“La identidad es un tesoro único del ser humano que debe cuidarse y respetarse. Nuestro papel como docentes es enseñarles el camino para que sean capaces de reconocerse y valorarse y ser capaces de realizar la misma mirada hacia los demás” (Paula Fassari).
Cada individuo se define en relación con el otro, con los otros y con los grupos a los que pertenece. La identidad es un reconocimiento de cada una de las personas como seres humanos, con sus valores, potencialidades y dificultades. Es darse cuenta de donde proceden y cuáles son sus ancestros, así como su legado cultural.
¿Cuándo fue la última vez que nos sentimos seguros en nuestra propia piel. Si pudieras cambiar una sola parte de tú cuerpo ¿Qué cambiarías?
¿Te has puesto alguna vez una máscara para que no descubran cómo eres? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
Conocer nos permite reconocer.
La familia aporta una parte importante en la construcción de la identidad ya que es la encargada de proporcionarte valores, formas de pensar y actuar , normas de conducta y ha modelado poco a poco tu forma de ser. A su vez la familia posee un compendio de tradiciones, anécdotas, objetos que valora por su historia. Y todo eso es también parte constitutiva de la identidad familiar.
Misión: Comparto en grupo algún objeto o foto de valor con significado familiar. Podéis averiguar el origen de vuestro apellido e indagar la historia de la familia a la que pertenecéis; si eran inmigrantes cómo fue que llegaron a nuestro país, etc. Esto posibilitará también la comprensión de algunas costumbres familiares .Es importante destacar que el conocimiento de mi historia familiar es un pilar básico que no debo ignorar si realmente deseo conocer mi identidad.
IDENTIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO
Misión: Para trabajar la identidad de grupo es fundamental que nos conozcamos, que todos tengamos objetivos comunes, y nos identifiquemos con los valores y principios que se determinen como prioritarios. Debe suponer el sentirse miembro activo del grupo que tiene en común una historia. Empecemos poniendo nombre a nuestra clase para desarrollar la cohesión dentro del grupo. Cada uno/a deberá aportar su propuesta, debatirlo en pequeño grupo y defenderlo en público delante del resto de la clase. Se admiten preguntas para que puedan ser contestadas. Una vez elegido el nombre que nos identifica, se deberá realizar un boceto que recoja la singularidad de la clase, lo que la hace especial y auténtica.
IDENTIDAD EN EL ENTORNO
Vivimos en un mundo donde Internet ha adquirido un protagonismo indiscutible. Cada vez tiene más importancia nuestra presencia en la red y por lo tanto nuestra identidad en ella. Nuestra participación es mayor lo que conlleva la creación de una huella digital que va creciendo en protagonismo.
¿Construimos y nos construyen nuestra identidad digital?
¿Nos convertiremos en un ciborg?
La Identidad digital está formada por múltiples piezas de datos formales e informales, reales e imaginarios.
2.¿CÓMOPROTEGERNOS SIN RIESGOS?
4. 22 ACTIVIDADES PARA UNA IDENTIDAD DIGITAL SANA
5.ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA IDENTIDAD DIGITAL
6.SECUENCIA DIDÁCTICA IDENTIDAD DIGITAL
IDENTIDADES DAÑADAS
¿Ha dañado el Covid a alguna de tus identidades (personal, familiar, escolar, digital...)?
¿Cuál/Cuáles?,¿Cómo?
¿Cambiará esta crisis la forma en que usamos la tecnología y la innovación en el futuro?
CONSTRUYAMOS UN NIDO DE TALENTOS Y EMOCIONES COMPARTIDAS.CONSTRUYAMOS NUESTRA IDENTIDAD DE GRUPO.
Misión: Nuestra clase es como un nido que permite dar cobijo y protección a quiénes lo habitan. Hay nidos hechos de ramitas, barro, plumas...cada nido, cada aula es única e irrepetible porque refleja lo que somos: un cúmulo de emociones, sentimientos, conocimientos, talentos, actitudes, principios y valores que debemos compartir.
¿Cómo podríamos construir un nido de talentos y emociones compartidas a través de la pantalla? ¿Pantallas amigas?
¡Qué bonitas las personas que te encienden luces. Que sacan lo mejor de ti y no lo rompen. Que te enseñan como curar tu corazón. Personas que te hacen sentir colores. Que te alargan la sonrisa. Qué bonitas las personas que nos hacen sentir valorados, felices y vivos!
(Javier Labandón)
Cuando tiembla la tierra nos acordamos de lo verdaderamente importante.NO VOLVAMOS A LA NORMALIDAD PORQUE LA NORMALIDAD ERA EL PROBLEMA.(Daniel Casares).