Las paredes hablan.

Las paredes hablan es la esperada nueva película documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte. Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. Estas matinales ayudan a que nuestra industria del cine pueda seguir relatando historias singulares y suscitando pensamiento crítico. Se trata de que busques un cine de tu localidad para acordar precio y sesión y luego escribas a info@ malvalanda.com.
Gracias Mercedes Londones y Anna Forés.

LAS PAREDES HABLAN EN EL LABERINTO DE LA ESCUELA. 
Me imagino a la Escuela como un laberinto con entradas, paredes que me impiden el paso, obstáculos que  entorpecen ver con claridad la esencia de cualquier atisbo de  humanidad. Pero tengo la valentía suficiente de adentrarme en  él, siempre con la esperanza y confianza de encontrar la salida.

Ya en el laberinto, me encuentro con Carlos Saura tarareando la canción del cantautor Luís Eduardo Aute: “Toda la vida es cine y los sueños cine son.” Me acerco sigilosamente y me mira a los ojos, me emociona que alguien como él, descubra como soy.

Me dice: “No se puede vivir pensando siempre en el pasado. Hay que vivir el presente y el futuro, en el trabajo sobre todo. Nunca se termina de aprender, cada día es diferente y es un milagroMientras tenga la cabeza despierta y tenga proyectos voy a estar trabajando."
Me conmueven sus palabras y sé que me servirán para perder el miedo a lo desconocido y adentrarme en el Laberinto. Le sonrío y le doy las gracias. Me regala una libreta para que tome notas y dibuje  plasmando la realidad y recreándola. Me entrega una película fotográfica con el siguiente mensaje” Las paredes hablan, solo necesitan que las escuches."

1º PARED. UNA LENTE
Paredes , llenas de poesía visual. La belleza de lo natural, esperando ese instante esa luz esa difícil decisión de ángulo y posición para capturar lo singular, lo que es para ti especial. by @londones
2º PARED.
“…ejercicios de creación colectiva en espacios muy diversos. Las paredes archivan mil y una historias. Intervenir en un lugar con el objetivo de hacer visibles esos relatos, muchas veces íntimos, me ofrecía la oportunidad de reflexionar sobre el papel que han jugado las mujeres en la sociedad y en el arte..Las paredes …contenían, en sí mismas, potenciales mensajes que podían ser desvelados a partir de las conversaciones entre quienes participaban del proceso...Hemos elegido las paredes de los espacios educativos para seguir generando, a partir del arte, reflexión y aprendizaje. Garbiñe Larralde @garbinelarralde

3º PARED.

Los muros se han usado tanto como posibilitadores de expresión y de desahogo emocional, como para sustentar las obras de arte de cada momento histórico. Y es que las paredes comparten algo con los humanos algo que, a simple vista, se intenta disimular, pero que ahí persisten: las grietas. Igual pareciera que nos sucede a las personas: Cuando nos hieren, cuando la vida nos golpea, cuando la realidad nos muestra su rostro más duro, a veces, como los muros, nos agrietamos. Y esos muros que pueden ser nuestro hogar, nuestro refugio, a veces, muchas, tienen hendiduras o grietas como los tenemos nosotros, humanos con problemas, alegrías, preocupaciones, pensamientos intrusivos y capacidad de crear. Inmaculada Contreras @inmitacs
4º PARED.
La presencia del Arte en la Educación, porque el arte es instrumento, es espíritu, es el alma y el pensamiento de un pueblo. Porque dejar sin arte y sin el acceso al disfrute de este a nuestro futuro alumnado, no debería ser posible. El Arte debería estar al alcance de todos y de todasLuz Beloso @LuzBeloso
5º PARED.
Nos fijamos en espacios que no habíamos visto o han pasado desapercibidos y surge la belleza al hacer. Y seguimos mirando las paredes… y nos hablan y nos hacen crear cosas maravillosas… Y así han hablado nuestras paredes, usando otra mirada ha fluido la belleza de la decrepitud. Ana Mangas @anasalamanca99
6º PARED
El dibujo es una potente herramienta de pensamiento. Con el Dibujo nuestros alumnos desarrollan la percepción. Pararse, observar y analizar la realidad de este mundo líquido que parece que se evapora a cada instante. Con esta mirada detenida, se mejora su capacidad crítica, indispensable como ciudadanos responsables. También es una vía para canalizar la creatividad que como un torrente fluía en la maestría de “Los Disparates”. Pero quizás, en estos momentos tan turbulentos, la Expresión Artística ha resultado ser uno de los mejores antídotos contra la inestabilidad. El Dibujo es una senda sanadora, que nos ayuda a buscar el equilibrio, expresando nuestras emociones. Con esas “imágenes sentidas”, podremos llegar a exorcizar nuestros miedos, como también lo hizo Goya en “Las Pinturas Negras”. En definitiva, es una estimulante herramienta para alcanzar la armonía personal. Mari Cruz Casermeiro @MCasermeir.
7º PARED.
Los espacios dicen y hacen mucho sobre lo que se hace en ellos y, sobre todo, cómo se vive en ellos. Las aulas deben ser un claro ejemplo de abrir los ojos, de expandir la mirada, de dar un toque a que no estemos rodeados de simples paredes,. Necesitamos escuelas diferentes sí, pero con alumnos y docentes que escuchen, que se escuchen, que escuchen el mundo que les rodea. Los mensajes pueden estar en cualquier superficie. Henar Moros @Artesana63

8º PARED
Las paredes del Instituto interpelando a la comunidad educativa  dinamizar el centro con actuaciones colectivas que tengan el arte como eje vertebrador. Tratamos de conjugar todas nuestras enseñanzas en torno a este eje dinamizador. Jesús Hernández @jhergony.
9º PARED

Reivindicar el lugar que la educación artística debería tener en la escuela, tan ninguneada en las sucesivas leyes educativas por las que hemos ido pasando. El cubismo supuso el arranque de una nueva visibilidad contemporánea a partir de la multiplicidad de puntos de vistas y simultaneidad espacial, tan presente en nuestros días en la generación de las multi-pantallas. Es por ello por lo que en estos tiempos de sobresaturación informativa y audiovisual, desarrollemos herramientas y estrategias que, extrapoladas más allá de lo artístico, nos ayuden a no conformarnos con una única mirada o punto de vista impuesto, rompamos como Magritte el cristal de la ventana y aprendamos a ser más críticos con la realidad circundante. Manuel Pérez Bañez @ManuElpielRoja

LUZ FUERA DEL LABERINTO

Y fue así como pude salir del Laberinto con la ayuda de Carlos Saura...porque "Las Paredes Hablan"

La educación es cosa de una tribu y el Arte es parte esencial de esos humanos que sienten y quieren contar sus emociones y perdurar en un espacio y un tiempo, quizás por siglo.

Educar y enseñar debe suponer una aventura en la que disfrutar aprendiendo sea una premisa. De esta forma, podemos dar rienda suelta a nuevos proyectos e ilusiones que marcarán para siempre a nuestro alumnado. Sacar a la escuela del laberinto es toda una aventura.

Paredes que educan. EmocionArte… Comparto con vosotros un bonito, aunque humilde, proyecto hecho con mucha ilusión y que el protagonista es el alumnado…Espacios que inspiran.


Hoy, día 10 de febrero, es un día triste para el mundo, porque nos ha dejado un grande del cine y de la vida. Sin embargo, Carlos Saura nunca morirá, porque nos ha dejado  un gran legado de películas, proyectos, enseñanzas… que le hace inmortal. Las paredes siempre te recordarán. Descanse en Paz.

"Nos enseñó a vivir apasionadamente. Que la imaginación no tiene límites. Que hay que dedicarse a lo que uno le gusta y sobre todo que la cultura es lo más importante que tenemos y tenemos que potenciarla "  Anna Saura.
“Tenemos que estar siempre preparados para empezar de nuevo" Carlos Saura.