CoSER BienESTAR


CoSER  BienESTAR con las Funciones ejecutivas.
Hace muchos años en todas las escuelas como en las casas había telarañas, pero a las profesores no les gustaban porque les parecían feas y sucias: les daban miedo. 
Por lo que todos los días las rompían y quitaban: limpiaban la escuela para evitar distracciones. 
Aún así, cada día las arañas construían sus telas con esmero y alegría, no les importaba comenzar cada día de nuevo.
Los profes se dieron cuenta que la solución no era quitar las telarañas sino sacar las arañas de la escuela. Por lo que poco a poco la escuela se quedó sin arañas y sin telarañas. 
Se convirtió en una escuela limpia y reluciente, pero los niños cada vez estaban más tristes y desmotivados, no se podía ensuciar nada, no se podía tocar nada… no se podía ser, ni estar.
Los niños, muy sabios, se agruparon para encontrar soluciones. Propusieron un montón de cosas… 
Uno de ellos dijo que había visto en un TIK-TOK a las artesanas del Bienestar,  que tenían una supermáquina: la MCB. La máquina de coSer bienEstar
Enseguida supieron que tenían que llamarles. Entraron en su instagran, y allí vieron un video promocional.

LA MCB. Máquina de coser bienestar. Para poder SER y ESTAR
1.Con una canilla para la atención, "pos" si andas despistadilla…
2.Hilos de colores, vivos o pastelazos, para la memoria de trabajo y la de corto plazo.
3. Porta hilos que sostienen con esmero y tesón. Ya sabes que la clave es la   organización.
4. ¡Planifica tu tarea, utiliza los bocetos y patrones, que para esos sois grandes campeones!
5.Sé activa, ten iniciativa, dale al pedal con emoción, controla tu inhibición, y déjate llevar por la imaginación.
6.Selector del puntado, porque en la vida y en la escuela todo no viene dado, sé flexible y elige bien motivado, sabiendo que siempre puedes cambiar y volver a empezar.
7.Enhebra la aguja con dulzura y dedicación, no escondas tu emoción, llora o ríe, canta o baila, comparte lo que tienes en tu corazón.
8.Nuestro objetivo es inundar la escuela con telarañas de colores, resistentes, fuertes y elásticas que simulen conexiones neuronales y redes persistentes.
Y recuerda: "El mundo no es sino una gran telaraña, y basta con tocar un hilo para que los demás vibren" George RR  Martín.

¡Y ya sabes...si te ha gustado dale a like y comparte. Y si quieres saber más, subscríbete a nuestro canal  y allí encontrarás nuestro manual!
Conoce a las Artesanas del Bienestar porque ellas te ayudarán:
Zuriñe Yarritu Azpitarte. Zeanuri (Bizkaia)

Cuando las piedras y la hierba todavía hablaban, vivía en una tierra muy lejana una niña muy muy pequeña y muy muy alegre. Tan alegre era que escuchaban su risa desde los valles vecinos...¡Hola! ¡Soy Zuriñe! Y no, no soy tan vieja aunque según mis hijas ¡ya estoy un poco pelleja!  Sigo siendo pequeña, e igual de alegre que de niña. Me encantan los cuentos y las sorpresas. Estudié filología vasca y siempre he estado vinculada a la transmisión de la lengua y la cultura vasca. Primero en grupos de adultos, después con chavales y chavalas de instituto y ahora en un centro de formación del profesorado. Disfruto con el teatro, la música y la lectura y cómo no: aprendiendo. En este último viaje de aprendizaje por el mundo de la neurociencia he tenido la suerte de conocer y trabajar junto a dos auténticas fieras de gran corazón: Bárbara y María José son. A su son, espero poder tejer más de una canción. Un besazo! 

Bárbara Cuevas Montuschi. Santiago de Chile.
Cruzando el océano atlántico, en el continente de América, bordeado por una hermosa cordillera, en una ciudad muy pequeñita pero llenísima de personas, vive una apasionada de la vida, del amor, de las amistades, pero  sobre todo de su familia. Esa soy yo: ¡Bárbara! Profesora de formación, especializada en química y biología pero entre nosotros… siempre con más amor hacia la biología. La pandemia me mostró un camino diferente para mi vida, gracias a momentos de ocio me encontré con la neuroeducación, y la neuro me llevó a estudiar un posgrado, y el posgrado me llevó a realizar un máster, y el máster…. bueno, otras enseñanzas más, no tan académicas como esperaba, pero sí redes de telas de arañas de amistad sinceras y profundas. Gracias a este viaje hemos conformado con María José y Zuriñe una hermosa amistad de la cual ha nacido nuestra máquina de CoSER BienESTAR, que más allá de ser una analogía, es un espacio de resguardo y contención, es nuestra zona protegida para ser tal cual somos. Nuestra máquina nos ha enseñado a potenciar nuestra creatividad, nuestra locura y a que aflore nuestra niña interior. Es el regalo que hemos recibido desde lo más profundo de nuestros mágicos y singulares cerebros.
Mª José Robles Fernández. Estepona (Málaga)
Desde muy pequeña me gustaba ver a mi madre tejer con paciencia y esmero. Con simples hilos lograba entrelazarlos  con ingenio para crear bonitas obras de arte. Y fue así como me convertí en tejedora de sueños de nuestra infancia y juventud... Pero poco a poco esos sueños cargados de hilos deseosos de ser tejidos, iban disminuyendo. Observé que sumidos en una dinámica academicista donde lo que importa es el rendimiento...poco a poco esos sueños se fueron perdiendo. Necesité pedir ayuda a la cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona y allí conocí a dos grandes tejedoras, Bárbara y Zuriñe, donde juntas estamos construyendo telarañas gigantes de Bienestar que inundarán de colores, todas las Escuelas del mundo. ¿Te animas a tejer con nosotras?
Bárbara, Zuriñe y yo, os compartimos una máquina que tiene un poco de cada una de nosotras y que nos ha proporcionado bienestar porque nos ha permitido SER y ESTAR, compartiendo emociones, risas y en definitiva retales de nuestra vida que,  juntos, se han convertido en  telarañas de colores que inundan e inundarán cada rincón de nuestras aulas. Coser los sueños y acariciar las costuras. Aquí podrás tejer con las funciones Ejecutivas.