viernes, 4 de abril de 2025

Misión 15. El poder transformador de la fotografía. Un viaje de crecimiento, desde el interior al exterior.


"La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma." Susan Sontag 

"La fotografía es la historia que contamos sin palabras"

     Todo empezó con un viaje inesperado. Un viaje que se inició en tiempos antaño cuando la naturalidad y espontaneidad característicos de la infancia permitían ver el mundo con los ojos de la más pura imaginación.

    No se sabe bien en qué momento ese viaje finalizó, o más bien se paró…es como si la vida hubiera perdido el color y ya todo se veía  en una gama de colores pálidos que perdieron la intensidad de la pasión.

    Un día con la luz del amanecer el viaje se reinició y es en ese momento cuando empezamos a descubrir el valor de una buena mirada para retener y mejorar la forma de ver la vida. No viajábamos para capturar el mundo, sino para descubrirnos a nosotros mismos ,porque la fotografía no mostraba el mundo tal como era… sino como nosotros lo sentíamos.

    La fotografía, al integrarse en contextos educativos, ofrece múltiples beneficios desde la perspectiva de la neuroeducación, disciplina que combina conocimientos de neurociencia, psicología y pedagogía para optimizar el aprendizaje. De ahí la importancia de aprender fotografía en entornos educativos, como herramienta para aprender a observar, desde la pausa y el presente, a cooperar con los demás, a desarrollar la memoria consciente e inconsciente, claves para la adquisición de habilidades visuales futuras. A continuación, se detallan algunos de estos efectos positivos, respaldados por referencias bibliográficas:

1. Estimulación de la atención y la percepción visual

La práctica fotográfica requiere una observación detallada del entorno, fomentando la atención sostenida y la percepción visual. Esta actividad estimula áreas cerebrales relacionadas con la atención y la percepción, mejorando la capacidad de concentración y el procesamiento visual. Según Francisco Mora, "solo se puede aprender aquello que se ama", destacando la importancia de la emoción y la atención en el proceso de aprendizaje .ANDANAfoto.com

2. Refuerzo de la memoria y la emoción

La fotografía activa el hipocampo, estructura cerebral clave en la formación de recuerdos, y la amígdala, relacionada con las emociones. Al capturar imágenes significativas, se fortalecen las conexiones entre memoria y emoción, facilitando un aprendizaje más profundo y duradero .VICE

3. Enciende la curiosidad y la predisposición para aprender.

La curiosidad que se satisface a través del aprendizaje tiene como base cerebral el placer, lo que refuerza la idea de que la búsqueda de conocimiento es biológicamente placentero. La curiosidad es el chispazo que abre las ventanas del conocimiento. (Mora Teruel).
4.Desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente.

La creación fotográfica estimula el pensamiento creativo, permitiendo explorar múltiples perspectivas y soluciones. Esta actividad promueve la flexibilidad cognitiva y el pensamiento divergente, habilidades esenciales en la resolución de problemas y la innovación .

"La fotografía cuenta historias"
5. Fomento de la autorregulación emocional

La fotografía sirve como herramienta de expresión emocional, facilitando la autorregulación y el manejo de emociones. Al expresar sentimientos a través de imágenes, se promueve la introspección y el bienestar emocional, aspectos fundamentales en el aprendizaje efectivo .

"La fotografía es de alguna manera un autorretrato.La fotografía es una proyección de aspectos internos exteriorizados. Desarrollar una mirada más introspectiva".
"Paisajes interiores".
6. Fortalecimiento de la identidad y la autoestima

Participar en actividades fotográficas permite a los individuos explorar y afirmar su identidad, aumentando la autoestima y la confianza en sí mismos. Proyectos como la Escuela Nómada de Fotografía han demostrado que la fotografía puede ser una herramienta poderosa para el empoderamiento personal y comunitario .Cadena SER

Una cámara es una herramienta de autoconocimiento de introspección, de conocerme a mi mismo , a leerme a través de 

7. Mejora de las habilidades comunicativas

La fotografía facilita la narración visual, mejorando las habilidades de comunicación y expresión. Al describir y compartir imágenes, se desarrollan competencias lingüísticas y narrativas, esenciales en el proceso educativo .

