaciones de
recompensa que la misma realizaciónde
lo anticipado. El
principal neurotransmisor del estriado es la dopamina implicada en sensaciones
de placer, motivación y optimismo.
4.En la adolescencia hay cuatro cambios asociados a la reestructuración cerebral: búsqueda de novedades,
implicación social, aumento de intensidad emocional y la experimentación creativa. Al llegar a la adolescencia dos zonas muy concretas de su cerebro presentaban un volumen más pequeño: la amígdala, que es la estructura que genera las emociones y la corteza prefrontal, donde se gestiona las emociones y se genera el pensamiento reflexivo. La
amígdala se activa con más intensidad en la adolescencia. Ante una amenaza potencial, la
forma más rápida de responder es a través de respuestas emocionales de corte
impulsivo y preconsciente, ya que son mucho más veloces que cualquier respuesta
reflexiva. Para garantizar su propia seguridad, deben tener las emociones a
flor de piel, haciendo que sean más impulsivos, mostrando miedo e ira con más
rapidez e intensidad que los adultos y preadolescentes por instinto de
supervivencia. También muestras otras emociones de forma exagerada (alegría,
sorpresa, asco, tristeza…). Cambiando con mayor rapidez de un estado emocional
a otropor la hiperreactividad impulsiva
preconsciente de la amígdala. La hiperreactividad emocional propia de la
adolescencia con una maduración más lenta de las funciones ejecutivas, que
incluyen la capacidad de gestionar las emociones de forma consciente y una
disminución de la eficiencia del funcionamiento de la corteza prefrontal, lo
que reduce la capacidad reflexiva.La Corteza Prefrontal, situada en la parte más anterior del cerebro, justo detrás de la frente, gestiona procesos cognitivos que maduran en la adolescencia y que son
imprescindibles para el control de la conducta: funciones ejecutivas. Incluyen
actividades mentales, el control atencional, la gestión emocional, la
memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, capacidad de planificación,
razonamiento, metacognición. Las funciones ejecutivas favorecen el
desarrollode la “inteligencia fluida”,
la capacidad de resolver problemas novedosos mediante el análisis de las
situaciones y el razonamiento lógico, y de relacionar y extrapolar conceptos
aparentemente no vinculados, relacionándose con la creatividad. Las
funciones ejecutivas incluyen las capacidades cognitivas que nos permite
planificar opciones y futuros alternativos, de forma novedosa y creativa,
generar pensamiento crítico y reflexivo para buscar los pros y los contras de
las opciones que hemos generado, tomar decisiones basadas en estas reflexiones,
ajustar nuestro comportamiento para alcanzar los objetivos que nos hemos
marcado, lo que implica gestionar los estados emocionales.
5.El
cerebro también está estructurado en zonas con tareas específicas que se
encuentran en comunicación constante entre ellas. Las neuronas del cerebro funcionan como una sociedad
de hormigas donde lo importante no es el trabajo de cada una de forma
individual sino las tareas conjuntas, cómo coordinan sus acciones para
colaborar por un objetivo común. .Es
crucial que los adolescentes adopten una conducta experimental porque a través
de las nuevas vivencias establecerán su autonomía. Esta búsqueda de novedades
se relaciona con la creatividad, lo que convierte a la adolescencia en una etapa
crucial para la humanidad. El
cerebro adolescente recuerda mejor las valoraciones positivas que negativas.
Las zonas del cerebro que procesan la información positiva, centrados en el
estriado, uno de los puntos cardinales del cerebro adolescente, están mucho más
activas que las que procesan la información negativa, ubicadas en la corteza
prefrontal (otro punto cardinal) que en la adolescencia pierde eficacia del
funcionamiento. Tiene menos capacidad de procesar la información negativa que
los adultos y una mayor inclinación a hacer actividades que entrañan riesgos. En educación es necesario guiar la plasticidad del cerebro adolescente a través de la formación de nuevas conexiones sinápticas y de la poda neuronal con ambientes ricos y estimulantes, cuidando interacciones sociales, el control de funciones ejecutivas, la metacognición (la capacidad de racionalizar los propios procesos mentales).Es importante generar un pequeño reto que los estimule a centrar la atención, a recuperar los conocimientos previos y a usar la imaginación para relacionar los distintos elementos de la respuesta que nos den. Esto produce una leve descarga de adrenalina que los activa.
6.Uno de
los muchos puntos interesantes de la adolescencia es la potenciación de la
capacidad creativa. Cuando un adolescente nos suelta una idea que para
nosotros es descabellada quizá sea porque su cerebro ha hecho alguna conexión inesperada, si lo ridiculizamos mutilamos su creatividad. También
lleva a romper con los limites establecidos como parte de su maduración
personal. Para una buena maduración de sus capacidades cognitivas y sus
habilidades mentales, deben tener límites, deben tenerlos sabiendo que
intentarán romperlos. Es bueno que rompan algunos para ponerse a prueba así
mismos y en relación con su entrono. Desde
la perspectiva evolutiva, este impulso de romper límites se ha visto
favorecida por la selección natural, ya que ha permitido a los humanos
explorar nuevos ecosistemas y formas de vida. Es parte de nuestra humanidad, y
el punto de inflexión se encuentres en la adolescencia”. El desarrollo social y
cultural de la humanidad se sustenta en las características adolescentes, que a
su vez se relaciona con la creatividad. El pasado influye en como percibimos el presente del mismo modo que las experiencias del presente incidenen cómo nos vamos a relacionar con nosotros mismos, con los demás y con el entorno en el futuro. Lo mismo le pasa a los adolescentes su infancia les influye y la forma en como se desarrollo la adolescenciarepercutirá en la edad adulta. De ahí que la adolescencia sea una segunda oportunidad para generar conexiones neuronales eficientes para la vida adulta y hay que aprovecharla dese el primer instante.
7.ElHipotálamo está implicado en el inicio de la
pubertad (antesala de la adolescencia) y se activa principalmente en las
interacciones sociales. Produce distintas hormonas, destacando la oxitocina.
Una disminución se relaciona con la sensación de soledad y mayor predisposición
a responder de forma exagerada ante situaciones sociales negativas, a la
ansiedad y al consumo de sustancias tóxicas. Es muy importante que los
adolescentes hagan actividades juntas para aumentar la producción de oxitocina. Como
viven las experiencias de los adolescentes y qué modelos tienen a imitar es muy
importante en la construcción de la adultez. La falta de vínculo emocional en
los adolescentes genera menos neuronas y conexiones. La sensación de soledad, cuyo
origen es casi siempre emocional, se ha convertido en un problema social . Se
define como una vivencia subjetiva de la falta de conexión con los demás .
tanto en lo que se refiere a la calidad o cantidad. Afecta a la autoestima y propicia la manifestación
de ansiedad y depresión. Para
que el cerebro adolescente vaya estableciendo y fortaleciendo las conexiones
neuronales necesarias es necesario confiar en ellos para que ellos confíen en
sí mismos, no generar más estrés del que ya suele haber en la vida de cada
persona. Apoyarlos emocionalmente para que puedan aprender a gestionar el
estrés y perciban su entorno con optimismo, dejar que tomen decisiones,
ayudarles a reflexionar sobre la responsabilidad de las decisiones que toman. Los
adolescentes suelen ser más altruistas que los niños y los adultos. Es más
fácil que se animen a realizar cualquier actividad que tenga un trasfondo
social de ayuda a otras personas que hacerlo por cualquier otro motivo.
8.En
ausencia de situaciones estimulantes, su sensación de placer, motivación y
optimismo (la dopamina está implicada en estos tres procesos) es también menor
que en cualquier otra etapa de la vida. Por eso muchas veces parecen
desanimados, abatidos, pesimistas , con preocupación excesiva ante los
problemas que se encuentran. Los
adolescentes se examinan y reexaminan, se evalúan y reevalúan constantemente,
comparten y confrontan sus puntos de vista, sus opiniones y su particular
manera de percibir e interpretar la realidad con sus iguales y con los adultos.
Ello los lleva a interesarse por los valores, las creencias , los ideales y las
expectativas de los adultos y contrastarlos con los de suniñez, lo que les ayuda a desarrollar su
sistema de valores y creencias, que fomentan el núcleo de su identidad. Si
queremos fomentar alumnos e hijos transformadores y proactivos capaces de
gestionar y dirigir su vida, debemos avivar el cultivo de la curiosidad en
cualquier proceso educativo.
9.Educar
a través del reto, la curiosidad y el estimulo contribuye a formar personas más
transformadoras y proactivas, mas reflexivas y empoderadas. La
educación puede servir para dignificar a las personas teniendo en cuenta:
Respeto
a las diferencias, porque todos los adolescentes son distintos(genética y
ambientalmente diferentes), ajustar los retos, los estímulos y las exigencias a
sus necesidades y sus posibilidades reales y siempre con el apoyo emocional que
necesiten.
Darles
lasmáximas posibilidades para que pueda seguir creciendo cognitivamente durante toda su vida de modo intelectual, emocional con empoderamiento,
capacidad reflexiva, resiliencia...
Estimulo para potenciar la curiosidad, la sorpresa y la reflexividad: apoyo para mantener e incrementar la confianza y la autoconfianza y ejemplo para transmitirles modelos de conducta. Estas deberían ser las claves de una educación que mira al futuro.
Aspectos
socializadores ya que somos una especie social y debemos armonizar nuestra vida
con la de los demás como personas curiosas y transformadoras, proactivas y
reflexivas capaces de decidir y gestionar nuestro propio futuro individual y
colectivo.
El
cerebro prefiere y favorece la adquisición de aquellos aprendizajes que
considera que, en algún momento, le servirán para algo en especial en
situaciones distintas a las que se han usado durante el aprendizaje. Por ello es
importante profundizar en habilidades como la creatividad, la capacidad de
análisis reflexivo y crítico, la resiliencia, es esfuerzo, la gestión
emocional, el trabajo colaborativo e individual, la memorización, la
planificación, la toma de decisiones. Hay que estar siempre a su lado para que
no se sientan solos, dándoles apoyo emocional.
