Cuando uno se comprende y se acepta es capaz de superar las heridas o los traumas para sacar su mejor versión (Marian Rojas)
"Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer. Hay algo de ti que dejas en cada persona que conoces" (Fred Rogers)
“Soy…” |
“Me gustaría conseguir…” |
“Muchas veces hago o siento…” |
¿Crees que los demás te ven así? ¿Cómo crees que te
ven? |
Mis experiencias personales... |
Mis preocupaciones... |
Intentad, sin pensarlo demasiado, hacer una descripción de cómo eres, tal como te ves y te conocen. No te centres en aspectos físicos, intenta describir tus cualidades, gustos, prioridades en la vida y metas que te inspiran cada día a seguir avanzando.
¿Cómo ves la etapa adolescente?
Servirá para ayudar a muchos adolescentes, que no se sentirán solos en sus pensamientos y sentimientos, se sentirán comprendidos.
2.2. ¿CÓMO SOY?
El Bazar de las emociones “Yo he sentido
la emoción de…un día que….” |
Descubriendo pensamientos erróneos Analizar pensamientos erróneos y escribir un pensamiento positivo
alternativo. (Ej. “Nadie quiere saber nada de mí” Romper con ese pensamiento
utilizando palabras o frases positivas).Podrás encontrar una tablas de los
principales errores cognitivos…te ayudará para hacerlos racionales. ¿Cuál es el mecanismo que tú más utilizas?. A partir de ahora lo sustituiré por... |
Diario emocional “Piensa en una situación reciente en la que te has encontrado agobiado,
triste. En esos momentos ¿qué es lo que notas?, ¿qué estrategias utilizas
para sentirte mejor?, ¿quiénes son las personas o acciones que te ayudan
cuando te encuentras mal?” |
Escritura Expresiva “Cuando vives un momento de tensión emocional es normal que tu mente
acumule una multitud de pensamientos de todo tipo: quejas, juicios de valor,
victimización, exigencias, ideas negativas.... entramos en un bucle de
pensamientos cada vez más tóxicos que nos provoca quedarnos “enganchados a
ese malestar”. En estos momentos lo mejor es poner distancia y ver los
pensamientos con perspectiva. Como estrategia vamos a practicar la escritura
expresiva. Sabiendo que no buscas resolver nada con lo escrito, solo liberar tu
mente de esta carga, soltando tu verborrea mental y distanciarte de lo allí
escrito. Nos va ayudar a ser conscientes de las emociones que vivimos, sus
causas, sus efectos, los pensamientos que provocan en nosotros y cómo
actuamos. Proyección del vídeo de Elsa Punset sobre escritura expresiva: |
Esencia de mi YO En un bote escribo lo que yo ofrezco, mi bote de ayuda: cosas que sé hacer, que se me da bien, cualidades… -Bote de las necesidades: qué estoy necesitando. Cómo lo expreso, cómo
pido ayuda, a quién…
|
Las redes sociales: influencias en mis emociones y pensamientos ¿Somos lo que mostramos? ¿Cómo me influye lo que veo en los demás
perfiles? ¿Me influyen los comentarios en mi muro? ¿Hasta qué punto me
condicionan los “likes” y/o comentarios negativos que recibo? ¿Cuántos perfiles en RRSS tengo? ¿En qué redes? ¿Para qué subo contenido?
¿Qué tipo de contenido subo en mis RRSS? ¿Qué utilidad doy a mis cuentas?
(compartir con mis seguidores, para conocer lo que hacen mis amigos, para
sentirme mejor, para opinar sobre lo que hacen otros…). Ahora que existe la función de quitar los “likes” en una foto, ¿lo has
activado?, ¿por qué? ¿Te importa la repercusión que tiene una publicación?
Piensa en un día que debido a una publicación te sentiste mal ¿qué lo
provocó? tus pensamientos, un comentario negativo de un seguidor, la
poca/mucha repercusión… ¿Dependes emocionalmente de lo que los demás digan u
opinen de ti?, ¿te tratas con respeto?, ¿piensas negativamente sobre ti
mismo? |
Las redes sociales: influencias en mi intimidad/privacidad ¿Creéis que dependemos del móvil? Somos capaces de decidir cuándo usar
WhatsApp, Instagram, Tik Tok, Telegram… o nos mantenemos conectados durante
todo el día. Debatimos entre todos: ¿Apagas el móvil en algún momento del día?, ¿por
qué? ¿Creéis que deberíamos tener un horario de pantallas? ¿Cómo diseñaríamos
ese horario: tiempo, franjas horarias…? En la pizarra diseñamos una propuesta
conjunta de planificación horaria. ¿Te sientes mal cuando alguien no te
contesta un mensaje? ¿Por qué? Y si encima ves que está “en línea” ¿Qué
pensamientos te vienen a la cabeza?, ¿cómo te hace sentir?, ¿no crees que
tiene derecho una persona a no contestarte o es una falta de educación? |
¿Por qué me siento bloqueado? “La felicidad es el único objetivo, deber y finalidad de todos los
hombres sensatos” (Voltaire) “La felicidad es el fin supremo de todo ser
sensible. Es el primer deseo natural que sentimos y no nos abandona nunca”
(Rousseau)” “Todos los seres humanos desean ser felices” (Pascal) “La
felicidad: el simple acuerdo entre un ser y la existencia que lleva” (Camus) ¿Qué entendéis con estas frases? ¿Qué es para vosotros la
felicidad? Lluvia de ideas. Evaluación inicial: ¿regulo mis emociones? Aplicación individual TMMS-24 y corrección individual Llegar a ser felices pasa por aprender a manejar nuestros sentimientos y
emociones, aceptar las dificultades en el camino y poder alcanzar un bienestar
emocional. |
Concienciación sobre los problemas
de salud mental y la lucha contra el estigma social Lamento que te sientas tan mal ¿Cómo te puedo ayudar? ACEPTANDO MI ANTI-HÉROE: Lista de “cagadas”
pasadas y actuales. El error como
aprendizaje. La importancia de cuidar la salud mental de los
jóvenes, informe de la Federación Mundial de la Salud
Mental |
Lucha contra el estigma ¿Qué es la salud mental?, ¿qué enfermedades conoces dentro de esta
categoría? ¿Conoces a alguien que la padezca? ¿Cuáles son los miedos de Héctor? ¿Qué le hizo sentir bien? ¿Qué opinas sobre la decisión de publicar en su Instagram su realidad?, ¿tú lo harías? ¿Por qué? Si un amigo tuyo realiza esa publicación ¿Qué pensarías? ¿Le escribirías? ¿Qué mensajes escribiríamos en respuesta a esa publicación de Héctor
(mensajes de apoyo, hashtag que acompañarían al texto). |
Se incrementan los problemas de salud mental en Europa, según un
nuevo informe de la OECD, Programa Salvados |
2.4. YO ANTE EL SUFRIMIENTO
Pedir ayuda ¿En qué ocasiones suelo pedir ayuda? ¿Y en cuáles
no? ¿En las ocasiones en las que no
pido ayuda llegaría más lejos con ayuda? ¿Soy capaz de ayudar en algo a otra
persona? Cuando necesito ayuda, ¿A quién se la pido? En este momento, ¿en qué necesito ayuda? Piensa en
todos los aspectos: el académico, el personal, social, el familiar… En este momento, ¿En qué puedo servir de
ayuda? Piensa en todos los aspectos Cada alumna/o escribirá a algún/a compañero/a una
carta ofreciendo su ayuda o preguntándole en qué le puede ayudar, firmará la
misma. ¿En qué necesito ayuda? ¿En qué te puedo
ayudar? |
Personas en las que confío ¿Cómo me encuentro cuando estoy triste?, ¿Qué pasa
en mi cuerpo?, ¿Qué hago?, ¿Qué pensamientos vienen a mi mente?, ¿con quién
lo comparto? Identifica situaciones en las que te sientes triste:… ¿Qué hago cuando siento esta tristeza? ¿A quién
valoro por su forma de pensar o de vivir? Ahora piensa en la persona en quien confías, alguien
que sabes que te va a escuchar ¿a quién le contarías tus problemas? ¿Por qué
elegiste a esta persona? ¿Qué cualidades tiene? ¿Qué es lo que te hace sentir
bien de esta persona? Escribe dos frases que te gustaría escuchar cuando
estas triste. |
Trabajar el impacto emocional del grupo tras el
intento autolítico de un compañero de manera pública ¿Qué tipos de enfermedades
conocéis?, ¿a qué os suena la salud mental? ¿Creéis que existen
enfermedades mentales?, enumera las que conozcas. ¿Cómo creéis que se siente
una persona que tiene una enfermedad mental? ¿Creéis que necesitarán la
misma ayuda, apoyo y comprensión que una persona con una enfermedad física? Si en tu clase
tuvieras a un compañero con una enfermedad mental, ¿Cómo le tratarías?
¿Creéis que todos nos expresamos igual o cada uno tiene una propia expresión
de sus emociones? Es fácil o difícil
reconocer las emociones de los demás ¿Por qué? Creéis que alguien lo puede
estar pasándolo mal y ¿no manifestarlo? ¿Qué has hecho cuando
has visto a un amigo o compañero de clase triste? ¿Creéis que alguna vez
hemos podido confundir a alguien que lo está pasando mal con etiquetas
injustas “es raro, no quiere juntarse con nadie, está enfadado con el mundo?” Proyección del vídeo: I
can´t stop crying |
EL CEREBRO NUESTRO MEJOR ALIADO CONTRA
EL ESTRÉS. MARIÁN ROJAS |
Miremos al
futuro. Imagina que te encuentras ahora mismo con el doble de edad que tienes
actualmente. Escribe todo lo que se te ocurra acerca de cómo es tu vida con
esa edad |
¿Qué profesión tienes?, ¿Cómo es el trabajo que
desempeñas?, ¿Qué responsabilidades tienes?, ¿Qué horario realizas? ¿Cómo es
tu hogar?, ¿Con quién vives? ¿Qué motivación tienes?, ¿Eres feliz?, ¿Por qué?
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué relaciones tienes con tus
compañeros de trabajo?, ¿Y en tu entorno más cercano? ¿Cuáles han sido tus
mejores experiencias y logros en estos últimos diez años? ¿Cómo has llegado a
ser así? |
Mis Deseos y
ambiciones son… Escribe una
carta a tu yo del futuro…¡quién sabe si le llegará! |
"Te lo digo a mí"
Un corto que te cambiará la vida
Y AHORA ESTÁS PREPARADA/O PARA LA SIGUIENTE MISIÓN: EL PODER DE QUERER A LOS DEMÁS.