Equipo Kintsugi

 

Kintsugi, la belleza de las cicatrices de la vida.

Los japoneses creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso; y por eso reparan objetos rotos rellenando sus grietas con oro o plata (Kintsukuori).

En lugar de tratar de ocultar los defectos estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en prueba de imperfección y fragilidad, pero también de la resiliencia, la capacidad de RECUPERARSE y hacerse más FUERTE.

TALLERES DE FRAGILIDAD
Érase una vez un Taller del conocimiento, en la que personas frágiles y vulnerables se rompían, pero nadie se daba cuenta de sus fisuras y  grietas. Muchas de ellas eran abandonadas y se quedaban fuera del Taller.
Un grupo de intrépidas y valientes aventureras artesanas, que no olvidan sus adolescencias, decidieron descubrir el misterio de lo que estaba pasando. Ilusionadas, entusiastas y muy motivadas decidieron adentrarse en el Taller y descubrir el porqué de tanta rotura…
Sin darse cuenta, ellas mismas se fueron rompiendo un poco, porque se habían centrado tanto en la parte externa del problema que olvidaron cuidarse ellas mismas y empezaron a quebrarse. Buscaron soluciones ¿Haría falta un reseteado? ¿O más bien debían centrarse en la autenticidad de cada una de ellas?
Descubrieron que las fisuras pueden arreglarse con mucho arte, amor y paciencia y podían salir mucho más bonitas de esta experiencia.

Y fue así como rescatamos piezas rotas que nos contaron su experiencia y pudimos convertir el Taller en el lugar donde todos y todas nos sentimos importantes. 

Partiendo  de una inspiración colectiva que emana de  piezas únicas y auténticas, que aunque  se rompen,  pueden ser reparadas con un Kit con Barniz de resina y artesanas expertas en llegar a lo más profundo, expertas en fortalecer las grietas para que no se abran y resaltando la belleza que con el paso del tiempo adquiere mayor valor. Porque con las las vetas de oro el brillo surge desde lo más profundo.

Y con el paso del tiempo el Equipo Kintsugi se hizo fuerte y persistente, creando un vínculo, que al  igual que las obras de arte, perduraría durante toda la vida.

La Persistencia de la Memoria

EQUIPO KINTSUGI

ZOILA BERASTEGI. Soy de Arbizu, pero vivo en Berriogoiti. Navarra

Zoila significa “llena de vida. Y me siento así. Soy una persona emocional, sensible, ilusionada con la vida y curiosa, soy frágil y a la vez fuerte. Me gustan las personas y creo en la fuerza de los vínculos por encima de todo. Soy orientadora y me gusta el teatro, estudié arte dramático y tengo un posgrado de  psicodrama y otro en Teatro y Educación. Yo creo que el cambio de lo macro empieza en lo micro, en una misma. Y para eso simplemente se necesita un espejo, paciencia, amor propio y mucha serotonina y lóbulo prefrontal. Este es el camino que estoy intentando escoger cada día, aún no siendo siempre fácil.

INÉS CANDIA. Concepción, región de Biobío. Chile.

Soy Inés, maestra, esposa, madre y tía. Trabajé varios años en el aula con niños y niñas desde 4 a 18 años enseñando informática educativa, luego me volqué al trabajo con otros maestros y maestras y descubrí que no importa la edad que tengas a todos nos une los mismo “las emociones”, la necesidad de afecto, escucha, esperanza, sentido de propósito, optimismo y desde la neuroeducación comprendí que todos estos elementos influyen en la forma de aprender, aprendemos lo bueno y lo malo, aprendemos desde el dolor, el miedo y la alegría. Mi misión en este mundo es abrir espacios desde la educación para superar el analfabetismo emocional que nos genera tanto sufrimiento e incomprensión. Conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo, por qué, dónde y cuándo se activan nuestras emociones es adentrarse en un mundo apasionante que nos llena de esperanzas para contribuir al bienestar en un modo más amable, tierno, cariñoso y dialogante@InesCandiaLpez1

ESTHER HIERRO. Sant Feliu de Codines. Barcelona
Mi nombre en redes es @esthima (Esther Hierro Mariné). Soy la directora general y directora creativa de MARINVA, que desarrolla desde hace 26 años proyectos de educación, formación, comunicación e innovación a través del juego y la actitud lúdica. En otra vida fui publicista. Y en la próxima seré cantante de musicales. Me apasionan las historias y las personas. Y la idea de crear un mundo esperanzador, creativo, compasivo, resiliente, curioso, con capacidad de asombro y sentido del humor…en definitiva…¡lúdico!. MI superpoder es ver la luz en todas partes, incluso en la oscuridad.
GEMMA IGLESIAS. La Cellera de Ter. Girona
Soy Gemma y soy maestra de educación especial y formadora en psicopedagogía. Desde joven siempre he tenido muchas inquietudes y me ha interesado trabajar en el campo social y de la educación, estando implicada en distintas entidades socioeducativas y también durante cuatro años como concejala de mi pueblo en las áreas de educación y servicios sociales. Trabajar con personas forma parte  de vida profesional y personal. Siempre he pensado que podía poner mi granito de arena en el mundo y ayudar a la inclusión de chicos y chicas a la sociedad y acompañar a las familias, me lleva a ser una mejor persona, luchadora, comprometida y que cree que los cambios, por difíciles que parezcan, siempre son posibles. Actualmente trabajo en un servicio educativo específico con alumnos con discapacidad visual grave.
Mª José Robles . Estepona. Málaga.
Soy Mª José, una orientadora vocacional  que ha descubierto el Universo de una Escuela con cerebro en el Posgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona. Una Escuela con luz propia que emana de las estrellas que son nuestro alumnado  y que iluminan el sueño  de crear una Escuela de vida, donde las emociones, las risas, la solidaridad y el ingenio son protagonistas. Un lugar de encuentro de pasiones, identidades, potencialidades y necesidades en un entorno inclusivo que protege y aviva la luz que cada uno lleva dentro, creando una combinación de luces y colores con la potencia necesaria de iluminar al mundo. Porque “Al menos que alguien como tú se interese de verdad, nada va a cambiar jamás” (Dr. Seuss). Tengo una gran amiga que le encanta leer y que me transfiere los poderes que surgen de la combinación de sensibilidad, fortaleza y creatividad. @CreatiBrain
Juntas formamos el Equipo Kintsugi 
¿Sabes cuáles son nuestros Súperpoderes? 

GRACIAS A LA CÁTEDRÁ DE NEUROEDUCACIÓN POR FACILITARNOS El ENCUENTRO Y CARGARNOS DE CÁPSULAS DE SUPERPODERES REPLETAS DE CONOCIMIENTO NEURONAL.