martes, 8 de febrero de 2022

8ª Misión: QUIÉRETE

Creo que cuando se oye a alguien decir que se gusta, por primera vez, a continuación, puede empezar a quererse. Creo que cuando alguien acepta que, por primera vez, siente que puede perdonarse a sí mismo un poco, empezará realmente a valorarse. Así, se puede comenzar a hacer frente a nuestros miedos con valentía. Natsuki Takaya 

Cuando uno se comprende y se acepta es capaz de superar las heridas o los traumas para sacar su mejor versión (Marian Rojas)

"Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer. Hay algo de ti que dejas en cada persona que conoces" (Fred Rogers)

EL LABERINTO DE LA VIDA

La vida es como un laberinto, con caminos  tortuosos y aparentemente sin salida, con claros y oscuros… pero solo si aceptamos el reto de adentrarnos,  podremos descubrir nuevas salidas y disfrutar de la aventura.
ENTRO EN EL LABERINTO:
1. Encuentro con mi infancia (Pasado)
Una mirada a nuestra más tierna infancia
¿Qué recuerdas de tu Infancia?. 
¿Te querías tal como eras?
Compartimos con nuestros compis una foto de cuando éramos pequeños.
Crea tu Caja de los recuerdos. ¿Qué incluirías?
Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tus emociones. Me ponía muy alegre... la tristeza aparecía cuando..., tenía miedo a... me enfadaba si..., ¡ qué asco me daba...! 
Las personas que me hacían sentir bien ...
Mi canción favorita era...
El juguete que me trae mejores recuerdos...
Era feliz porque:...
Escribo una carta a mi yo de ayer...
Se aproxima momentos de tormenta cerebral, se aproxima nuestra adolescencia...y no hay nada mejor que recibirla como se merece. 
Quiérete mucho porque es una etapa muy importante.
Haz una avión de papel y pon todos tus sueños, aspiraciones, pasiones y todas aquellas palabras que crees que necesitará tu adolescente.
Súbete de pie en tu silla y escucha y canta  la canción Volaré . Haz volar tu avión hacia esa línea imaginaria que es tu adolescencia. Si lo coge algún compañero puede leerlo si tú quieres.
Y recuerda:" No dejes que los bloqueos mentales te controlen. Libérate. Enfréntate a tu miedo y transforma tus bloques mentales en bloques de construcción. Roopleen
2. MI ADOLESCENCIA (Presente)
"La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo. Victor Hug0
La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía. Ghandi
¿MI adolescencia?
2.1. ¿QUIÉN SOY?
Mi Retrato 

“Soy…” 

“Me gustaría conseguir…” 

“Muchas veces hago o siento…” 

¿Crees que los demás te ven así? ¿Cómo crees que te ven? 

Mis experiencias personales... 

Mis preocupaciones... 

Intentad, sin pensarlo demasiado, hacer una descripción de cómo eres, tal como te ves y te conocen. No te centres en aspectos físicos, intenta describir tus cualidades, gustos, prioridades en la vida y metas que te inspiran cada día a seguir avanzando.

¿Cómo ves la etapa adolescente? 

Naomi Lisbeth Daza Ibáñez
Si pinchas la imagen verás más dibujos de adolescentes
Puedes dibujarlo o bien escribir un relato y podemos recoger tus creaciones en este espacio. (Puedes enviarlas al correo misiontriplem@gmail.com)

Servirá para ayudar a muchos adolescentes, que no se sentirán solos en sus pensamientos y sentimientos, se sentirán comprendidos.

Minerva  Mendoza Parrado

2.2. ¿CÓMO SOY?

El Bazar de las emociones

“Yo he sentido la emoción de…un día que….”

Descubriendo pensamientos erróneos

Analizar pensamientos erróneos y escribir un pensamiento positivo alternativo.

(Ej. “Nadie quiere saber nada de mí” Romper con ese pensamiento utilizando palabras o frases positivas).Podrás encontrar una tablas de los principales errores cognitivos…te ayudará para hacerlos racionales.

¿Cuál es el mecanismo que tú más utilizas?. A partir de ahora lo sustituiré por...

Diario emocional

“Piensa en una situación reciente en la que te has encontrado agobiado, triste. En esos momentos ¿qué es lo que notas?, ¿qué estrategias utilizas para sentirte mejor?, ¿quiénes son las personas o acciones que te ayudan cuando te encuentras mal?”

 

Escritura Expresiva

“Cuando vives un momento de tensión emocional es normal que tu mente acumule una multitud de pensamientos de todo tipo: quejas, juicios de valor, victimización, exigencias, ideas negativas.... entramos en un bucle de pensamientos cada vez más tóxicos que nos provoca quedarnos “enganchados a ese malestar”. En estos momentos lo mejor es poner distancia y ver los pensamientos con perspectiva. Como estrategia vamos a practicar la escritura expresiva.

Sabiendo que no buscas resolver nada con lo escrito, solo liberar tu mente de esta carga, soltando tu verborrea mental y distanciarte de lo allí escrito. Nos va ayudar a ser conscientes de las emociones que vivimos, sus causas, sus efectos, los pensamientos que provocan en nosotros y cómo actuamos.

Proyección del vídeo de Elsa Punset sobre escritura expresiva: 


Esencia de mi YO

 En un bote escribo lo que yo ofrezco, mi bote de ayuda: cosas que sé hacer, que se me da bien, cualidades…

-Bote de las necesidades: qué estoy necesitando. Cómo lo expreso, cómo pido ayuda, a quién…

 

Las redes sociales: influencias en mis emociones y pensamientos

¿Somos lo que mostramos? ¿Cómo me influye lo que veo en los demás perfiles? ¿Me influyen los comentarios en mi muro? ¿Hasta qué punto me condicionan los “likes” y/o comentarios negativos que recibo?

¿Cuántos perfiles en RRSS tengo? ¿En qué redes? ¿Para qué subo contenido? ¿Qué tipo de contenido subo en mis RRSS? ¿Qué utilidad doy a mis cuentas? (compartir con mis seguidores, para conocer lo que hacen mis amigos, para sentirme mejor, para opinar sobre lo que hacen otros…).

Ahora que existe la función de quitar los “likes” en una foto, ¿lo has activado?, ¿por qué? ¿Te importa la repercusión que tiene una publicación? Piensa en un día que debido a una publicación te sentiste mal ¿qué lo provocó? tus pensamientos, un comentario negativo de un seguidor, la poca/mucha repercusión… ¿Dependes emocionalmente de lo que los demás digan u opinen de ti?, ¿te tratas con respeto?, ¿piensas negativamente sobre ti mismo?

 

Las redes sociales: influencias en mi intimidad/privacidad

¿Creéis que dependemos del móvil? Somos capaces de decidir cuándo usar WhatsApp, Instagram, Tik Tok, Telegram… o nos mantenemos conectados durante todo el día.

Debatimos entre todos: ¿Apagas el móvil en algún momento del día?, ¿por qué? ¿Creéis que deberíamos tener un horario de pantallas? ¿Cómo diseñaríamos ese horario: tiempo, franjas horarias…? En la pizarra diseñamos una propuesta conjunta de planificación horaria. ¿Te sientes mal cuando alguien no te contesta un mensaje? ¿Por qué? Y si encima ves que está “en línea” ¿Qué pensamientos te vienen a la cabeza?, ¿cómo te hace sentir?, ¿no crees que tiene derecho una persona a no contestarte o es una falta de educación? 

¿Por qué me siento bloqueado?

“La felicidad es el único objetivo, deber y finalidad de todos los hombres sensatos” (Voltaire) “La felicidad es el fin supremo de todo ser sensible. Es el primer deseo natural que sentimos y no nos abandona nunca” (Rousseau)” “Todos los seres humanos desean ser felices” (Pascal) “La felicidad: el simple acuerdo entre un ser y la existencia que lleva” (Camus)

 ¿Qué entendéis con estas frases? ¿Qué es para vosotros la felicidad? Lluvia de ideas.

Evaluación inicial: ¿regulo mis emociones? Aplicación individual TMMS-24 y corrección individual

Llegar a ser felices pasa por aprender a manejar nuestros sentimientos y emociones, aceptar las dificultades en el camino y poder alcanzar un bienestar emocional.  

2.3. MI VIDA ANTE LOS DEMÁS.
Sabemos que cuando el malestar emocional llega lo único que calma es sentirse comprendido, escuchado y aceptado.

Concienciación sobre los problemas de salud mental y la lucha contra el estigma social

Lamento que te sientas tan mal ¿Cómo te puedo ayudar?

ACEPTANDO MI ANTI-HÉROE:

Lista de “cagadas” pasadas y actuales.  El error como aprendizaje. 

La importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes, informe de la Federación Mundial de la Salud Mental  

Lucha contra el estigma

¿Qué es la salud mental?, ¿qué enfermedades conoces dentro de esta categoría? ¿Conoces a alguien que la padezca?

¿Cuáles son los miedos de Héctor? ¿Qué le hizo sentir bien? ¿Qué opinas sobre la decisión de publicar en su Instagram su realidad?, ¿tú lo harías? ¿Por qué? Si un amigo tuyo realiza esa publicación ¿Qué pensarías? ¿Le escribirías?

¿Qué mensajes escribiríamos en respuesta a esa publicación de Héctor (mensajes de apoyo, hashtag que acompañarían al texto). 

Se incrementan los problemas de salud mental en Europa, según un nuevo informe de la OECD,

              Programa Salvados

Hoy, en Salvados, Amaia Romero, Jaime Lorente y otros jóvenes reflexionan con Gonzo sobre salud mental

2.4. YO ANTE EL SUFRIMIENTO

Pedir ayuda

¿En qué ocasiones suelo pedir ayuda? ¿Y en cuáles no?  ¿En las ocasiones en las que no pido ayuda llegaría más lejos con ayuda? ¿Soy capaz de ayudar en algo a otra persona?

Cuando necesito ayuda, ¿A quién se la pido?

En este momento, ¿en qué necesito ayuda? Piensa en todos los aspectos: el académico, el personal, social, el familiar…

 En este momento, ¿En qué puedo servir de ayuda? Piensa en todos los aspectos

Cada alumna/o escribirá a algún/a compañero/a una carta ofreciendo su ayuda o preguntándole en qué le puede ayudar, firmará la misma.

¿En qué necesito ayuda? ¿En qué te puedo ayudar? 

Personas en las que confío

¿Cómo me encuentro cuando estoy triste?, ¿Qué pasa en mi cuerpo?, ¿Qué hago?, ¿Qué pensamientos vienen a mi mente?, ¿con quién lo comparto? Identifica situaciones en las que te sientes triste:…

¿Qué hago cuando siento esta tristeza? ¿A quién valoro por su forma de pensar o de vivir?

Ahora piensa en la persona en quien confías, alguien que sabes que te va a escuchar ¿a quién le contarías tus problemas? ¿Por qué elegiste a esta persona? ¿Qué cualidades tiene? ¿Qué es lo que te hace sentir bien de esta persona?

Escribe dos frases que te gustaría escuchar cuando estas triste. 

Trabajar el impacto emocional del grupo tras el intento autolítico de un compañero de manera pública

¿Qué tipos de enfermedades conocéis?, ¿a qué os suena la salud mental?

¿Creéis que existen enfermedades mentales?, enumera las que conozcas. ¿Cómo creéis que se siente una persona que tiene una enfermedad mental?

¿Creéis que necesitarán la misma ayuda, apoyo y comprensión que una persona con una enfermedad física?

 Si en tu clase tuvieras a un compañero con una enfermedad mental, ¿Cómo le tratarías? ¿Creéis que todos nos expresamos igual o cada uno tiene una propia expresión de sus emociones?

 Es fácil o difícil reconocer las emociones de los demás ¿Por qué? Creéis que alguien lo puede estar pasándolo mal y ¿no manifestarlo?

 ¿Qué has hecho cuando has visto a un amigo o compañero de clase triste?

¿Creéis que alguna vez hemos podido confundir a alguien que lo está pasando mal con etiquetas injustas “es raro, no quiere juntarse con nadie, está enfadado con el mundo?”

Proyección del vídeo: I can´t stop crying 


  EL CEREBRO NUESTRO MEJOR ALIADO CONTRA EL ESTRÉS.

MARIÁN ROJAS

3. ¿MI FUTURO?

Miremos al futuro. Imagina que te encuentras ahora mismo con el doble de edad que tienes actualmente. Escribe todo lo que se te ocurra acerca de cómo es tu vida con esa edad

¿Qué profesión tienes?, ¿Cómo es el trabajo que desempeñas?, ¿Qué responsabilidades tienes?, ¿Qué horario realizas? ¿Cómo es tu hogar?, ¿Con quién vives? ¿Qué motivación tienes?, ¿Eres feliz?, ¿Por qué? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué relaciones tienes con tus compañeros de trabajo?, ¿Y en tu entorno más cercano? ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias y logros en estos últimos diez años? ¿Cómo has llegado a ser así? 

Mis Deseos y ambiciones son…

Escribe una carta a tu yo del futuro…¡quién sabe si le llegará!


¿Qué le dirías a tu YO del futuro? ¿Y a tu yo del  pasado? 

"Te lo digo a mí"

 Un corto que te cambiará la vida

Y AHORA ESTÁS PREPARADA/O PARA LA SIGUIENTE MISIÓN: EL PODER DE QUERER A LOS DEMÁS. 


¡PREPÁRATE PARA LA AVENTURA!

ME QUIERO TE QUIERO