Libera a la Escuela




Durante los cursos 2014 y 2015, iniciamos un Viaje en un Mar de Ilusión e Innovación  con varios proyectos concedidos por la Consejería de Educación y Ciencia:

De este Proyecto de Innovación, nació el Libro "Aprende a Estudiar cooperando que fue premiado por la Consejería de Educación y Ciencia en los Premios Antonio Domínguez Ortiz.


2. Cooperar para motivarse y Aprender emocionándose (Curso 2016-2018). Del que nació un nuevo libro.

En el curso 2017-2018, navegamos como centros mentores con tres grandes centros de la localidad: IES Pintor José María Fernández de Antequera,IES El Palo de Málaga y Sección Torre de Benagalbón. "Navegando en un Mar de Ilusión e Innovación".

3. SOS, La Escuela atrapada en el Túnel del tiempo (Curso 2018-2010), del que nació nuevos materiales y un libro: "Libera a la Escuela del Laberinto del Tiempo con creatividad en 4 D".
La Vida no es fácil para ninguno de nosotros, debemos tener perseverancia y sobre todo, confianza en nosotros mismos. Debemos creer que todos estamos dotados para algo y que esto debe ser alcanzado, cueste lo que cueste (Marie Curie)
3.2. Este proyecto también fue seleccionado por Acción Magistral de FAD y BBVA en el Encuentro de Acción Magistral

Compartiendo ideas con la misma Ministra que se mostró muy interesada por todos los procesos innovadores y creativos.
Os dejo un enlace con los materiales de los Talleres


Comparto con vosotros también: Perdidos en el Laberinto de la Creatividad FAD. Planeta Joven



3.3. Proyecto Gamificado para el profesorado y alumnado:Libera a la Escuela del Laberinto del Tiempo con creatividad en 4 dimensiones.

Proyecto que se llevó a cabo con un grupo de profesorado de la zona del CEP Marbella- Coín, con la intención de formar un grupo de innovadores y solicitar un Proyecto de Investigación:Creer es Crear. Una Escuela con las cuatro dimensiones de la Creatividad.


Gamificando al Coronavirus pretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnado que, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones. Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en el LABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!...  cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el paso. Debemos llegar a la Sala principal y conseguir la Vacuna para salvar al Mundo, para salvar a la Escuela. ¿Te atreves?

Una vez que pueda controlarse el Virus, sería preciso dedicar tiempo, tiempo para la reflexión, tiempo para el verdadero aprendizaje, tiempo para vivir y disfrutar de los vivido. Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos, A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota (Madre Teresa de Calcuta).

3.5. Artículo: "Encuentra la Cura y Salva al mundo".    Publicado por la Comunica Procomun de Intef del Ministerio de Educación y Ciencia






Diversos estudios e investigaciones avalan el hecho de que un espacio de trabajo diseñado intencionalmente puede fomentar el rendimiento de las personas, los equipos y las empresas; en definitiva, aumentar la cooperación, la creatividad y por lo tanto la innovación.  Nuestro ambiente de trabajo es muy importante a la hora de inspirarnos y trabajar cómodamente. Según un estudio desarrollado por las compañías Steelcase y CoreNet; divulgado en la revista 360º nº7 El Nuevo I.Q (2013); en el que se analizan a más de 200 agentes inmobiliarios, arquitectos, diseñadores y empresas de todo el mundo; hace entrever que existe una conexión intrínseca entre el entorno físico y la innovación.
El conjunto de elementos plásticos y visuales que rodean la vida cotidiana del aula debe condicionar comportamientos y actitudes positivas, creando un ambiente agradable y acogedor. “La percepción de un ambiente ordenado, limpio y estéticamente aceptable supone, en primer término, un mensaje de acogida y dignificación hacia las personas que lo utilizan y las actividades que allí se realizan (...) Cuando los elementos materiales y ambientales se deterioran, se suele entrar en una espiral progresiva de degradación organizativa que termina afectando a la convivencia” (López Zafra, psicóloga social).
Creer es crear espacios que inspiran, para conseguir una Escuela Creativa. ¿Son los espacios la cuarta dimensión de la Creatividad?. ¡Compruébalo tú!
La escuela no debe ser un ente ajeno a la sociedad, ya que forma parte de ella. Es incoherente que se plantee que la Escuela está para preparar para la Vida. La Escuela es Vida y hay que vivir para seguir viviendo. LA ESCUELA DE LA VIDA, NO PARA LA VIDA.
En la vida ni se gana, ni se pierde, ni se fracasa, ni se triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre; se escribe, borra y reescribe; se hila, se deshila y se vuelva a hilar. (Ana Cecilia Blum)