sábado, 1 de febrero de 2020

7ª Misión: Navegando en un Mar de Paz. Curso 2019-2020

Cuentan que un lugar del Mundo llamado Málaga, nació un gran artista, un genio, un elegido, Pablo Picasso. Ya desde su niñez, con tan solo nueve añitos, ya habría realizado sus primeros bocetos con la integración de la Paloma en su composición.


El Guernica (1937), se convierte en el símbolo de los Congresos por la Paz, en un contexto también de destrucción, por lo que aparece mirando al cielo como otra víctima más, con un ala rota y el pico abierto. Aparece en un espacio reducido, en el que apenas puede moverse. Es la representación de la libertad y la paz oprimidas.




En 1949 creará La Paloma de la Paz, que pronto se convertirá nuevamente en un símbolo y una imagen universal, reproducida en todo tipo de carteles, insignias, etc. Una de ellas servirá para el cartel del Congreso Mundial por la Paz, después de la Segunda Guerra Mundial. Desarrollará una intensa actividad política, participando en múltiples debates y congresos a favor de perpetuar la Paz. Esta Paloma emite Paz por la sencillez de los trazos que la esbozan, por su actitud de sosiego y de colaboración, representada con la ramita, que es un gesto de generosidad, de acercamiento, de dar lo que está en su mano para conseguir la Paz.

      
 Y las Palomas viajaron de Málaga a Estepona
de la mano de Picasso a la guitarra de Daniel Casares, 
bailaban Tangos de la Paz,
 subidas en un barco llamado Picassares.


Nuestro gran artista esteponero Daniel Casares rinde un Homenaje a otro gran malagueño, Picasso." Picassares es una humilde forma de darle gracias a un paisano, por el impacto y los cambios que su obra y su genialidad han provocado en mi música".
Palomas navegando en un mar de serenidad
pudieron al fin volar y salir del Guernica, 
soñaban ser barcos con forma de guitarra, 
envolviendo de notas un mar de esperanza.

Llevando personas con sueños y deseos
por mejorar el mundo con ahínco y anhelo,
pensando en Malala, Ghandi, 
Teresa de Calcuta, Mandela...que ya lo hicieron.
Tormentas y mares encontraron, 
pero su rumbo no perdieron,
navegando a favor de la corriente,
llevando mensajes de Paz
para que el mundo sea consciente.


En su viaje descubrieron nuevas rutas 
de sonrisas, abrazos, pasiones...
Conociendo a Solidaridad, que desde la Humildad,
une a las personas a través del afecto y apoyo y consiguiendo así la PAZ.

Es así, como decidieron llegar a Puertos cercanos 
para compartir deseos y retos,
recogiendo experiencias, emociones y aprendizajes
que quedarán en el recuerdo para siempre,
formando OLAS DE PAZ.

Tangos de las Olas. Daniel Casares

                   


Para celebrar la PAZ, hemos organizado actividades Solidarias porque LA SOLIDARIDAD UNE A LAS PERSONAS Y LA UNIÓN DE LAS PERSONAS HACE LA PAZ. Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás (Dalai Lama).La paz comienza con una sonrisa solidaria.

PUERTO1.ALZHEIMER. "Construyendo recuerdos"
 Pincha Aquí conocerás más sobre ellos

Los navegantes de 2º ESO C subidos en un barco tripulado por Miguel Ángel Roldán y guiados por la Rosa de los Vientos han llegado a su puerto para construir nuevos recuerdos con personas que tienen mucho que enseñarnos. Han llevado a cabo Talleres de Musicoterapia, arteterapia, estimulación cognitiva, fisioterapia...y han podido comprobar que las emociones se resisten al olvido. Pepi, directora de la Asociación de Alzheimer, nos transmite que les abracemos y les acariciemos porque lo último que se olvida es la infancia, las emociones y la música. Hagamos que nuestra vida esté repleta  de música, bailes, emociones y momentos mágicos propios de la infancia, GRACIAS AL GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES QUE CONFORMAN LA ASOCIACIÓN ALZHEIMER por hacernos sentir y aprender la importancia de compartir y querer.


PUERTO 2. APRONA. "Nos conocemos, nos queremos"

Los tripulantes del barco de 2º ESO A junto  con Emilia Rodrigo, han  realizado un bonito mural inclusivo, talleres de pintacaras, juegos, música, baile, danzaterapia... y han podido comprobar que en poco tiempo se puede llegar a querer y compartir emociones intensas que nunca se olvidarán...provocando un deseo intenso por volver al puerto que les ha permitido que las ilusiones y sonrisas sean sus mejores acompañantes en este gran viaje. GRACIAS A TODO EL EQUIPO HUMANO Y DE PROFESIONALES DE APRONA.

Y ellos también nos han tenido presentes en sus redes sociales...Face Aprona

PUERTO 3. RESIDENCIA DE ADULTOS DE APRONA. "Bailamos al son de la PAZ" Colabora Danzaterapia del Ayuntamietno de Estepona.¡Hacia la inclusión!

Subidos en el Barco de 4º ESO C junto con Esther Velasco pudieron disfrutar de una experiencia repleta de música, baile y emociones ...donde las palabras no fueron necesarias para expresar todo lo que sentían. GRACIAS al gran equipo de profesionales, entusiastas de su profesión.

PUERTO 4. RESIDENCIA DE ANCIANOS VIRGEN DEL CARMEN "Compartiendo recuerdos" Pincha Aquí si quieres conocer más de ellos


LA PAZ EN LA CALLE

Un gran barco de 2º ESO D, repleto de personas con unos corazones llenos de ilusiones, pasiones y amor para compartir, navegan tripulados por Estefanía  Guerrero y guiados por la Rosa de los vientos hacia experiencias únicas que les ha hecho ser conscientes de la capacidad que tienen de entrega hacia los demás. Se vivieron momentos de risas, lágrimas compartidas...los abrazos, las caricias y los besos se respiraban en cada rincón. Pasearon por las calles de Estepona, cada alumna y alumno tenía una ficha con los datos más significativos de cada abuelo y abuela para que el paseo se convirtiera en un encuentro emocionante. Llegaron al paseo y en la playa se leyó un manifiesto y lanzaron los globos de la PAZ
Gracias a todo el Equipo Humano que lo ha hecho posible.





Y ellos también nos han tenido presentes en sus redes sociales... Noticia 1, Noticia 2, Noticia 3


PUERTO 5. ASOCIACIÓN DE AUTISMO. "Compartimos emociones". 

Los navegantes de 2º ESO E junto con Juan Antonio López visitaron el gran Puerto de Autismo para disfrutar de Talleres donde la emoción y la ilusión fueron las protagonistas.El alumnado emocionado comparte con nosotros bonitas reflexiones: ¡Se puede ser feliz con poco! ¡ Tenemos mucho que aportar! GRACIAS
GRACIAS A TODO EL EQUIPO HUMANO QUE NOS HEMOS ENCONTRADO EN CADA UNO DE LOS PUERTOS, QUE HA HECHO POSIBLE QUE VIVAMOS MOMENTOS MÁGICOS DE VERDADERA PAZ. NOS ENSEÑÁIS Y APRENDEMOS QUE ANTE LAS ADVERSIDADES, LA ALEGRÍA Y PASIÓN QUE UNO PONE EN LO QUE HACE, PERMITE DESCUBRIR CAMINOS QUE NOS LLEVAN A UN MUNDO QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS, UN MUNDO REAL CON PERSONAS AUTÉNTICAS, QUE CONTRIBUYEN A LA ESPERANZA DE QUE LOS DESEOS SE CUMPLEN SI CREES EN ELLOS Y HACES TODO LO POSIBLE PARA QUE SE CONVIERTAN EN REALIDAD.
ORGULLOSOS DE HABEROS ENCONTRADO EN EL CAMINO.

Resultado de imagen de AL  MENOS QUE ALGUIEN COMO TU SE  INTERESE DE VERDAD
GRACIAS A TODO EL ALUMNADO, APRENDEMOS MUCHO CON Y DE VOSOTRAS/OS...PORQUE HAY QUE ESCUCHAR CON EL CORAZÓN.

                       

En el trayecto encontramos otro barco llamado CEIP. Ntra. Sra. del Carmen tripulado por Francisco Javier Cañas Fernández que nos invitó a compartir experiencias con sus pasajeros y a enseñarnos nuevas formas de cooperar a través de la Responsabilidad y el Compromiso, marcándonos nuevas formas de viajar y soñar con un mundo mejor.GRACIAS

Esta actividad nos ha permitido disfrutar de una entrañable, instructiva y emocionante actividad "Jugar y convivir" basada en un circuito de Juegos Cooperativos en las que las niñas y niños aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo. Los juegos cooperativos promueven la participación y actitudes de empatía, coordinación, comunicación y solidaridad. Nuestro alumnado ha demostrado que ser monitor/a es colares de los mas peques no es tarea fácil...pdero aporta momentos muy gratificantes. 

1. JUGAR Y CONVIVIR . Monitores por la PAZ
El tripulante José Manuel Aragón, junto con la tripulación de 2º ESO G pudieron disfrutar de una jornada de juegos cooperativos, como monitores del alumnado de 5º y 6º de primaria. Una experiencia inolvidable. Gracias
2. JUGAR Y CONVIVIR.Monitores de la PAZ

Personas  ilusionadas de 4º ESO B junto con Victor García  como tripulante de este barco,cooperaron con niñas y niños de 4º y 5º de primaria, creando lazos de unión difíciles de romper.

3. JUGAR Y CONVIVIR. Monitores de la Paz.

Rafael Ortega tripula el  barco de 2º ESO F con personas con sueños por cambiar el mundo y organizando juegos cooperativos con niñas y  niños de 2º y 3º de primaria.


4. JUGAR Y CONVIVIR . Monitores de la Paz

El tripulante Rafael del Rosal junto con su tripulación de 2º ESO B, se disponen a guiar a otro barco cargado de personas de 1º y 2º de primaria, compartiendo valores de cooperación y ayuda mutua.
Jugar y Convivir

En su ruta se encontraron con un Amigo muy especial "El Silencio", tan necesario para que nuestra atención sea consciente y nos permita disfrutar de nuestro mundo interior, pero para conocerlo, necesitamos relajarnos...2º ESO PMAR pudieron conocerlo...
Las mensajeras y mensajeros de la paz lograron parar el tiempo para que la paz pudiera impregnarse provocando un aumento de serotonina que permitió mejorar los estados positivos, reduciendo los niveles de agresividad, y en definitiva mejorando nuestra Paz Interior.



Quisimos que la Paz estuviera siempre presente y diseñamos un Rincón en torno a la Solidaridad y la Carta de la Tierra. Muchas y muchos fueron las que dejaron su Huella por la PAZ.

 
José Antonio Rubiales, con su grupo 4º ESO E, visitaron el rincón para saber un poco más de la Carta de la Tierra.




  
Nos cruzamos con personas solidarias y entregadas a los demás, el Hermano Nicholas, de la Orden de la Cruz Blanca, que dan su vida a los más necesitados, haciendo una labor encomiable en Algeciras, con las madres e hijos/as que vienen huyendo de su país en patera.


Y....decidimos salir al exterior para expresar todo lo que habían aprendido a través de la música. La paz viajó por el aire, por el mar y ahora tocaba la Tierra que junto al calor que desprendían los corazones de los implicados pudieron comprobar que los cuatro  elementos de la naturaleza estaban presentes para que la PAZ pudiera brillar... El aire nos templó, el agua nos refrescó, el fuego nos calentó y la tierra nos alimentó de PAZ.
LA PAZ EN LOS RECREOS, LUGAR PREDILECTO DEL ALUMNADO. LA MÚSICA FUE LA PROTAGONISTA.

Recreos de PAZ


Los responsables de las actividades repartieron invitaciones, especialmente al alumnado de 1º de la ESO
1. HACEMOS ARTE DE LA PAZ. 
El alumnado de 4º ESO E junto con su profesora Esther Velasco, nos prepararon una bonita coreografía de "Los Derchos Humnaos nuestro mejor instrumento" con mensajes inspiradores. Hubo también Rap por la Paz.



2. JUGAMOS Y COOPERAMOS.

El alumnado de 2º ESO A, organizó juegos cooperativos con esquis cooperativos, el paracaídas y la cinta cooperativa.
CINTA COOPERATIVA
PARACAÍDAS 
 ESQUÍS COOPERATIVOS
  
 3. JUGAMOS Y COOPERAMOS.

4. CONECTANDO CON TU PROPIA WIFFI
Rosa Cano junto con su alumnado dinamizan esta actividad. José Luís Pizarro, profesor de Educación Física y experto en yoga nos organizan esta bonita experiencia donde demuestran que podemos conectar con nuestra propia wiffi.



5. Música por la Paz.
Victor García junto con la alumna Estrella Castro de 4º ESO B nos interpretan la canción de Libre (como la paloma que salió del Guernica y viajó en barcos con forma de guitarra). 
Canción que Nino Bravo dedicó a la primera víctima del Muro de Berlín, en su intento de buscar la libertad.  "Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar. Libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar..."
La alumna María Melero de 3º ESO F nos interpretó una bonita canción titulada "Nana Triste" de Natalia Lacunza. Nana Triste nos habla sobre "deshacernos de algo que quieres aunque te duela. Ese momento de pensar se me parte el alma pero tengo que despedirme".
"Dame paz,...dame aliento, cuídame".

¡Cantamos y Bailamos por la Paz!





 

REFLEXIONES POR LA PAZ

La Paz no es ausencia de conflictos, sino la presencia de alternativas creativas para responder al conflicto... (Dorothy Thompson). 

En esas respuestas está la clave si,verdaderamente, vivimos en coherencia con los principios y valores de la PAZ. Porque la PAZ consiste en ser justos y conseguir el Equilibrio.
              
      
Y porque la Paz está implícita en nuestro centro todos los días , también hemos celebrado  el Día de los Derechos Humanosrequisito fundamental para que exista PAZ...
 Hace mucho tiempo leí que el Día 30 de Enero, se reúnen muchas personas en los centros educativos generando una energía positiva que permite que cuando crees insistentemente con conseguir un sueño...lo lograrás .
Todos estamos conectados. Existe un campo que responde al poder de la intención. A partir de una determinada masa crítica los cambios en sujetos individuales se extienden a todo el colectivo(Lynne Mctaggart, "El Campo", 2007)