lunes, 17 de enero de 2022

6º MIsión: Navegando en un Mar de Paz en tiempos de tormenta

 

Cuentan que en el año 2020, una gran tormenta provocada por un Virus Maligno Covid 19, llegó al Mar de paz que durante tanto tiempo habíamos disfrutado, viajando y llegando a los distintos Puertos Solidarios. 

Hoy , en el año 2022,  unos jóvenes procedentes del IES Monterroso de Estepona, de Málaga, han decidido seguir viajando a pesar de las tormentas y ya la 6º ola, porque ellas no les pararían en su empeño de conseguir lo que tanto anhelaban...

En su viaje descubrieron, que muy cerquita de donde vivían, en Málaga, nació un gran artista, un genio, un elegido, Pablo Picasso. Ya desde su niñez, con tan solo nueve añitos, habría realizado sus primeros bocetos con la integración de la Paloma en su composición. Seguro que si ahora estuviera vivo, desde su rincón malagueño seguiría pintando palomas para recordarnos que este virus no puede separarnos, sino unirnos para poder vencerlo. 



Picasso vivió la lucha absurda entre pueblos, la agonía de las personas que morían injustamente. Decidió reflejar el sufrimiento en su obra de arte más conocida: el Guernica (1937), se convierte en el símbolo de los Congresos por la Paz, en un contexto también de destrucción, por lo que aparece mirando al cielo como otra víctima más, con un ala rota y el pico abierto. Aparece en un espacio reducido, en el que apenas puede moverse. Es la representación de la libertad y la paz oprimidas.

En 1949 creará La Paloma de la Paz, que pronto se convertirá nuevamente en un símbolo y una imagen universal, reproducida en todo tipo de carteles, insignias, etc. Una de ellas servirá para el cartel del Congreso Mundial por la Paz, después de la Segunda Guerra Mundial. Desarrollará una intensa actividad política, participando en múltiples debates y congresos a favor de perpetuar la Paz. Esta Paloma emite Paz por la sencillez de los trazos que la esbozan, por su actitud de sosiego y de colaboración, representada con la ramita, que es un gesto de generosidad, de acercamiento, de dar lo que está en su mano para conseguir la Paz.
     
 Y las Palomas viajaron de Málaga a Estepona,
de la mano de Picasso a la guitarra de Daniel Casares, 
bailaban Tangos de la Paz,
 subidas en un barco llamado Picassares.

"Cuando tiembla la Tierra nos acordamos de lo verdaderamente importante. No volvamos a la normalidad porque la normalidad era el problema"
Nuestro gran artista esteponero Daniel Casares rinde un Homenaje a otro gran malagueño, Picasso." Picassares es una humilde forma de darle gracias a un paisano, por el impacto y los cambios que su obra y su genialidad han provocado en mi música".
Palomas navegando en un mar de serenidad
pudieron al fin volar y salir del Guernica, 
soñaban ser barcos con forma de guitarra, 
envolviendo de notas un mar de esperanza.

Llevando personas con sueños y deseos
por mejorar el mundo con ahínco y anhelo,
pensando en Malala, Ghandi, 
Teresa de Calcuta, Mandela...que ya lo hicieron.
Tormentas y mares encontraron, 
pero su rumbo no perdieron,
navegando a favor de la corriente,
llevando mensajes de Paz
para que el mundo sea consciente.


En su viaje descubrieron nuevas rutas 
de sonrisas, abrazos, pasiones...
Conociendo a Solidaridad, que desde la Humildad,
une a las personas a través del afecto y apoyo y consiguiendo así la PAZ.

Es así, como decidieron llegar a Puertos cercanos 
para compartir deseos y retos,
recogiendo experiencias, emociones y aprendizajes
que quedarán en el recuerdo para siempre,
formando OLAS DE PAZ.


Tangos de las Olas. Daniel Casares

           
Para celebrar la PAZ, hemos organizado actividades Solidarias porque LA SOLIDARIDAD UNE A LAS PERSONAS Y LA UNIÓN DE LAS PERSONAS HACE LA PAZ. "Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás" (Dalai Lama).La paz comienza con una sonrisa solidaria. Seamos el faro que alumbra.
LÁNZALO
Quiero un mundo dibujado con palomas de Picasso, 
con canciones de John Lenon en la punta de los labios,
Lánzalo, que navegue, pásalo
Que en la olas viaje la ilusión por un mundo mejor
Lánzalo lo podemos intentar.
Miles de Botellas por el mar van llevando este mensaje.