sábado, 21 de abril de 2018

Misión 6º. Curso 2017-2018: EN BUSCA DE LA CREATIVIDAD






En tiempos muy remotos, cuentan que nació "La Creatividad" para estar al lado de la Humanidad.
Viajaba por todo el mundo y transfería sus Super poderes Creativos a todas aquellas personas que confiaban en ella y que querían, con sus inventos, ideas y producciones, contribuir a un mundo mejor. Ella transmitía que : Todos tenemos un talento, todos somos creativos y la mayoría vive sin saberlo. Deben existir entornos donde cada persona pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad (Ken Robinson)



Muy pronto, la Creatividad se convirtió en "influencer" y aunque nadie la había visto, los más pequeños de las distintas partes del mundo la dibujaban y le llamaron CreatiBrain.




 En sus viajes por el mundo, llegó a Florencia y allí encontró una persona muy especial ,"Leo" Da Vinci, que parecía que ya la conocía, aunque nunca se habían visto



Vivieron juntos durante mucho tiempo, y allí comprobó que D. Leonardo Da Vinci ya se había convertido en un referente, en la persona más creativa de todos los tiempos. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Entiende que todo está conectado entre sí, y las líneas divisorias entre la ciencia y el arte son sólo un espejismo.




Llegó el momento de seguir descubriendo personas creativas para que sintieran su apoyo. Pero no sin antes... hacerle un Homenaje a Leonardo, por su contribución al Mundo. Se eligió en su honor, la fecha de su nacimiento, el 15 de abril, como comienzo de la Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación, que termina el 21 de abril con el Día de la Creatividad



La creatividad continuó viajando y  ciudades y pueblos visitando, en todos ellos pudo comprobar que las personas más felices eran creativas, soñaban y no tenían miedo a los errores, considerándolos como fuente de aprendizaje.





La creatividad llegó a Estepona y quiso hacer una fiesta en un lugar mágico, IES Monterroso

Muy contentos, quisimos recibirla con el Traje de la Creatividad, estábamos nerviosos y queríamos sorprenderla. Vistámonos de gala ¿Cuál te gusta más?

1.Me pongo lo básico ¿Qué es la Creatividad? 



Los Seres Humanos somos únicos, somos capaces de componer canciones, escribir novelas, de rodar películas, de crear, de inventar nuevas vidas, de  soñar ciudades, edificios. De hecho vivimos en un planeta completamente imaginario, en el que todo lo que nos rodea, incluso la ropa que llevamos o lo que comemos, no es más que el producto final de una idea que surgió de la mente de alguien. Existimos porque imaginamos.

2. Con algo de Misterio. EL misterio de las Siete puertas (Elige la correcta)


https://www.youtube.com/watch?v=L5O3DYjZ_IE http://www.cajamagica.net/puertas.htm

  3.  Con Vídeos y a lo "loco"

  https://www.youtube.com/watch?v=Fw-2zwShloc

  •  Con Escuelas creativas  

  

  • Con pastillas de Jabón



  • Con ejercicios de creatividad






Y por fin llegó el día, en que el Instituto Monterroso lo preparó todo para celebrar este gran acontecimiento: "La creatividad estaba con nosotros"



Partiendo de las pasiones y talentos de alumnado, profesorado, familias, personal de Administración y Servicios y en definitiva toda la comunidad educativa se han diseñado varias actividades que permitirán el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de Gardner y por tanto de las competencias clave, en contextos diferentes a los habituales. El objetivo es que el alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje.



Durante esta semana contaremos con distintos espacios creativos para desarrollar las actividades programadas con la implicación de los distintos Departamentos.  El objetivo es contagiar la pasión que se pone en aquello que nos gusta y se nos da  bien.



CREACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS Y CREATIVOS 



Diversos estudios e investigaciones avalan el hecho de que un espacio de trabajo diseñado intencionalmente puede fomentar el rendimiento de las personas, los equipos y las empresas; en definitiva, aumentar la cooperación, la creatividad y por lo tanto la innovación. Nuestro ambiente de trabajo es muy importante a la hora de inspirarnos y trabajar cómodamente en una estancia bien decorada .Según un estudio desarrollado por las compañías Steelcase y CoreNet; divulgado en la revista 360º nº7 El Nuevo I.Q (2013); en el que se analizan a más de 200 agentes inmobiliarios, arquitectos, diseñadores y empresas de todo el mundo; hace entrever que existe una conexión intrínseca entre el entorno físico y la innovación 

I. AULAS. RINCÓN EMOCIONES CALMADAS




Imagen relacionada

Cuando te sientas triste, con ira o con miedo, acércate a este pequeño rincón que te ayudara a calmar esa emoción que te impide que tu aprendizaje sea significativo.

II.  PASILLOS SOLIDARIOS.

Convertimos un Pasillo en una Sala de Espera donde aprender valores de solidaridad y poder leer mientras esperas





BUZÓN DE LOS VALIENTES, permite que la Buena Gente participe de forma activa en la convivencia positiva del centro.








III. AULA DE REFLEXIÓN INTENSIVA (ARI)

El ARI pretende ofrecer recursos y valores al alumnado para que su comportamiento mejore



IV. LA LUDOTECA, CENTRO NEURÁLGICO DE LAS MISIONES  DE GRUPO.CREATIVIVENCIA. VIVENCIA LA CREATIVIDAD EN PRIMERA PERSONA


La Ludoteca pretende que el alumnado coopere y aprenda jugando, compartiendo valores con otros compañeros. Para el profesorado permite  nuevas formas y modelos de enseñanza- aprendizaje. Para las Familias se puede convertir en una verdadera Escuela de Padres, donde podrán participar llevando a cabo talleres y actividades varias que permitirán un mayor conocimiento de los intereses de sus hijos y una mayor  interacción, contacto y comunicación con ellos.


Tenemos que hacer un AGRADECIMIENTO a D. Charles Albert Vergara, autor del mural de la Ludoteca ,  D. Francisco Pozo colaborador en la ambientación de la Ludoteca y  al alumnado de 2º ESO PMAR y a Ángel y Walli de 2º ESO H, a D. José Luís Lozano y al ciclo de Atención a personas con situación de Dependencia , a  D. Francisco Villatoro (Cartel de la Ludoteca).






TALLERES QUE SE HAN LLEVADO A CABO



1. Taller “Los influencer y los videojuegos. El marketing de la creatividad”.Dña. Mª Jesús  González (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) y D.Alex García Tallai y D.Agustín Palma Centeno de 2º F. Alumnado 1º ESO G.

Los influencer se caracterizan por generar confianza, habilidad comunicativa, conocimiento sobre el tema, reciprocidad y contacto, consistencia, similiaridad. Los videojuegos atraen por el desafío que representa y el entrenamiento que ofrece . Un pequeño cambio puede cambiar todo. Desafío, curiosidad, retos nos motivan a perseverar hasta conseguir pasar los niveles”

  • Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, musical, naturista, interpersonal, intrapersonal
  • Competencias Clave: CCL CMCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, CEC,
2Taller Imaginiería. Dr. Miguel Ángel Caparrós Espinosa. Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Universidad de Cádiz. INVITADO DE HONOR




La Ingeniería procede de ingenio y es que para inventar hay que imaginar para posteriormente crear y convertir nuestras ideas en un producto creativo. La creatividad existe desde el origen del hombre y el Homo Habilis es una muestra de ello”  El alumnado pudo construir puentes con espaguetis y uno de ellos fue diseñado con una estructura interna que soportó más de 2 kilos de peso…está claro que ya es ingeniero. Asimismo construyeron un puente de madera sin ningún material adhesivo, para lo cual fue necesario disponer de cascos, guantes, chalecos y medidas de seguridad. Una auténtica experiencia de Imaginiería.
  • Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
  • Competencias Clave: CCL CMCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, CEC,


3.Taller de Electricidad.D. Francisco Villatoro. Departamento de Informática y Tecnología y Alumnado de Tecnología aplicada de 1º de la ESO



D. Francisco Villatoro  y el alumnado de Tecnología aplicada de 1º de la ESO explican conceptos básicos sobre electricidad, los circuitos eléctricos y las transformaciones energéticas al alumnado de 2º de ESO, utilizando materiales circuitos y maquetas didácticas
Las invenciones realizadas por diversos científicos y los inventores como Thomas Edison, Nikola Tesla, George Westinghouse y Samuel Morse, cambiaron el mundo con sus inventos tales como motores eléctricos y la bombilla. Nuestro alumnado junto con su profesor se podría incluir ya en este grupo
  • Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
  • Competencias Clave: CCL CMCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, CEC,


4. Taller de Comic, con D. Rodrigo Vázquez. Primer premio en Málaga Crea. Ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico freelance y realizado storyboards para series de animación. Actualmente está centrado en conseguir editar sus propias historias de cómic. Taller dirigido al alumnado ARTISTA. Agradecimientos al CEP Marbella Coín que nos facilitó un Taller para el profesorado.INVITADO DE HONOR




El alumnado participó de un Taller de Cómic, cuya temática ha sido "El 50 Aniversario del IES Monterroso". El Cómic es un tipo de literatura que se caracteriza por el uso principal de elementos gráficos, texto libre y distribución de contenido en viñetas o recuadro, El cómic educativo puede ser utilizado como un recurso para que los estudiantes exploren su creatividad.

  • Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
  • Competencias Clave: CCL CMCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, CEC,


5. Taller de Master Classe de Ajedrez. D. Antonio Martín Zayas. Departamento de Biología.




  • Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
  • Competencias Clave: CCL CMCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, CEC.
6. Taller Juegos de Estrategia Ganadora. Departamento de Matemáticas.

Son Juegos de información completa, en los cuales uno puede conocer las jugadas posibles y las consecuencias de las mismas dentro del propio juego y el azar no aparece en ningún momento.
  • Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
  • Competencias Clave: CCL CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC.
7. Taller "La fotografía ¿reflejo de la realidad?. Dña. María Martín. Departamento de Inglés. Horario 11:45 en 1º ESO G. 

ESO Este Taller contó con un gran profesional como Invitado de Honor D. Rafael Galán, nacido en Estepona, vivió en Francia y trabajó como fotógrafo del ayuntamiento. Actualmente es freelance y da cursos de fotografía. Os recomiendo este enlace donde descubriréis el gran talento de nuestra compi María, que a través de la fotografía nos permite  vivenciar realidades que para el resto de la humanidad pasan desapercibidas.
http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2015/11/22/photoestepona-apretar-boton/810573.html. Pertenecen a una Asociación Colectivo Photoestepona, donde el dinero recaudado en las subastas de las exposiciones se destina a fines benéficos.
  • Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal
  • Competencias Clave: CCL CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC.CD
Ahora nos queda disfrutar del MARATÓN Fotográfico. Os iremos contando...

8. Viviendo el Arte : Dña. Mª Carmen Moreno



Recreación de  distintas obras de arte del renacimiento con los alumnos de 2º ESO. Se trata de la Santa cena y la Gioconda de Leonardo da Vinci, con los alumnos de 2º A y F y de la Primavera de Botticelli con 2º E y B que haremos en el exterior del centro.  Con los alumnos de FPB vamos a representar la obra Lección de anatomía de Rembrandt. Han realizado  fotos que han expuesto junto con las obras originales

9. Taller Teatrízate. Dña Mª del Mar Berlanga del Departamento de Lengua Castellana y LIteratura y el alumnado de 3º de la ESO de Teatro
  • Inteligencias desarrolladas: visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturista, interpersonal, intrapersonal, musical
  • Competencias Clave: CCL CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC.CD
IV. MUSEO INTERACTIVO DE LA CREATIVIDAD




Contamos con el CEP Marbella Coín,  expertos y muy implicados en todos los procesos de Innovación y de Creatividad que inauguraron este Museo:
·       Dña. Rosa Arcos de Torres. Directora del CEP Marbella Coín que participa activamente en los Procesos de Innovación de los centros
·       D. Daniel Molina Martín, asesor del CEP Marbella Coín, experto en Creatividad, seleccionado para participar en el Festival de la Creatividad de San Sebastián
·       Dña. Inés Gómez Araujo. Asesora de referencia de nuestro centro y muy implicada en los procesos de innovación.
Transmitieron agradecimiento e ilusión. La creatividad es la inteligencia divirtiéndose y esta Semana de la creatividad es una muestra de ello.



EXPOSICIONES INTERACTIVAS



Exposición Fauna Imaginalia .Dña. Marina Robles.  Departamento Biología. Alumnado de 1º ESO






Exposición Coronas Visigodas. Dña. Mª Carmen Moreno.  Departamento de Geografía e HIstoria




Exposición Caligramas. Dña. Mª Carmen Galán. Departamento de Lengua Castellana y Literatura


Exposición “EL INVITADO”. 2º PMAR. Dña. Natividad  Martín González. Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Han grabado vídeos entrevistando a Cervantes, Góngora, etc. Han preparado un cartel con imágenes



Museo del Arte. Exposición Obras de Arte y Fotografía de nuestro alumnado
Resultado de imagen de GIF CREATIVIDAD
Inaugurado por D. Rodrigo Vázquez. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Posteriormente realizó en Córdoba dos cursos de técnico de realización de animación impartidos por ANIMACOR. Durante esta etapa de formación participó en diversos concursos de cómic de ámbito nacional siendo premiado en varios de ellos, el más destacado un Primer premio en el Málaga Crea.
Transmitió su pasión a los artistas y les dio grandes consejos que le servirán para la vida. Para dibujar es muy importante el conocimiento.  Bloquearse forma parte del proceso creativo. Es necesario visualizar. Asimismo el alumnado pudo expresar los sentimientos que tienen mientras dibujan, les relaja y el tiempo parece que se paraliza, aprendieron a fijarse en los pequeños detalles y construir su propia realidad.
ARTISTA
OBRA
María Angélica Moreno  (1ºG)
“Vida Marina”
“Style”
Lilith (1ºG)
“El primer amanecer del búho”
Yolanda Lin  (1º G)
“Un día siendo Naruto”
“Sueños de Coloir”
María Elana Romanoba (2º G)
“ I am the rose”
Claudia Vidal (2º A)
“Mi dibujo”
María Gómez Sánchez (2º D)
“Libertad”
“Luz acercándose”
“La Chica de la soledad”
Elena Altier González (2º D)
“Mirada vacía”
María Angélica
“Style”
Selena , Tortosa Ruiz 3º ESO PMAR
“Manga Solahin  Meiko
Fátima Aznar (3º E)
“El perriño”
Alex García (2º F)
“Ultra instinto hispánico”
Agustín Palma (2º F)
“Fotografía”
Raúl González Armentero (4º D)
“Cambios de color”
Abril Rossi (3º E)
“Acused”
Selen Reinaldo (3º E)
“Como en casa en ningún sitio”
“Pinta tu vida”
Noelia Bazán (2ºB)

“Trus no one”
Mº Dolores Ruiz (2ºD)
“El infinito universo”
Elisabhet Gil (4º B)
Who-are- you
Paloma Domínguez Moreno (2º A)
“ El equilibrio”


Exposición objetos antiguos Laboratorio Física y Química. Dña.  Isabel Bengoechea. Departamento de Física y Química



Exposición  objetos antiguos Universidad de Ingeniería  de Dr. Miguel Ángel Caparrós Espinosa. Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Universidad de Cádiz



Los Superpoderes creativos. Departamento de Orientación. Gamificación con Misiones y un medidor de los Superpoderes. «Has sido reclutado como aspirante para participar en un programa de dotación de superpoderes creativos. Vamos a salvar el mundo» .Los villanos de la creatividad son una banda que quieren eliminar la creatividad del mundo. Utilizan sus peores armas. Tienen a su servicio a los monstruos de la creatividad, que son la pereza, el miedo, los bloqueos, la envidia, la inseguridad... Para combatirlos, te damos EMO-ZOOM, la pócima de primeros auxilios contra monstruos.”




Rincón del Ingenio. Departamento de Orientación. Convertimos vuestras ideas y sueños en una realidad , en un producto creativo.


