martes, 7 de septiembre de 2021

Inicio de las Misiones de Grupo 2021/2022. "Sonríe a la vida y las cosas buenas vendrán solas ¡Bienvenid@s!"

 


1.BIENVENIDA.
Empezamos un nuevo curso siendo conscientes del enorme esfuerzo que estáis realizando para adaptarse a una nueva realidad marcada por el COVID. Os animamos a que sigáis el camino de vuestros sueños y que nada, ni nadie, os impida alcanzarlos. Todo es posible cuando uno cree en el potencial que tiene para conseguir lo que se plantee.
TENÉIS LA LLAVE QUE ABRE LA PUERTA

1.1.Tus emociones son como llaves que te permitirán entrar por puertas que te aportarán beneficios o perjuicios.
¿Qué emoción traes de tu casa?
Alegría
Empiezo un nuevo curso, unas nuevas amistades, nuevos retos, reencuentro con compañeras/os,...
Ira, enfado.
No he caído en la misma clase de mis amistades y no conozco a nadie, he repetido, me he enfadado con mis amistades, familia, hermanos, la vida es injusta...
Tristeza
He perdido algún familiar , el Covid ha afectado a mi familia, tengo personas cercanas enfermas, he perdido mis amistades, me he mudado de lugar, mi familia ha perdido el trabajo...
Asco, rechazo...
No soporto el instituto, mi barrio, mi pueblo, no quiero seguir estudiando y me produce rechazo todo lo relacionado con ello....
Miedo
Miedo a lo desconocido, a los partes, a estar solo, a que me hagan daño, a suspender, a fallar a mi familia y profesorado, al posible contagio Covid...
¿Cómo podemos calmar las emociones para sentirnos mejor?

1.2.Todo saldrá bien. Albert Espinosa

1.3. El tren de la Vida y los secretos de la vida


Comparte tu viaje y los secretos de tu vida. Cuestionarios
1.4.La idea más hermosa.
(Pincha la imagen para acceder a la historia)
1.5. Solidaridad con La Palma.
¿ Y tú que salvarías si fuera tu casa?
¿Y nosotros qué podemos hacer?
2.NOS CONOCEMOS

Nuestra clase es como un nido que permite dar cobijo y protección a quiénes lo habitan. Hay nidos hechos de ramitas, barro, plumas...cada nido, cada aula es única e irrepetible porque refleja lo que somos:  un cúmulo de emociones, sentimientos, conocimientos, talentos, actitudes, principios y valores que debemos compartir. El conocernos implica respetarnos y querernos y por tanto sentirnos bien. El lugar donde pasamos seis horas diarias debe convertirse en un lugar digno de los que estamos allí. 
2.1. Compartimos nuestra foto sin mascarilla para conocernos y la subimos en la intranet.

2.2.La Cápsula del tiempo. ¿Me conozco? ¿Confío en mi?
Ana Díaz, tutora de 4º ESO D, nos propone : Escribir una carta al "Yo del futuro", con propósitos, sueños, objetivos... la incluimos en una caja y la podremos leer al final de curso.¿Cómo creéis que nos sentiremos al leerla?.

2.3.Mi identidad: "Soy un Ser Humano"
Alfons Cornella es una de las personas que más sabe sobre innovación en España. Es consultor de innovación de empresas de todo el mundo. Ha publicado 18 libros, más de 1000 artículos sobre ciencia, tecnología e innovación y ha dirigido más de 100 proyectos sobre cultura o dinamización de innovación en organizaciones. Ha publicado el libro "Educar humanos. En un mundo de máquinas inteligentes.100 ideas y reflexiones sobre la nueva educación que necesita la sociedad"
"La oportunidad de utilizar todo lo que nos distingue como humanos. Las capacidades humanas  son: curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, la capacidad de experimentar, las habilidades humanas, empatía con la diversidad, con la libertad, etc. El futuro está en el empoderamiento humano. El gran reto es convertir el sistema educativo en un sistema donde se pueda experimentar"
¿Cómo la Escuela puede desarrollar las capacidades humanas?. Pon ejemplos
La curiosidad, el espíritu crítico, la creatividad, la empatía social, la capacidad de improvisar...son las características que nos definen como humanos. Cada uno de nosotros tiene un talento, aquello en lo que destaca por naturaleza. La función principal de la educación es descubrir ese talento y potenciarlo al máximo".
"Mi misión: hacer perder el miedo a lo radical. El sentido de la vida es tener una vida con sentido. Estamos aquí para pasarlo bien"
"En el futuro vamos a tener que colaborar. Lo que viene es todo lo que empieza por "co" (prefijo mágico): colaboración, cocreación, codiseño, coaprendizaje...).
"Es muy importante mezclar conocimiento"
"Es imposible innovar sin generosidad"
"Por una competencia inteligente, no puedes competir sin que otro a tu lado te pueda aportar lo que tú no tienes"

2.4. El Futuro lo creas tú. Visualizar tu futuro te conduce a él. (4º ESO)

Hacemos una pequeña ceremonia de graduación:
  • ¿Cómo te imaginas el momento?
  • ¿Qué supondrá para ti, tener el Título de Graduado en Educación Secundaria?
  • ¿Cómo te vestirás para la ceremonia? ¿A quién invitarás para que te acompañe en un momento tan importante?
  • Recogéis los diplomas (que serán entregados por vuestro/a tut0r/a).
2.5.Construir Nuestra Identidad
 de grupo, supone conocernos y saber trabajar en equipo.
  • Identifica en cada una de las historias quién es el delegado o delegada del grupo.
  • ¿Qué cualidades debe tener una buena delegada o delegado de un grupo para que haya cohesión de grupo?
  • Si estás interesada/o en ser responsable de tu grupo, debes presentar tu candidatura con tu programa electoral, describiendo lo que puedes aportar.
2.6.Autoestima, Respeto y Resiliencia
 
¿Te has sentido alguna vez distinto y poco integrado en clase? 
¿Qué paso?
¿Cómo te sentiste?
¿Cómo te hubiéramos podido ayudar?

2.7. Comparto un poquito de  mi.
  • Mis pasiones son...
  • En mi tiempo de ocio y tiempo libre me gusta...
  • Mis Youtuberas/os favoritos me enseñan...
  • Me identifico con el personaje de mi serie favorita...
  • El libro que más me ha gustado es...porque...
  • El TikTok que más me ha gustado...
  • La red social que más utilizo es...y tengo ...seguidores y yo sigo a ...La publicación que más likes he obtenido era sobre...Me gustaría que me siguiera...
  • Mi sueño por cumplir es...Para conseguirlo necesito...
3. SONRÍE A LA VIDA. 
Un poco de Neurociencia

3.1.Persigue tus sueños:
3.2.Báilale y cántale a la vida:
Jerusalema: El baile hecho terapia 

Rammaphosa ofreció un mensaje al país en el que se reflexionaba sobre el difícil viaje que su país atraviesa en la lucha contra el coronavirus y alentaba a participar en el #JerusalemaChallenge como una forma de ahuyentar a la desesperanza. Un desafío en el que terminó participando todo el mundo. Aunque nadie ha conseguido acaparar tantos focos como los niños de Masaka Kids.
 3.3.¿Cuándo fue la última vez que bailaste? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Con qué música?

Música, Emociones y Neurociencia
 La música constituye un lenguaje universal con el que convivimos desde el nacimiento, tiene la enorme capacidad de cambiar nuestro cerebro activando muchas regiones que intervienen en procesos motores, emocionales y cognitivos. Ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo de la naturaleza social del ser humano.. Teniendo enormes repercusiones educativas que no se pueden obviar en una Escuela con Cerebro.


¿Cuál es la canción que te hace sentir más alegre?

 3.4.¿Cuándo te reíste la última vez?. Comparte con tus compañeras y compañeros, qué fue lo que te hizo reír.

"Las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sano sistema inmunitario, padecen un 40%menos de infartos y accidentes vasculares cerebrales y viven una media de 4 a 5 años más.

Cuando reímos o ante cualquier situación que nos genera bienestar, liberamos endorfinas y encefalinas, que potencian nuestro sistema inmunológico, disminuyen el dolor, generan un incremento de dopamina (savia de la motivación) y disminuyen las hormonas del estrés (adrenalina, cortisol) lo que contribuye a aliviar el dolor y facilitar el bienestar " (Dra. Rosa Casafont)

3.5. Recuerda que tu infancia te ofreció muchos de  los recursos que ahora necesitas. 
De ella aprendí...

3.6.¿Qué cambiarías si volvieras a nacer?

3.7.Yo de mayor quiero ser...
3.8. Cerebro y Silencio.
¿ Cuál es el antídoto contra los efectos nefastos del ruido? Sin lugar a dudas el silencio pero¿dónde encontrar un verdadero silencio en nuestro ruidoso mundo?, ¿Cómo?
  • Los sonidos que sientan bien...
  • El sonido del silencio ¿ El silencio tiene sonido?

3.9.El Frasco de la Felicidad. La felicidad aumenta cuando es compartida.

3.10. Sueños, pasiones y creatividad. Propuesta por Merche Gómez Chacónn(2º ESO A)
Cuenta la historia de dos chimpancés que tocan el piano. Uno lo hace de manera poco ortodoxa y muy creativa, pero no se dedica profesionalmente a ello (de hecho, limpia un teatro). Y el otro es un pianista ortodoxo y profesional (y precisamente toca en ese teatro). En un flashback vemos como ambos siguieron clases de piano con una profesora muy estricta que reprimía cualquier intento por salirse del camino marcado y por eso echó al alumno díscolo de clase.
Lo que pasa después os va a emocionar y a hacer reflexionar sobre la gran y preciosa responsabilidad que tenemos padres, madres y educadores de alimentar los sueños de nuestros hijos y alumnos en lugar de hacer que se olviden de ellos y sobre la importancia de que nuestros hijos y alumnos se diviertan con lo que hacen.
  • ¿Por qué los dos toman caminos diferentes en la vida?
  • ¿Cuál es vuestra opinión sobre el Sistema Educativo?

4.MISIONES DE GRUPO
Las Misiones de Grupo se han convertido en el motor que mueve el cambio en nuestro centro. Vuestra responsabilidad en la consecución de los retos, está permitiendo que ilusiones, sueños y pasiones compartidas,  puedan mejorar nuestro entorno y el  mundo con el que soñamos.
¿Os animáis a seguir la brújula que nos marca la Carta de la Tierra?


Me gustaría inventar un país contigo y que limite al este con mil amigos, al sur con tus pasiones y al oeste con el mar, al norte con los secretos que nunca te digo para gobernarlos de cerca si los quieres conquistar. Si tú también lo sientes, si a ti también te apetece, no lo pienses ya somos dos... 
Podemos plantear Misiones en torno:
1. Desastres Ecológicos. Incendio de Sierra Bermeja. 
  • Entrevistas a personas damnificadas.
  • Homenaje a los bomberos/as, la UME(Unidad Militar de Emergencias), protección civil...
  • Propuestas para mejorar nuestra Sierra
2. Solidaridad en la Palma


3.Conciencia social ante el Covid. 


Y RECUERDA: