lunes, 3 de junio de 2013

6º MISIÓN: ME GUSTA MI PUEBLO

Esta misión se desarrolló a través de un Pleno Infantil y Juvenil:   “POR UNOS NIÑOS Y JÓVENES FELICES”. (10 de mayo) que se celebró en el Aula Magna del IES Monterroso con la participación de 11 centros de la localidad (desde infantil a secundaria)  que pretendía propiciar oportunidades para que los niños y adolescentes elaboren -junto a su grupo- espacios y propuestas que incentiven el desarrollo de conductas de respeto y que fortalezcan principios de solidaridad y convivencia. Cada centro ha estado  representado por dos concejales acompañados por un grupo de compañeros. La alcaldesa fue una alumna de 1º de la ESO del IESMonterroso. Cada centro se encargaba de investigar un bloque dentro del ocio Infantil y Juvenil con la posterior puesta en común de propuestas.





Entre las propuestas destacamos el crear la ciudad de los niños, idea original de Tonucci . Destacamos el siguiente párrafo de nuestra alcaldesa Lourdes Amigo Barrutia:

 Como dice Francesco Tonucci, creador de la Ciudad de los niños: Los niños y niñas han sido siempre los más numerosos y los más importantes habitantes de una ciudad. Esta es la primera razón por la que deben dar su opinión de cómo la ciudad  debe estar organizada, sobre lo que no funciona y sobre lo que debe ser cambiado. Los niños y niñas son capaces de sugerir ideas frescas y nuevas que pueden ayudar a renovar nuestras propuestas y a hacerlas más interesantes para sus destinatarios principales. Esto está recogido en el artículo 12 de la Declaración de los Derechos del Niño que dice que los niños y niñas tienen el derecho de expresar su opinión cada vez que se toman decisiones que les afectan. Esto vale para la ciudad, para la escuela....  Los niños y los jóvenes desarrollan un fuerte sentimiento de pertenencia, de responsabilidad y de ciudadanía.
Los espacios restaurados con la ayuda de los niños son más reconocidos, respetados y defendidos tanto por parte de los jóvenes como por parte de los habitantes del barrio (los han hecho sus hijos). No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos