viernes, 26 de noviembre de 2021

4ª Misión: Unidos por los Derechos Humanos. 10 de Diciembre.Curso 2021-2022

           

En esta misión pretendemos encontrar el instrumento que convierta a la Tierra en un lugar pacífico, feliz y luminoso. Te damos unas pistas en el siguiente vídeo "El Extraordinario viaje de Lucius Dumbs"  ¿Te animas a encontrarlo?
Para aquellos/as que todavía necesitéis más pistas os mostramos el siguiente vídeo...

Efectivamente....el mejor instrumento son LOS DERECHOS HUMANOS.
"En definitiva, ¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano". —Eleanor Roosevelt. 

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana

                 
¿Os animáis a celebrar el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos?


DERECHO A SER, DERECHO A LA INTEGRIDAD


Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.

EL RECREO SERÁ EL PROTAGONISTA

 El Recreo es el momento y lugar que conserva la esencia del origen de la palabra Escuela, skholé era la parte del día reservada al ocio o vacación. Ellos asociaban el tiempo libre con el aprendizaje, pues esos momentos lo consagraban a actividades que servían para cultivar el intelecto y el espíritu y humanizarse, era el espacio propicio para alcanzar la plenitud personal y, por ende, la felicidad.


1. LOS DERECHOS HUMANOS TU MEJOR INSTRUMENTO.


AGRADECEMOS A IÑIGO SILVA , PRODUCTOR DE EXTRA PRODUCCIONES AUDIVISUALES, S.A QUE NOS HAYA AUTORIZADO UTILIZAR ESTÁ BONITA CANCIÓN. GRACIAS.

Durante este curso hemos realizado un 

 experimento social con el alumnado de 2º de la

 Eso. Cada grupo representará un derecho a 

Ser que se reflejará en su mascarilla. 

Cada persona que se acerque y pregunte deberá

 obtener como respuesta la frase asignada a su

 Derecho a ser y se contabilizará como un 

impacto social. 

Se pretende inculcar a alumnado la capacidad

 que se tiene de llegar a los demás.

¿ Cuántos impactos sociales somos capaces de

 conseguir por clase?

2º ESO C: LIbertad, respeto y Justicia. Somos la Paz

Enma (Ha conseguido 16 impactos sociales),María. (Ha conseguido 2  impactos sociales), Javi, Marina, Álvaro Román, Miguel López,  Daniel, Alberto, , Cruz, Dina, Lucía, Paula, Álvaro, Pablo, Sergio, Lucía
Reconocimiento al grupo, junto con su tutora Mª Carmen Fernández,  por su participación activa en la Defensa de los Derechos Humanos.
2º ESO I. Los Derechos Humanos nuestro mejor

 instrumento

Dinamizaron la  actividad  Unidos por los

Derechos humanos en las clases de 1º de la

 ESO A (Dña. Carmen Moreno). B (D. Francisco

 Mellado), C (Dña. Miriam Barón),D (Dña. Marina

 Robles) . Gracias



Rehab, Lucía Bermúdez, Manuel, Lucía Díaz, Aya,

 Romaisai, Salma, Adrián, Paula, Milene, Samuel,

 Naira.

1. Preparándolo todo




2. Desarrollando derechos  en las clases de 1º

 de la ESO


2º ESO F. Somos el Mundo

Juan Jesús

2º ESO D: Diversidad Funcional. "No hay límites"


Natan, Rayan, Alejandro, Nera, Aya, Alex



 

2.1. IDENTIDAD DE GÉNERO. Chrysallis

"YO SÉ QUIÉN SOY"




Hugo Marlo. No me llames más así.



2.2.IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.


"EL MUNDO ESTÁ LLENOS DE MUJERES Y HOMBRES BUENOS"




Los Girasoles. Rozalem



2.3.UNA SOLA RAZA.

"IGUALDAD DE CULTURAS. UNA SOLA RAZA"






Tú Enemigo. Pablo López



2.4. No hay límites. Diversidad Funcional e Inclusión

"NO HAY LÍMITES"





No hay Límites. El Langui.


2.5.LIBERTAD, RESPETO Y JUSTICIA. Ideologías (emociones, ideas, creencias).

"LIBERTAD, RESPETO Y JUSTICIA. SOMOS LA PAZ"



 Libre de Nino Bravo. Interpretada por Marta Soto

 
Ser capaz de vivir con respeto. Tu actitud lo es todo



2.6.SOMOS EL MUNDO

"SOMOS EL MUNDO. COLOR ESPERANZA"



Somos el Mundo.Fundación We Are The World



El alumnado que ha conseguido mayor impacto social con  su implicación y que con su actitud ya están mejorando el mundo son...





EL RESPETO ES LA MEJOR EDUCACIÓN

 PARA CAMBIAR EL MUNDO

Si quieres ver el vídeo completo...un "payaso que recorre el Mundo". Él si sabe de Derechos Humanos...


Biciclown: un viaje para descubrir la vida. Álvaro Neil, viajero.
"No es una locura perseguir tus sueños...si tú crees en ti... nada, ni nadie...podrá detenerte"


 El Mundo está en nuestras manos...Y todos tenemos el mismo Mundo... Recordamos que durante el curso pasado lanzamos el mundo a distintos centros educativos de España,¡El mundo está en tus manos y la Escuela es el primer espacio de reflexión y cambio. Por una Escuela Creativa!


Os contamos cómo lo hemos hecho otros años, por si os dan ideas:
CURSO 2018/2019
1. Transexualidad. Chrysallis

2.Igualdad entre Hombres y Mujeres


3.Una sola Raza

4.Creemos en la Humanidad (Distintos símbolos religiosos)


5. No hay límites. Diversidad Funcional e Inclusión

6.Libertad, Respeto y Justicia. Ideologías (emociones, ideas, creencias).


7.Somos el Mundo. Distintas Banderas


TODOS Y TODAS CANTAMOS COLOR ESPERANZA. Diego Torres




CURSO 2019/2020

En este bonito proyecto "Creer es Crear la Escuela que queremos", liderado por Alfredo Hernando y apoyado por Acción Magistral de FAD y BBVA participamos:Asturias (Paloma y Óscar), Casasimarro de Cuenca (Bea), Estepona: (Mª José y Fco. Javier), Galicia (Sergio). Jumilla de Murcia ( Andrés ), Murcia ( Belén, Santi y Pati), Pamplona (Jesús), Toledo (Alberto), Valencia (Toni), Zaragoza (Marta y Noe), Zamora ( Antonio ).

AGRADECEMOS A IÑIGO SILVA , PRODUCTOR DE EXTRA PRODUCCIONES AUDIVISUALES, S.A QUE NOS HAYA AUTORIZADO UTILIZAR ESTÁ BONITA CANCIÓN. GRACIAS.


No hay descripción de la foto disponible.

Nuestra compañera Vanessa de la Cruz Cerezo de FAD, psicóloga y experta en Proyectos de Cooperación para el desarrollo y Especialista en Solidaridad y Educación para el Desarrollo, nos repartió la canción “Los Derechos Humanos tu mejor instrumento”:  BELÉN: 0:05-0:27 /MARTA: 0:28-0:42/M. JOSÉ: 0::43-0:59/TONI: 1:00-1:14/FCO. JAVIER: 1:15-1::29/OSCAR: 1:30-1:45/ALBERTO: 1:46-2:04/SANTIAGO: 2:05-2:29/JESÚS: 2:30-2:46/NOELIA::2:47-3:05/PATROCINIO: 3:06-3:32/YOLANDA, MARTA Y MARIA:3:33-3:47/ANTONIO: 3:48-4:10/BEATRIZ: 4:11-4:33.
Y nuestra querida compañera Remedios Fernández, tecnóloga, comunicadora y exploradora,  de Almería , nos montará el vídeo. 
GRACIAS a todos los compañeros y compañeras participantes, a Alfredo, Vanesa, Reme…por devolverme la ilusión a seguir en el camino o cambiarlo si es necesario, pero siempre por el objetivo de que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan la Escuela que se merecen, una Escuela creativa adaptada al S.XXI
NOS CONOCEMOS
Antes de iniciar nuestro proyecto debemos conseguir que nuestro alumnado protagonista se conozca. ¿Cómo?. La música nos une, nos hace compartir sentimientos, forjan lazos sociales y fomentan la cooperación. En algunas culturas se usa para rebajar tensiones y solucionar diferencias entre personas. Al escuchar música se activan áreas del cerebro relacionadas con la empatía. 
La Escuela que queremos, el Mundo está en nuestras manos...Y todos tenemos el mismo Mundo...



 Lanzaremos el Mundo a cada uno de los centros participantes. El 30 de Enero, Día Internacional de la PAZ será nuestra fecha de encuentro.
 Los Derechos Humanos están presentes en nuestra Escuela y por supuesto en una Escuela del Futuro. La Creatividad, competencia de competencias nos facilita diseñar actividades donde el RESPETO, LAS PASIONES Y TALENTOS DE NUESTRO ALUMNADO  y en definitiva de todos los miembros de la comunidad educativa son el motor que nos mueve. Al final del vídeo incluiremos ¡El mundo está en tus manos y la Escuela es el primer espacio de reflexión y cambio. Por una Escuela Creativa!


Nos pusimos Manos a la obra y decidimos buscar ayuda junto con los tutores de 4º de la ESO y alumnas de 2º de la ESO que bailan. Siendo conscientes que somos muchos los que Educamos y necesitamos estar conectados, decidimos que formarán parte de este Proyecto, Sara y Laura Perea de la Academia "El Baile Nos Une. 

Muchas de las alumnas del IES Monterroso junto con las de otros IES: Puerta del Mar, Mar de Alborán, Tomás Hormigo...ensayaron bajo la dirección de Laura y Sara Perea...

 
El Martes 14 de Enero nos fuimos a la Playa del Cristo de Estepona,con más alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Monterroso entusiasmados y con ganas de conocer al alumnado de otras comunidades. Queríamos demostrar que la Puerta al Aprendizaje no tiene que estar entre cuatro paredes, también podemos aprender en otros entornos. 
 Y nuestra compañera Esther Velasco, profesora de Economía y una entusiasta de la Educación y la innovación, inmortalizó el momento.
Muchos vídeos tuvimos que hacer...
Nos quedó como producto final, este bonito trabajo que formará parte del Proyecto Creer es Crear la Escuela que queremos.

ESTE ES EL RESULTADO FINAL