Para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia , y porque la Paz y la Ciencia van de la mano, el Departamento de Orientación junto con un grupo de alumnas intrépidas: Selene, Clara, Abril, decidimos inscribirnos para seguir las Huellas de la Mujer en la Ciencia. Os planteamos como reto encontrarlas y buscar la forma de hacerlas visibles, ellas lo merecen ¿Os animáis?
Ya ha nacido...es una NIÑA y se llama CIENCIA
Porque la CIENCIA tiene nombre de MUJER
ASÍ SOY YO
YA DE PEQUEÑA QUERÍA SER CIENTÍFICA
La ciencia está presente en nuestra vida. Aunque creas que la ciencia no tiene nada que ver contigo, los avances científicos son revolucionarios en todos los ámbitos de la vida. Las distintas tecnologías surgidas en base a sus conocimientos median todas nuestras actividades y relaciones
¿Cómo influye la ciencia en tu vida cotidiana? Entra y descúbrelo
MIS AMIGAS LAS CIENTÍFICAS
OS INVITAMOS A CELEBRAR MI DÍA, ENTRA Y PASA:
NUESTRO MUSEO DE LA CIENCIA
NUESTRO MUSEO DE LA CIENCIA
I.HUELLAS DE MUJER EN LA CIENCIA
1. La primera astronauta tiene mucho que contarnos. Valentina Tereshkova
¡Tereshkova tenía vértigo ! Esto sí que es un ejemplo se superar sus miedos. Medalla de oro de la PAZ de la ONU. Favorecedora de los procesos de paz en el planeta
2. Las Estrellas brillan con Luz de Mujer. Cecilia Payne, descubrió la composición de las estrellas (fundamentalmente de helio e hidrógeno)
Cecilia Payne se convirtió en un icono en la lucha contra la discriminación hacia las mujeres, sirviendo de gran inspiración para futuras científicas y cambiando el panorama universitario para siempre
3.El Ácido desoxirribonucleico? Si, el ADN, material genético donde se encuentra las instrucciones que determinan todas las característica y funciones de un organismo. Rosalind
Franklin, fue pieza clave en el descubrimiento de la estructura
del ADN
¿Sabes que cinco cosas se pueden hacer con tu ADN? Por ejemplo : resolver crímenes. 1,2,3 responda otra vez
4. Mujeres elevadas al infinito
HIPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415). Considerada la primera mujer matemática, contribuyendo a la astronomía. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoro el diseño de los primitivos astrolabios- instrumentos que permitían determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste e inventó el hidrómetro (instrumento que sirve para medir el caudal, la velocidad, la fuerza y otras caracteristicas delos líquidos en movimiento)
MARIE-SOPHIE GERMAIN (1776-1831). A
lo largo de su vida firmaba sus trabajos bajo el nombre Monsieur LeBlanc. El
gran matemático, Gauss se carteaba con ella sin saber que era una mujer. Fue la
primera mujer en ser miembro de la Academia de la Ciencia
EMMY NOETHER (1882-1935). Fue una de las más
consumadas especialistas en álgebra del siglo XX,según publicó Albert Einstein, descubrió métodos que resultaron trascendentales
para las generaciones de matemáticos subsiguientes y contribuyó a aclarar
ciertos conceptos que luego él necesitó en su Teoría
general de la relatividad
Descubrimientos que benefician a toda la humanidad
Marie Curie (1867-1934), fue la primera mujer en obtener dos premios nobel. Para poder pagarse sus estudios de Física, Matemáticas y Química en la Universidad de París, María daba clases particulares de noche. Cobraba muy poco y pasó hambre.Descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales
Ginecología y obstreticia para la
salud reproductiva de las mujeres
Fue una importante médica de la época y una
profesora en la Escuela de Salerno. Hoy en
día se le considera como la primera persona en el mundo en especializarse en
ginecología y obstetricia. Y aunque poco o nada se sabe de su vida privada o de
su recorrido vital, lo que sí se conoce es que sus aportaciones científicas
revolucionaron el mundo de la medicina y la ginecología y obstetricia. Sus
saberes dieron un paso de gigante en la mejora de la salud integral de las
mujeres e hicieron valiosas contribuciones que llegan hasta nuestros días
5. Científicas por España
Margarita Salas Falgueras.
Bioquímica. Pertenece
a las más prestigiosas academias científicas y ha recibido numerosos premios y
reconocimientos. Ha impulsado la investigación en el campo de la
bioquímica y de la biología molecular en el estado español. En
2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla
Echegaray, otorgada por la Real de la Academia de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En la actualidad es profesora vinculada "ad
honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM)
María José Alonso Fernández Doctora en Tecnología
Farmacéutica, (USC 1985), en la actualidad es Catedrática del
Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC. Es una
investigadora de gran renombre que ha publicado numerosos artículos científicos de gran relevancia
internacional, además de
diversas patentes farmacéuticas.
Ha impulsado el desarrollo de nanoestructuras que
sirvan de vehículo para los fármacos de
modo que estos puedan llegar a su lugar de acción de un modo más seguro y
directo, avance que permite mejorar tanto las vacunas como fármacos empleados
en la actualidad
María Vallet Regi. Farmacéutica.Ha recibido varios premios entre los que se encuentra el Premio Nacional de Investigación y premio a mujeres pioneras. Fue miembro
del comité “Science for Peace” de la OTAN, y participó en trabajos de
investigación dirigidos hacia la paz: “Ciencia para la Paz”. Dirige
un grupo de investigación sobre biomateriales
inteligentes, ¿qué debemos entender por biomaterial
inteligente? Son materiales que tienen una o más propiedades que se
pueden cambiar de manera controlada por un estimulo externo o interno, tales
como una variación en la temperatura, el pH o la aplicación de un campo
eléctrico o magnético. Por ejemplo, en nuestro caso, que trabajamos en
nanopartículas contra el cáncer tenemos que utilizar la química para modificar
su superficie y lograr que no se aglomeren, que sean invisibles al sistema
inmune y que se dirijan hacia las células tumorales, y que al llegar allí,
puedan liberar su carga cuando reciban un estímulo. Por eso son inteligentes (María vallet)
Elena
García. Ha desarrollado Atlas 2020, un exoesqueleto para niños. Ingeniera industrial. Hizo su tesis doctoral sobre la estabilidad de robots
caminantes. Hoy, Elena García es investigadora principal del CSIC y fundadora
de Marsi Bionics. Su gran historia comienza cuando los padres de una niña,
Daniela, de seis años, con tetraplejia después de sufrir un accidente de
tráfico, pidieron ayuda para que su hija pudiera caminar. Elena García se puso
a ello. El resultado fue el exoesqueleto Atlas 2020, un complejo armazón de
unos nueve kilos de peso que detecta el movimiento residual de enfermos neuromusculares.
El robot interpreta lo que la persona quiere hacer. Es el primer exoesqueleto
pensado para niños y ha marcado un hito
MaraDierssen . Neurobióloga.“Hay que volver a memorizar, leer y calcular para que el cerebro
crezca”
Fue distinguida con el Premio
Nacional de Pensamiento y Cultura Científica por sus investigaciones sobre
neurobiología del síndrome de Down.
Te animamos a que sigas investigando, hay muchas mujeres
que contribuyeron a mejorar el mundo. Te dejamos esta Guía Didáctica de
las Mujeres en la Ciencia: Entra y descubrirás Mujeres apasionadas
Donde grandes alumnas científicas experimentarán y mostrarán el potencial que tiene la ciencia.
1. CON- CIENCIA Y CO-RAZÓN NOS IRÁ TODO MEJOR
Porque las pasiones de nuestras niñas tienen Ciencia...
Porque las pasiones de nuestras niñas tienen Ciencia...
La música se ha
desarrollado junto con otras disciplinas; su estudio está íntimamente
relacionado con las Matemáticas y la Física. Hablar de música es hablar de
espectros, frecuencias, resonancias, vibraciones y análisis armónico. La música es un ejercicio aritmético secreto donde se manipulan números.
Lidia del Río nos regala en forma de música a través de su ukelele una porción de Ciencia.
El baile es la manera óptima de mover el cuerpo en la simetría simultanea de todas sus partes.
Entendiendo como la física está conectada con el baile
podemos ayudar a estos deportistas a mejorar su técnica al bailar, sin importar
cuál de todos los estilos se bailen. Las leyes de Newton, la gravedad,
la inercia están muy presentes…lee La física en la danza y lo comprobarás
1.3. ¡La papiroflexia tiene matemáticas!
La
papiroflexia, a la que podemos considerar como un arte, una ciencia y un
entretenimiento, tiene una gran importancia en EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
. En cada trozo de papel hay patrones geométricos, combinaciones de ángulos y
rectas que permiten a la hoja llegar a tener variadas e interesantes formas- Los
modelos originales se derivan de 4 bases fundamentales para determinar las
formas geométricas. Los pliegues en una figura de origami son considerados
simetrías, giros o translaciones
Papiroflexia Matemática
Papiroflexia Matemática
Las científicas Paloma, Fátima, Yaiza y el científico Adrián nos lo demuestran
1.4. EL CUBO RUBIK Y LOS ALGORITMOS MATEMÁTICOS
Creado en 1974 por Erno Rubik, un escultor y profesor de arquitectura húngaro, el cubo de Rubik saltó a la fama en 1980 cuando la locura del cubo atrapó a muchos entusiastas alrededor del mundo, y el cual para 1982 había sido vendido en más de 100 millones de cubos, convirtiéndose en uno de los juguetes más vendidos de todos los tiempos. Sin embargo, pese a que ha estado con nosotros por más de tres décadas, y pese a los enormes avances que ha habido en los campos de las ciencias computacionales y las matemáticas, el cubo de Rubik aún guarda muchos secretos
2. CIENTÍFICAS INTRÉPIDAS EXPERIMENTAN Y LA CIENCIA FOMENTAN
Creado en 1974 por Erno Rubik, un escultor y profesor de arquitectura húngaro, el cubo de Rubik saltó a la fama en 1980 cuando la locura del cubo atrapó a muchos entusiastas alrededor del mundo, y el cual para 1982 había sido vendido en más de 100 millones de cubos, convirtiéndose en uno de los juguetes más vendidos de todos los tiempos. Sin embargo, pese a que ha estado con nosotros por más de tres décadas, y pese a los enormes avances que ha habido en los campos de las ciencias computacionales y las matemáticas, el cubo de Rubik aún guarda muchos secretos
Jessica Fridrich es una ingeniera eléctrica conocida por
documentar y popularizar el método Fridrich, uno de los más
utilizados para la solución del Cubo Rubik. Se interesó por los rompecabezas y
la geometría compleja
María López nos demuestra que con la práctica y los algoritmos matemáticos el cubo rubik se transforma...
1.5. LA MAGIA Y EL ÁLGEBRA
¿Quién no se ha sentido deslumbrado por un buen truco de magia? El
asombro es un gran amigo de la magia… y de las matemáticas. Ciertas propiedades
“escondidas” (menos para el ojo observador) de las matemáticas, pueden ser la
base de un truco de magia. La Escuela tiene que ser una experiencia única y mágica (Xuxo Ruiz)
Las científicas María Melero, Claudia Vidal y Fátima nos han preparado unos trucos de Magia donde demuestran que la Ciencia juega un importante papel en el ilusionismo
1.6. Taekwondo científico
Se dice que el Taekwon-Do es un arte, una ciencia y un deporte y
que su estudio constituye una forma de vida.
Una ciencia porque todos
sus movimientos se basan en la ciencia moderna, especialmente en las leyes
newtonianas, que enseñan como generar el máximo de energía en cada movimiento.
Todas sus técnicas están
diseñadas para producir el máximo de poder, de acuerdo a las formulas
científicas y al principio de energía cinética.
Abril Rossi nos muestra que la Ciencia está presente en la precisión de los movimientos
1.7. Una Lámpara de Plasma ¿cuál será mi futuro?
Seguro que casi todos hemos tocado alguna vez una bola de plasma
como esta. ¿Qué ocurre cuando la tocamos? Lo que ocurre es que gran parte de
los "rayos" van hacia la mano.
Pero, ¿por qué ocurre algo así? La respuesta es que la
electricidad tiende a ir por el camino que le ofrece menor resistencia. El aire
es un mal conductor (mucha resistencia), en cambio el cuerpo humano tiene mucha
menos resistencia que el aire (es mejor conductor). Así que al acercar nuestra
mano a la bola, los hilos de electrones van a nuestra mano en su mayoría.
Una bola de plasma es un globo de vidrio lleno
de gases de baja presión, tales como el neón, argón o xenón. Un electrodo se
coloca en el centro del globo y es conectado a la fuente de alimentación que
proporciona un alto voltaje, alta frecuencia, y corriente alterna
Un
experimento fácil de hacer cuando estás cerca de una bola de plasma es colocar
la mano sobre el cristal. Al tocar el vidrio se altera el campo eléctrico de la
bola de plasma y causa una corriente de plasma que se extiende desde el
electrodo central hasta el punto que toca tu mano.
