sábado, 6 de abril de 2019

11º Misión:¡La encontramos!...La Creatividad está ...

La creatividad está …dentro de nosotros porque todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos, y la mayoría vivimos sin saberlo...

V SEMANA DE LA CREATIVIDAD.
LA CREATIVIDAD EN ESTADO PURO


En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento (Albert Einstein).
Somos sentimiento colectivo, creemos y creamos porque nos gusta compartir ideas, aunque rompamos límites para salir de la zona de confort. CREER ES CREAR. 

La creatividad es pasión y la pasión es el motor que mueve nuestras vidas y el mundo que vivimos. Partiendo de las pasiones y talentos de alumnado, profesorado, familias, personal de Administración y Servicios y en definitiva toda la comunidad educativa se han diseñado varias actividades que permitirán el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de Gardner y por tanto de las competencias clave, en contextos diferentes a los habituales. El objetivo es que el alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje. 
1.CREATIVIDAD EN FAMILIA con invitados de honor. La creatividad es la inteligencia divirtiéndose (Einstein)


1.1. Imaginiería. Ingeniería desde la emoción y la Solidaridad
Carolina Caparrós y su papá Miguel Ángel Caparrós Espinosa, Director del Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de Algeciras. Universidad de Cádiz (Invitado de Honor).
La Ingeniería procede de ingenio y es que para inventar hay que imaginar para posteriormente crear y convertir nuestras ideas en un producto creativo. La creatividad existe desde el origen del hombre y el Homo Habilis es una muestra de ello.El alumnado de 2º ESO G, podrá construir un puente de madera sin ningún material adhesivo, para lo cual será necesario disponer de cascos, guantes, chalecos y medidas de seguridad. Una auténtica experiencia de Imaginiería cargada de emociones y solidaridad... 
1.2. Punto a punto y muy pronto estaremos a punto...
Laura de los Santos Pérez  y su abuela Matilde Ramos García como invitada de Honor nos ha preparado un  taller destinados a sus compañeros y compañeras de 3º ESO A
Lanaterapia, la actividad que promueve la creatividad y eleva la autoestima. Entre punto y punto, los tejidos a telar se convierten en fuentes de sanación, permitiendo que conectemos con las emociones, las procesemos y encontremos soluciones a lo que nos sucede. El beneficio está en que no hay mayor satisfacción personal que ver algo hecho con las propias manos, lo que mejora la autoestima, la concentración, la creatividad e imaginación. El tejer en grupo propicia un sentido de pertenencia a una comunidad. "Entre punto y punto, la persona se puede transformar y ser el constructor de su vida. En este sentido el tejido se vuelve una metáfora de la vida. (Carolina Caballos)
 1.3. Sostenibilidad, Creatividad y Bicicletas.
Raúl Mingolla junto con su papá José Mingolla, su mama Paqui Garcia y Miguel Ángel Rosales Durán de la Unión ciclista Virgen del Carmen como invitados de Honor nos han preparado un Taller sobre Bicicletas destinado al alumnado de 1º ESO C que permitirán que la Creatividad viaje en Bicicleta. 
Según un artículo publicado en Brain Pickings, la bicicleta ha sido a lo largo de los años el vehículo predilecto de los poetas, escritores y artistas, el mismo Albert Einstein profesó su amor por la bicicleta en una carta a su esposa mientras empezaba a desarrollar sus teorías universales. La próxima vez que no sepas qué escribir, cómo escribirlo, qué pintar o que simplemente te sientas agobiado por la vida, sal a rodar y despeja tu mente. El Día 19 de Abril se celebra el Día Mundial de la bicicleta y el homenaje que ese día se rinde es inseparable del compromiso de sostenibilidad. El 25 de septiembre, 193 líderes mundiales se comprometieron con los 17 objetivos Mundiales para alcanzar tres hitos extraordinarios en 2030; erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Un estudio publicado en 2015 por la ONU pone de manifiesto la relación directa entre el uso y promoción de la bicicleta y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y además....es terapéutico a través del ciclismo se puede mejprar la capacidad para el aprendizaje y la atención (Investigación de Specialized ). El club Unión Ciclista Virgen del Carmen nos dan las gracias.

1.4. La Búsqueda. Ingeniosus Codex
Gloria Cañas junto con su papá Fco. Javier Cañas Fernández han preparado un juego con ingenio y códigos destinado al alumnado de 1º ESO A, que pondrán a prueba la fortaleza física y mental propia necesaria para adentrarse en el mundo de Leonardo Da vinci.
Es una prueba deportiva en equipo y en el medio natural (Parque de las Mesas) que tiene como objetivo localizar unas balizas señaladas en un mapa, donde deberán encontrar y descifrar unos códigos escondidos. Dispondrán de una hoja de control. La Misión consistirá en encontrar la Cámara del Tesoro con la ayuda de las coordenadas y GPS del móvil.

 

2.PASIONES EN ACCIÓN FOMENTAN LA CREACIÓN. PROFESORADO E INVITADOS DE HONOR. Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido. (Úrsula K. Le Guin). 



2.1. Taller Método Lombard. CEP Marbella- Coín.

EL CEP Marbella Coín , dispone de un gran equipo experto y muy implicado en todos los procesos de Innovación y  Creatividad. Dña. Rosa Arcos de Torres (directora) junto con su gran  equipo experto en creatividad, D.Daniel Molina Martín y Dña. Lidia Martín González nos presentan el Método Lombard, que es un proceso de aprendizaje que nace de los principios de emprendimiento y la innovación disruptiva, fue desarrollado por el Equipo de Image desde 2011, principalmente en Sillicon Valley. Lombard está estructurado en cuatro fases: Identificar el problema, generar valor, prototipar y comunicar la idea. La Metodología ayuda a generar las actitudes que llevan a innovar como puede ser aplazar el juicio o ver los errores como parte del proceso. El alumnado de 4º ESO D podrán aprender y divertirse a la vez...
Imagen relacionada
 2.2. Química por un tubo. D. Carlos Durán Torres, licenciado en Química y divulgador científico. Construye y restaura aparatos científicos....y es un apasionado de la Ciencia... 

El alumnado de 4º de ESO A y 3º ESO A podrán disfrutar de la emoción, sorpresa e intriga  que D. Carlos Durán podrá ofrecer a sus asistentes...demostrará que lo que tiene química puede llegar a ser apasionante porque la Ciencia tiene MAGIA
 2.3. Artistas creando, traspasando muros. Victor Navarrete Tristante, profesor de la Asociación de Altas Capacidades de Marbella, San Pedro y Estepona, que ha subvencionado esta bonita actividad.





http://www.altascapacidadesmarbella.org/ Victor Navarrete Tristante, licenciado en Bellas Artes y un apasionado de su trabajo, ha diseñado un Taller junto con el alumnado de 3º ESO A y niñas y niños de APRONA, donde demostrarán que no existen muros que no puedan ser traspasados con arte, constancia y conciencia de Equipo, nuestras mejores herramientas para cambiar el mundo

Resultado de imagen de logo aprona

2.4. Je sais qui je suis. Luís Vilches del Departamento de francés junto con Dña María José Márquez Torres, delegada provincial en Málaga de la Asociación Chrysallis de Andalucía han preparado este Taller junto con el alumnado de 4º ESO A, que se reflejará en una obra de arte funcional repleta de valores.

Cada persona es conocedora de su identidad sexual, que no siempre coincide con la asignada al nacer y la Asociación Chrysallis de Andalucía proporciona información, formación y medios a aquellas familias y profesionales que lo necesiten. Es una Asociación formada por familias de personas trans menores de 21 años.La identidad sexual responde a "Yo sé quién soy", Con nuestra obra de arte pretendemos resaltar la importancia de respetar, conocer y reivindicar la realidad de la infancia y juventud trans en los centros educativos, en sus entornos y en la sociedad. Asociación Chrysallis Andalucía nos dan las gracias

 2.5. Viviendo el Cine. D. Carlos García Fernández, profe del Departamento de Geografía e Historia y un apasionado del Cine, ha diseñado este taller destinado a su alumnado de 3º ESO E

  Viviendo el cine en primera persona para que el alumnado comprenda las diferentes realidades que intenta reproducir (presentes, pasadas y futuras), a entender a las sociedades y sus normas y, por tanto, a aprender a desenvolverse entre los demás. El análisis mismo de las películas es un buen ejercicio de trabajo colaborativo que promueve habilidades sociales en el intercambio con los iguales.

