lunes, 4 de octubre de 2021

1ª Misión: Aprendemos de La Palma: Resiliencia, Empatía...¿Nos hermanamos?

EL VOLCÁN QUE NOS UNIÓ.

"Amigo es el que en la prosperidad acude al ser llamado y en la adversidad sin serlo". Demetrio de Falero.

"Aunque nadie puede volver atrás y tener un nuevo comienzo, todos pueden empezar desde ahora y tener un nuevo final" (Carl Bard)

Este curso lo hemos iniciado con una triste historia, un volcán en La Palma que está cambiando vidas. Hemos querido que reflexionéis sobre la importancia de la empatía y el ponerse en el lugar de personas que están viviendo una situación dramática. 

Ante la Pregunta ¿Qué salvarías si fuera tu casa? La tutora de 2º ESO G, Elisa Bruque Pozas nos ha puesto en contacto con una amiga Lourdes Casanova García, que tras muchos años viviendo en La Palma y sintiéndose palmera, vive con angustia todo lo que está pasando desde Chile con su familia. Lourdes conocía a una profe de un centro de secundaria de La Palma, Geno, que muy entusiasmada ha querido realizar esta actividad en su centro, dándole a su alumnado el protagonismo que en estos momentos se merece. 

Construyendo nidos de esperanza...

Genoveva Pérez Camacho, profe de Educación Plástica y Jeremías Suárez Quintana, profe de Inglés, ambos profesores de la asignatura "Prácticas comunicativas y creativas" se han puesto manos a la obra y están dinamizando esta misión con su alumnado.

QUEREMOS SABER...UN PEQUEÑO DIARIO.

  • 3 de octubre: Nos cuentan que están viviendo una situación dramática, peor que en el confinamiento ya que  no pueden salir, ni abrir las ventanas. Todo el centro educativo está lleno de cenizas.
  • 4 de octubre: Nos comunican que están encantados con la idea y que al alumnado le ha dado mucha alegría poderse hermanar con Estepona, un pueblo de Málaga.
  • 5 de octubre: "Si quieres podemos preparar en las próximas clases información sobre nuestra isla, serán nuestros alumnos los encargados de hacer una presentación" Geno. NOs mandan vídeos y fotos.
  • 8 de octubre: nos informan que están trabajando un bonito proyecto "Cenizas de Amor". Un mural multicolor en el que los más pequeños expresan sus sentimientos y emociones. Desde secundaria ya están trabajando la actividad de hermanamiento con nuestro centro. ¡Estamos con motivación máxima". Geno
  • 18 de octubre:: "¿QUé tal?. Nosotros seguimos conviviendo con el volcán. Hoy regresan a las aulas los alumnos de los municipios afectados: Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso. Desde nuestro centro continuamos creando mensajes de ánimo que hemos enviado a algunos de los centros. Por otro lado comentaros que se ha unido a este hermanamiento otros compañeros y mñas cursos. En primaria, el alumnado de quinto y sexto están preparando unas cartas con su maestra Janett Martín Pérez.Y en Primero de ESO en la materia de Prácticas Comunicativas y Creativas, preparan una actividad para poder ponerse en contacto con ustedes y conocerlos con sus profes Carlos Pichaco Marchante y Airam Déniz Almeida
l
20 de octubre:: Hoy nos regalan un audio::


Geni nos cuenta que ya hace un mes que el volcán entró en erupción. Están preocupados porque hay terremotos y movimientos sísmicos. Anoche hubo uno bastante fuerte. Los daños colaterales y lo que más nos perjudica son las cenizas porque ahora hay mucho viento y eso hace que estar en el exterior no sea agradable, aunque el aire está bien. Tenemos una columna de humo bastante grande. Aunque al volcán no lo vemos físicamente porque está detrás de una montaña "La Cumbre vieja, aunque está a escasos kilómetros en línea recta, si vemos toda la columna de humo y de ceniza.
 Estamos todos afectados. En una reunión con todos los coordinadores de los centros de la isla, y toda la gente está conmovida, emocionada, afectada porque todos conocemos a compañeros, compañeras, las familiares nuestros directamente que han perdido su casa, que lo han perdido todo y lo están pasando mal. Cada día nos enteramos de cosas distintas y barrios que están desapareciendo. Los Equipos de Orientación junto con el Equipo Técnico de la Consejería y del CEP de profesorado están realizando un trabajo técnico para asesorar la forma de trabajar estrategias para en los momentos de recuperación en la recogida de los centros que ya empezaron a asistir a las aulas, que son los centros del Valle donde está el volcán. Nosotros estamos mandando los mensajes de ánimo, de apoyo para los niños, niñas y adolescentes que están en esa situación. 
Ya hemos visitado el blog y estamos muy emocionados y contentos al ver como era el vídeo de Estepona, que les encantó. Es muy diferente a la zona donde nosotros vivimos. Nosotros estamos trabajando por grupos la actividad de hermanamiento. Hoy ha salido el Rap del Volcán de la Esperanza (lo incluimos dentro del bloque de Proyectos, merece la pena escucharlo). Os mandamos fotos de algunos mensajes que estamos haciendo "
25 de octubre. " Ayer fui a visitar el volcán.Esta imagen está tomada de un mirador en el que se puede ver todo el valle de Aridane. Estaba el día muy gris por el humo y ceniza"
La erupción arrasa ya 889 hectáreas y destruye 2.129 edificaciones, según la última medición de Copernicus. Los daños en la red de carreteras también va en aumento conforme pasan los días y son ya 64,9 los kilómetros de vías sepultados por la lava. Lee la noticia.
15 de Noviembre: Hoy hemos tenido un amanecer precioso en la parte este de la isla, cielo despejado con la silueta del Teide en el Horizonte.
Desgraciadamente en la otra parte de la isla las circunstancias son otras. Las cenizas y el humo hacen muy difícil tener una jornada escolar en condiciones óptimas. El volcán no para,  son muchos días lidiando con un volcán que no deja tregua.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

1. CONOCEMOS EL LUGAR DONDE VIVIMOS

1.1.Conocemos un poco de La Palma 

La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a TenerifeLa Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La Palma se  «llamama por los antiguos palmeros Benahoare, es decir, 'patria'».
 Así es La Palma
Miren y compartan este vídeo,  el reportaje es precioso, muy dinámico y aparte de eso Enrique Álex va a donar el dinero que se saque del vídeo a los afectados por el volcán. 
La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en dos millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago.​ Surgió de un volcán submarino situado a 4000 metros bajo el nivel del mar.  La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja
Y en esta hermosa isla nos encontramos un gran Centro CEO Barlovento....
 CEO BARLOVENTO
El Centro de Educación Obligatoria  Barlovento se sitúa ...
"Nuestro centro se encuentra en la x y el volcán está ubicado en el símbolo rojo.... Es para que puedan hacerse una idea"
El alumnado se ha mostrado muy receptivo y quieren enseñarnos, a través de distintas formas de comunicación creativas, cómo es su isla, cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus pasiones, ... Nos cuentan que la situación es difícil, peor que en el confinamiento, ya que no pueden abrir ventanas, las que en su momento se convirtieron en ventanas de esperanza. Sin embargo están ilusionados con el hermanamiento que supondrá compartir un trocito de nosotros mismos. 
 1.2. Compartimos un poco de Estepona. ¿Qué podemos enseñarles?


Y en Estepona nos encontramos con el IES Monterroso
1.3. ¿Qué tenemos en común?
1.4. ¿Qué nos diferencia y enriquece?
2. NOS CONOCEMOS.
COMPARTIMOS EMOCIONES, PASIONES ... 
3. COMPARTIMOS PROYECTOS.
3.1. Cenizas de Amor CEO Barlovento
Con cariño, humildad y mucho amor.
"Lo más importante es conservar los recuerdos, aquellas vivencias y experiencias especiales y bonitas. También es bueno recordar que el hogar va más allá de lo material. El hogar son las personas con las que nos podemos reír, llorar y hacen que todo valga la pena...Desde el CEO Barlovento nos llegan cenizas que vamos a convertir en amor, un amor que le haremos llegar en forma de solidaridad. La vida sigue, la vida debe continuar" Sofía Medina Mora (alumna de 4º ESO, ya una gran escritora que escribe con el corazón)


Barlovento es mar y cumbre

verde de faya y mimbrera
es Laguna y platanera
cabuquero en su costumbre.
Faro que al marino alumbre
y su viaje reconforte
Barlovento es el resorte
que levanta el estandarte
porque en trabajo y en arte
Barlovento marca el Norte

(Justo R. Pérez Cruz)

3.2. Proyecto "Un Volcán de Esperanza"

El grupo de 2º ESO I , están construyendo un Volcán de Esperanzas de Vida, con tablas de madera,  para que el CEO Barlovento tenga su rincón en nuestro centro.


En la literatura, en el cine y en el arte en general,

el cráter está ahí como ese elemento dormido e

incierto que funciona como recordatorio y

 advertencia de que el suelo que pisamos no es

 permanente.


Nosotros hemos extraído frases y poesías relacionados con los volcanes.


Volcán errante de Juan Ramón Jiménez

Volcán que pasas traslaticio,
como un total cometa,
prendiendo con la llama
de tu abismo dinámico la vida
(las piedras están grises y mojadas,
pero están granas, vivamente granas)
resplandor hondo y alto de otro estraño día
dentro del laminado día
¿qué inminente ser eres?
¿hay palabra que pueda ser tu nombre?
¿qué semejanza tienes con nosotros?
Lo que prendes e inflamas
¿qué anuncia a nuestra estancia
vejetal, animal y mineral?
¿Cuál será el hecho, para quiénes?
Los animales y las plantas
te miran como el hombre, como yo.
Todos estamos gravemente deslumbrados.
y ya se raja el aire,
se dilata el azul, se espande el agua;
todo va persiguiéndote hacia arriba,
todo hacia ti,
resplandor grana de otro día,
errante herida inmensa,
otro fulgor, otro calor, otro valor
de otra esperanza.




3.4. Ánimo la Palma
También estamos realizando un pequeño vídeo con mensajes de ánimo y  mostrando las pasiones para crear redes vocacionales.
3.5. El Rap del Volcán que nos unió.
 Eneas, Mauro y Alberto componen este bonito Rap. ¡Ahora nos toca regalarles otro rap!
l
3.6.Proyecto Solidario.
Desde nuestro centro IES Monterroso, ya tenemos varias propuestas:
Una propuesta del grupo de 4º ESO D junto a su tutora Rosa María Leal Vilches.
El alumnado de 4º ESO D va a montar una empresa con su perfil en Instagram y su blog para recaudar dinero para ayudar a La Palma.
Con esta actividad queremos conseguir varios objetivos:
  • Fomentar el emprendimiento, con la creación de su propia empresa
  • Fomentar la creatividad
  • Educar para la vida. 
  • Emprendimiento social
Los productos que se han planteado para vender, parten todos de material reciclado, con la incorporación de algunos otros nuevos, incorporando sus habilidades creativas.
Estos productos podrían ser zapatillas converse pintadas a mano, camisetas con mensajes, collares y pulseras "best friend", porta-velas, percheros, cuadros para colgar fotos...

Los alumnos han pensado que podrían hacer un campeonato de FIFA de la play en el recreo, por el que pagarán 2 €, uno para el premio y otro euro para donar.