En el olor reside la misma esencia del alma, lo impregna todo de una forma pertinaz y tiene la capacidad de abrir las puertas del inconsciente, desde las que se cuelan las escenas más amables y las más dolorosas. Mercedes Pinto Maldonado
1.Elección de un destino que nos permita Ser y Estar y recuperar nuestra esencia, nuestra identidad, nuestro olor natural.
¿Cuál es tu olor personal ?
Cada persona igual que tenemos la huella dactilares tenemos un olor personal que va a cambiar según la edad, los procesos metabólicos, la alimentación, etc. Cuando tenemos estrés hay dos moléculas fundamentales derivadas de esa tensión y el proceso hormonal y metabólico y aparecen dos sustancias (Alil-Mercaptano y trisulfuro de dimetilo) que provocan ese olor al miedo que detectan muchísimos animales, de hecho, ese olor se recibe de forma inconsciente, de modo que si estamos con un grupo de personas y hay alguien cerca que tiene muchísimo miedo y está generando esas moléculas, la percibimos de forma inconsciente y podemos empezar a sentirnos con miedo.
¿Y cuál fue tu esencia, querida Escuela? ¿La Recuerdas?
Nos recuerda Cristina García- Tornel que el origen de la palabra Escuela se encuentra en la antigua Grecia, donde los helenos dividían la jornada en tres partes o realidades:
1ª. Ascholía, comprendía las horas que se dedicaban al trabajo.
2ª Anápausis, era el periodo de descanso.
3ª Skolé, era la parte del día reservada al ocio o vacación. Ellos asociaban el tiempo libre con el aprendizaje, pues esos momentos los consagraban a actividades que sirvieran para cultivar el intelecto y el espíritu y humanizarse; era el espacio propicio para alcanzar la plenitud personal y, por ende, la felicidad. Con este fin se juntaban en grupos para discutir sobre cuestiones de filosofía y otras artes, encabezados por algún maestro, que les incentivaba a reflexionar y meditar. La música y la contemplación eran las dos grandes actividades del ocio. Sin lugar a dudas una Escuela que olía a aire limpio, libre de miedo y estrés, una Escuela del cuidado y de la calma.
La Escuela actual está influenciada por la Revolución industrial, en la que se empezaron a regular los sistema educativos. El objetivo era preparar a los trabajadores que luego estarían a cargo de las cadenas de trabajo de las fábricas, personas que hacían lo mismo una y otra vez durante muchas horas al día. La Escuela que se inventaron seguía ese patrón, todos los niños repetían una y otra vez datos que habían memorizado, un proceso estandarizado y lineal, en el que se les enseñaban esas materias que consideraban importantes para la economía industrial. El objetivo era educar y disciplinar al mayor número de personas para el trabajo productivo.
En este proceso de producción, la Escuela empezó a oler a prisas, aburrimiento y dejadez hacia aquellas personas que no seguían el ritmo. Todos debían seguir un mismo programa para estar a la altura de lo que demandaba la sociedad industrial del momento. Con obsesión por los resultados, la magia del viaje hacia el aprendizaje se ha disipado.
- El Tálamo recoge la información del mundo excepto la del olfato que tiene su propia puerta: el bulbo olfativo e impacta sobre muchas áreas del cerebro, zonas para la atención , el aprendizaje, las emociones .
- Cuando respiramos tenemos dos filtros térmicos, que limpian el aire, lo humedece antes de que entre en el cuerpo. Nuestra nariz nos protege a través de la inspiración nasal.
- Cuando el aire con los olores entra por la nariz impactan con los cilios del epitelio nasal y son estimulados, convirtiendo esa información en electricidad. A través del nervio olfativo se dirigen hacia el bulbo olfativo.
- El olfato es el sentido más vinculado a la memoria. Lo que recibimos a través del olfato, el impacto en la memoria es mayor, hay mayor capacidad de evocar la información.
- Cuando iniciamos la inspiración , esa información llega al hipocampo para que podamos recordarla y el hipocampo tiene que emitir descargas eléctricas a velocidades muy altas, ritmo gama . Para que el cerebro pueda hacer algo tan complejo, necesita que dichas neuronas estén coordinadas a la vez, para lo cual es necesario un director de orquesta que vaya corrigiendo desviaciones. El director que alinea la actividad del hipocampo es la inspiración nasal. Pero además si se incluye un olor, la alineación es mejor porque la inspiración se hace consciente, llevando la atención al proceso respiratorio. Las neuronas del hipocampo funcionarán mejor. La capacidad de reorganización del cerebro es mayor con el olor.
- El olfato y su entrenamiento y la sensación consciente del olfato favorece la neurogénesis del hipocampo, que son las zonas más atrofiadas antes enfermedades neurodegenerativas.
- El olor también activa la amígdala (que es del tamaño de una almendra) que está involucrada en la emoción y es muy importante para el aprendizaje, aprendemos mejor si nos genera interés y la sensación es agradable.
La amígdala tiene la capacidad de activar, fortalecer y animar al hipocampo y de inhibir y bloquear a los sistemas de memoria y atención . Si no nos gusta, desactiva la corteza prefrontal y el hipocampo. La emoción es imprescindible, no se puede sacar del circuito del aprendizaje.
Si entrenamos el bulbo olfativo se hace más grande y mejor es la salud del hipocampo, lo que repercute favorablemente en el tamaño de la amígdala. Con una vida estresada, la amígdala se hipertrofia y se hace grande y nos enfadamos constantemente, tendencia a ver cosas negativas, estados de ansiedad y estrés. Se ha visto que el bulbo olfativo frena a la amígdala. Si no utilizamos mucho el olfato se hace más pequeño y por tanto la amígdala aumenta. Se ha visto en el caso de la depresión que tienen una disminución en el bulbo olfativo. La estimulación y entrenamiento del olfato permite que los los síntomas depresivos disminuyan. Cuando recupera su forma, ejerce una mayor inhibición sobre la amígdala y por tanto mejor inteligencia emocional. La amígala necesita inhibidores como el olfato. El bulbo olfativo, al activar a las amígdalas, abre la puerta entre la conexión elecrromagnética del corazón y el cerebro. Cuanto mayor conexión entre cerebro y corazón, más intensa es nuestra experiencia.
Experimentos nos demuestran que niños que aprenden con olores desagradables, el rendimiento cognitivo es más bajo. Cuando los olores están asociados a situaciones estresantes no ejecutaban correctamente la tarea. ¿Cómo huelen los entornos educativos?
Cuidar el entorno es fundamental, ya lo decía Hipócrates, que establecía que en el estilo de vida era necesario cuidar el entorno y como huelen y la importancia de cuidar los ambientes. Es importante como huele el entorno y la calidad del aire porque influyen en la adquisición de los aprendizajes.
- AL poner difusores por la sala: el hipocampo , la amígdala se reorganizan. Es vía directa para acceder a la actividad del cerebro y mejora la plasticidad cerebral.
- Podemos utilizar los olores para acallar el diálogo interno que nos resulta desagradable. Es importante en la medicina alternativa.
- Las personas que entrenaron el olfato con distintos aceites esenciales, mejoraban su nivel cognitivo y emocional y eran menos irascibles.
- Entrenar el olfato mejora la calidad de vida en la vejez. Rejuvenece cognitivamente.
Los
sueños son las metas .
La
imaginación es el transporte.
La
constancia es el camino.
La
realidad: el punto de partida.
2º Parada. Importancia del sentido del olfato para el Bienestar de todas y todos. Recopilamos los olores que más nos gustan y nos identifican.
- Plantas aromáticas, con cesta de cítricos o con trozos de madera de cedro…(López, S., 2018).
- El aceite esencial de lavanda de naranja emitido en la sala de espera de una clínica dental reduce la presión y mejora el estado de ánimo de los pacientes (Le van Quyen, M, 2019).
- El aceite esencial de lavanda, citronela, frankincense (resina aromática que se utiliza como fragancia e incienso), menta son aceites con un increíble efecto calmante y relajante. Ayuda a calmar los nervios al ayudar al sueño, la inquietud y las tensiones generales, esto gracias a que mejora la circulación sanguínea por todo el cuerpo y a sus propiedades naturales.
- Los aceites de romero y eucalipto tiene efectos protectores se que mejoran la capacidad del cerebro para absorber y retener información.
- Los aceites esenciales a base de cítricos como lemongrass, naranja, menta y clavo de olor pueden mejorar su nivel de energía al estimular el área del cerebro que promueve la felicidad y produce una sensación más estimulante.
Además de los mencionados, otros ámbitos en los que la
aromacología puede usarse son los siguientes:
- En el momento de la ducha: distintos geles de ducha y champú tienen
aromas que te ayudarán en tu rutina. Los cítricos activan el estado de
ánimo y aportan frescura y vitalidad para empezar el día. Si prefieres
relajarte al terminar el día, opta por aromas como la lavanda, que
contribuirá a calmar tu mente.
- En la hidratación diaria también se pueden aprovechar los beneficios de las fragancias utilizando los que más convengan para cada situación.
- Ambientadores, inciensos y esencias para el ambiente: todos ellos contribuirán a mejorar una estancia, un hogar, un lugar de trabajo... y de esta manera crear un mejor clima diario.
HOJA DE RUTAS (Bibliografía para saber más)
- La respiración nasal arrastra las oscilaciones límbicas humanas y modula la función cognitiva.
- El olfato como marcador de depresión en humanos.
- El aprendizaje olfativo promueve la plasticidad sináptica específica de entrada en neuronas nacidas en adultos.
- La conectividad del hipocampo humano es más fuerte en el olfato que enotros sistemas sensoriales.
- La Clínica y el Cima participan en el estudio INNOLFACT para frenar el avance de enfermedades neurodegenerativas.
- Libro "El Olfato" de Laura López Mascaraque.Es presidenta y cofundadora de la Red Olfativa Española y presidenta del Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia. También es miembro de la European Dana Alliance for the Brain y editora en la revista Frontiers in Neuroscience.