Los
adolescentes solo dejan de comportarse
como tales cuando su entrono de adultos deja de tratarlos como adolescentes
irresponsables o sin responsabilidades y los incorpora al mundo de los adultos
en igualdad de derechos y deberes.
Y fue así, como dos grandes tesoros poseían, en forma de gemas de color ámbar, las claves que permitirían el amanecer de una nueva Escuela, única cada día.
El encanto de los amaneceres y atardeceres soleados, no dependen de ti, se reflejan en ti… Solo si tú lo permites. También sucede esto con los momentos fugaces de felicidad. Val Uchendu
Y la Escuela permitió que los amaneceres soleados se reflejaran en ella en forma de:
Aprendizaje
cooperativo:“El
mejor maestro de un niño, es otro niño”. Por esta razón, en
el aprendizaje cooperativo se facilita la capacitación en equipo “mi
avance depende del avance de los demás".
Aprendizaje
basado en proyectos (ABP) Es una estrategia que plantea un problema, reto o situación de la
vida real y sirve como detonador para que los alumnos cubran las metas de
aprendizaje. El objetivo no se centra en
resolver la situación problema, sino en que éste sea utilizado como punto de
partida para identificar los temas de aprendizaje y estudiarlos de manera
independiente o grupal. Tiene la ventaja
de fomentar el trabajo
en equipo y de enseñar a los niños a investigar, responsabilizándose
de su propio aprendizaje. A pesar de la autonomía que tienen los niños, su
experiencia está guiada en todo momento por el profesorado.
Aprendizaje
Servicio. El aprendizaje-servicio es un método para unir
el aprendizaje con el compromiso social. El aprendizaje-servicio es una propuesta
educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en
un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar
en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social
con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender
a ser competentes siendo útiles a los demás.
Programa de Educación emocional. Mediante
el desarrollo de las competencias emocionales, el alumnado aprende a emplear
diversas estrategias emocionales como la regulación emocional, asertividad,
empatía, resolución de conflictos… con el fin de hacer frente a situaciones
emocionalmente difíciles, dentro del ámbito escolar y en contexto no escolar,
familiar y social. Gracias a las últimas investigaciones, se ha demostrado la
importancia de la dimensión emocional en los procesos de aprendizaje que se da
en la escuela y en el bienestar del alumnado.
Comunidades de Aprendizaje.Una “Comunidad de Aprendizaje” es un proyecto de transformación social y
cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los
resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo
su alumnado. El rasgo distintivo de una “Comunidad de Aprendizaje” es ser un
centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e
integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de
las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del
centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.
Aprendizaje profundo. El
“aprendizaje profundo” se define según el investigador James Pellegrino, como
el “proceso de aprendizaje para transferir”, es decir, aquel que le permite al
estudiante tomar lo que ha
aprendido para aplicarlo en otro contexto. Pellegrino hizo
parte de una investigación (publicada por el National Research Council de la Academia
Nacional de Ciencias en Washington) que profundizó en los detalles del
aprendizaje significativo con el fin de entender qué habilidades deberían estar
aprendiendo los estudiantes para enfrentarse al mundo fuera del colegio.
Gamificación.Es una
técnica de aprendizaje que traslada
la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional
con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos,
para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un
término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo
en entornos digitales y educativos. Design Thinking
en Educación.En líneas generales podríamos decir que el Design Thinking o pensamiento de diseño
permite desarrollar nuevos negocios, productos, servicios o procesos de forma
creativa e innovadora.
Esto ocurre gracias a este sistema la capacidad creativa se libera, y las
decisiones son tomadas analizando las necesidades de las personas que
utilizarán lo que se desea diseñar, por lo que cierto porcentaje de su éxito
puede asegurarse desde la misma fase de creación.Queremos crear emprendedores, pero en las aulas en las
que estos se forman el sistema es obsoleto y todo lo opuesto a innovador
Al igual que José María
del Toro a veces me pregunto si “entrar
en la escuela no implica un “salir” de la vida, de la vida de todos los días,
de lo cotidiano… parece conformar no sólo un “espacio aparte” sino sobre todo
un “vivir apartado” de los centros de interés, preocupaciones y situaciones
vitales que realmente afectan a los niños. ...los latidos de su sentir, su
pensar, de su sencillo vivir, se detienen y son sustituidos por las
palpitaciones de las lecciones, los “deberes”, las explicaciones, los ejercicios,
las correcciones, los exámenes…Las emociones han sido, y siguen siendo, parte
esencial del currículum oculto (Toro, 2005).
Nos equivocamos al decir que la escuela debe
preparar para la vida, como si fuera un ente que vive ajeno a ella. La Escuela
debe ser Vida ya que es de los lugares que más vida alberga, vida chispeante,
con ilusiones, sueños, sonrisas… Me conformo con inventar la escuela que
queremos, que es una escuela adaptada al presente y no anclada en el pasado. A
partir de esta escuela podemos visualizar con mayor claridad la escuela del
futuro.