viernes, 18 de febrero de 2022

9ª Misión: Conocerse para quererse y seguir creciendo.


Con demasiada frecuencia subestimamos el 
poder de una caricia,una sonrisa, una palabra amable, un oído atento, un cumplido honesto, o
el más pequeño acto de cariño, todos los
cuales tienen el potencial de cambiar una vida.
(Leo Buscagli)
El conocernos implica respetarnos y querernos y por tanto sentirnos bien. 
1.¿QUÉ ES EL AMOR?

¿Qué significa el amor para ti?  ¿Hay muchos y diferentes tipos de amor qué pueden darse en nuestra vida? ¿Dónde hay amor? ¿Cómo sabes qué es amor?

¿Te sientes querido?, ¿Qué sientes cuando una persona te quiere de verdad? 

¿Conoces bien a las personas que quieres?

¿Cuáles fueron tus primeros amores? ¿Sigues queriéndolas con la misma intensidad? 

¿Qué personas de las que conoces, sientes que las quieres? ¿Ellas te quieren? ¿Cómo lo notas?

¿Hay distintos tipos de Amor, o lo que cambia es las distintas formas de querer?

¿Sientes que alguna persona te quiere pero que tú no puedes quererla? ¿Por qué?  

¿Crees que hay una sola persona con la que puedes compartir tu vida, predestinada a ser tu media naranja? O, ¿tú eres una naranja completa y buscas otra más con la que hacer un buen zumo?

Y si dedicamos una canción a nuestro primer amor. 
Elige la canción que a ti te identifique
Y seguro que esa persona nos contestará:
¿Y a ti que te contestaría?:
¿En la amistad hay amor?
¿Cuántas/os amigas/os tienes?
Dedicamos palabras,vídeos, Tik tok,canción personalizada... a mis amigas/os. Los cuido.
2.LA CAJA DE LOS BESOS

Hace ya un tiempo, un hombre castigó a su pequeña hija de 3 años por desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado. El dinero era escaso en esos días, por lo que explotó en furia, cuando vio a la niña tratando de envolver una caja.

A la mañana  siguiente, la niña regaló a su padre la caja envuelta y le dijo: “esto es para ti, papi”. Él se sintió avergonzado,  pero cuando abrió la caja y la encontró vacía le volvió a gritar diciendo: "¿Acaso no sabes que cuando se le da un regalo a alguien, se supone que debe haber algo dentro?”.

La pequeñita con lágrimas en los ojos le dijo:” ¡Oh Papi, no está vacía!, yo soplé besos dentro de la caja y todos  son para ti !”.

El Padre  muy apenado, puso sus brazos alrededor de su niña y le suplicó
que lo perdonara.

Dicen que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama por años y que siempre que se sentía triste y apenado, tomaba de ella un beso y recordaba el amor que su hija había depositado ahí.

POR ESO PIENSA…

De alguna u otra forma, cada uno de nosotros hemos recibido alguna caja llena de amor incondicional y de besos de nuestros hijos, amigos y familia…Nadie podrá tener jamás una propiedad más grande y hermosa que esa. 

 
Regalo a mis personas más queridas palabras escritas y cargadas de sentimiento y agradecimiento.
3. LA IDEA MÁS HERMOSA
(Pincha la imagen para acceder a la historia)
¿Qué es lo más bonito qué te han dicho? ¿Y tú a alguien?
Escribimos en un folio nuestro nombre y vamos  pasándolo por cada una de nuestras/os compañeras/os que deberán escribir cosas bonitas sin el "pero".
4. EL ENAMORAMIENTO


4.1.¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO CEREBRO CUANDO NOS ENAMORAMOS?

4.2.ETAPAS DEL ENAMORAMIENTO

1.Flechazo: Me gusta. Aunque no conozcamos al otro proyectamos en él nuestros deseos. Síntomas: nerviosismo, mariposas en el estómago, excitación. Puede durar dos meses

2.Atracción: surge cuando admiramos las cualidades de una persona.

3.Pasión: se desarrolla al iniciar el noviazgo. Existe mayor acercamiento físico y emocional hacia la persona. Desaparecen miedos y vergüenzas y nos mostramos tal y como somos

4.Necesidad: sentimos gran necesidad de estar con la persona que nos gusta.

5.Estabilidad, se descubren las posibilidades y límites de la relación. Aprendemos a compartir,

6.Amor: aparece un afecto más sólido y sincero. Asumimos compromisos

 

¿En qué etapa del enamoramiento se encuentran los personajes de los siguientes vídeos?


4.3.EXPRESIONES POR Y PARA EL AMOR
El amor en la música.
Mis canciones que reflejan Amor son....
Analizamos las letras de las canciones de "amor"
El amor en el Cine.
Tú película romántica favorita es...porque...
El amor en la Literatura
Tu libro favorito relacionado con el amor es...porque allí encuentro que el amor es...
4.4 CARACTERÍSTICAS DE UNA RELACIÓN SANA


Nos sentimos a gusto haciendo cosas juntos. No permitimos que la otra persona imponga siempre sus deseos. Las opiniones de los dos son igual de importantes, aunque sean diferentes.

También realizamos actividades por separado. Mantenemos nuestro espacio, con nuestras aficiones, amistades y familia.

No necesitamos comportarnos de manera diferente a como somos para agradar a la otra persona. Nos gusta la otra persona tal como es y no tratamos de cambiarla. Apreciamos sus cualidades y aceptamos sus defectos.

Cuando discutimos o tenemos problemas intentamos buscar soluciones satisfactorias para ambos, a través del diálogo y la negociación, sin usar la imposición, la amenaza o el chantaje afectivo (“si me quisieras de verdad…”)

La confianza mutua y la honestidad son ingredientes básicos de la relación. Podemos hablar de cualquier tema y expresar nuestros sentimientos con confianza y sin miedo a la reacción de la otra persona.

Respetamos que somos personas diferentes. Tenemos en cuenta las opiniones e ideas de la otra persona. Apoyamos sus proyectos y decisiones

Si uno de los dos decide terminar la relación puede plantearlo sin miedo, sabiendo que la otra persona va a respetar esa decisión, aunque no le guste o le duela. Tenemos relaciones sexuales por deseo y mutuo acuerdo de ambas partes. Aceptamos un NO sin problemas.

No esperamos que la otra persona nos haga siempre feliz o nos resuelva todos nuestros problemas. Cada uno asume la responsabilidad de su vida. Reconocemos el derecho de la otra persona a la libertad y a cuidarse por sí mismo.

¿Es tu relación sana?

MI LISTA DE DERECHOS EN MIS RELACIONES

   Derecho a ser yo

   Derecho a ser tratad@ con respeto

 Derecho a tener y expresar mis  propias ideas opiniones y sentimientos y a tomar mis propias decisiones.

  Derecho a realizar actividades que no incluyan a la persona con la que mantengo la relación.

 Derecho a tener amig@s y pasar tiempo con ellos.

  Derecho a resolver los conflictos sin violencia y sin intimidar.

 Derecho a acordar las cosas que queremos hacer.

  El derecho a decir “NO” sin sentirme culpable.

 Derecho a mantener relaciones sexuales solo por mutuo acuerdo y deseo.

  Derecho a terminar la relación cuando lo desee.

5. EL ÓRGANO SEXUAL MÁS PODEROSO: EL CEREBRO.


¿Qué es para ti la sexualidad? 

¿Es lo mismo amor y sexualidad? 

¿El amor implica sexualidad? 

¿La sexualidad implica amor? 

¿Qué tipos de expresión de la sexualidad conoces? 

¿Las miradas, caricias, abrazos, los besos …forman parte de la sexualidad?

¿Una persona sin órganos genitales podría tener relaciones sexuales? ¿cómo? 


El cerebro es más poderoso que los genitales porque es de donde deriva el deseo sexual y regula la secreción hormonal y también manda en nuestras emociones. Saber reconocer las emociones que nos provoca y aprender a utilizar nuestra inteligencia sexual es fundamental para disfrutar plenamente de nuestras relaciones. Cualquier parte de nuestra anatomía puede ser un ‘punto G’ con una estimulación adecuada. Pero para ello, nuestro cerebro debe interpretarla como excitante y placentera. Entonces pone en marcha una descarga de feniletilamina, un compuesto de la familia de la oxitocina que desata la pasión. Esta descarga es la responsable de la excitación y de que se produzca la dopamina, que es el neurotransmisor relacionado con el placer y la recompensa. 

Inteligencia sexual. La mayoría de las mujeres no alcanza el orgasmo sólo con la penetración. Debemos ser capaces de reconocer, en nosotros mismos y en nuestros compañeros sexuales, las emociones que provoca la estimulación de ciertas zonas erógenas. Y con este conocimiento adquirir, desarrollar y dominar habilidades con el tiempo encaminadas a enriquecer con ellas nuestra experiencia sexual. Para disfrutar plenamente de nuestro cuerpo y nuestras relaciones hay que aprender a ser sexualmente inteligente. ¿Quieres saber cómo? 

Aceptar nuestra sexualidad como algo natural y mejorable: Una buena base de educación sexual, libre de mitos y tabúes sexuales es fundamental para entendernos con naturalidad y descubrir cuál es la intervención real de nuestro cerebro en el proceso sexual.

Conocer nuestras partes más sensuales y eróticas: Saber qué nos atrae y qué nos gusta es tan importante como identificar qué nos da pudor, repugnancia, molesta o daña y en consecuencia potenciarlo o eliminarlo de nuestro repertorio de conductas sexuales para que nuestra experiencia siempre sea agradable.

Evitar comportamientos eróticos porque los demás los hacen: Puede generar expectativas falsas que, si no van contigo, van a hacer que el sexo deje de ser una experiencia gozosa y libre.


6.ABRE LOS OJOS PORQUE EL AMOR NO ES CIEGO

6.1.Amar en tiempo de redes. Mitos del amor romántico.

6.2. ¡Cuidado, eso no es amor! Maltrato sutil.
6.3.El machismo a golpe de WhatsApp

6.4.Ver Pornografía distorsiona la Visión de la Sexualidad

En adolescentes con  mentes aún no formadas sobre relaciones afectivas y sexuales el consumo de pornografía puede generar confusión en cuanto a los roles, el funcionamiento sexual, el tipo de prácticas llevadas a cabo... Desde Save the Children destacan que, en este tipo de contenidos cargados de violencia, los roles de género suelen estar determinados por la desigualdad de poder, algo que puede afectar la comprensión de las relaciones personales. Por regla general, en los contenidos pornográficos los roles entre hombres y mujeres se basan en la diferencia, los micromachismos, se distorsionan los tamaños, se idealizan los cuerpos perfectos, se mitifica y simplifica el placer, además de potenciar conductas de riesgo como el no mostrarse el uso del preservativo... 