8. Estimulación de la neuroplasticidad y el aprendizaje significativo

La práctica fotográfica, al involucrar emociones, atención y creatividad, estimula la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y formar nuevas conexiones neuronales. Esto facilita un aprendizaje más significativo y duradero .

En resumen, la integración de la fotografía en entornos educativos, respaldada por principios de la neuroeducación, potencia el desarrollo cognitivo, emocional y social de los individuos, convirtiéndose en una herramienta valiosa para el aprendizaje integral.


Algunas de las actividades planteadas son:

 1. Estimulación de la atención y la percepción visual

Actividad: “Caza de Detalles Invisibles”

  • Descripción: Salida fotográfica al aire libre (patio, parque, calle), donde los adolescentes deben encontrar y fotografiar pequeños detalles que normalmente pasarían desapercibidos (texturas, sombras, formas escondidas).

  • Objetivo: Mejorar la atención sostenida y agudizar la percepción visual y crear una historia con todas las fotografías realizadas.

Historia de Aman.
"Permanecía perdido recorriendo un largo camino...
...obstáculos que no me dejaban ver más allá...
...encontraba resquicios de naturaleza, de paz, pero unas rejas me impedían pasar...
...sentí que perdía mi identidad...

...llegué a soñar que las rejas desaparecían, se desvanecían...

...Y fue entonces cuando encontré una puerta y unas largas escaleras...

... que me llevaron al corazón de una Escuela que se acordó de su esencia...

2. Refuerzo de la memoria y la emoción

Actividad: “Mi Álbum de Recuerdos”

  • Descripción: Cada participante debe traer  objetos o imágenes significativas de su pasado. Luego, recrean una escena o hacen una foto representativa de ese recuerdo.

  • Objetivo: Activar el hipocampo y la amígdala mediante la conexión emocional con recuerdos.

Infancia de Dani.
"Siendo pequeño, me sentía grande...¿por qué ahora me siento pequeño si ya soy grande"
 3. Desarrollo de la creatividad y pensamiento divergente

Actividad: “Fotografía interior” 

  • Descripción: Crear una composición de fotos con título que  representen mi yo interior en este momento.

  • Objetivo: Desarrollar la creatividad para expresar situaciones, sentimientos y emociones.

Juanillo.
Nacer, florecer y seguir creciendo en compañía y afrontando el miedo para seguir viviendo y siguiendo el camino de los sueños y deseos.



 "El cariño que ... desarrolló por su querida flor fue tan grande que le otorgó un poder: cada vez que los niños soplaran sus semillas, uno de sus deseos se haría realidad. (La leyenda en la fábula "La hora de los niños").
4. Fomento de la autorregulación emocional

Actividad: “Fotografía de mis emociones”

  • Descripción: Elegir una emoción (alegría, tristeza, miedo, calma…) y tomar fotos que representen esa emoción en objetos, paisajes, colores o situaciones.

  • Objetivo: Expresar emociones de forma visual, facilitar el autoconocimiento emocional.

  • Variante grupal: Adivinar entre todos qué emoción representa cada imagen.

Naghely.
Emociones encontradas
Tristeza y añoranza
Rechazo
Miedo
Ira
Alegría
5. Fortalecimiento de la identidad y la autoestima

Actividad: “Autorretrato simbólico”

  • Descripción: Realizar un autorretrato sin mostrar el rostro directamente, usando objetos, espacios, poses o colores que los representen.

  • Objetivo: Explorar la identidad de forma creativa y simbólica.

  • Resultado: Galería de autorretratos con frases de autodescripción.

  • Potencial terapéutico: Ideal para trabajar con adolescentes tímidos o con baja autoestima.

6. Estimulación de la neuroplasticidad y aprendizaje significativo

Actividad: “Proyecto fotográfico personal”

  • Descripción: Elegir una temática personal (familia, amistad, soledad, crecimiento, sueños…) y crear  5 fotos que expresen su visión.

  • Objetivo: Combinar atención, emoción y creatividad en un proyecto con sentido profundo.

Omar
Un viaje por mi vida.
Y fue así como entendimos que era necesario un Viaje de Crecimiento... 
Estructura del viaje

Vamos a dividir el juego en capítulos o niveles, cada uno centrado en un área del cerebro o una función mental/emocional. 

Capítulo

Función mental

Emoción central

Escenario

Objetivo fotográfico

Lección neurocientífica

1. El Bosque del Olvido

Memoria

Nostalgia

Bosque con árboles que susurran

Capturar recuerdos borrosos

Cómo funciona el hipocampo y la memoria episódica

2. El Desierto del Silencio

Atención

Distracción / Calma

Desierto con espejismos

Fotografiar momentos de claridad

Atención, foco, y red por defecto

3. El Laberinto del Juicio

Pensamiento crítico

Duda

Ciudad-laberinto cambiante

Fotografiar patrones repetitivos

Corteza prefrontal y toma de decisiones

4. La Caverna del Miedo

Emoción

Miedo / Valentía

Cueva oscura con sombras vivas

Capturar la luz en la oscuridad

Sistema límbico, amígdala y regulación emocional

5. El Jardín florecido

Autoconciencia

Plenitud

Jardín florecido por decisiones pasadas

Capturar mi yo pleno

Neuroplasticidad, mindfulness y transformación personal

 1. El Bosque del olvido.  Tema central: Memoria episódica. Cómo el cerebro almacena recuerdos personales (hipocampo) y cómo estos recuerdos pueden desvanecerse, distorsionarse o reconstruirse.

Cada árbol representa un recuerdo. De sus ramas cuelgan fotografías borrosas, como si fueran hojas que el tiempo ha desvanecido. Algunas zonas están secas y oscuras (recuerdos reprimidos o perdidos). Pequeños destellos de luz revolotean entre los árboles: son fragmentos de recuerdos esperando ser encontrados. Construimos nuestro propio bosque y recuerda “Cuando recuerdas un momento, tu cerebro no lo reproduce, lo reconstruye desde múltiples zonas: imágenes, olores, emociones…”.

2. El desierto del silencio. Función cerebral explorada: Atención y red por defecto (Default Mode Network)

Exploramos el contraste entre estar presente y estar perdido en pensamientos automáticos.

Encontrar claridad en medio del ruido mental. El jugador debe utilizar la cámara para enfocar momentos de presencia real, cosas pequeñas, sutiles: una flor solitaria... Caminamos y nos vemos en distintos estados: distraído, preocupado, presente, sereno. Al final del camino, encontramos una cámara más nítida, más avanzada: un símbolo de su nueva capacidad de ver con claridad.La pantalla se funde al blanco. Aparece el título del siguiente capítulo:

3. El laberinto del juicio. Función cerebral: corteza prefrontal y toma de decisiones.

Avanzamos a través del  laberinto tomando fotografías simbólicas que representen:

  • Confusión vs. claridad

  • Juicio vs. comprensión

  • Rigidez vs. flexibilidad

Cada foto abre puertas o cambia la forma del laberinto. Debemos  “responder” con fotografías: imágenes que representen lo que hemos aprendido o cómo vemos ahora esas decisiones.

4. La caverna del miedo. Función cerebral explorada: Amígdala, el centro del miedo, alerta y respuestas automáticas de supervivencia. Este capítulo explora cómo percibimos amenazas (reales o imaginadas), y cómo el miedo condiciona nuestras decisiones, percepciones y autoimagen.

    Nos encontramos inscripciones flotantes: palabras que han herido al jugador, frases que lo marcaron. Reconocemos y fotografiamos las formas del miedo, no para destruirlas, sino para comprenderlas y ver más allá. La clave es iluminar sin negar. Una vez que el jugador ha capturado y aceptado todas las formas del miedo, la caverna comienza a desintegrarse. No explota ni colapsa: simplemente se disuelve. El miedo no desaparece. Se transforma cuando lo atraviesas.
5. El Jardín florecido. Función cerebral explorada: Corteza cingulada anterior y sistema de integración emocionalEste capítulo explora la empatía, la autocompasión, la reflexión profunda y la coherencia entre emoción, razón y percepción.
Hay una mezcla de naturaleza y arquitectura: estructuras antiguas reconstruidas por la vida que brota. Al tomar fotos, ya no capturas solo lo que ves, sino cómo lo sientes. Aquí podemos integrar la experiencia emocional vivida y aprender a mirar con compasión, hacia sí mismo y hacia los demás. Disfrutamos de algunas zonas del jardín:
  • El Sendero del Perdón. Piedras flotantes con palabras como “culpa”, “enojo”, “límite” que se disuelven si el jugador se detiene a mirar.
  • El Bosque de los Otros. Esencia de personas que formaron, forman y formarán parte de nuestra vida.
  • El Lago del Silencio. Nos refleja en nuestra forma más serena. No hay palabras, ni notas. Solo presencia. Todo lo que integraste, floreció. El jardín vive en ti
  • Mariposas que revolotean con un mensaje en sus alas: Tú puedes ser creador de historias y publicar tu propio libro. Te recomendamos:
            Escribir el guion del primer capítulo de tu vida
            Diseñar los retos fotográficos y sus significados.
            Integrar tus retos con música y arte.
            Presentar tu creación a través de un juego, cuento...

“Ver es recordar quién eres.
Fotografiar fue solo el inicio. Ahora, comienza el viaje real.” 

Y para 4º ESO os proponemos un capítulo especial. Capítulo Final: "Un hasta siempre"

Es el mismo edificio, sí… pero esta vez está vacíoCada pasillo resuena con ecos de risas pasadas, nervios, carreras por los pasillos, clases intensas y silencios compartidos.
Se activan nuestros recuerdos...sirena, escaleras, aulas...
Las paredes, los rincones y cada uno de los espacios, hablan y guardan susurros de lo que un día sentimos durante estos cuatro años.





    Cada una representa una emoción vivida: nervios del primer día, amistad inesperada, un suspenso que dolió, un abrazo que salvó.

Recorremos el instituto una última vez. Pero ahora miramos con los ojos de aquél niño que ya ha crecido y que comienza una nueva etapa en su vida. Las puertas del instituto se abren, y el mundo exterior espera. Una luz cálida baña el camino. “No eras quien eres hoy. Pero sin esa versión de ti, no habrías llegado aquí.”

Mi dedicatoria en fotos

Triste observaba como estábamos ante una infancia rota y olvidada, por una sociedad acelerada.
Empecé a soñar que algún día la Escuela puediera crecer hacia fuera, rompiendo muros y rejas.
Porque "las puertas viejas no se cierran solas, alguien debe tomar la decisión de dejar atrás lo que ya no vibra" Frida Kahlo.
    Recuerda que entre las sombras siempre hay un resquicio de luz que te permite crecer.
"Cada deseo, si se convierte en acción, es un peldaño en la escalera del logro" Napoleón Hill. A veces solo hace falta resguardarte y ver la escalera desde otra perspectiva.

"Raíces profundas que nos susurran para que nos abracemos a la vida".
"Un encuentro esperado"
"Tu silencio interno te vuelve sereno...Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son o lo que tienen capacidad de ser" Thich Nhat Hanh.
"Júntate a los buenos y serás uno de ellos". Miguel de Cervantes.
"Me sumo al deseo de Dylan: "Poder sanar el dolor de la gente con solo tocarlo. No quitarlo, sanarlo; porque has aprendido de ese dolor y has podido afrontarlo".