"La risa es un remedio infalible en contra de comportamientos reprochables“ Naniopina
En las guerras se violan todos y cada uno de los derechos humanos, empezando por el primer y principal derecho que es el de la vida. En este tiempo que vivimos no podemos estar ajenos a guerras que les tocan vivir a personas que igual que nosotros tienen derecho a la vida, derecho a vivienda, a expresar libremente sus opiniones y sentimientos, a su seguridad, y con la guerra se ven privados de todos estos derechos.
Todas y todos podemos vernos inmersos en una guerra, todos y todas somos cómplices con nuestro silencio de que se provoquen o no lleguen a su fin las guerras actuales; es por esto que creemos necesario que desde la educación se informe, conciencie y eduque a niñas, niños y jóvenes en el rechazo a la guerra como forma de resolver cualquier tipo de conflicto social, nacional o internacional.
REFLEXIONEMOS CON EL HUMOR GRÁFICO
“El humor sirve para poner en evidencia las cosas absurdas que hacemos los seres humanos" Quino
¿Cómo pensamos la paz?
¿Cómo pensamos la guerra?
¿Qué pretendía Gila con este monólogo?
¿Y tú qué le dirías al enemigo?
¿Qué crees que se podría hacer para evitar las Guerras?
Conocer, reflexionar y discutir los conceptos que se utilizan como justificación para
participar en guerras.
¿Cuáles son las consecuencias de las guerras?
¿A quién benefician las Guerras?
Muchas pérdidas...
¿Cuál es el origen de la guerra de Ucrania?
¿Qué opinas?
Recoger, analizar y valorar testimonios de personas que han vivido o están padeciendo alguna guerra y a partir de su testimonio analizar sus causas, desarrollo y consecuencias.
¿A quién beneficia las guerras?
Enumera algunas de las soluciones que se pueden dar para evitar las guerras.
¿Qué medidas se han dado a nivel mundial ante la invasión de Rusia a Ucrania?
La UE pacta nuevas sanciones para hundir la economía rusa tras la invasión de Ucrania
La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas
Multitud de ciudades se suman a las protestas en solidaridad con Ucrania
Apertura por parte de distintos países de Europa de la oleada de refugiados de Ucrania.
Estepona ofrece apoyo a los ucranianos e ilumina en azul y amarillo , los colores de su bandera, los principales enclaves.
Estepona ofrece colaboración institucional y de apoyo en la recogida de ayuda humanitaria para Ucrania
Una madre y su hijo llegan a Estepona tras dejar atrás a toda su familia en Kiev, una ciudad sitiada: "Había que salvar al niño"
DILEMA MORAL
Si tu fueras el presidente de Ucrania, ¿Qué harías?
Dilema Moral del libro de Manuel Segura Ser persona y Relacionarse. Esta historia guarda similitudes con la invasión de Rusia a Ucrania. Para acceder a ella, pincha la imagen
¿NOS COMPROMETEMOS?
1.Y La grullas volaron de España a Ucrania.
Un grupo de alumnas de 2º ESO F han decidido por iniciativa propia hacer un rincón en su clase de homenaje al pueblo Ucraniano. Decidimos ver el vídeo de Sadako y las mil grullas de papel
Samia, Laura, Soledad y Sara Millán hicieron por la tarde, en su casa, grullas de color azul y amarillo como la bandera de Ucrania. Sania junto a su padre las cosieron.
Decidieron regalarlas a la alumna que acababa de venir desde Ucrania a nuestro centro, Le hico mucha ilusión y pidió podérsela llevar para ponerla en su habitación de España.
Cada uno de sus compañeros se presentaron en inglés porque ella lo entiende muy bien.
Se emocionó cuando le pusimos el Himno de Ucrania.
3.Elaborar un manifiesto (un tríptico) o bien una campaña publicitaria
4.Organizar un video forum.
5. Mi propuesta es...
6. El apoyo de Ucrania, hecho arte en las calles de medio mundo.
6. El apoyo de Ucrania, hecho arte en las calles de medio mundo.
Esperando que el sonido de la guerra se convierta pronto en lindas canciones.
¿Cómo educar para la Paz?
Más actividades en la Unidad Didáctica La Paz en Tiempos de Guerra del Gabinete para el Asesoramiento de la convivencia y Cultura de Paz
Más imágenes en tienda Frente Viñetista.