Arquitecturas de Bienestar

 

    La Arquitectura del Bienestar es cualquier tipo de arquitectura que fomenta la salud, el bienestar, la calidad de vida y que utiliza diferentes materiales respetuosos con el medio ambiente y saludables para las personas.

    Durante los días 1 y 2 de marzo, la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona ha organizado el V Congreso Internacional de Neuroeducación, centrado en esta ocasión en Arquitecturas del Bienestar.

    Cuando el diseño y la arquitectura, acompañados de la reflexión ética, interactúan teniendo en cuenta los aspectos con los que el cerebro se siente cómodo, se ponen en marcha una serie de reacciones (fisiológicas) relacionadas con el bienestar.

    En este congreso  hemos construido y disfrutado de grandes profesionales como AnaMombiedro, Alfredo Corell, David Jou y Siro López. Hemos dialogado y reflexionado junto a ellos sobre la importancia de los espacios como el tercer maestro. Hemos comprobado que la esencia de cualquier arquitectura del Bienestar se centra en las personas.

    Ilusionada por conocer presencialmente a compañeras  y compañeros de la Comunidad Neuro: Iolanda, Isa, Teresa, Carme Trinidad, Nuria, Sara, Olga, David, Mireia, Alicia, Elena, Gloria, Iris, Montse, Nina, Susana, Roger, Majo, Merxe. Y Reencontrarme con mis profes del Posgrado y Máster y grandes referentes a nivel internacional: Anna Forés, Rosa Casafont, David Bueno, Marta Ligioiz, Jesús Guillén.
Por una vida equilibrada y con propósito.

    Muy entusiasmada preparo mi maleta cargada de preguntas que seguro me generarán nuevas preguntas para seguir avanzando. Porque como dice Xavier Marcet " La tarea principal de los trabajadores del pensamiento será tener el monopolio de las preguntas. Porque las máquinas darán algunas respuestas, pero la estrategia, la singularidad y los valores nacerán de las preguntas. Y hacer preguntas requiere saber pensar”. 

  

    ¿Está diseñada y construida la Escuela sobre los principios de la Arquitectura del Bienestar? ¿Cómo sería un Aula inteligente? ¿Qué pensará el alumnado de cuál es el lugar de su cole que le produce más bienestar?

    Preguntas que me llevan a mi infancia y adolescencia, recodando que el bienestar en mi cole,  me lo daban las miradas y los gestos de respeto y valía que recibía de mi profesorado y mis compañeros. Recuerdo a mi seño Mª Dolores y todo los valores que me enseñó. Sonrío recordando las risas compartidas especialmente en excursiones y en el patio del cole. 

     Camino a Barcelona, envuelta en un amanecer único.
    Y llegué expectante a la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

    Allí me encontré con una bonita bienvenida con la Comunidad Neuro, que me entregó mi acreditación de colaboradora. Acreditación hecha por niños y niñas de infantil y primaria. ¿Qué es lo que te hace sentir bien? Nuestra infancia lo tiene claro...y yo también.
    Recogimos y repartimos bonitas bolsas en torno a los Objetivos del desarrollo sostenible:
"El mundo se está despertando y viene el cambio"

     Iniciamos el Congreso, construyendo y poniendo piezas claves para generar el bienestar, reconociendo que la Educación es un acto de amor.
    Porque la Educación es un acto de amor.
Un Congreso vivido al ritmo de Twitter, de posts. CreatiBrain
Amenizado por  María Navarrete.

Y dibujado por Lucía López, experta en Visual Thinking. 
"Expresar con imágenes lo que las palabras no alcanzan a expresar".

¡Empezamos!
1. Bienvenida.
"Todo es posible en Equipo"
2. Brain Talks
David Jou.
Todos tenemos luz dentro de nosotros. Se trata de hacerla emerger. Y hay algunos que quieren apagar la luz de los otros, de manera que no es que todo sea luminoso. Hay muchos problemas.
"Somos polvo de estrellas". Dr David Jou.
"Arquitecturas jurídicas: los derechos humanos" Dr. David Jou.
"El bienestar está muy presente en la Declaración Universal de los Derechos humanos. Un bienestar individual y colectivo". Dr. David Jou.
"Derechos en una realidad digital para estar protegidos..."Dr. David Jou.
"El bienestar individual no debe abandonar la visión colectiva". Dr David Jou.
Y Lucía López comparte una infografía que resumen la brillante comunicación de Dr. David Jou.
"Es posible que el cerebro sea un reflejo del universo. Cuando pienso en el universo, pienso en el universo exterior, pero también en el universo interior del cerebro", David Jou en @CatedraNEUROEDU
    Enhorabuena Dr. David Jou porque con su comunicación ha logrado crear una red de conocimientos de distintas áreas que la Escuela concibe como compartimientos estancos. 
    Mi pregunta: ¿Cómo influye las ondas electromagnéticas (wifi y  dispositivos electrónicos) en el  bienestar de nuestro alumnado?
Dr David Jou, nos comunicó que todavía no hay estudios concluyentes pero que afectan.
Ante esta pregunta, una asistente del Congreso me puso en contacto con la Dra. en Biología, experta en biohabitalidad y Salud ambiental, Elisabet Silvestre que en su web Habitat saludable, hay artículos y conferencias muy interesantes. En definitiva hay estudios en el que se comprueba que la wifi afecta y que es preferible apagarla siempre que sea posible. La tecnología que emite campos electromagnéticos debe estar lo más alejada posible del organismo. "Ganamos salud al eliminar los tóxicos del ambiente". Gracias Elisabet, ha sido un privilegio conocerte. ¡El poder de las preguntas que te conectan con personas tan interesantes, humildes y con gran pasión en su profesión!
¡Enhorabuena!

Alfredo Corell.
No se trata de bajar nivel, se trata de trabajar con otra estructura mental en la que el profesor no es una fuente de saber, no es el dios del universo; es simplemente el guía del aprendizaje, en el que los estudiantes de modo cooperativo construyen conocimiento y eso les lleva a más trabajo, lo que les hace más reticentes también.
Los estudiantes en el epicentro de la innovación.
Redes Sociales y trabajo cooperativo en la Universidad con estudiantes de medicina.
Divulgación del conocimiento rompiendo los muros de la Universidad y saliendo a la calle, a la realidad.
Los cómplices imprescindibles de la innovación.


Preciosas palabras para Sara, alumna de Alfredo Corell y que fue la médico más joven que murió de COVID. De nuevo mi más sincero agradecimiento y admiración hacia los equipos sanitarios. Seamos agradecidos y no lo olvidemos.
y un recuerdo para todas las personas que fallecieron de COVID, entre los que se encontraba mi padre...Suspiro al cielo. Daniel Casares.
Utilizar películas para aprender inmunología. Increíble el potencial creativo que Alfredo Corell consigue junto a su alumnado.
Aprendizaje Servicios con alumnado de la Universidad. Gracias Alfredo Corell por contribuir a la huamanización de este mundo.
Los "Juegos serios" mejoran los resultados académicos del alumnado. Alfredo Corell. Mi pregunta ¿Hay juegos que no sean serios? Segú David Bueno, "el juego es importante siempre, especialmente durante la infancia. Es la manera instintiva que tenemos de adquirir conocimientos. Los niños no juegan para divertirse, sino para aprender. Es la forma controlada de relacionarse con el entorno, consigo mismos, con otros compañeros para adquirir conocimientos. Lo que sucede es que este aprendizaje es tan importante que el cerebro lo recompensa con sensaciones de placer, de recompensa, de bienestar y así estimula nuevos juegos. Debería ser la base de cualquier proceso educativo durante toda nuestra vida".
    "Estar tan expuesto no es nada fácil". Gracias Alfredo por persistir y convencer con tu trabajo y testimonios de tu alumnado. Espero que estos aplausos te sigan recargando de la energía necesaria para afrontar la transformación de la enseñanza. Enhorabuena.
Lucía López comparte una infografía que resumen la poderosa comunicación de Alfredo Corell.

    Gracias Alfredo porque tienes el gran poder de eliminar las excusas: el gran villano de las Escuelas. Y yo ya estoy preparada para seguir recargando energía con las cápsulas de poder de grandes Superhéroes. Gracias.
Tenemos el mundo aquí y es lo que nos tocó. Tenemos que hacer algo bueno con él...Si me necesitas, allí estaré". Capitán América.

Ana Mombriedo.


La tarea ética de la arquitectura es velar por la salud emocional de sus habitantes. El abrazo de la arquitecturaAna Mombriedo
"El espacio es el tercer profesor" Malaguzzi.
"La Neuroarquitectura se centra en el cuidado de las personas". 
"Las tres esferas del bienestar. Dependiendo de la persona y la etapa se priorizará una esfera sobre otra" Ana Mombriedo. ¿La Escuela lo tiene en cuenta?
"El espacio es una extensión de nuestro cuerpo". Ana Mombriedo.
"Casas de aprendizaje para reunirse, reencontrarse, hablar, solucionar conflictos...Enhorabuena Ana Mombriedo.
 Y Lucía López dibuja y coparte un abrazo de Arquitectura.
Siro López.
"Cuando una flor no florece, arreglas el entorno, no la flor" Alexander Fen Heijer
"La infancia necesita mancharse". Siro López.
   El olor del suelo mojado se debe a la presencia de ciertas sustancias que algunos organismos liberan durante los períodos secos. Estas sustancias se acumulan en el suelo y se mezclan con la geosmina La geosmina es producida y posteriormente liberada al medio por varios microorganismos, como bacterias de la especie Streptomyces coelicolor, algunas cianobacterias y algunos hongos. Las bacterias del género Streptomyces son muy conocidas principalmente por su importancia como fuente de antibióticos, aunque también son capaces de sintetizar muchas otras sustancias usadas actualmente en medicina (como antifúngicos, antiparásitos, antivirales o sustancias que combaten el cáncer). Antonio Jordán López.
     "Google podrá tener la información, pro no la experiencia". Siro López. Hagamos de la Escuela un lugar repleto de experiencias. Vivamos la Escuela.
Necesitamos personas que no encuentren límites para transformar  entornos y encontrar nuevas posibilidades.
    Gracias Lucía López por dibujarnos palabras y sentimientos.

3.Brain Nets. OpenBrainSpace.
Carme Trinidad nos presenta un espacio de construcción conjunta. Elegir preguntas para buscar juntos respuestas, construyendo un conocimiento que se ajusta a la realidad de cada persona.
El poder de las preguntas que generan nuevas preguntas.
Anna Forés y Marta Ligioiz
¿Cómo preparas el cóctel vínculo?
   Facilitadoras: Mireia Grases y Nina Ruiz
 Se concluye que es necesario tiempo para escoger los ingredientes y las cantidades adecuadas. El objetivo es generar un vínculo cognitivo y emocional y saber encontrar la complementariedad que garanticen el éxito. ¿Cómo? Con observación y escucha activa. Entre los ingredientes: amor, confianza, autenticidad, empatía, amor, complicidad, honestidad, apego, cariño, sensibilidad y una mirada que no enjuicie, respeto a la diversidad. Revisar y volver a agitar en espacios libres para cambiar con tensegridad, que permite a una estructura permanecer en auto equilibrio estable. Paciencia y saber esperar para disfrutar del aroma y sabor.
David Bueno y Marc Guillén.
 ¿De qué manera la experiencia motriz puede proporcionar mejoras en el neurodesarrollo y facilitar los procesos de aprendizaje? ¿Qué oportunidades, posibilidades y potencialidades les aporta?
Facilitadores: Roger Luna y Montse Planas.
Estas preguntas resaltan como respuesta la importancia del movimiento. El movimiento genera neuronas en el hipocampo y mejora la memoria. La motricidad fina activa redes neuronales relacionadas con el lenguaje. Adolescentes que en su infancia han disfrutado del juego libre, controlan mejor la ansiedad. La interacción entre cuerpo y mente solo es posible con el movimiento que a su vez ayuda al aprendizaje. Em movimiento debe estar implícito en las distintas áreas y no ser solo específico de áreas como la Educación física y el recreo. Los programas que incluyen el teatro mejoran el aprendizaje. Las Aulas del futuro incluyen la estimulación sensorial. Necesitamos una evolución, no una revolución.
Rosa Casafont.
¿Nuestro cerebro puede engañarnos? ¿Le damos ese poder?  
Facilitadoras: Mª José Robles y Sara Arjona.
Un enriquecedor debate que concluye con que:
    El cerebro tiene unos asesores internos y externos que le proporcionan información. Entre ellos encontramos:

● El sentimiento, que es la suma de la emoción y el pensamiento, y que es nuestra brújula: nos informa de cuando nos sentimos bien o mal.

● Las palabras, la importancia del lenguaje que usamos que nos condiciona el pensamiento. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta de cómo la palabra “autocontrol” nos recordaba a una prisión y cómo la connotación desaparecía cuando la cambiábamos por autorregulación o autogestión.

● El cuerpo, mediante la cognición corporizada. Cambiando el hacer podemos conseguir cambiar el ser.

● Las creencias, que son los conjuntos de pensamientos que consideramos verdaderos.

● Y por último, nuestro entorno, el mundo.

    Hemos comentado cómo la intuición es incluso a veces más certera que el razonamiento, ya que provienen de un conocimiento inconsciente. Somos seres en constante evolución, nuestro cerebro se va transformando con cada experiencia. Mediante la meditación podemos aprender a conectar con el aquí y el ahora. Nuestro autoconocimiento y nuestra formación en gestión de vida es determinante para influir en nuestro entorno. Cada uno construye su propio cerebro durante toda su vida. Hemos hablado de mucho más: de libre albedrío, de toma de decisiones, de educación moral, de acogida emocional, de gestión del cambio, de percepción, de silencio…Y teniendo en cuenta todo esto hemos vuelto a la pregunta inicial: ¿El cerebro nos engaña? Y nuestra conclusión ha sido que no, sino que simplemente le estamos dando información diferente para conseguir algo diferente.

Jesús Guillén.
¿Qué podemos hacer para convertir el aula en la que estamos en el aula más neuroeducativa posible?
Facilitadoras: Susana Alba y Majo Copovi.
    Una pregunta que obtiene como respuesta más preguntas: ¿Qué es un aula ? ¿el patio es un aula? ¿qué es un aula neuroeducativa? ¿Y las aulas virtuales?
    Un aula debe tener luz, elementos sensoriales, vegetación, mobiliario flexible que permita el movimiento. Un espacio que de cabida a distintas opiniones e intereses del alumnado, que prime el respeto. Un equipo humano que genere un clima emocional para el aprendizaje e incluya momentos cooperativos, vivenciales, individuales... Que facilite el aprendizaje basado en proyectos y el juego . Facilitadora de la atención adaptada al momento evolutivo. 
Fabián Román y Rosalba Gautreaux.
¿Cuánto de Monja tienes como docente?
Facilitadoras: Alicia Alonso y Elena Sánchez.
    La importancia de cuidar las palabras y las relaciones, fomentando el pensamiento positivo. Tenemos una responsabilidad social. Es necesario partir de las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa. Siendo diseñadores del aprendizaje con introspección y conocimiento propio.
Guillermo Bautista.
¿Cuál es tu aula ideal? ¿Cómo tienen que ser los espacios para que podamos aprender más y mejor?
Facilitadores: Merxe Bojó y David Castrillo.
        Los espacios exteriores son aulas de la infancia y el reto es convertirlos en habitables. Espacios que permitan movimientos y autonomía y que den respuesta a los intereses del alumnado. Construir con los ojos del que aprende. El juego es muy serio ya que fomenta la cooperación, bienestar y metacognición. Implicar a la comunidad educativa. La formación del profesorado es clave. Surgen nuevas preguntas: ¿por qué se organiza por cursos y edades? ¿por qué hay puertas? ¿por qué hay filas? ¿qué queremos que pase en ese espacio?
Sandra Vázquez.
¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que tienen que responder los centros educativos?
Facilitadoras: Iris Ramos y Olga Ginestá.
    Para que haya cuidado es necesario que todo el mundo pueda ser parte de... generando vínculo y teniendo en cuenta la diversidad. Educar implica cuidar. Debe existir mayor conexión con la naturaleza. Es necesario mayor acompañamiento y regulación del mal uso de las tecnologías.
Es necesario soñar a lo grande, generar oasis ente docentes y alumnado, disponer de más recursos, disminuir ratios. El cuidado debe ser transversal y no limitarse a una asignatura de Educación emocional. Puertas abiertas en las aulas. Montar un sistema educativa que ponga todo en el foco de la persona. Ninguna persona puede ser invisible, todos deben tener la posibilidad de ser mirado, tocado ,cuidado.
4. Comunicaciones.
Compañeros y compañeras comprometidos con la transformación de la Escuela presentan interesantes comunicaciones, fruto de investigaciones en el aula. 
Resaltando las comunicaciones de los compañeros del Master en Neuroeducación:
Rocío Bartolomé Rodríguez: "Trabajo en grupo vs, trabajo en equipo: influencia del bienestar emocional sobre el rendimiento académico". Muy interesante sus conclusiones y muy reflexionado por los asistentes. Enhorabuena.
David Castrillo Álvarez. " Dualíazate" Un interesante proyecto que fue premiado. Enhorabuena.
5.Una maleta repleta de aprendizajes, emociones y bonitos recuerdos que me permiten seguir construyendo.
Gracias al Equipo humano y profesional de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona y especialmente al equipo que humaniza los procesos neuroeducativos. Gracias Iolanda, Isa, Teresa, Carme, Nuria por hacer equipo. 
Gracias David, Rosa, Sara y Olga por las emociones y momentos compartidos. 
Que encuentres todo lo que buscas

Que te sea leve la dirección

Que seas fuerte, que todo vaya bien

Que todo vaya bien.