viernes, 3 de noviembre de 2023

Metáforas Neuroeducativas para transformar la Escuela. Misión, Visión y Valores.

    "En esencia la metáfora  otorga al mismo significado del concepto original una expresión diferente, más cercana emocionalmente y capaz, por ende, de aproximarnos de manera más accesible a sus significados. La Metáfora puede considerarse una palabra misteriosa capaz de abrazar y expresar de manera más comprensible conceptos que, de otra forma, podrías ser difíciles de explicar solo con el lenguaje literal.., las metáforas en su esencias son una forma de embellecer el lenguaje y llevarlo más allá de lo estrictamente conceptual".(Mora, 2024)
     “ En los orígenes de la creatividad humana, las metáforas son esenciales para el humor y desde luego para “dejar libre la imaginación con la que alcanzan imágenes vivificantes que permiten cruzar límites estéticos y nuevas perspectivas...E.O Wilson.
EMPEZAMOS...
¿Qué hace una Escuela como tú en un siglo como este?
(Título del libro escrito por Rafael Feito, 2020)
¿Qué clase de aventura has venido a buscar?¿Qué es lo primero en que te fijas de una persona? ¿Qué te gusta, qué te apetece?¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Estaría bien que la escuela nos contestara para poder así entablar una verdadera relación, donde conocerse sea clave y termináramos diciendo ¿Bailamos juntos?...Y de este hermoso encuentro surgiera un bonito amor en el que pudiéramos decirle a la Escuela : "Te cuidaré, te querré y nunca te olvidaré por lo que has aportado en mi vida, porque estoy hecho de pedacitos de ti."

La escuela que conocemos hoy en día nace al calor de la Revolución industrial y la consiguiente necesidad de una institución que asumiera la doble función de formar trabajadores y generar la conciencia de pertenecer a una nación. Decir que vivimos tiempos complejos y cambiantes no supone ninguna novedad, como tampoco resulta original afirmar que en el actual contexto se nos plantean nuevas necesidades y demandas."(Feito, 2020). ¿La Escuela nació con cerebro o mas bien se parece a Hunk, el espantapájaros del Maravilloso Mago de Oz?
¿Y Cómo darle un cerebro ?. Escuchemos a David Bueno, Anna Forés, Javier Blumenfeld...son los magos de la Neurociencia.
Y una Escuela con poco cerebro que se basa en una Enseñanza magistral, ¿Qué efectos produce en el cerebro adolescente?
Las investigaciones neurológicas de Rosalind Picard y sus colegas de MIT Media Lb, muestran que la actividad del cerebro durante los alumnos en una clase magistral es más baja que cundo están dormidos.
Si deseamos formar personas sensatas, equilibradas, tolerantes, capaces de cuidar de sí mismas y de los demás. ¿Con el actual currículo es posible? ¿Cómo sería una Escuela del Siglo XXI?
El ADN y la Identidad de una Escuela del cuidado y del valor humano,  debe reflejarse en su Misión, Visión y Valores que dan coherencia autenticidad y originalidad al proyecto de centro. 
Misión , visión y valores son los pilares sobre los que debe sostenerse la Escuela, teniendo en cuenta que es crucial mantenerse al día y conocer las necesidades de todos los que forman parte activa del sistema educativo.
La Visión, se refiere a tu sueño, al destino final que quieres lograr, para lo cual será necesario establecer la ruta. La visión permite definir el camino que se debe seguir para alcanzar las metas propuestas. Para ello, debe representar de una forma clara y realista los principios que dan una identidad a la Escuela y responder a cuestiones como: ¿ qué se desea lograr?, ¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿ dónde queremos estar en un futuro? y ¿ cómo lo conseguiremos?
La Misión, es la razón principal por la cual existe la Escuela, cuál es su propósito u objetivo y cuál es su función dentro de la sociedad. Permite establecer un plan y seleccionar estrategias para llevarlo a cabo. Debe responder a las siguientes preguntas:¿por qué lo hacemos?, ¿para quién lo hacemos ?¿ qué haremos para conseguirlo?
Los Valores corporativos, son los principios sobre los que se fundamentan las acciones y decisiones de una Escuela. Deben definir de manera clara cuál es el comportamiento ético de la Escuela y sus trabajadores y ser coherentes con la misión y visión. Estos valores deben responder a preguntas como: ¿cómo somos?, ¿cómo queremos que sea nuestro alumnado?,  ¿en qué creemos? o ¿cómo es nuestra cultura organizativa? Sirven de guía para saber cómo actuar y en qué habilidades educar. Algunos de los valores que debemos tener presentes son: la solidaridad a través de acciones,  tolerancia, respeto, pluralidad, compromiso, autonomía,  curiosidad, gratitud, convivencia, bondad, ética, paz, justicia, equidad, amistad, libertad, espíritu crítico, compañerismo, trato familiar, innovación.Nuestro principal valor deberá ser tratarnos con respeto, confianza e integridad, comprometiéndonos a dar ejemplo, contribuyendo al sueño de un mundo mejor, con una mente abierta, entusiasmo y un sentimiento de solidaridad.


Visión.
Sueño con una Escuela inclusiva, equitativa y justa que permita que todas las personas puedan Ser y Estar. Una Escuela con cerebro y corazón que respete la diversidad humana en todo su esplendor. "La inclusión no es llevar las personas a lo que ya existe; es crear nuevos y mejores espacios para todos" George Dei.
Una Escuela del futuro resalta el valor humano y no tiene miedo a la inteligencia artificial y para ello como indica Alfons Cornella, debemos conseguir  fomentar y desarrollar las capacidades humanas como son: curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, la capacidad de experimentar, empatía con la diversidad, con la libertad, la capacidad de improvisar, generosidad,  etc. El futuro está en el empoderamiento humano. El gran reto es convertir el sistema educativo en un sistema donde se pueda experimentar .Cada uno de nosotros tiene un talento, aquello en lo que destaca por naturaleza. La función principal de la educación es descubrir ese talento y potenciarlo al máximo. En el futuro vamos a tener que colaborar. Lo que viene es todo lo que empieza por "co" (prefijo mágico): colaboración, cocreación, codiseño, coaprendizaje.
Alfons Cornella: consultor de innovación de empresas de todo el mundo, publicado 18 libros de innovación, más de 1000 artículos sobre ciencia, tecnología e innovación), y ha dirigido más de 100 proyectos sobre cultura o dinamización de innovación en organizaciones. Ha publicado el libro "Educar humanos. En un mundo de máquinas inteligentes.100 ideas y r eflexiones sobre la nueva educación que necesita la sociedad.

Misión.

Nuestra Misión dará respuesta a las siguientes preguntas:

¿Por qué lo hacemos? 
Necesitamos una Escuela que encuentre sentido a lo que hace, una Escuela humana cuyo sello de identidad sea la persona en toda su diversidad.
La inteligencia artificial puede ayudar al profesor ya que podría ahorrar tiempo e invertirlo en las relaciones interpersonales, enfatizando en los valores, en el trabajo en equipo, en la empatía y en la creatividad. Ese es el futuro de la educación. (Kai-Fu)

Actualmente vivimos momentos de crisis constitucional y he aprovechado para recordar qué recoge la Carta Magna sobre la Educación. En el Artículo 27 encuentro: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.  ¿Se cumple? ¿Cómo? Tonucci hace una muy buena reflexión .
En la escuela se hacen cosas aburridas, se hacen cosas pesadas. Si es verdad, es difícil que la escuela consiga los resultados que espera, de formar personas. Y no lo digo yo, lo decía una persona muy importante llamada Bruner, que es un psicólogo de Estados Unidos que falleció hace pocos años, que decía que no se puede tolerar que los alumnos se aburran en la escuela. Hay que evitarlo a toda costa, decía. Y, lamentablemente, ocurre. Y él hablaba de presión. En la escuela se pasa mucho tiempo. Muchas horas al día. Muchos días a la semana. Muchas semanas al mes. Muchos meses al año. Y muchos años. Y vivir todo esto bajo presión es muy pesado. Y no produce. Tonucci


¿Para quién lo hacemos ?
Lo hacemos para nuestro alumnado, ciudadanos del presente que darán sentido al mundo, en el futuro. "Hay que cuidar al niño que fuimos y no perder esa mirada"

¿ Qué haremos para conseguirlo

Partiremos de una reflexión personal, de equipo, de centro. Estableciendo redes de apoyo y de transformación.

Si quieres que algo cambie, cambia algo. Si haces lo mismo de siempre tendrás lo mismo que siempre. Andrés Faro.

Con las metáforas podemos percibir la realidad de diferentes maneras, relacionándolas con analogías para encontrar caminos inexplorados.
Valores.


El poder de la Solidaridad, la generosidad, el agradecimiento y la empatía.
La ciencia puede establecerse así como una extraordinaria y contundente metáfora, capaz de formular las preguntas y elaborar las respuestas sobre grandes desafíos como el bienestar de nuestras pequeñas comunidades o la construcción permanente de una sociedad integrada, igualitaria y desarrollada. Facunde Manes.
Con Metáforas neuroeducativas pretendemos, a través de la reflexión con el humor, la imaginación a través de cuentos e historias, conseguir la misión, la visión y los valores que deben estar presentes en toda Escuela con Cerebro y Corazón. Percibiendo la realidad de diferentes maneras, relacionándolas con analogías para encontrar caminos inexplorados y de esta forma plantear cambios significativos para conseguir una Escuela que llegue a través de todos nuestros sentidos dejando huellas perdurables a lo largo del tiempo. ¡Un viaje de narices! que nos permitirá oler, ver,  saborear, oír y  tocar. Un viaje emocionante con una amígdala de aliada y un prefrontal sin igual.
¡Por un futuro sin límites!