Otro
experimento fácil es mantener una bombilla de luz fluorescente cerca de una
bola de plasma. El campo eléctrico que rodea a la pelota es lo suficientemente
fuerte como para excitar el gas de mercurio dentro de la bombilla y hará que la
bombilla brille
Las Científicas Jhudit y Fátima nos lo demuestran
1.8. La unión enciende la luz. Nos damos la mano y lo comprobamos
Tenemos que un circuito cerrado, es como dice su
nombre, un recorrido conductor de la electricidad, por donde circula la
corriente eléctrica. El que un circuito sea cerrado, viene a decir que la
corriente o electrones, va de un lado del circuito a otro. En otras palabras,
los electrones hacen un recorrido desde el principio del circuito hasta el
final.
Las científicas de 2º ESO PMAR nos lo demuestran
¿La patata enciende una LUZ? Clara y Vanessa nos lo muestran.
La patata actúa como electrólito, el ácido ascórbico es
el elemento que cierra el circuito
El arco iris en un vaso. Experimento de Densidades de líquidos. Científicas como Estrella y Zara junto con su profesora Isabel Bengoechea nos lo muestran
La científica Laura junto con su profe Manuel Gijón nos enseñan varios experimentos con papel: el aterrizaje del helicóptero,la energía eólica del molinillo de viento y el cohete de propulsión
3.CON LA CIENCIA SI SE JUEGA
3.1.ESCRIBIMOS MENSAJES CON LA TABLA PERIÓDICA
3.2. LOS JUGUETES TIENEN FÍSICA
- La física se recrea en estos juguetes clásicos. Entra y lo comprobarás
- El Spinner un gran aliado para enseñar física.Catherine Hettinger, residente en Florida, creó hace dos décadas el 'spinner' con el objetivo de entretener a su hija, de siete años de edad, y a niños con TDAH. El Spinner poseen tres puntas que giran sobre sí mismas, éstas a su vez giran sobre un eje común que se sostiene con la punta de los dedos.
3.3. misterios de la vida cotidiana
La física también puede ser divertida, aunque te parezca mentira, y da respuesta a numerosos fenómenos de la vida cotidiana. A continuación verás algunos ejemplos de curiosidades y respuestas a preguntas muy interesantes.
¿Por qué se calientan las manos al frotarlas?
.
Al frotar las manos, el trabajo que se hace se transforma en calor que produce el calentamiento de las manos
¿El Calentador de manos tiene ciencia?
4. NOS REÍMOS CON LA CIENCIA. EL RINCÓN DEL HUMOr
Os animamos a que partáis de los conocimientos de ciencia que tenéis, para que hagáis humor, juego de palabras...¡es divertido y estás aprendiendo!
III.
VIAJE EN EL TIEMPO A TRAVÉS DEL AGUJERO DE GUSANo
La energía y conocimientos generados por todas las científicas que hemos sacado a la luz ha creado un agujero de gusano o puente de Einstein Rosen permitiendo viajar de forma instantánea
entre dos puntos del universo en diferentes coordenadas de espacio y tiempo, es
decir, realizar un viaje espacio-temporal. ¡Lo hemos conseguido y las mejores científicas de todos los tiempos han podido venir!
¡ Que bien... están aquí!
Las alumnas de teatro junto a su profesora Mª del Mar Berlanga están representando una obra de teatro que nos permitirán conocer la vida de grandes científicas.
Las Podrás conocer más en Mujeres de Ciencia Principia
IV. CIENTÍFICAS EN ACCIÓN NOS CUENTAN SU PASIÓN
Porque yo de mayor quiero ser científica ¿Y Tú?
El Viernes, 16 de febrero, contaremos con personas apasionadas por la Ciencia y que de mayor querían ser científicas:
ALBA MUÑOZ , ya de niña quería ser científica y su sueño se cumplió... Nos presentará una bonita exposición "El Legado de Marie Curie" donde comprobaremos su pasión
Licenciada en
Biología (2001),con un premio
extraordinario al mejor expediente. Realizó su Tesis Doctoral en el 2007.
Programa Interdepartamental en la Universidad de Medicina. Master en Dirección
y Administración de Empresas (MBA). EAE Business School. Contrato Postdoctoral, Career development fellowship en el Laboratorio
de Biología Molecular (Medical Research Council) Cambridge, UK. Proyectos
basados en autoinmunidad y regulación de la respuesta inmune. Actualmente Adjunta a dirección técnica de la línea Life
Sciences. Jefa de proyectos de biomedicina y diagnóstico en BIOMEDAL, SL.
Entre sus habilidades y aptitudes tenemos:
- Dominio de técnicas de Biología Molecular: Clonaje y secuenciación de DNA, PCR a tiempo real, inmunoprecipitación, EMSA, Western Blot, microarrays…
- Dominio de técnicas de Biología Celular: Cultivos celulares, producción de hibridomas, manejo de retrovirus y lentivirus para la transducción de lineas celulares primarias. Citometría de flujo, inmunofluorescencia, microscopia confocal…
- Dominio de técnicas de trabajo en modelos animales. Diseño de experimentos, análisis estadísticos, anestesia, y trabajo rutinario con animales
- y además amiga de nuestra compañera Mª Carmen Fernández, del Departamento de Matemáticas
Alba muchas gracias,nos transmitiste tu pasión y nos entusiasmaste desde el principio hasta el final. Los alumnos se quedaron con ganas de más ¡no paraban de preguntar!, hasta alguno comentó que le hubiera gustado escoger Ciencias. Una emocionante ponencia destinada a todo el alumnado de 4º de ESO y también a 2º ESO F. Resaltaste todos los avances que estáis realizando para mejorar la vida de las personas con celiaquia y la importancia del Sistema Inmune para combatir enfermedades. Somos conscientes que serás un referente, te seguiremos la pista.
EVA MARÍA GONZÁLEZ JIMÉNEZ, ya de pequeña soñaba con ser científica y como los sueños se cumplen...ella lo consiguió... Nos hablará de la Mujer en la Medicina
Estudió en Ronda en el CEIP Vicente Espinel...allí la conocí porque fue mi compañera y ya demostraba que todo lo que se proponía lo conseguía...Estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y se doctoró en Neurociencias.Recibió formación médica especializada en Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (oncología médica). Desarrolló la labor asistencial en HUVM Sevilla, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital SAS de Jerez de la Frontera, Fundación Cudeca y Área de gestión Campo de Gibraltar desde 2003 hasta actualidad
Muchas gracias Eva, demostraste que los Sueños se cumplen a pesar de los obstáculos que te encuentras en el camino. El alumnado de 3º ESO A se quedó sin palabras con todas las aportaciones e información que nos transmitiste. No paraban de preguntar y es que para ellos la salud es un tema muy importante. ¡Es una pena que a pesar de que actualmente el 80% de las personas que estudian medicina son mujeres. la mayoría de los puestos de gran responsabilidad son ocupados por hombres y que sólo un 3% de los Premios Nobel se han dado a mujeres...! está claro que El Día Internacional de la Mujer y la niña científica sigue siendo necesario para seguir reivindicando por los Derechos de la Mujer en la Ciencia y en general en todos los ámbitos de la vida. Es necesario hacerlas visibles porque ellas forman parte del avance científico a lo largo del tiempo. Esperamos que sigas colaborando con nosotros para que nos sigas contando las principales causas del cáncer y todos los avances que hay actualmente para su curación.
De su intervención destacamos:
POLICÍA CIENTÍFICA
La Policía científica es el conjunto
de personas encargadas de la actividad policial encargada de la investigación
criminalística mediante la aplicación de métodos científicos.Están compuestas
por personal facultativo superior con formación universitaria (químicos,
físicos, biólogos, psicólogos, informáticos...) y por personal de las
diferentes escalas que han adquirido la formación necesaria de manera interna
V. AHORA TE TOCA A TI...PON TU HUELLA DE CIENTÍFICA Y CONTRIBUYE CON TUS APORTACIONES A UN MUNDO MEJOR
GRACIAS A TODAS LAS CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS QUE HACEN DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR, CON INGREDIENTES COMO PASIÓN, CREATIVIDAD,PERSEVERANCIA, CONSTANCIA, SUEÑOS ...
NO SE RINDEN ANTE LA ADVERSIDAD. SON LAS SUPERHEROINAS Y SUPERHÉROES DEL SIGLO XXI