miércoles, 22 de noviembre de 2023

Misión 2. Los árboles que susurraban a la Escuela. ¿Qué le decían?

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Los árboles hablan...
   Bajo tierra hay otro mundo, un mundo de infinitos caminos biológicos que conectan árboles y les permiten comunicarse y comportarse como un solo organismo.
   Los científicos acaban de descubrir que la raíz de una plántula de pino puede transmitir carbono a otra plántula. Los árboles pueden compartir información bajo tierra. Hablan en el idioma del carbono, el nitrógeno, fósforo, agua y en signos defensivos, en alelos químicos y hormonas.
    

Cuento "Los árboles que susurraban a la Escuela"

En aquél inhóspito lugar, había tristeza y ganas de llorar, pero en el ambiente se respiraba la esperanza de que todo podía cambiar.

Y fue así como desde las alturas y desplazada por el viento, llegó una semilla llena de ganas de vivir. Desconcertada por la fuerte racha de viento, pero con la positividad de que el aire eran alas para poder volar.

Muy pronto tocó el suelo, frío y húmedo , y en un principio aunque tuvo miedo, abrió los ojos y miró a su alrededor y pudo observar que muchas semillas de distintos tamaños y formas se desplazaban por el aire para aterrizar en lugares distantes . Sabía que no podía tocarlas, abrazarlas, pero solo el sentir su compañía le daba serenidad y tranquilidad.

Y por fin, pudo ver el arraigo que aquél lugar le producía y sintió como nacían sus primeras raíces que se desplazaban debajo de la tierra. Y así , en el silencio más profundo, escuchó voces y sintió como las raíces de otras semillas le agarraban y le ayudaban a seguir creciendo.

Cada vez más cerca del cielo, podía sentir el calor del sol y como los rayos iluminaban las pequeñas hojas que habían crecido de sus ramas, se sintió grande y se percató que podía convertirse en madre de los árboles más pequeños, aportándoles, luz y nutrientes para que , como lo hace cualquier madre del mundo, sienta que sus retoños siguen su camino de crecimiento y puedan muy pronto echar raíces de solidaridad, aportando lo mejor de cada una de ellas.

Y fue así como un terreno aparentemente inhóspito  se convirtió en un lugar de ensueño, en un hermoso bosque deseoso de susurrar, a todos aquellos lugares que se sentían vacíos, a pesar de estar llenos de vitalidad, mensajes de vida y de crecimiento.

Eran tan fuertes las voces, que la Escuela logró  escucharlas y empezó a echar raíces para conectar con las semillas de la abundancia. Y se sintió plena cuando pudo tocarlas. Esa Escuela Sabia que supo escuchar el sentir de la naturaleza desde el silencio más profundo, pudo entender las claves de la transformación social que los árboles le  susurraban .

(Autora: Mª José Robles Fernández)

    
Y cuentan que los árboles le comunicaron que (Suzanne Simard):
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1.Bajo tierra hay otro mundo, un mundo de infinitos caminos biológicos que conectan árboles y les permiten comunicarse y comportarse como un solo organismo.

2. Los árboles pueden compartir información bajo tierra. Hablan en el idioma del carbono, en nitrógeno, fósforo, agua y en signos defensivos, en alelos químicos y hormonas. 

3.Los hongos son la punta del iceberg, porque fuera de esos tallos están las redes de hongos que forman el micelio, que infecta y conoliza las raíces de todos los árboles y plantas. Esta red es tan densa que puede haber kilómetros de micelio (estructura de los hongos de apariencia similar a una raíz, consistente en una masa de hifas ramificadas y de textura como de hilo) bajo una sola pisada  El micelio conecta  a diferentes individuos en el bosque de distintas especies y funciona como internet." Hay una simbiosis mutualista bajo tierra: micorriza (raíz de hongo)

4.Las plantas son capaces de sentir emociones y  se puede estimular su crecimiento a través de la conversación, la atención y el afecto.

5.Los árboles núcleo  (árboles madre) que nutren a los más jóvenes que crecen en el sotobosque. Un árbol madre puede estar conectado a cientos de árboles. Envían  el exceso de carbono a través de la red micorrizal a las plántulas del sotobosque. Los árboles reconocen a sus parientes. 

6. Cuando los árboles madre están heridos o muriendo también envían mensajes de sabiduría a la siguiente generación de plántulas. Le envían carbono y señales de defensaA través de muchas conversaciones aumentan la resistencia de toda la comunidad.