2.6. "Guitarra e instrumentos que saben A dónde ir". D. Francisco Doblas, del Departamento de Filosofía y un apasionado de la música, ha preparado un Taller destinado al alumnado de 3º ESO F.Los Seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. La gente que se mueve al unísono tiende a actuar de forma más altruista y estar más unida. La Música mejora las principales áreas del cerebro responsables del aprendizaje . ¡Pongamos música a nuestra vida!



2.7. Danzaterapia creativa que nos mejora cada Día. Dña Merche Gómez Chacón, del Departamento de Alemán y una apasionada del baile que junto con su alumnado de 3º ESO A y el alumnado de APRONA participarán en un emotivo Taller repleto de emociones.
La Danzaterapia consiste en la utilización específica de movimientos gestuales corporales, coordinados a través de la música como medio de comunicación no verbal, incremento del yo personal, el autocontrol, el desarrollo de la autoestima, liberador de tensión, y potencia tanto la aptitud como la relajación física. Bailar genera una sustancia que se llama irisina que viaja de los músculos al cerebro y favorece la plasticidad neural que es la base del aprendizaje. Asimismo se ha descubierto que la terapia a través del baile mejora la memoria, especialmente en las personas con alzheimer, y la memoria juega un papel muy importante en el proceso de aprendizaje.
Resultado de imagen de logo aprona
2.8.Cuentos para compartir. D. Manuel Gijón y un grupo de alumnas/os apasionados por la lectura compartirán con el alumnado de 1º y 2º de primaria de Sto.Tomás de Aquino momentos de lectura compartida inolvidables.
Si quieres aventura lánzate a la lectura, en ella descubrirás mundos inimaginables que te abrirán las puertas para que tus sueños se hagan realidad. El placer de leer es doble cuando se comparte con otras personas, porque leer permite que nuestros sentimientos y emociones sean las protagonistas.

2.9. Deporte de Orientación...siempre con una intención. D Pedro Tendero del Departamento de Francés y un apasionado del deporte, quiere compartir con su alumnado 3º ESOA un juego que les permitirá conocerse mejor y encontrar pistas que le llevarán al lugar deseado.

2.10.La Magia de los Colores. Dña Sandra Martínez Arias del Departamento de Física y Química y una apasionada de la Química, nos presenta juntos con sus alumnos de Métodos de la Ciencia (2º ESO E y 2º ESO G) un experimento con reacciones ácido-base. que provocarán cambios de color en las sustancias. Para ello emplearán dos indicadores: la col lombarda y la fenoftaleina, 



2.11.Taller de Publicidad creativa.
Dña. Ana Díaz junto con su alumnado de 1º ESO B, han diseñado un taller en el que el alumnado por grupos tendrán que diseñar la imagen publicitaria de una nueva marca de leche. Para ello deberán diseñar el formato físico del cartón y hacer un anuncio para insertarlo en un periódico.
  


2.12.Batalla de Gallos creativos. D. Carlos Román, un apasionado de la música ha preparado junto con un grupo de alumnos una Batalla de Gallos.L
as Batallas de gallos o el arte d la improvisación son eventos en los que dos raperos tienen que rapear improvisando el uno contra el otro y posteriormente el jurado elige el ganador. Siempre terminan con un abrazo.Freestyle es unión. Destacar que el verdadero mensaje que esta escena quiere transmitir al mundo no es otro que la unión entre personas. En todos los eventos internacionales se defiende la hermandad entre las diferentes naciones que participan, y esto va mucho más allá de cualquier cosa que puedan decirse el uno al otro sobre el escenario.


2.13. El Juego es el motor que activa la maquinaria del cerebro y lo alumbra. Dña Amaya López Pérez del Departamento de Tecnología junto con el alumnado de 3º ESO F han puesto imaginación y creatividad para iluminar la parte delantera de un coche...¡impresionante!

Las invenciones realizadas por diversos científicos y los inventores como Thomas Edison, Nikola Tesla, George Westinghouse y Samuel Morse, cambiaron el mundo con sus inventos tales como motores eléctricos y la bombilla. Nuestro alumnado junto con su profesora Amaya se podría incluir ya en este grupo.En pleno siglo XXI el arte avanza paralelo a la tecnología. La electricidad y la creatividad se dan la mano para sorprendernos con nuevos enfoques y formas que son capaces de superar los límites de nuestra imaginación. Todo una experiencia artística....Así lo hicieron...
2.14.La creatividad en 3D, Antonio Jesús Fernández del Departamento de Matemáticas junto con su grupo de 2º ESO E. 

Crear un escenario de animación donde las leyes de la física se pueden controlar a nuestro antojo, dar vida a nuestras propias figuras en 3D, controlar la iluminación, los diferentes encuadres y puntos de vista de la cámara...usando diferentes herramientas se darán los primeros pasos en el largo y apasionante camino de llegar a ser un diseñador 3D.

2.15. Taller de Arqueología. 
Dña Elena Sánchez junto con su grupo 2º ESO C, nos mostrarán con imaginación, técnicas y herramientas para mejorar la Arqueología... Se trata de un taller diseñado para activar la inteligencia e imaginación y desarrollar la sensibilidad artística y la curiosidad intelectual, resolviendo las situaciones planteadas de forma original.

 2.16. Nos expresamos con Música. Dña.Romina Valle y su grupo de 3º ESO C podrán vivenciar las emociones a través de la Música. Enseñanza de la música que favorezca tanto el progreso de la creatividad y de las emociones.Para que los alumnos logren una formación integral es necesario desarrollar las emociones y la creatividad para la mejora del desarrollo personal, académico y social. La música induce todo tipo de estados emocionales y siempre se ha utilizado para crear un estado anímico que ayude a conseguir un fin. 
2.17.Chirigotas con notas. D. Rafael Romero, director del CEIP Los Olivos y premiado en numerosas ocasiones en la categoría infantil y de adultos de Chirigotas en la Ciudad de Marbella, nos mostrará junto con Dña. Julia Vélez y su grupo de 1º ESO E que las Chirigotas son pura creación.

2.18. Emociones y Resiliencia, claves para la creatividad. Dña. Resu Zotano, una apasionada de la pedagogía junto con D. José Antonio Rubiales y el grupo de 1º ESO A disfrutarán de un Taller cargado de estrategias para mejorar nuestra vida. La resiliencia nos acompaña desde el nacimiento. Cuando éramos niños, y mientras aprendíamos a caminar, nos tropezábamos y siempre teníamos la fortaleza de ponernos de pie. También , cuando era necesario, activábamos nuestra creatividad para alcanzar nuestra meta por difícil que pareciera, encontrando soluciones creativas a los obstáculos que se puedan presentar en la vida. Desde el punto de vista científico se ha demostrado una correlación entre resiliencia y creatividad.

2.19. Yoga Creativo, la magia del equilibrio interior. Dña. Fuensanta Molina Jaén y su grupo de 1º ESO F podrán experimentar la creatividad necesaria para relajarnos y estar en disposición de crear.

Nuestra chispita creativa necesita un espacio amplio de silencio para dejar que su luz brille en armonía.  Sentirnos creativos es sentirnos felices y poderosos; libres de ser y expresar la pureza de lo que somos.


2.20. ¡Salvemos la Costa!. Dña Marina Robles junto con su alumnado de 1º ESO E,nos demuestran que con creatividad e ingenio pueden hacer una campaña de sensibilización para reflexionar sobre las formas en que podemos protegerla.
2.21.El Misterio de la Clepsidra.¡¡¡Nada mejor como mezclar las TICs, el trabajo cooperativo y los recursos manipulativos!!! D. Óscar Troncoso Pérez junto con su alumnado de 4º de ESO A y 4º ESO B, han modelado matemáticamente un fenómeno físico real, analizando el funcionamiento de una clepsidra o reloj de agua, llamándose así a cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido desde un recipiente graduado. Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad.


2.22. El mundo desde nueva Zelanda. ¡Despertemos al niño creativo que tenemos adormecido en el espeso bosque de las neuronas y las sinápsis…!. El alumnado de 3º ESO F de PMAR y 3º ESO B con su tutor Pedro Tendero. La creatividad es un mundo como los más pequeños se imaginan Nueva Zelanda: un mundo al revés donde todo se aguanta aunque no se entienda cómo es posible que lo haga. El espíritu creativo consiste a echar a andar sin miedo a caer en el espacio infinito y sin sufrir porque tus pies no pisan el suelo (Manel Güel Barceló).

2.2. Taller de Acrobacia Creativa. Dña Laura y Sara Perea , dos grandes apasionadas y profesionales del baile que contangian a su alumnado y a todas aquellas personas que tenemos la suerte de poder verlas. Nos mostrarán Arte y creatividad con el alumnado de 1º ESO I. Clausurarán la Semana de la Creatividad.
3. PASIONES EN ACCIÓN FOMENTAN LA CREACIÓN. ALUMNADO. Si puedes soñarlo puedes hacerlo (Walt Disney).




3.1.Taller Científicas y científicos en Acción.María López, María Márquez, Lidia Escudero, Juan Aragón, Paula Mena. 3º ESO B.Nos demostrarán que la Ciencia implica altas dosis de creatividad. Las personas creativas en cualquier campo encuentran nuevas maneras de ver el mundo constantemente se preguntan "¿Qué tal si...?



3.2. Taller DJ Mª del Mar Varo. 4º ESO E Una apasionada dela música que crea mezclando con un simple ordenador.
3.3. Taller de Tango. Estrella Castro. 3º ESO B. El tango es un baile de improvisación y es muy importante aprender sus códigos, para establecer un diálogo real, de propuesta y escucha para dar lugar a un baile fluido, musical y elegante, despertar la creatividad y disfrutar al danzar.

3.4. Manualidades Frikadas. Lucas Vodgt. 2º ESO A. Friki significa extraño, extravagante y es un términos para referirse a personas con apariencias o comportamientos fuera de lo habitual, interesada y obsesionada en un tema o hobby, convirtiéndolo en un estilo de vida¿La creatividad es friki?. Lucas te ofrecerá las claves para descubrirlo....
3.5. Memes, lo ridículo de internet. Alonso García.2º ESO A. Los Memes es un fenómeno social que contiene creatividad. Un meme es una imagen en la que encontramos texto inmerso que nos muestra humor con un toque sarcástico. El término meme tiene su origen gracias al científico evolucionista Richard Dawkings, quien en su obra "El gen egoísta" cataloga al meme como la unidad básica de transmisión de cultura o unidad de imitación.
3.6. Algo más que una simple hoja de papel.Alumnos de 3º ESO A, Juan Diego Jurado y Miguel Holgado. La creatividad te permite ver más allá de lo que ven otros. La emoción de crear nuestros propios modelos abriendo posibilidades ilimitadas.

 
3.7. Surfeando la Creatividad. Rafael Porras. 2º ESO A. Su objetivo es favorecer el desarrollo global y el beneficio psicológico mediante actividades lúdicas que promueven el crecimiento personal y la creatividad.
3.8.LA Música habla cuando las palabras fallan. Victor Carmona 2º ESO A. La música permite expresarse, descubriendo un mundo de emociones, sintiendo, hablando...Cuando Victor crea música, la utiliza para comunicarse, porque como él dice...a veces le faltan las palabras para expresar lo que siente.

3.9. Científicas intrépidas experimentan y la ciencia fomentan. Las alumnas Arbia El Ghalide 1º ESO E y Nazareth de Cózar (1º ESO C) junto con su profe D. Manuel Gijón nos demuestran el funcionamiento de un cohete y lo que puede hacer una vela con el agua.

3.10.Claves secretas con Ciencia. LOs alumnos Nain Fernández(1º ESO G) y Fernando Chacón (1º ESO H) nos muestran que con un limón y una vela podemos hacer mensajes secretos y escapar con un paracaídas.

3.11.Pintura creativa. Angélica Moreno. 2º ESO D.Mediante la pintura abrirás las puertas a un aprendizaje diferente donde lograrás potenciar tus capacidades creativas y por tanto mejorará tu autoestima.

3.12. Por los pelos! .Ana Cortés Cortés que nos demostrará la magia de la peluquería a través de la pasión, el arte y la creatividad.



3.13. Creatividad  en el Parkor. Álvaro Sánchez. 2º ESO D

nos demostrará que la habilidad en el parkour es cuestión de técnica y creatividad.
Imagen relacionada3.13.Creatividad dibujando. Daniel Montea 2º ESO F. Imaginación para hacer de lo cotidiano algo creativo.




3.14. Cocina Ingeniosa.2º ESO F.

3.15. Una cocina que inspira. Abrahan Fuentes. 2º ESO H


3.16.La magia de la creatividad. 1º ESO F.

3.17. Creamos a través del Baile. Ángel Gullón. 2º Bach.B

3.18. La creatividad desde la altura. Gloria Cañas, Julia Forrodona , Guillermina del Papa de 1º ESO A y Rocío y Marta 1º ESO I


3.19. Creatividad e ingenio en los Recreos. Observa, cuestiona, experimenta...