¿Hasta qué punto te parece que refleja dinámicas presentes en el mundo contemporáneo?
De fondo hay un tema mucho más universal. El miedo al juicio del otro. La necesidad de aparentar o de ganar aprobación. ¿Hasta qué punto te parece que eso presiona a las personas hoy? ¿Crees que hay forma de liberarse de esa tensión?
La puntuación que una persona tiene condiciona la percepción que
la gente tiene de ella. A eso lo llamamos expectativas. Fíjate cómo esas
expectativas inmediatamente condicionan la forma en que la gente es aceptada o
rechazada sin ni siquiera llegar a conocerlas. ¿En qué te fijas tú de las
personas de entrada?
Susan, la camionera que encuentra a Lacey durante su viaje, es una mujer que se ha liberado de la presión de las 'redes'. Se la ve mucho más tranquila, libre y sincera que todos los personajes que han aparecido hasta ese momento. ¿Crees que es posible liberarse de la obsesión por gustar?
(Puedes seguir indagando en el siguiente enlace)
¿Y si creamos Redes de Solidaridad?
La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas. (La Carta de la Tierra)
El grupo de 1º ESO D junto con su tutora Inmaculada Campaña Guerrero han planteado las siguientes Misiones:
Rescatar animales
Plantar un árbol, Plantar una flor
Ayudar a alguien (por ejemplo donando comida, ropa...)
Hacer algo altruista(acompañar y ayudar a personas mayores...puede ser una vecina tuya)
Vender útiles escolares en el recreo y donar el dinero a una ONG
Hacer una compra a los que están en una puerta de un Supermercado.
El grupo de 3º ESO D junto con su tutora Laura Aguilera González, nos han hecho dos propuestas muy interesantes y que en breve desarrollaremos con mayor profundidad.
1."Limpieza hasta el fondo". Por una playa limpia.
Actividad relacionada con la limpieza del medio ambiente y en la que colaborará el ayuntamiento por petición del propio alumnado, consistirá en trasladar a la clase a la playa, en la que limpiaremos las playas de todo tipo de basuras, se llevará a cabo el día 5 de diciembre conmemorando así "el día del suelo" y durará 3 horas en total. La actividad fue propuesta por Alba Diaz y por Larisa Benítez, cualquier tipo de material será proporcionado por el propio ayuntamiento o por los alumnos.
2. . Torneo SSBU. Jugando y recaudando.
Consistirá en un torneo del videojuego "Super Smash Brothers. Ultimate". El propósito del torneo sería recaudar dinero para donar a una organización sin ánimo de lucro. El torneo se llevará a cabo el mismo día del mercadillo solidario. La entrada para participar costaría entre 1-2 euros, de los cuales el 100% serán donados. La idea ha sido propuesta por David Martín Montero y Alex Benítez Redondo. A este reto participará el alumno Emilio Alfaro Fernández de la clase 3º ESO A, un experto que nos enseñará la maestría sobre el videojuego. Para llevarlo a cabo se requieren: 2 televisiones con una entrada HTML, 2 consolas (prestadas por David Martín), y 2 mandos (también prestados).El grupo de 3º ESO de Diversificación han planteado las siguientes Misiones.
1."Un árbol, una vida" Apadrina un Árbol en Estepona.
El Ayuntamiento de Estepona crea la iniciativa "Un árbol, una vida" para concienciar sobre sostenibilidad a través del apadrinamiento de un ejemplar. Bogdan Pasenyuk ha investigado y ha encontrado la siguiente informaciónLos participantes en este proyecto pondrán en una placa (diseñada y realizada por APRONA su nombre y fecha de nacimiento junto al ejemplar que elijan del término municipal, de manera que cada niño estará vinculado a un árbol.Las familias que deseen participar en este proyecto tendrán que entregar en la delegación de Participación Ciudadana -antigua Casa Consistorial- un formulario donde deberá aparecer la ubicación exacta del ejemplar elegido y, si existiera, la motivación por la que se ha decidido "apadrinar" ese árbol en concreto. La inscripción deberá ir acompañada de una fotocopia del libro de familia o del DNI del menor si lo tuviera. El coste de la Placa es de 5 euros que irán destinados a la Asociación de ARONA.
Con este proyecto pretendemos vincular de forma simbólica el crecimiento de un árbol con la evolución de la vida de un niño, para que tomen conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en el futuro de las ciudades» Susana Casaño, concejala de Participación ciudadana.
2. Planta un árbol en la Sierra
Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.(La Carta de la Tierra)