Mucho que aprender del comportamiento innato de la naturaleza.

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LA VIDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES
¿Tiene la naturaleza cerebro? ¿Qué tiene en común con nuestro cerebro?
1. El Cerebro de la Naturaleza.
El bosque tiene un enorme cerebro que funciona bajo tierra. El Sistema de raíces es el cerebro del bosque. Está conectado igual que las redes neuoronales por donde circula la información" (Suzanne Simard, ingeniera forestal de la Universidad de Columbia Británica). Simard ha hallado sólidas pruebas científicas de que los árboles son seres sociales que cooperan y se comunican. Identificó los árboles que eran más importantes, descubriendo que eran los más grandes y viejos, llamándoles árboles madre, porque alimentaban de nutrientes a los más jóvenes a través de la red de micorrizas. Algo similar a las hembras cuando amamantan a sus hijos. Tratan de crear un ambiente favorable y sano para que la comunidad crezca, por eso le dotan de nutrientes. Simard lidera el Proyecto Árboles Madre, en el que pone de manifiesto que las enormes copas de estos ejemplares se alzan por encima de las demás y recogen la energía del sol para producir grandes cantidades de glucosa en sus hojas y compartirla con los que tienen menos acceso a la luz solar y con las pequeñas plántulas recién nacidas. (Muy Interesante)

2. La Amistad verde.
Según Simard, la amistad verde se refiere, en ecología, a las interacciones. Las plantas colaboran, se ayudan y mantienen relaciones mutualistas. Entre sus proyectos de investigación está el de investigar cómo reforzar los bosques para lidiar con el cambio climático. Asimismo, sigue buscando forma de colaboración entre humanos y árboles de las que ambos salgamos beneficiados. La alternativa pasa por hacer una gestión amigable del bosque, que permita a los árboles satisfacer sus necesidades sociales y pasar "su conocimiento" a la siguiente generación.(Muy Interesante)

3.Nuestro cerebro trabaja en red.
Santiago Ramón y Cajal demostró que las neuronas se comunican mediante zonas especializadas de contacto que Sherrington denominó "sinápsis" que permite la transmisión de información que maneja el sistema nervioso.
Asimismo la actividad coordinada entre las distintas áreas cerebrales determina cómo el cerebro procesa la información, y también el comportamiento individual.
4.Nacidos para cooperar. (Jesús Guillén)
Nuestro cerebro se desarrolla desde el nacimiento en continua interacción con otros cerebros porque somos seres sociales.
Los bebés con pocos meses de edad ya son capaces de mostrar comportamientos altruistas (Warneken y Tomasello, 2007) y este tipo de conducta innata, es la que tenemos que potenciar en educación, fomentando las interacciones sociales.

5. Vínculo entre el cerebro de la naturaleza y el bienestar de nuestro cerebro.
Le Van Quyen explica, como fruto de numerosas investigaciones, el fascinante vínculo entre la naturaleza y el bienestar, y nos acerca a la comprensión de los delicados mecanismos que actúan en nuestro cerebro cuando nos adentramos en la sombra de un bosque o en la silenciosa luz del mar.
"Después de una caminata de 60 minutos en la naturaleza, disminuye la actividad en las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del estrés..." Muy interesante

ESCUELA COOPERATIVA
Susurros de árboles sabios.

¿Cómo podemos fortalecer nuestras Escuelas para generar una red que conecte, comparta, alimente y se comunique con todos los miembros de la comunidad?

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¿Por dónde empezamos?
Cuidando lo que queremos.
Empezamos...
1. Aprendiendo a cooperar con mucha emoción.
La cooperación consiste en trabajar para alcanzar objetivos comunes, en el que todos ganamos y nos enriquecemos. Cooperar significa más que colaborar porque añade el componente emocional que hace que las relaciones entre los miembros sean más cercanas y humanas.
Estudios realizados por Marian Laal y Seyed Mohammad Ghodsi (2012), demuestran los múltiples beneficios del trabajo cooperativo: mayor rendimiento y productividad, ayudando a mantener relaciones más comprometidas, solidarias lo que mejora la salud psicológica y la autoestima de las personas.
Cuando se han analizado el cerebro de personas cooperando, se ha comprobado que se activan regiones concretas del Sistema de recompensa cerebral asociado a la dopamina, que conecta el sistema límbico(emocional) con la corteza prefrontal. (Stallen y Sanfey, 2015).
Nuestro cerebro ha desarrollado circuitos neuronales que nos permiten aprender en un contexto social. Y la educación, simplemente ha de optimizar esa tendencia natural que, en los tiempos actuales, se convierte en una auténtica necesidad. (Guillén, 2016)
Reflexionamos.
1.1.Tenemos mucho que aprender de la naturaleza y de los animales. 
Todos en la misma dirección.
Uniendo capacidades.
Siguiendo al líder.
Gran comunicación para poder cooperar. La danza de las abejas. ¿Qué comunican?
Beneficiarse del poder de los compañeros y compañeras. El vuelo de los gansos
Mutualismo. Especies distintas que se ayudan entre sí.
1.2. Aprende a estudiar cooperando. 
Con este libro podrás aprender a cooperar  a través de tres cuadernos:
1.Cuaderno Aprender a cooperar para el profesorado, donde se incluyen actividades para realizar con el alumnado.
2.Cuaderno de Equipo para el alumnado. 
3.Cuaderno de Técnicas de estudio. Aprende a estudiar cooperando. 

2. Creando comunidad de aprendizaje.

Este modelo educativo tiene como objetivo la transformación social y educativa y está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, incluyendo a profesorado, familiares, amistades, ONGs, ayuntamientos, personas voluntarias, etc. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y fortalecer la convivencia. (Comunidades de Aprendizaje.)

3. Aprendizaje Servicios.

El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.(Red Aprendizaje-Servicios). 
La Escuela no debe ser un ente ajeno a la vida, la Escuela forma parte de la vida y hay que educar por y para la vida.
"La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma" John Dewey.
4.Espíritu Inclusivo.
Hubo un tiempo...
Quererla es crearla.
Eliminemos etiquetas.
“Siempre he pensado que las etiquetas son para la ropa, no para las personas, y lo mejor que podemos hacer es cortarlas para que no nos molesten” La Vecina Rubia
Ver más allá del cazo que arrastra.
Por cuatro Esquinitas de nada. Respetemos todas las formas...
Juego.
1.Coge una Cartulina A4, haz un círculo (puerta). 
2.Recorta círculos de distinto tamaño, pero todos más pequeños que la puerta. Y por supuesto el protagonista: el cuadrado más grande que la puerta. (Deben pensar que trabajamos con figuras geométricas, tamaños y formas).
3.Haz grupos y  la consigna es :Conseguir que entren todos por el circulo del folio. En la mesa hay tijeras, pegamento...por si lo necesitan. No hay límites. 
Comprobarás que la mayoría doblan el cuadrado, lo arrugan, lo pliegan, lo cortan... 
4. Pon ahora el vídeo:
5. Poner la canción "Palabras para Paula:
"Es pronto para comprender

Que pueda mirarte y verme a la vez

Que escuches hoy mi voz que

Tanto te cantó los meses que tú fuiste yo."

    Cuando esperamos un hijo, nuestro mayor deseo es que tenga una vida "lo más normalizada posible, que sea feliz, que no esté rechazado por la sociedad porque es lo que más duele. El dolor psicológico activan las mismas zonas del cerebro que con el dolor físico. Debemos hacernos la vida más fácil abriendo puertas y no intentando que se arruguen, se doblen... para poder entrar en una puerta de falsa normalidad que hemos creado. Las puertas deben poderse abrir en el momento que quieras entrar o salir. Sin embargo en la Escuela hay puertas que no te permiten entrar, ni salir.

"La escuela es el lugar donde deberíamos aprender a ser nosotros mismos y a respetar a todos los demás. Estar en la escuela, vivir la escuela ha de ser el camino para llegar a conocer, a querer y a desarrollar nuestra persona y, al mismo tiempo, a tener en cuenta que hay otras que merecen nuestro respeto, nuestra ayuda y nuestro afecto." Santos Guerra.

Muntaner (2010) identifica a tres elementos claves de una escuela inclusiva, que derivan en el modelo de las tres P: presencia, participación y progreso
  • La presencia, entendida como el acceso de todo el alumnado a un mismo sistema y entorno educativo
  • La participación: "Una persona participa, no solo cuando está involucrada en actividades conjuntas, sino cuando se siente implicada y aceptada. La participación es estar y colaborar con otros" (Booth y Ainsow, 2015). Permitiendo focalizar nuestra atención en las capacidades y talentos que todos tienen para potenciarlos.
  • El progreso, entendida como la excelencia que cada niño o niña puede alcanzar, donde es importante el progreso educativo y la justicia social.
Hay soluciones pero nos han enseñado a poner límites y delimitar las soluciones


Recuerda: