lunes, 4 de marzo de 2019

9ª Misión: Reguemos las Raíces de Nuestra Andalucía


Andalucía nació a partir de una semilla repleta de culturas, en un sustrato fértil emergido de las aguas con un clima y sol únicos en el mundo, que permitieron que de esa semilla crecieran unas raíces consistentes con un tronco que se hizo fuerte y sólido el 28 de febrero de 1980, permitiendo que las ramas de nuestro árbol crecieran y se diversificaran a través de su cultura, arte, tradiciones, educación , ciencia…dando frutos maduros que son nuestros jóvenes andaluces que permiten que ese árbol sea un referente a nivel mundial, sin olvidar que la savia  lo nutre a través de las distintas nacionalidades y el resto de comunidades autónomas, convirtiéndola en una Andalucía Intercultural. Es necesario que sigamos regando nuestras raíces para que este árbol siga vivo a través del tiempo y no permitir que las malas hierbas puedan dañar nuestra identidad. ¡Reguemos las raíces de nuestra Andalucía!


El día 20 de Febrero desde el IES Monterroso hemos llevado a cabo un Proyecto Intercompetencial e intercentros "Reguemos las Raíces de Nuestra Andalucía" junto con el Ayuntamiento, distintas Asociaciones de Estepona y otros centros educativos de la Zona: CEIP. Nuestra Sra. del Carmen, CEIP. Simón Fernández, CEIP Ramón García, CEIP. Sto. Tomás de Aquino, CEIP Valeriano López y APRONA.



 Cada centro ha representado una parte de ese hermoso árbol que es Andalucía y hemos recorrido las calles de Estepona en un Pasacalles, donde los participantes entregaban barcos, grullas, mensajes y banderas de Andalucía a las personas que nos encontrábamos en la calle...¡EMOCIONANTE!




Hemos Finalizado el Pasacalles en el Parque del Ángel con un acto repleto de emociones e invitados de prestigio: nuestro artista internacional Daniel Casares, un deportista de nivel  Javier Mérida, una violinista búlgara con sentimiento Andaluz Irina Yonkova y por supuesto con dos presentadores de nivel  Mario López (CEIP Ramón García), Raabe Méndez (IES Monterroso) y  nuestros grandes artistas procedentes de cada centro educativo que han demostrado que Andalucía tiene frutos únicos que muy pronto se convertirán en la semilla de la Andalucía del Futuro.

Si quieres conocer el Proyecto completo, hemos creado un BLOG "Reguemos las Raíces de nuestra Andalucía", donde podrás visitar cada parte del árbol, conocer el año 3980...donde Andalucía sigue viva (ABP Gamificada) y por supuesto el Programa del Acto, repleto de vídeos, y artistas... El Blog estará listo en breve...te invitamos a que nos visites.




                                                 

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a todo el profesorado y alumnado de los centros implicados , a las Asociaciones Estebuna y Peñas Blancas, a la Policía Local, a los medios de comunicación implicados (Televisión Estepona) y al Ayuntamiento, especialmente al Concejal de Deportes Adrián Trujillo que puso a nuestra disposición medios, ideas, participantes y entusiasmo. 
Vuestra implicación e  ilusión en el proyecto demostró que Andalucía es mucho más.