Además, el consumo de porno puede conllevar ansiedad que puede traducirse en disgusto, enfado, vergüenza, conmoción... o incluso la obsesión de querer realizar aquello que se ha visto en pantalla. Si todos estos ingredientes bailan en el cerebro del adolescente, quien todavía no posee la experiencia y la madurez para procesarlos ni cuestionarlos, corre el riesgo de asumir como válidas todas estas conductas y relaciones e imitarlas. Ver porno bloquea la corteza prefrontal y se ha visto que con el tiempo puede provocar que esa disminuye de tamaño. Esto  impacta en la capacidad de aprender, de Memorizar y de prestar atención, que se ven mermadas por el porno. Publicado por la revista Archives of General Psychiatry expone como el exceso de pornografía daña los centros de recompensa del cerebro. Cuanta más dopamina, más necesidad tenemos de consumir. Se produce una tolerancia al producto de consumo, y, por tanto, el contenido tiene que ser cada vez más agresivo, violento o explícito para generarlos una recompensa similar. Las investigaciones apuntan que la adicción a la pornografía  y al alcohol activan las mismas zonas del cerebro- el núcleo estriado-. Si este consumo persiste en el tiempo, en núcleo caudado y los ganglios basales disminuyen de tamaño. El porno afecta a largo plazo produciendo depresión y problemas de disfunción eréctil.
 El profesor Marco Iacoboni de la Universidad de California,  afirma preocupado que la pornografía está en la base de muchos comportamientos agresivos que estamos presenciando en los jóvenes de hoy. ¿Qué sucede?. Se activan las neuronas espejo y el individuo tiende a repetir lo que ha presenciado (Marian Rojas)

7. AMPLIAR LA MIRADA. IDENTIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL.
Abrazar la Diversidad.

·  Cuida del uso que hagas de ciertos términos: ten en cuenta que lo “normal” y “natural” es la diversidad humana. Evita las etiquetas, que encasillan y limitan.       Respeta siempre la intimidad y confidencialidad, así como los tiempos y procesos de cada cual.

·  Implícate. Habla sobre las realidades LGTBQI en tu entorno y en el aula, no es necesario que pertenezcas a la comunidad LGTBQI para ello.  No dejes pasar actitudes homófobas, tránsfobas o faltas de respeto hacia la diversidad, ni por parte del alumnado ni del profesorado.

8. LA SEXUALIDAD DEBE SUPONER UN PLACER SIN RIESGOS.

En el Invento del preservativo hay mucha ciencia.

Ya aparecían en el Antiguo Egipto hace unos 3000 años donde eran fundas de lino y también se conoce su uso en las antiguas Grecia y Roma. En ellas los preservativos eran de tripas de cordero o borrego y con ellos buscaban ante todo protegerse de enfermedades venéreas.

Este uso como prevención de enfermedades se consolidó en el siglo XVI cuando un brote de sífilis se extendió por Europa. Ante esto un anatomista italiano, Gabriello Fallopio, escribió un tratado en el que señalaba el uso del condón para protegerse de la enfermedad. En este momento eran de lino o tripa de animal a los que se sometía a un tratamiento con sal y hierbas para posteriormente secarlos y atarlos al pene con una cinta.

Los primeros condones fueron encontrados en Dudley Castle cerca de Birmingham en Inglaterra en 1640. Estaban hechos con intestinos de animales y eran muy finos. Se cosían por una de sus extremidades y en la otra parte se colocaba una cinta para fijarlos. Su uso iba destinado a prevenir enfermedades sexuales y se cree que antes de usarse se mojaban en leche tibia consiguiendo así que se ablandasen. Eran conocidos como las “gorras inglesas”. Su uso como anticonceptivo no aparecerá hasta el siglo XVIII. Estaban hechos de intestinos de animales pero no estaban al alcance de todos ya que eran muy caros. Solución: se reutilizaban.No será hasta 1872 cuando comience la fabricación con caucho indio en Gran Bretaña comenzando a venderse en farmacias.

 

EL uso del preservativo impide embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual entre las que se incluye el VIHS. En la actualidad ha aumentado el número de personas con VIHS en la Zona de Marbella y Estepona. Si has tenido alguna relación sexual sin preservativo, aconsejan que te hagas las pruebas del VIHS

 

Puedes ver la Campaña diseñada por el Ministerio de Sanidad: Prevenir las infecciones de transmisión sexual está en tus manos.
¡CUIDADO. PELIGRO DEL USO DE LAS PASTILLAS DEL DÍA DESPUÉS EN ADOLESCENTES!

Y RECUERDA QUE SOMOS EL FRUTO DE MOMENTOS MÁGICOS