Laboratorio Crea y Experimenta. Departamento de Orientación. Plantéanos cualquier actividad o taller y te ayudaremos a llevarlo a cabo



El Guardian del Humor. Departamento de Orientación. Porque el humor es creativo. Creemos humor y riámonos


Jugamos con los Inventos e Inventores que cambiaron la Humanidad: internacionales, nacionales y andaluces. Departamento de Orientación



Jugamos con el Arte y las ilusiones ópticas. Departamento de Orientación




  
Con las Exposiciones Interactivas trabajamos todas las inteligencias múltiples y Competencias Claves


TALLERES CREATIVOS



Taller Rubik elevado al cubo






Mateusz Dariusz Michalik y Konstantin Borislavov Cheshmedzhiev (4º ESO A) e Israel Marín Jiménez (1º Bach. A)
“El cubo Rubik nos permite pensar en tres dimensiones, desarrollando nuestra inteligencia espacial y nuestra agilidad mental y motriz. Nos planteamos retos que a través del entrenamiento y horas de dedicación, nos permiten superar nuestras propias marcas. El cubo Rubik necesita para su resolución algoritmos matemáticos y permutaciones. Consideran que el cubo más creativo es el original.”
Inteligencias trabajadas: visual espacial, lógico-matemática, cinestésica, lingüística, intrapersonal e interpersonal.

Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC

Taller de Dibujo Creativo




María Gómez Sánchez y María Dolores Ruiz Martín
Ya desde muy pequeñas mostraron su pasión por dibujar. Una simple servilleta era un lienzo para ellas. Dibujar les permite evadirse del mundo, relajarse y expresar sus sentimientos. Nos mostraron varias técnicas y dejaron al público sin palabras
Inteligencias trabajadas: visual espacial, lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal e interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC

Taller de Repostería Creativa



Dña. Laura Velázquez y Dña. Ana Ramos Sánchez (2º ESO D)
Con profesionalidad e ingenio nos mostraron cómo hacer repostería. Nos comunican que los errores forman parte del proceso creativo y son fuente de aprendizaje. Conceptos matemáticos como cantidades, proporciones, peso...son necesarios para hacer una buena cocina. Los espectadores pudieron degustar unas magdalenas creativas y un pastel de chocolate realizado con productos muy naturales.
Inteligencias trabajadas: lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal e interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC

Los Superpoderes de la Ciencia



Brian Sena Simons  (1º Bach. A)
“Todos hemos deseando en algún momento de nuestra vida tener superpoderes y la Ciencia nos permite tenerlos. Puedo demostraros que puedo coger fuego y no quemarme…” El público se quedó perplejo ante el espectáculo y pedían más. Brian ya es un gran científico y la pasión que pone en lo que hace le empujará fácilmente a cumplir sus sueños
Inteligencias trabajadas: lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal e interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC

ESPECTADORES: Alumnado  y profesorado participante




2º ESO D: Dña. Inmaculada Vertedor y Dña, Ascensión Frías
2º ESO A: Dña. Mª Carmen Moreno y D. Pablo Núñez
1º ESO H: Dña. Rocío Caravaca y Dña Fuensanta Molina




Taller “El Deporte un camino para la superación”.




Dña Mª Carmen Juárez y D. Iñaki Laca (1º Bach.A)
Iñaki se emocionó y nos emocionó. Nos contó historias de “sus niños” de Superación Personal que han podido con esfuerzo y constancia y a pesar de las dificultades están en la élite del Deporte. Iñaki tú también estás muy alto dedicando tu tiempo a normalizar e incluir a los que han nacido con muchas potencialidades, pero con algunas limitaciones que especialmente  les ponen la sociedad. Gracias Iñaki por creer en el poder de los sueños.
Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, interpersonal.

Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC, CD

Taller Cosplay


Mª Luisa Ramos Márquez, Selena Tortosa,  Pilar Sánchez y Abril Rossi de 3º ESO E. Valentina Pereira (3º B)

Cosplay es el arte de la representación de un personaje, combina el desarrollo de un vestuario con la actuación de un personaje. En este taller pudimos ver sus características principales y las actividades que se desarrollan.
Se destacaron los puntos a tener en cuenta al abordar un personaje, como comenzar la investigación, materiales necesarios...

Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, musical, interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC, CD

CienciaManía



Estela Carpintero (2º ESO D)
Estela es una apasionada de la Ciencia. Con un Cd, y un globo nos demostró el mecanismo de las Mesas de Aire. Toda una experta que comparte todos los años con nosotros su talento.
Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal,  interpersonal.


Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC

Taller DJ



Mª del Mar Varo (3º C)
Una apasionada de la música que crea mezclando con un simple ordenador. Mª del Mar pudo expresar lo que siente a través de sus creaciones. Nos sentimos orgullosos que hayas compartido con nosotros tu pasión, sabiendo que te cuesta mucho trabajo hablar en público. Gracias porque has superado el reto
Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, musical, interpersonal.


Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC, CD

Taller de Primeros Auxilios



Damián Arias (4º D)
Damián ya es todo un experto en Primeros Auxilios. Contamos con una gran persona preocupada por los demás. Se comprometió a llevar Talleres con los tutores y tutoras, porque la Salud y la prevención es una cosa muy seria
Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC, CD
ESPECTADORES: Alumnado  y profesorado participante
( 4º ESO D, 1º ESO G, 2º ESO C)



Taller de Reciclaje de Neumáticos

Profesora Dña. Crescencia  Jimeno Martínez del Departamento de Tecnología junto a su alumnado y D.Francisco Pozo, están construyendo los asientos de un Aula creativa al Aire Libre  Agradecimientos a Fco. Javier Cañas que nos ha facilitado los neumáticos
Inteligencias trabajadas: visual espacial, lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal,interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
Taller Nos conocemos, nos queremos








Profesora Dña. Virginia Raya (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) y la Rosa de los Vientos
El alumnado de 4º ESO D junto con su tutora han organizado un Taller Solidario y creativo para compartirlo con el alumnado de APRONA. Han realizado un teatro de marionetas, bailes, música, pinta caras. Ha sido una experiencia llena de colores y emociones donde hemos podido comprobar que la felicidad implica entrega, ilusión y solidaridad
GRACIAS APRONA
Inteligencias trabajadas: visual espacial, lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal,interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
  Taller Fotomaratón 









Profesora Dña. María Martín (Departamento de Inglés)
El alumnado apasionado por la fotografía pudo disfrutar con nuestra compi María de una Fotomaratón en torno a temáticas como:compañerismo, admiración,nostalgia, primavera, detalles "no sin importancia", libros, urbanismo, mundo animal en el centro, felicidad. Ha sido bonito ver a los niños ilusianados" (María)
.
Inteligencias trabajadas: visual espacial, lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal,interpersonal.
Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC
V. LA CREATIVIDAD EN LA MÚSICA, EL DEPORTE Y LA CIENCIA


Resultado de imagen de GIF CREATIVIDAD

Inteligencias:lógico-matemática, cinestésica, naturista, lingüística, intrapersonal, interpersonal, musical

Competencias clave: CCL, CMCT, CAA, CSC, CSIEE, CEC, CD

DEPORTE
(Departamento de Educación Física y Departamento de Orientación)

Imagen relacionada
Inauguración a cargo de D. José María Cañizares ( Desde 1972 hasta 1993 se mantuvo entre los cien primeros clasificados del orden del mérito europeo, clasificándose cinco años entre los diez primeros. Venció en cinco eventos del circuito europeo.) y D. Pedro Macías, grandes  profesionales del Golf, que nos transmitieron su pasión.Personas grandes pero muy cercanas, pudimos comprobar que la pasión, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito.  D. José María nos pudo mostrar en directo como una pelota de golf puede encestarse en una canasta de baloncesto con un buen golpe de “driver”



Demostración del Kin-Ball, un ejemplo de la creatividad en el Deporte. El alumnado de 6º de primaria de Ntra. Sra. del Carmen, junto con su profesor de Educación Física D. Francisco Javier Cañas Fernández y su tutora Dña. Rocío Pavón Barranco enseñaron a nuestro alumnado de 2º ESO A y deportistas  un  juego repleto de valores. Trabajo en equipo, compañerismo y diversión en un solo deporte, original tanto en su reglamentación, como en el material que utiliza. ¡ Nada más divertido que jugar tres equipos a la vez con un balón de  1.22 metros de diámetro.
       D, Juan Serrano, presidente del Club de Carreras por montaña “Sierra Bermeja Trail” nos contagió su pasión “correr por montaña”. Es miembro y presidente fundador del Club de Trail Running Sierra Bermeja de Estepona. Tiene ya conseguidos muchos ultra-trail (carrearas de muy larga distancia por encima de los 100 km). Es de los pocos esteponeros que ha finalizado UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc) con un tiempo aproximado de 35 horas Deporte apasionante …pudimos comprobar que tenemos un campeón entre nosotros que se plantea retos propios de los Super Héroes. Pudimos disfrutar de muy buenos consejos que nos sirven para el deporte pero también para la vida en general: constancia, perseverancia, ilusión, confianza, ...
                

    
 Nuestros talentos deportivos han mostrado valores propios del deporte: constancia, humildad, dedicación, ilusión, esfuerzo, cooperación y sacrificio. Nos han contagiado y nos han emocionado
    


GOLF
Rafael de León (3º A)

KÁRATE
Victor Carmona. (2º B)
Victor Carmona (2ºB) , Al-Amin (2º E) y Álvaro Gil (3º C). Kata Seichin
Exhibición de Karate (diferentes cursos)

TAEKWONDO
 Robson Alexánder Liébana Peguero  (1º E)

ATLETISMO

Aya Echjijem (1º F)
Noa  Villanueva(1º E)
Álvaro Márquez Santos (1º A)

Parkour



José Antonio Ríos (3º E)
Adrián Martín Pérez (1º H)

FÚTBOL

Miguel Ángel Illescas
(campeón de Andalucía con la selección malagueña). 2º ESO A
Christian Jiménez Durán (2º A)
Sanuel Macías (1º C)
Jay Hutchinson (1º F)
Incandela Boris (1º F)
Hugo Montegordo (1º C)
Arturo Melero (1º E)
Abdelaziz Oura (1º C)
Nikita Lapinagov (1ºE)

BALONCESTO



Tatiana Fernández (1ºC)
Pedro Chacón (2º A)
Raúl Garrido (2º A)
Erika Gómez (4º B)
Claudia Campos (1º C)
Patrik Daniel LItcanu (1º F)

Lucía Sánchez (1º F)
Pablo Hernández (1º H)
Salvador Esquivel Gómez (1º C)
Miguel Gómez Jurado (1º A)
Alejandro Bolet (1º C)
Juan Carlos Martín (1º C)
BATMINTÓN

Manuel Chacón Pino (2º D)
ESCALADA

Lucas Vogdt (1º F)

NATACIÓN


Nuria Aragón Prieto (2º D)
Estrela del Mar Castro (2º D)
GIMNASIA RÍTMICA
Resultado de imagen de gif aros gimnasia

Kirala Lucía González (1º B)
Pilar Fariñas Cabello (2º Bach. D)
CARIOCAS


Estrella del Mar Castro Heredia (2º ESO A)




TORNEO DE AJEDREZ. AULA DJAQUE


Los cuatro primeros clasificados fueron:
1º Juan Manuel López Vilches
2º Adrián Martín Pérez
3ª Mª Mar Torres
4º Noah Furup
Todos ellos merecieron los regalos de campeones y el correspondiente diploma, como el resto de participantes. Darles la enhorabuena y agradecerles, como al resto del alumnado, la paciencia y comprensión en el desarrollo del torneo.
Agradecer a Antonio Martín Zayas, coordinador de este Torneo de Ajedrez y al profesorado colaborador: Rosalía, Eduardo, Franc, Jesús, Manolo,…… la actitud y apoyo. Igualmente, agradecer el buen hacer de Miguel Abril y sus colaboradoras de la Escuela Municipal de Ajedrez en la inestimable ayuda personal y material sin la cual no se podría haber desarrollado el torneo. Por último, agradecer a la directiva, demás profesorado y personal de la administración y servicios su disposición hacia el torneo.


MÚSICA
Resultado de imagen de gif música
La Música habla cuando las palabras fallan. Pilar, te recordaremos siempre

Esperamos que dónde estés la música y el arte de tus niños y niñas te lleguen , Añoramos tus sonrisas y tu positividad. Este pequeño acto con grandes personas que expresan sus sentimientos a través de la música, está dedicado a ti 

PRESENTADORAS y PRESENTADORES
Dina El- bergmi (2º  ESO C)
María López (2º ESO C)
Oscar Morales Vallejo (2º ESO E)
Cassio Gutyerre de Olivera (2ºE)
TÉCNICO DE SONIDO
Victor Carmona (2º B)

Entrega de premios del XVIII Concurso de Redacción "PILAR MARTÍNEZ MARTÍNEZ"
Departamento de Lengua Castellana y Literatura.


Los diez alumnos galardonados son: 
        Al Amin Saf Saf, de 2º ESO- E.
         Noelia Bazán Alférez, de 2º ESO-B.
         Estela Carpintero Villagrán, de 2º ESO-D.
         Clara Vázquez Lloréns, de 4º ESO-C.
         Sabah Igoui, de 4º ESO- B.
         Irene Zotano García, de 4º ESO B.
         María Isabel Amorós Milas, de 2º Bach. B.
         Sara Tanau, de 1º Bach. D.
         Paloma Hinojosa Muñoz, de 1º Bach. E.
       Cristina García Orejón, de 1º Bach. F. 


 



ARTISTAS
Una gran orquesta de Buena Gente
Lidya del Río, Victor García, Francisco Pozo, Estela Carpintero
Abraham Fuertes (1ºE)
Batería. Manolo García. San Fernando
Valentina  Prunkova (1ºG)
Piano In Theo of the mountain bing
Marco Cabello (1ºH)
Flauta: Himno de Andalucía
Victor Carmona (2º B).
Guitarra (Hijo de la Luna)
Noelia Bazán (2º B)
 Canto Imagine Dragon-Beliver
Rafael Porras (1º E)
Piano. “Rumores de la Caleta”
Daniel  Bontea (1º D)
Batería
Paula Muelas (3º D) y Lidya del Río (4º C)
Cantar. Dangeraus Woman
Valentina Pereyra  (3ºB)y Sofia Lenker(3º A)
Guitarra. Instagram- DEAN
Abril Rossy (3º E)
Canta: “Demosns Imagine dragons”
Ángel Gullón (1º Bach. A) y Daniel Vázquez de Chía (4º A)
Piano y guitarra London 3 waltz
Yurena Mena Trujillo (1º H)
Guitarra
Una gran orquesta de Buena Gente cerrará este emotivo acto que seguro nos emocionará
Lidya del Río, Victor García, Francisco Pozo, Estela Carpintero
ESPECTADORES
(El criterio de selección:
         Grupos de los profes de la Orquesta
         Grupos de los artistas (partiendo de los grupos que más artistas tienen)
2º Bach E. D. Victor García (profesor participa en orquesta)
2º ESO B (2 artistas): Lidya del Río  (profesora participa en orquesta)
1º ESO E (3 artistas): Salvador Escobedo
4º ESO B (4 artistas). Muchos profes. (si puede ser posible)
1º ESO G (2 artistas) Dña. Mª Carmen Fernández
1º ESO H (2 artistas)Dña Rocío Caravaca
3º ESO D (2 artistas); Vicente Marín
3º ESO E (2 artistas) D. Pedro Perales.Tutoría





CIENCIA
"QUÍMICA POR UN TUBO"
Resultado de imagen de GIF QUIMICA POR UN TUBO

Taller de Ciencia Divertida a cargo de D. Carlos Durán, Director del Centro de Ciencia PRINCIPA que clausuró esta emotiva Semana de la Creatividad. Pasión, emoción, sorpresa, intriga...son los ingredientes que  supo ofrecer a todos los que asistimos. ¡Queríamos más química! y es que demostró que lo que "tiene química" puede llegar a ser apasionante. La Ciencia tiene MAGIA. GRACIAS










Y la Creatividad decidió quedarse con nosotros, aunque de vez en cuando seguiría visitando otros lugares por el mundo...


Si hubiera que definir con pocas palabras lo que se ha vivido durante la Semana de la Creatividad, no me cabe la menor duda que serían: ENTUSIASMO, MOTIVACIÓN, PASIÓN, DIVERSIÓN, CREATIVIDAD...del alumnado participante, los invitados de Honor,   profesorado implicado y resto de la comunidad educativa. Ha sido todo un privilegio disfrutar aprendiendo.
Imagen relacionada

GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRO ESFUERZO E IMPLICACIÓN
 
Resultado de imagen de la creatividad es la inteligencia divirtiéndose


"No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos. (Paulo Freire)