lunes, 12 de abril de 2021

11ª Misión: ¡La encontramos!...La Creatividad está...VI. Semana de la Creatividad 2020/2021

La creatividad está …dentro de nosotros porque todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos, y la mayoría vivimos sin saberlo...


VI SEMANA DE LA CREATIVIDAD.
LA CREATIVIDAD EN ESTADO PURO


En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento (Albert Einstein).
Somos sentimiento colectivo, creemos y creamos porque nos gusta compartir ideas, aunque rompamos límites para salir de la zona de confort. CREER ES CREAR. 

La creatividad es pasión y la pasión es el motor que mueve nuestras vidas y el mundo que vivimos. Partiendo de las pasiones y talentos de alumnado, profesorado, familias, personal de Administración y Servicios y en definitiva toda la comunidad educativa se han diseñado varias actividades que permitirán el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de Gardner y por tanto de las competencias clave, en contextos diferentes a los habituales. El objetivo es que el alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje. 


Te invitamos a que veas la Misión de  de hace dos cursos. Seguro que sacarás muchas ideas.  "Encontramos la Creatividad y disfrutamos mucho con ella" 

Atrévete a soñar y a salir de la Zona de confort


Y si te caes, ¡levántate! Sigue  el ejemplo de 
Derek Redmond´s


 ¿Tienes Ikigai?



En el enlace te encontrarás la plantilla para hacer tu IKIGAI


Que no te digan que es imposible. Persigue tus sueños:



1. PASIONES EN ACCIÓN FOMENTAN LA CREACIÓN. ALUMNADO. Si puedes soñarlo puedes hacerlo (Walt Disney).


Grandes soñadores apasionados que nos inspiran:


Hemos partido de las pasiones de nuestro alumnado para motivarlos  en el camino de su vocación.

Crearemos redes de pasiones entre los cursos e intercambiaremos mensajes a través de teléfono (grupos) o correos.



Compartimos Pasiones. Nos empoderamos.



PASIONES 1ºESO A


Lucía Soria Moliz

Lucía es ya una gran escritora y comparte con nosotros una bonita historia "Incidente en la tienda de escobas"

PASIONES 1ºESO B

La clase de  1º ESO B, junto a su tutor Antonio Javier Vera, han hecho un bonito vídeo compartiendo las pasiones



PASIONES 1ºESO C


 "Mi pasión es el Karate. Soy cinturón negro". Las artes Marciales mejoran la capacidad de atención y alerta a largo plazo. Puedes pinchar en la foto para conocerme. "El último objetivo del arte del Karate no reside en la victoria o en la derrota, sino en el perfeccionamiento del carácter de sus participantes" Gichi Funahoshi.

ENMA GÓMEZ. ARTE DRAMÁTICO


"Mi pasión es el Arte Dramático". El cerebro que actúa es un cerebro que comprende. Giacomo Rizzolatti. Existen diversas evidencias empíricas que muestran los beneficios de la educación teatral sobre el autoconcepto, la regulación emocional, la empatía. (Jesús Guillén)

SERGIO GÓMEZ. Creando una figura de Star Wars.


Mi pasión es crear figuras de Star Wars,«Cuando estamos involucrados en algo que requiere creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de nuestra vida». «Sabes que lo que necesitas hacer es posible de lograr, incluso si se trata de algo difícil, así que la sensación de tiempo desaparece. Te olvidas de ti mismo. Te sientes parte de algo mucho mayor» (Csíkszentmiályi, 2004).


PASIONES 1ºESO D


Leyre Moyano Muñoz
Leyre es una persona muy implicada con el cambio climático y la construcción de un mundo mejor. Nos ha preparado un bonito proyecto que quiere compartir con todos sus compañeros y compañeras. Una persona que a su corta edad, tiene muy claro que se puede hacer mucho si todos somos conscientes que nos necesitamos. Gracias Leyre por tu implicación.


PASIONES 1ºESO E


NACHO LÓPEZ CAMPOS 1º ESO E
Nacho, a su corta edad ya es un escultor que llegará alto, pues le pone mucha pasión, realismo y sentimiento a sus creaciones. ¡Enhorabuena  Nacho!



MARÍA ROJAS CORTÉS
 A María le encanta la Moda y ya se ha convertido en una gran modelo profesional , participando en numerosas campañas. 


PASIONES 1ºESO F


PASIONES 1ºESO G


Nico del Valle Bogdan

La pasión de Nico es recoger pajaritos, que se han caído del nido y alimentarlos y criarlos. Un gran naturalista, preocupado por la naturaleza y los animales.

 Halima Yahyaoui Amallaoui

 La pasión de Halima es Bailar, se siente libre y disfruta mucho. Seguro que algún día se convertirá en una bailarina profesional.


Amy Jane Santana Pinnock

Su pasión son los videojuegos. Nos han montado un circuito de monopatín.


Elisa Illescas Sánchez y Juan Jesús Muñoz Benítez
Elisa y Juan Jesús han realizado un bonito proyecto sobre la Selva tropical que su profesor Jesús Aral ha valorado muy positivamente, por su contribución a la adquisición del conocimiento de una manera activa y participativa.


PASIONES 1ºESO H


HAOQI SHAXU
Mi pasión es transmitir conocimiento a través de los seis blogs que tengo en Chino y español. Si queréis conocerlos podéis visitarme al siguiente enlace 
https://myhaoqiblog.blogspot.com/2021/04/todo-mis-bloggers.html

 
PASIONES 1ºESO I


Eric Condrat

A Eric le encanta tocar la guitarra y está aprendiendo muy rápido. Ha podido compartir junto con sus compañeros algunas canciones, como por ejemplo "Eye of  the tiger" de la película Rocky.


Adrián Madueño


Adrián se sabe todas las banderas del mundo y ha organizado un concurso de banderas para sus compañeros. Todos han estado muy interesados y han participado en las actividades que le ha propuesto su compañero.

Alejandro Mesa Herola. 


"Mi pasión son los Videojuegos y comparto con vosotros algunos enlaces de mis videojuegos favoritos que he creado. Me encanta programar y he podido explicar a mis compañeros cómo se realiza. Todos se han mostrado muy interesados porque todos juegan a los videojuegos pero ninguno sabía muy bien como se hacía.



Nicolás Goyoso

A Nicolás le encanta dibujar y crear cosas con sus manos. Disfruta investigando cómo hacer nuevas construcciones con materiales nuevos: lego, arcilla, plastilina...Nos cuenta su tutora Ana Díaz que tras la presentación de su pasión en clase, estuvieron hablando sobre cómo enfocaría su futuro, y poder disfrutar todos los días de lo que más le gusta. En este debate surgió la profesión de arquitecto, porque el padre de un amigo lo es, y desde entonces Nicolás parece que ha visto que su sueño puede hacerse realidad: puede estudiar y trabajar construyendo.¡Enhorabuena!

Nos muestra algunas de sus construcciones:


Leia Aguado. 

La pasión de Leia es hacer actividades con su familia y amigos. Para ella es muy importante estar rodeada de los suyos, sentirse querida y demostrar a los demás que le importan. No hay actividad aburrida para ella si es rodeada con las personas que más quiere.


Lucía

Lucía es una apasionada de los animales y le encantan los perros, que protege y cuida con mucho cariño. Si quieres conocer todos los perritos de Lucía, pincha en la imagen...



PASIONES 3ºESO H.PMAR

 
 

NURIA. 3º ESO H. 
" Dibujar es mi Pasión" Te enseño todos mis dibujos. Pincha en la imagen. 
"La educación artística es una necesidad  porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula" (Jesús Guillén)

ALEJANDRA. 3ºESO H.
 "Mi pasión es la Música". Puedes conocer un poco de mi, pinchando en la imagen."La música es capaz de tocar nuestras emociones y crear lazos sociales porque nos permite compartir sentimientos".
"Música, Emociones y Neurociencia"

LAURA VERA CABEZUELO
"Mi pasión es la peluquería". La magia de la peluquería a través de la pasión y la creatividad


NOA VILLANUEVA TRECET

"Me encantaría se Wedding Planet". Organizar una boda siempre supone un enorme trabajo ya que requiere mucho tiempo, energía y por supuesto, un toque de creatividad y originalidad.

ARBIA  EL GHALI ABDELKRIM. 3º H
Arbia es una apasionada de la cocina y nos ofrece un recetario de comidas típicas de su país.

ALEJANDRO MELO HOLGUÍN. 3ºH
El fútbol y los videojuegos son su pasión, Alejandro dedica su tiempo libre a estas dos grandes pasiones
HAYAR NADIF .3ºH
La pasión de Hayar es la lectura. "Leer es una cosa que me relaja me gusta leer, Un libro es contenedor de emociones sin límite, las cuales se pueden sentir con más peso cada vez que se lee de nuevo ... Es sentir un ahogo de alegría; es soñar despierto; es vivir experiencias exquisitas; es vivir mil historias en una misma vida, en un mismo lugar o, muchas veces, en un mismo momento".
DAMIÁN BONTEA. 3ºESO H.
"Mi pasión es el Arte y dibujar. En el futuro quiero hacer Bellas Artes y dedicar mi vida a lo que me apasiona"


DANIELA VALLE
"Mis pasiones son escribir, leer, dibujar, tocar la guitarra, escuchar música y el cine.

FRANCISCO DE LA TORRE. 3º ESO H
"Mi pasión es dibujar y lo idiomas. La cultura japonesa me fascina"

IOREL FERAL DÍAZ
Mi pasión es pintar, montar en bici, leer y el Muay Thai (boxeo tailandés)

LUCÍA. 3º ESO H
"Mi pasión es dibujar y hacer fotos de la naturaleza"


SAUEL ESPADA.3º ESO H
"Mi pasión es montar legos"

MANUEL EMIL. 2º ESO D
Manuel es un apasionado de los insectos y ha construido un habitat para las cochinillas. Está experimentando para ver qué comen y cómo se desenvuelven en un entorno controlado. ¡Sin duda un gran científico!



2.PASIONES EN ACCIÓN FOMENTAN LA CREACIÓN. PROFESORADO. Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido. (Úrsula K. Le Guin). 

 
    Dña. Mª Carmen Moreno Bueno, profesora del Departamento de  Geografía e Historia y  una apasionada del Arte y de la Enseñanza, comparte su pasión, activando la creatividad de su alumnado  y de los que tenemos la suerte de compartir con ella está fascinante profesión. 
    Cuando a Carmen se le pregunta por su pasión, nos cuenta " Yo recuerdo cuando descubrí la Historia del Arte y me di cuenta que era algo que siempre me había gustado y apasionado sin saberlo...Me entretenía de niña viendo libros como enciclopedias de historia o las antiguas biblias que tenían montones de pinturas y notaba que aprendía cosas mirándolas. Decidí estudiar Historia del Arte y disfruté muchísimo. Cuando estudiaba las oposiciones, descansaba también viendo fotos en libros de Arte. Lo que intento con mi alumnado es abrirles un mundo que en un principio lo pueden ver como aburrido, mostrándoles lo apasionante que puede ser el Arte y lo que pueden aprender con él. Cuando sientes pasión por algo lo transmites y eso pretendo, que se involucren, que aprendan y sobre todo que tengan curiosidad por ver cosas nuevas, que la historia no es algo que aprender de memoria, sino que se comprenda, que tiene su lógica, que se disfruta y se aprende también".
    Durante otros cursos ha podido crear junto con su alumnado auténticas obras de arte:

Las Hilanderas.Velázquez


El triunfo de Baco.Velázquez


La última Cena. Leonardo Da Vinci


La Primavera de Botticelli.


La Gioconda de Leonardo Da Vinci


Lección de Anatomía de Rembrandt

Durante este curso está trabajando la creatividad con los cursos de 1º de la ESO:

1. Adopta un Homínido, el alumnado los ha adoptado, poniéndole nombre y describiendo como eran, donde vivían ...


2.La representación de las pinturas de una tumba egipcia, la de un escriba, Najt. El alumnado a través de fotografías realizarán una composición de las que aparecen en esa tumba. Comprobarán la importancia que tenían en aquel momento los escribas a nivel social puesto que tenían tumbas tan importantes como los faraones o las reinas.
     Como en la pintura se representa la vida cotidiana del difunto descubrirán como es la sociedad de Egipto, la importancia del Nilo. Se recreará una de las estancias de la tumba y será el punto de encuentro donde los participantes de tan bonito proyecto, podrán disfrutar de todas las creaciones de las compañeras y compañeros.

 Mª José Robles, profesora del Departamento de Orientación, una apasionada de la Neurociencia, la enseñanza y de su profesión. 

“Desde muy pequeña tenía claro que mi sueño era ayudar a la infancia y a los jóvenes a sacar lo mejor que tienen dentro. Admiraba a las personas que enseñaban y mi señorita María Dolores me transmitió la pasión y el entusiasmo que suponía dedicar su vida a acompañar a su alumnado en el descubrimiento de la vida. Me gusta crear historias y viajar a través de la imaginación. La creatividad me ha permitido romper muros y viajar por mundos desconocidos. 
He recorrido mares y conocido piratas buenos que me han transmitido la pasión por la aventura. He recorrido laberintos con calles sin salida y guardianes que me impedían el paso, y  ahora he iniciado un Viaje al Espacio con  una gran tripulación que es mi alumnado, que a la vez, son las estrellas que iluminan la Escuela. Mi reto  es construir una Escuela que viva el presente y no viva anclada en el pasado intentando educar para el futuro. Porque debemos recordar que el Futuro lo creas tú y nuestro mejor aliado es nuestro cerebro”


 Durante  los años que se lleva celebrando la Creatividad he disfrutado creando con alumnado, familias y apasionados compañeras/os,  Espacios que Inspiran a CREAR y SOÑAR. Entra y los descubrirás...


Durante  este curso hemos creado nuevos rincones junto con el alumnado de 3º ESO H de PMAR y preparado el Museo de la Creatividad.

1.Navegando en un Mar de Innovación.

Nuestro objetivo  será conocer nuevas formas de disfrutar de ese Mar de innovación que permita llegar a puertos ilusionantes cargados de valores y experiencias que quedarán marcados en el recuerdo para siempre. EL SUEÑO DE UNA SOLA PERSONA NUNCA DEJARÁ DE SER UN SUEÑO. EN CAMBIO, UN SUEÑO COMPARTIDO PUEDE SER EL INICIO DE UNA BELLA REALIDAD”  (Helder Cámara)


2. Mujeres y Hombres Buenos.


Así que le canto a los valientes
Que llevan por bandera la verdad
A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás
Los que no participan de las injusticias
No miran a otro la'o
Los que no se acomodan
Los que riegan siempre su raíz...
Pero sonreímos, vaya si vivimos, todo lo que aprendimos
No le dedicaré más tiempo pues, el mundo está lleno
De mujeres y hombres buenos(Rozalem)


3. Preparando el Museo de la Creatividad en torno a una gran figura Leonardo Da Vinci, un genio que con ingenio vivió la vida como un juego.





4.También veremos el Mundo desde Nueva Zelanda:

 El mundo desde nueva Zelanda. ¡Despertemos al niño creativo que tenemos adormecido en el espeso bosque de las neuronas y las sinápsis…!. El alumnado de 3º ESO H de PMAR  La creatividad es un mundo como los más pequeños se imaginan Nueva Zelanda: un mundo al revés donde todo se aguanta aunque no se entienda cómo es posible que lo haga. El espíritu creativo consiste a echar a andar sin miedo a caer en el espacio infinito y sin sufrir porque tus pies no pisan el suelo (Manel Güel Barceló).

Desde Nueva Zelanda, descubrimos que ...

...con cualquier objeto podemos hacer creatividad .


Nuestro objeto no es lo que aparentemente parece. ¿Unas cucharas o armas? ¿Un candado o una máquina del tiempo? ¿Un bote de plastilina o cápsulas del humor?... 

Los Seres Humanos somos únicos, somos capaces de componer canciones, escribir novelas, de rodar películas, de crear, de inventar nuevas vidas, de  soñar ciudades, edificios. De hecho vivimos en un planeta completamente imaginario, en el que todo lo que nos rodea, incluso la ropa que llevamos o lo que comemos, no es más que el producto final de una idea que surgió de la mente de alguien. Existimos porque imaginamos.

3.CREATIVIDAD EN FAMILIA con invitados de honor. La creatividad es la inteligencia divirtiéndose (Einstein)



La Búsqueda. Ingeniosus Codex
Gloria Cañas junto con su padre Fco. Javier Cañas Fernández han preparado un juego con ingenio y códigos destinado al alumnado de 3º ESO A, junto con su profe de Educación Física Andrés Moreno, que pondrán a prueba la fortaleza física y mental propia necesaria para adentrarse en el mundo de Leonardo Da Vinci.
Es una prueba deportiva en equipo y en el medio natural (Parque de las Mesas) que tiene como objetivo localizar unas balizas señaladas en un mapa, donde deberán encontrar y descifrar unos códigos escondidos. Dispondrán de una hoja de control. La Misión consistirá en encontrar la Cámara del Tesoro con la ayuda de las coordenadas y GPS del móvil.