En tiempos muy remotos, cuentan que nació "La Creatividad" para estar al lado de la Humanidad.
Viajaba por todo el mundo y transfería sus Super poderes Creativos a todas aquellas personas que confiaban en ella y que querían, con sus inventos, ideas y producciones, contribuir a un mundo mejor. Ella transmitía que : Todos tenemos un talento, todos somos creativos y la mayoría vive sin saberlo. Deben existir entornos donde cada persona pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad (Ken Robinson)
Muy pronto, la Creatividad se convirtió en "influencer" y aunque nadie la había visto, los más pequeños de las distintas partes del mundo la dibujaban y le llamaron CreatiBrain.
En sus viajes por el mundo, llegó a Florencia y allí encontró una persona muy especial ,"Leo" Da Vinci, que parecía que ya la conocía, aunque nunca se habían visto
Vivieron juntos durante mucho tiempo, y allí comprobó que D. Leonardo Da Vinci ya se había convertido en un referente, en la persona más creativa de todos los tiempos. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Entiende que todo está conectado entre sí, y las líneas divisorias entre la ciencia y el arte son sólo un espejismo.
Llegó el momento de seguir descubriendo personas creativas para que sintieran su apoyo. Pero no sin antes... hacerle un Homenaje a Leonardo, por su contribución al Mundo. Se eligió en su honor, la fecha de su nacimiento, el 15 de abril, como comienzo de la Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación, que termina el 21 de abril con el Día de la Creatividad
La creatividad continuó viajando y ciudades y pueblos visitando, en todos ellos pudo comprobar que las personas más felices eran creativas, soñaban y no tenían miedo a los errores, considerándolos como fuente de aprendizaje.
La creatividad llegó a Estepona y quiso hacer una fiesta en un lugar mágico, IES Monterroso
Muy contentos, quisimos recibirla con el Traje de la Creatividad, estábamos nerviosos y queríamos sorprenderla. Vistámonos de gala ¿Cuál te gusta más?
1.Me pongo lo básico ¿Qué es la Creatividad?
Los Seres Humanos somos únicos, somos capaces de componer canciones, escribir novelas, de rodar películas, de crear, de inventar nuevas vidas, de soñar ciudades, edificios. De hecho vivimos en un planeta completamente imaginario, en el que todo lo que nos rodea, incluso la ropa que llevamos o lo que comemos, no es más que el producto final de una idea que surgió de la mente de alguien. Existimos porque imaginamos.
2. Con algo de Misterio. EL misterio de las Siete puertas (Elige la correcta)
3. Con Vídeos y a lo "loco"
- Con Escuelas creativas
- Con pastillas de Jabón
- Con ejercicios de creatividad
Y por fin llegó el día, en que el Instituto Monterroso lo preparó todo para celebrar este gran acontecimiento: "La creatividad estaba con nosotros"
Durante esta semana contaremos con distintos espacios creativos para desarrollar las actividades programadas con la implicación de los distintos Departamentos. El objetivo es contagiar la pasión que se pone en aquello que nos gusta y se nos da bien.
CREACIÓN
DE ESPACIOS EDUCATIVOS Y CREATIVOS
Diversos estudios e investigaciones avalan el hecho
de que un espacio de trabajo diseñado intencionalmente puede fomentar el
rendimiento de las personas, los equipos y las empresas; en definitiva,
aumentar la cooperación, la creatividad y por lo tanto la innovación. Nuestro ambiente de trabajo es muy importante a la hora de
inspirarnos y trabajar cómodamente en una estancia bien decorada .Según un
estudio desarrollado por las compañías Steelcase y CoreNet; divulgado en la
revista 360º nº7 El Nuevo I.Q (2013); en el que se analizan a más de 200
agentes inmobiliarios, arquitectos, diseñadores y empresas de todo el mundo;
hace entrever que existe una conexión intrínseca entre el entorno físico y la
innovación
I. AULAS. RINCÓN EMOCIONES CALMADAS
Cuando te sientas triste, con ira o con miedo, acércate a este pequeño rincón que te ayudara a calmar esa emoción que te impide que tu aprendizaje sea significativo.
II. PASILLOS SOLIDARIOS.
Convertimos un Pasillo en una Sala de Espera donde aprender valores de solidaridad y poder leer mientras esperas
BUZÓN DE LOS VALIENTES, permite que la Buena Gente participe de forma activa en la convivencia positiva del centro.
III. AULA DE REFLEXIÓN INTENSIVA (ARI)
IV. LA LUDOTECA, CENTRO NEURÁLGICO DE LAS MISIONES DE GRUPO.CREATIVIVENCIA. VIVENCIA LA CREATIVIDAD EN PRIMERA PERSONA
La Ludoteca pretende que el alumnado coopere y aprenda jugando, compartiendo valores
con otros compañeros. Para el
profesorado permite nuevas formas y modelos de enseñanza-
aprendizaje. Para
las Familias se puede convertir en una verdadera Escuela de Padres, donde podrán participar llevando a cabo
talleres y actividades varias que permitirán un mayor conocimiento de los
intereses de sus hijos y una mayor
interacción, contacto y comunicación con ellos.
Tenemos que hacer un AGRADECIMIENTO a D.
Charles Albert Vergara, autor del mural de la Ludoteca , D. Francisco
Pozo colaborador en la ambientación de la Ludoteca y al alumnado de
2º ESO PMAR y a Ángel y Walli de 2º ESO H, a D. José Luís Lozano y al ciclo de
Atención a personas con situación de Dependencia , a D. Francisco
Villatoro (Cartel de la Ludoteca).
TALLERES QUE SE HAN LLEVADO A CABO
1. Taller “Los influencer y los videojuegos. El marketing de la
creatividad”.Dña. Mª Jesús González (Departamento de Lengua Castellana y
Literatura) y D.Alex García Tallai y D.Agustín
Palma Centeno de 2º F. Alumnado 1º ESO G.
Los influencer se caracterizan por
generar confianza, habilidad comunicativa, conocimiento sobre el tema,
reciprocidad y contacto, consistencia, similiaridad. Los videojuegos atraen por
el desafío que representa y el entrenamiento que ofrece . Un pequeño cambio
puede cambiar todo. Desafío, curiosidad, retos nos motivan a perseverar hasta
conseguir pasar los niveles”
- Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, musical, naturista, interpersonal, intrapersonal
- Competencias Clave: CCL CMCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, CEC,
2. Taller Imaginiería. Dr. Miguel Ángel Caparrós Espinosa. Escuela Politécnica Superior de
Algeciras. Universidad de Cádiz. INVITADO DE HONOR
D. Francisco Villatoro y el alumnado de Tecnología
aplicada de 1º de la ESO explican conceptos básicos sobre electricidad, los
circuitos eléctricos y las transformaciones energéticas al alumnado de 2º de
ESO, utilizando materiales circuitos y maquetas didácticas
4. Taller de Comic, con D. Rodrigo Vázquez. Primer premio en Málaga Crea. Ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico freelance y realizado storyboards para series de animación. Actualmente está centrado en conseguir editar sus propias historias de cómic. Taller dirigido al alumnado ARTISTA. Agradecimientos al CEP Marbella Coín que nos facilitó un Taller para el profesorado.INVITADO DE HONOR
La Ingeniería procede de ingenio y es
que para inventar hay que imaginar para posteriormente crear y convertir
nuestras ideas en un producto creativo. La creatividad existe desde el origen
del hombre y el Homo Habilis es una muestra de ello”
El alumnado pudo construir puentes con espaguetis y uno de ellos fue
diseñado con una estructura interna que soportó más de 2 kilos de peso…está
claro que ya es ingeniero. Asimismo construyeron un puente de madera sin ningún
material adhesivo, para lo cual fue necesario disponer de cascos, guantes,
chalecos y medidas de seguridad. Una auténtica experiencia de Imaginiería.
- Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
- Competencias Clave: CCL CMCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, CEC,
3.Taller de Electricidad.D. Francisco Villatoro. Departamento
de Informática y Tecnología y Alumnado
de Tecnología aplicada de 1º de la ESO
Las invenciones
realizadas por diversos científicos y los inventores como Thomas Edison,
Nikola Tesla, George Westinghouse
y Samuel Morse, cambiaron el mundo
con sus inventos tales como motores eléctricos y la bombilla. Nuestro alumnado
junto con su profesor se podría incluir ya en este grupo
- Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
- Competencias Clave: CCL CMCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, CEC,
El alumnado participó de un Taller de Cómic, cuya temática ha sido "El 50 Aniversario del IES Monterroso". El Cómic es un tipo de literatura que se caracteriza por el uso principal de elementos gráficos, texto libre y distribución de contenido en viñetas o recuadro, El cómic educativo puede ser utilizado como un recurso para que los estudiantes exploren su creatividad.
- Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
- Competencias Clave: CCL CMCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, CEC,
5. Taller de Master Classe de Ajedrez. D. Antonio Martín Zayas. Departamento de Biología.
V. LA CREATIVIDAD EN LA MÚSICA, EL DEPORTE Y LA CIENCIA
- Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
- Competencias Clave: CCL CMCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, CEC.
Son Juegos de información completa, en los
cuales uno puede conocer las jugadas posibles y las consecuencias de las mismas
dentro del propio juego y el azar no aparece en ningún momento.
- Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
- Competencias Clave: CCL CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC.
7. Taller "La fotografía ¿reflejo de la realidad?. Dña.
María Martín. Departamento
de Inglés. Horario 11:45 en 1º ESO G.
ESO Este Taller
contó con un gran profesional como Invitado de Honor D. Rafael Galán, nacido en Estepona, vivió en Francia y trabajó
como fotógrafo del ayuntamiento. Actualmente es freelance y da cursos de
fotografía. Os recomiendo este enlace donde descubriréis el gran talento de
nuestra compi María, que a través de la fotografía nos permite vivenciar realidades que para el resto de la
humanidad pasan desapercibidas.
http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2015/11/22/photoestepona-apretar-boton/810573.html.
Pertenecen a una Asociación Colectivo Photoestepona, donde el dinero recaudado
en las subastas de las exposiciones se destina a fines benéficos.
- Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
- Competencias Clave: CCL CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC.CD
Ahora nos queda disfrutar del MARATÓN Fotográfico. Os iremos contando...
8. Viviendo el Arte : Dña. Mª Carmen Moreno
Recreación de distintas obras de arte del renacimiento con los alumnos de 2º ESO. Se trata de la Santa cena y la Gioconda de Leonardo da Vinci, con los alumnos de 2º A y F y de la Primavera de Botticelli con 2º E y B que haremos en el exterior del centro. Con los alumnos de FPB vamos a representar la obra Lección de anatomía de Rembrandt. Han realizado fotos que han expuesto junto con las obras originales
9. Taller Teatrízate. Dña Mª del Mar Berlanga del Departamento de Lengua Castellana y LIteratura y el alumnado de 3º de la ESO de Teatro
Recreación de distintas obras de arte del renacimiento con los alumnos de 2º ESO. Se trata de la Santa cena y la Gioconda de Leonardo da Vinci, con los alumnos de 2º A y F y de la Primavera de Botticelli con 2º E y B que haremos en el exterior del centro. Con los alumnos de FPB vamos a representar la obra Lección de anatomía de Rembrandt. Han realizado fotos que han expuesto junto con las obras originales
9. Taller Teatrízate. Dña Mª del Mar Berlanga del Departamento de Lengua Castellana y LIteratura y el alumnado de 3º de la ESO de Teatro
- Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal, musical
- Competencias Clave: CCL CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC.CD
IV. MUSEO INTERACTIVO DE LA CREATIVIDAD
Contamos
con el CEP Marbella Coín, expertos y muy implicados en todos los procesos de Innovación y de
Creatividad que inauguraron este Museo:
·
Dña. Rosa Arcos de Torres. Directora del CEP Marbella Coín que
participa activamente en los Procesos de Innovación de los centros
·
D. Daniel Molina Martín, asesor del CEP Marbella Coín, experto
en Creatividad, seleccionado para participar en el Festival de la Creatividad
de San Sebastián
·
Dña. Inés Gómez Araujo. Asesora de referencia de nuestro centro
y muy implicada en los procesos de innovación.
Transmitieron agradecimiento e ilusión. La creatividad es la inteligencia divirtiéndose y esta Semana de la
creatividad es una muestra de ello.
EXPOSICIONES INTERACTIVAS
Exposición Fauna Imaginalia .Dña.
Marina Robles. Departamento Biología. Alumnado de 1º
ESO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Exposición Coronas Visigodas. Dña. Mª
Carmen Moreno.
Departamento de Geografía e HIstoria
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Exposición Caligramas. Dña. Mª Carmen
Galán. Departamento de Lengua Castellana y
Literatura
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Exposición “EL INVITADO”. 2º PMAR. Dña. Natividad Martín González. Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Han grabado vídeos entrevistando a Cervantes, Góngora, etc. Han preparado un cartel con imágenes |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Museo del Arte. Exposición Obras de Arte y Fotografía de nuestro alumnado
Inaugurado
por D. Rodrigo Vázquez. Licenciado en
Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Posteriormente realizó
en Córdoba dos cursos de técnico de realización de animación impartidos por
ANIMACOR. Durante esta etapa de formación participó en diversos concursos de
cómic de ámbito nacional siendo premiado en varios de ellos, el más destacado
un Primer premio en el Málaga Crea.
Transmitió su pasión a los artistas y
les dio grandes consejos que le servirán para la vida. Para dibujar es muy importante el conocimiento. Bloquearse forma parte del proceso creativo. Es
necesario visualizar. Asimismo el alumnado pudo expresar los sentimientos
que tienen mientras dibujan, les relaja y el tiempo parece que se paraliza,
aprendieron a fijarse en los pequeños detalles y construir su propia realidad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Exposición objetos antiguos
Laboratorio Física y Química. Dña. Isabel Bengoechea. Departamento de Física y Química
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Exposición objetos antiguos Universidad de
Ingeniería de Dr. Miguel Ángel
Caparrós Espinosa. Escuela Politécnica Superior de
Algeciras. Universidad de Cádiz
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los Superpoderes creativos. Departamento de Orientación. Gamificación con Misiones y un
medidor de los Superpoderes. «Has sido reclutado como aspirante
para participar en un programa de dotación de superpoderes creativos. Vamos a
salvar el mundo» .Los villanos de la creatividad son una banda que quieren
eliminar la creatividad del mundo. Utilizan sus peores armas. Tienen
a su servicio a los monstruos de la creatividad, que son la pereza, el miedo,
los bloqueos, la envidia, la inseguridad... Para combatirlos, te damos
EMO-ZOOM, la pócima de primeros auxilios contra monstruos.”
Basado en MI Genoma Creativo
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Rincón del Ingenio. Departamento de Orientación.
Convertimos vuestras ideas y sueños en una realidad , en un producto creativo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Laboratorio Crea y Experimenta. Departamento de Orientación. Plantéanos
cualquier actividad o taller y te ayudaremos a llevarlo a cabo
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El
Guardian del Humor. Departamento
de Orientación. Porque el humor es
creativo. Creemos humor y riámonos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Jugamos con los Inventos e Inventores
que cambiaron la Humanidad: internacionales, nacionales y andaluces. Departamento de Orientación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Con las Exposiciones Interactivas trabajamos todas las inteligencias múltiples y Competencias Claves
TALLERES CREATIVOS
Taller Rubik elevado al cubo
|
Mateusz
Dariusz Michalik y Konstantin Borislavov Cheshmedzhiev (4º ESO A) e Israel
Marín Jiménez (1º Bach. A)
“El
cubo Rubik nos permite pensar en tres dimensiones, desarrollando nuestra
inteligencia espacial y nuestra agilidad mental y motriz. Nos planteamos
retos que a través del entrenamiento y horas de dedicación, nos permiten
superar nuestras propias marcas. El cubo Rubik necesita para su resolución
algoritmos matemáticos y permutaciones. Consideran que el cubo más creativo
es el original.”
Inteligencias
trabajadas: visual
espacial, lógico-matemática, cinestésica, lingüística, intrapersonal e
interpersonal.
Competencias
clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
|
Taller de Dibujo Creativo
|
María Gómez Sánchez y María
Dolores Ruiz Martín
Ya
desde muy pequeñas mostraron su pasión por dibujar. Una simple servilleta era
un lienzo para ellas. Dibujar les permite evadirse del mundo, relajarse y
expresar sus sentimientos. Nos mostraron varias técnicas y dejaron al público
sin palabras
Inteligencias
trabajadas: visual
espacial, lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística,
intrapersonal e interpersonal.
Competencias
clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
|
Taller de Repostería Creativa
|
Dña. Laura Velázquez y Dña.
Ana Ramos Sánchez (2º ESO D)
Con
profesionalidad e ingenio nos mostraron cómo hacer repostería. Nos comunican
que los errores forman parte del proceso creativo y son
Inteligencias
trabajadas: lógico-matemática,
cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal e interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
|
Los Superpoderes de la Ciencia
|
Brian Sena Simons
(1º Bach. A)
“Todos
hemos deseando en algún momento de nuestra vida tener superpoderes y la
Ciencia nos permite tenerlos. Puedo demostraros que puedo coger fuego y no
quemarme…” El público se quedó perplejo ante el espectáculo y pedían más.
Brian ya es un gran científico y la pasión que pone en lo que hace le
empujará fácilmente a cumplir sus sueños
Inteligencias
trabajadas: lógico-matemática,
cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal e interpersonal.
Competencias
clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
|
ESPECTADORES: Alumnado y profesorado participante
|
2º ESO D: Dña. Inmaculada
Vertedor y Dña, Ascensión Frías
2º ESO A: Dña. Mª Carmen
Moreno y D. Pablo Núñez
1º ESO H: Dña. Rocío Caravaca
y Dña Fuensanta Molina
|
Taller
“El Deporte un camino para la superación”.
|
Dña Mª
Carmen Juárez y D. Iñaki Laca (1º Bach.A)
Iñaki
se emocionó y nos emocionó. Nos contó historias de “sus niños” de Superación
Personal que han podido con esfuerzo y constancia y a pesar de las
dificultades están en la élite del Deporte. Iñaki tú también estás muy alto
dedicando tu tiempo a normalizar e incluir a los que han nacido con muchas potencialidades,
pero con algunas limitaciones que especialmente les ponen la sociedad. Gracias Iñaki por creer en el poder de los sueños.
Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC, CD
|
Taller
Cosplay
|
Mª
Luisa Ramos Márquez, Selena Tortosa,
Pilar Sánchez y Abril Rossi de 3º ESO E. Valentina Pereira (3º B)
Cosplay es el arte de la representación de un
personaje, combina el desarrollo de un vestuario con la actuación de un
personaje. En este taller pudimos ver sus características principales y las
actividades que se desarrollan.
Se destacaron los puntos a tener en cuenta al
abordar un personaje, como comenzar la investigación, materiales necesarios...Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, musical, interpersonal. Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC, CD |
CienciaManía
|
Estela
Carpintero (2º ESO D)
Estela
es una apasionada de la Ciencia. Con un Cd, y un globo nos demostró el
mecanismo de las Mesas de Aire. Toda una experta que comparte todos los años
con nosotros su talento.
Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
|
Taller
DJ
|
Mª del
Mar Varo (3º C)
Una
apasionada de la música que crea mezclando con un simple ordenador. Mª del
Mar pudo expresar lo que siente a través de sus creaciones. Nos sentimos orgullosos que hayas compartido con nosotros tu pasión, sabiendo que te cuesta mucho trabajo hablar en público. Gracias porque has superado el reto
Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, musical, interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC, CD
|
Taller
de Primeros Auxilios
|
Damián Arias (4º D)
Damián
ya es todo un experto en Primeros Auxilios. Contamos con una gran persona
preocupada por los demás. Se comprometió a llevar Talleres con los tutores y
tutoras, porque la Salud y la prevención es una cosa muy seria
Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC, CD
|
ESPECTADORES: Alumnado y profesorado participante
( 4º ESO D, 1º ESO G, 2º ESO C)
( 4º ESO D, 1º ESO G, 2º ESO C)
Profesora Dña. Crescencia Jimeno Martínez del Departamento de Tecnología junto a su alumnado y D.Francisco Pozo, están construyendo los asientos de un Aula creativa al Aire Libre Agradecimientos a Fco. Javier Cañas que nos ha facilitado los neumáticos
Inteligencias trabajadas: visual espacial, lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal,interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
|
Profesora Dña. Virginia Raya (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) y la Rosa de los Vientos El alumnado de 4º ESO D junto con su tutora han organizado un Taller Solidario y creativo para compartirlo con el alumnado de APRONA. Han realizado un teatro de marionetas, bailes, música, pinta caras. Ha sido una experiencia llena de colores y emociones donde hemos podido comprobar que la felicidad implica entrega, ilusión y solidaridad GRACIAS APRONA
Inteligencias trabajadas: visual espacial, lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal,interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
|
Profesora Dña. María Martín (Departamento de Inglés) El alumnado apasionado por la fotografía pudo disfrutar con nuestra compi María de una Fotomaratón en torno a temáticas como:compañerismo, admiración,nostalgia, primavera, detalles "no sin importancia", libros, urbanismo, mundo animal en el centro, felicidad. Ha sido bonito ver a los niños ilusianados" (María) .
Inteligencias trabajadas: visual espacial, lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal,interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
|
Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, interpersonal, musical
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC, CD
DEPORTE
(Departamento de Educación Física y Departamento de Orientación)
Inauguración a cargo de D. José María
Cañizares ( Desde 1972 hasta 1993 se mantuvo entre los
cien primeros clasificados del orden del mérito europeo, clasificándose cinco
años entre los diez primeros. Venció en cinco eventos del circuito europeo.) y D. Pedro Macías, grandes profesionales del Golf, que nos transmitieron su pasión.Personas
grandes pero muy cercanas, pudimos comprobar que la pasión, la constancia y el
esfuerzo son la clave del éxito. D. José
María nos pudo mostrar en directo como una pelota de golf puede encestarse en
una canasta de baloncesto con un buen golpe de “driver”
Demostración del Kin-Ball, un ejemplo
de la creatividad en el Deporte. El alumnado de 6º de primaria de Ntra. Sra. del Carmen,
junto con su profesor de Educación Física D. Francisco Javier Cañas Fernández y
su tutora Dña. Rocío Pavón Barranco enseñaron a nuestro alumnado de 2º ESO A y
deportistas un juego repleto de valores. Trabajo en equipo,
compañerismo y diversión en un solo deporte, original tanto en su
reglamentación, como en el material que utiliza. ¡ Nada más divertido que jugar
tres equipos a la vez con un balón de 1.22 metros de diámetro.
D, Juan Serrano, presidente del Club de
Carreras por montaña “Sierra Bermeja Trail” nos contagió su pasión “correr por
montaña”. Es miembro y presidente fundador del Club de Trail Running Sierra
Bermeja de Estepona. Tiene ya conseguidos muchos ultra-trail (carrearas de muy
larga distancia por encima de los 100 km). Es de los pocos esteponeros que ha
finalizado UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc) con un tiempo aproximado de 35
horas Deporte apasionante …pudimos comprobar que tenemos un campeón entre
nosotros que se plantea retos propios de los Super Héroes. Pudimos disfrutar de
muy buenos consejos que nos sirven para el deporte pero también para la vida en
general: constancia, perseverancia, ilusión, confianza, ...
Nuestros
talentos deportivos han mostrado valores propios del deporte: constancia,
humildad, dedicación, ilusión, esfuerzo, cooperación y sacrificio. Nos han
contagiado y nos han emocionado
TORNEO DE AJEDREZ. AULA DJAQUE
Los cuatro primeros clasificados fueron:
1º Juan Manuel López Vilches
2º Adrián Martín Pérez
3ª Mª Mar Torres
4º Noah Furup
Todos ellos merecieron los regalos de campeones y
el correspondiente diploma, como el resto de participantes. Darles la
enhorabuena y agradecerles, como al resto del alumnado, la paciencia y
comprensión en el desarrollo del torneo.
Agradecer
a Antonio Martín Zayas, coordinador de este Torneo de Ajedrez y al
profesorado colaborador: Rosalía, Eduardo, Franc, Jesús, Manolo,…… la actitud y
apoyo. Igualmente, agradecer el buen hacer de Miguel Abril y sus colaboradoras
de la Escuela Municipal de Ajedrez en la inestimable ayuda personal y material
sin la cual no se podría haber desarrollado el torneo. Por último, agradecer a
la directiva, demás profesorado y personal de la administración y servicios su
disposición hacia el torneo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MÚSICA
La Música habla cuando las palabras fallan. Pilar, te recordaremos siempre
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CIENCIA
"QUÍMICA POR UN TUBO"
Taller de Ciencia Divertida a cargo de D. Carlos Durán, Director
del Centro de Ciencia PRINCIPA que clausuró esta emotiva Semana de la
Creatividad. Pasión, emoción, sorpresa, intriga...son los ingredientes que supo ofrecer a todos los que asistimos. ¡Queríamos más química! y es que demostró que lo que "tiene química" puede llegar a ser apasionante. La Ciencia tiene MAGIA. GRACIAS
|
Y la Creatividad decidió quedarse con nosotros, aunque de vez en cuando seguiría visitando otros lugares por el mundo...
Si hubiera que definir con pocas palabras
lo que se ha vivido durante la Semana de la Creatividad, no me cabe la menor
duda que serían: ENTUSIASMO, MOTIVACIÓN, PASIÓN, DIVERSIÓN, CREATIVIDAD...del alumnado
participante, los invitados de Honor, profesorado implicado y resto de la comunidad educativa. Ha sido todo un
privilegio disfrutar aprendiendo.
GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRO
ESFUERZO E IMPLICACIÓN
"No habría creatividad sin la
curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo
que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos. (Paulo Freire)