jueves, 25 de enero de 2024

Misión 4. "La Felicidad es la certeza de no sentirse perdido". ¿Es la Escuela feliz o está perdida?

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 "La Felicidad es la certeza de no sentirse perdido " Jorge Bucay.  
   La vida es como un laberinto, con caminos  tortuosos y aparentemente sin salida, con claros y oscuros… pero solo si aceptamos el reto de adentrarnos,  podremos descubrir nuevas salidas y disfrutar de la aventura. ¿La Escuela ha aceptado el reto de encontrar la salida? o ¿se ha quedado cansada y desalentada en la encrucijada de caminos porque se siente perdida?
Jorge Bucay, aconseja a la Escuela que lea la historia del buscador: Un buscador es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra. Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.
Si sumáramos el tiempo disfrutado que proporciona la Escuela ¿ Cuál sería el tiempo vivido?
"Tenemos que estar preparados para empezar de nuevo." Carlos Saura. Y recuerda que Nuestro destino de viaje  nunca es un lugar,
sino una nueva forma de ver las cosas. (Henry Miller)
¿Pero que es la felicidad?
La felicidad es como una mariposa que cuando se le persigue siempre está fuera de nuestro alcance pero si te sientas silenciosamente puede posarse en ti. Nathaniel Hawthorne
¿Se puede aprender a ser feliz?
I.REFLEXIONAMOS
"El frasco de la vida"

La Escuela en un bote de cristal.
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¿Ponemos la atención en las prioridades?

Me imagino a la Escuela como un bote de cristal, un bote frágil, con una serie de características propias del cristal:

  • Transparente: que deja pasar la luz y que permite que se refleje el sol, el cielo, las nube, la naturaleza, la misma vida.
  • Aislación térmica. Los cristales como cualquier material tienen una propiedad que se denomina conductibilidad térmica, permitiendo la conducción del calor necesario.
  • Fragilidad, necesita cuidados para que no se rompa.

En ese bote tenemos:

  • Alumnado, profesorado, familias, personas…Humanidad, con todo lo que ello conlleva. Representado por las pelotas de Golf.
  • Espacios de acogida, dignos, luminosos, alegres y que permitan el desarrollo de una inteligencia colectiva, cooperación y convivencia, valores y principios, conocimientos. Representa las canicas.
  • Leyes, currículos, libros de texto, burocracia. Representa la arena...

    Sin embargo en la realidad nos encontramos con Botes repletos de arena (Burocracia) que no tienen espacio para pelotas, canicas y aire. Enterrados en arena, perdemos la perspectiva y las pelotas de golf se van quedando por el camino, fuera del campo de juego. Botes que corren el peligro de romperse y al final la Escuela se estresa y se vuelve indefensa y provoca una indefensión aprendida envuelta en la prisa de terminar temarios de libros de texto que se encuentran encadenados en la transmisión de conocimientos.

    Libros de texto que fueron encadenados a la Escuela y ella pensó que no podía desprenderse de ellos al igual que Bucay nos cuenta que pasó con el  elefante encadenado.

    La indefensión aprendida, según Martín Seligman,  es un estado psicológico que se da cuando un sujeto percibe que los sucesos que le rodean son incontrolables y por tanto no tiene la más mínima posibilidad de cambiarlos. Lo que ocasiona desmotivación y una predisposición negativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje, influyendo en su autoestima.

¿Cómo quitar arena de la Escuela para poderla llenar de la esencia por la que fue creada? ¿Qué necesita la Escuela para ser feliz? ¿La Educación que recibiste te enseñó a ser feliz? ¿Y la enseñanza que tú impartes, permite que tu alumnado sea feliz? ¿Fomenta el Desarrollo personal y social, y promoción del bienestar? ¿Qué mentes lidian mejor con el estrés?
II. UNA ESCUELA FELIZ DEBE:
1. Pensar en los demás. Desarrollar la inteligencia colectiva, donde todos son importantes.
Solo tenemos una vida y hay que vivirla con alegría. Aprender a ser feliz, aprendiendo a pensar en los demás, a reír y a llorar juntos creando un clima de solidaridad, permitiendo que se pueda hablar abiertamente de los sentimientos.  (Toshiro Kanamori)
2.  Tener mucha psicología positiva.
La Psicología Positiva pone el foco en las fortalezas humanas, las que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, solidarios y optimistas. La auténtica felicidad no sólo es posible, sino que puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya poseemos. (Seligman, 2002).
3. Aumentar los niveles de Serotonina.

    La Serotonina es la sustancia de la felicidad, nos proporciona muchos recursos para afrontar la vida, para superar los problemas y encontrar soluciones con más serenidad y tranquilidad.
    "Hay que empezar por aprender las lecciones que nos aportan los acontecimientos negativos. E intentar llegar a un equilibrio interior con pequeñas dosis de alegría. Mi padre siempre decía que el fracaso enseña lo que el éxito oculta. Y es cierto. No se pueden tener demasiadas pretensiones si se quiere ser feliz porque en realidad, la vida es un drama y es nuestra actitud la que marca la diferencia entre los felices y los infelices. Si tu actitud es positiva te sube el flujo de sangre en la corteza prefrontal y todo se ve de otro color. Aprendes a ser feliz a pesar de los sinsabores continuos de la vida. Y esto está científicamente probado". Marian Rojas.
    Para mejorar los niveles de serotonina es necesario estar en el presente, en el aquí y ahora, para no anclarnos en el pasado, ni agobiarnos pensando en el futuro. Y la Escuela continuamente vive para el futuro , pensando que lo que ofrece beneficiará al alumnado y consigue todo lo contrario, estrés por terminar temarios tediosos que están descontextualizados de la vida. 
    Como indica Marian Rojas en su libro "Encuentra tu persona Vitamina" es necesario alejarnos de la toxicidad y negatividad y alimentarnos de las personas vitaminas, de la Escuela Vitamina para que nos devuelva la alegría de vivir.
   
¿Cómo puede mejorar la Escuela los niveles de serotonina?

La Risa. Es un mecanismo que sube rápido los niveles de serotonina.  El humor y la risa pueden considerarse una habilidad, por lo tanto se pueden entrenar y practicar de forma dirigida y para utilizarlo terapéuticamente para variar el estado anímico (Dra. Rosa Casafont). Busquemos situaciones de humor.¿Qué sientes cuándo te ríes?   

La Música. Cantar, bailar y escuchar música mueven nuestras estructuras cerebrales relacionadas con la percepción y la emoción.

La cooperación y ayudar a los demás genera un buen estado anímico.Debemos crear sentimiento de grupo, para que nadie se sienta solo ante la adversidad. “La soledad es un índice significativo de mortalidad prematura en comparación con la obesidad., causando verdaderos estragos en el cerebro y el cuerpo”Richard J. Davidson.
Contacto con la naturaleza.    
La naturaleza nos revitaliza, infunde en nosotros su energía y suspende momentáneamente nuestras preocupaciones y nuestros conflictos interiores. Nos procura emociones profundas, que liberan el estrés y aumentan el bienestar. Frecuentar espacios verdes, aunque solo sea de manera puntual, basta para beneficiarse de los efectos positivos. Le Van Quyen
Tener Ilusiones

Tener ilusiones mejora la salud ."Tener un proyecto vital, un objetivo en la vida que trascienda a uno mismo y que reporte satisfacción al esforzarse en conseguirlo es bueno para el cerebro y para la salud en general”.  Álvaro Pascual.   
4.Tener un propósito en la vida. Plantearnos desafíos para que nuestra mente deje de estar errante. Dar voz a nuestra infancia y juventud.
    Saber que nuestra vida está encaminada a una dirección concreta. Asimilar más actividades en la vida como parte de esa razón de ser, reduciendo la distracción y aumentando la producción y atención. Prestar atención a lo que sienten.
Todo lo que me enseñaron los niños.
5. Que tenga una Mentalidad de Crecimiento, donde el error forma parte del enriquecimiento personal.
    Conocer que nuestro cerebro es plástico, que podemos generar nuevas neuronas o que la inteligencia es una capacidad maleable constituye una puerta abierta a la esperanza porque permite desarrollar lo que Carol Dweck llama mentalidad de crecimiento, aquella que nos permite afrontar mejor los retos al creer que nuestras habilidades personales pueden desarrollarse. La mejora siempre es posible. Jesús Guillén.

6.  Disponga de Gestores de la Felicidad.
    La felicidad de los empleados se ha convertido cada vez más en un imperativo en los negocios y está vinculada a la productividad. Ahora hay una creciente evidencia de que cuando los empleados están felices, las organizaciones prosperan. Pero, ¿qué significa ser "feliz" en el lugar de trabajo? Y, ¿se aprende o se entrena? Acompáñanos en esta charla de 10 minutos en radio 4G, con Raúl Castro y Sharay Abellán, donde hablamos del rol de las empresas como Gestores de Felicidad. “La felicidad se entrena. Cuando el ambiente de trabajo es bueno, se trabaja mejor” . Raúl Castro

En los equipos humanos deberían haber gestores de la felicidad. Y la Escuela debería ser el lugar donde la creación de gestores es más necesaria, por la vulnerabilidad de nuestra infancia y juventud.


7.Posea Espacios acogedores.

Diversos estudios e investigaciones avalan el hecho de que un espacio de trabajo diseñado intencionalmente puede fomentar el rendimiento de las personas, los equipos y las empresas; en definitiva, aumentar la cooperación, la creatividad y por lo tanto la innovación. Nuestro ambiente de trabajo es muy importante a la hora de inspirarnos y trabajar cómodamente. Según un estudio desarrollado por las compañías Steelcase y CoreNet; divulgado en la revista 360º nº7 El Nuevo I.Q (2013); en el que se analizan a más de 200 agentes inmobiliarios, arquitectos, diseñadores y empresas de todo el mundo; hace entrever que existe una conexión intrínseca entre el entorno físico y la innovación. 


Creer es crear espacios que inspiran, para conseguir una Escuela Creativa. ¿Son los espacios la cuarta dimensión de la Creatividad?. ¡Compruébalo tú

8. Atesora Aulas Felices.
El Programa Aulas Felices es un programa de Educación Positiva (Psicología Positiva aplicada a la Educación) dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Pretende aportar recursos para trabajar en todas las asignaturas y también en tutoría, potenciando las Competencias Clave más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores.
Los dos ejes del Programa son:
  • La Atención Plena les ayuda a vivir conscientemente, y a disfrutar y gobernar mejor su vida.  
  • Las Fortalezas Personales les permiten cultivar su vida interior, para que la felicidad dependa de sí mismos y no tanto de lo exterior.  
    Desarrollando la atención plena y las fortalezas personales, lograremos potenciar los 5 componentes básicos de la felicidad (emociones positivas, compromiso, significado, relaciones y logros), que favorecerán el bienestar y los aprendizajes. Las personas que suelen estar agradecidas son relativamente más felices, tienen más energía y son más optimistas, dicen que experimentan más emociones positivas... (M.McCullough . R. A. Emmons, y J. Tsang).

III. VIAJE AL CENTRO DE LA FELICIDAD.

Y aunque la Escuela estaba perdida, decidió Viajar al centro de la felicidad ¿Y sabéis qué consiguió?

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU, y es una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

  Es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.

  


INICIAMOS EL VIAJE 

¡Emprendemos un viaje al centro de la felicidad!. 

El camino estará repleto de aventuras.

¿Te atreves a viajar para encontrar aquello que te hace feliz?


La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace está en armonía (Ghandi)


Claves para tener una vida feliz y creativa.

Para viajar, debo llevar una mochila con recursos...

Muchos de estos recursos ya lo tenías en tu infancia.

En mi infancia todo esto me hacía feliz...


Y si te decimos que la Felicidad se encuentra dentro de ti


¡Cuidado ante una situación de peligro real o imaginaria!


El Cerebro nuestro mejor aliado!



Ser feliz no es tener una vida perfecta, ser feliz es reconocer que la vida vale la pena vivirla, a pesar de todas las dificultades. (Laura Illanas)


Y Recuerda que las "Esperas" son las enemigas de la felicidad.

"La felicidad no llega cuando conseguimos lo que deseamos sino cuando sabemos disfrutar de lo que tenemos...Atesora cada momento de tu vida y recuerda que el tiempo no espera por nadie...No hay mejor momento para la felicidad que este".

¿Adivina en qué puesto está España, según el informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas?

A pesar de vivir en un mundo incierto, sombrío y oscuro para la humanidad donde las buenas noticias apenas tienen espacio en los telediarios, parece que la generosidad está aumentando a nivel mundial, al menos así lo refleja el Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas
Y ¿sabéis qué? La Escuela por fin pudo volar y  se posó en el nido de bienestar...¿Qué encontró?


Hoy toca ser feliz

Y jamás des por perdida la partida, cree en ti.

Y aunque duelan, las heridas curarán...

Y verás que tú puedes volar

Y que todo lo consigues
Y verás que no existe el dolor
Hoy te toca ser feliz