LA RUTA DE LOS “RETOS”.
Departamento de Matemáticas con la colaboración de D. José J. Arenas. Lugar:
Museo de la Ciencia
Los retos son problemas que no se resuelven aplicando una operación,
o no solo. Lo fundamental, pensar. Tratar de recordar si alguna vez hiciste
algo parecido. O probar y -tal vez- equivocarse. Algo de matemáticas y mucha
creatividad tendrán que utilizar los alumnos (en grupos de 3 o 4) para
“resolver” los retos que se les plantearán: “Las ocho damas”, “Nueve colores”,
“La pirámide”, “Cuadrados sobre el Geoplano”, “Coloreando mapas”
Cada grupo de 4 alumnos deberá hacer el siguiente recorrido,
e intentará ir superando los retos que se le proponen
1ª Parada: Cuadrados diferentes en un
geoplano
2ª
Parada: “Coloreando Mapas con sólo Cuatro colores”
Nota: Este reto está basado en “El teorema de los cuatro colores”, un importante resultado de teoría de grafos (y bastante conocido): “Todo mapa plano puede colorearse con, como máximo, cuatro colores con la condición de que regiones con frontera común tengan colores distintos"
3ª Parada: “Las ocho damas en el tablero de ajedrez ”
4ª
Parada: “Nueve colores”
5ª
Parada: “Puzzle Piramidal”
6ª
Parada: “ El cubo soma”
7ª Parada: “A pensar”
8ª Parada: “Ajedrez solitario. El reto consiste en “en eliminar todas las piezas salvo una (basado en las reglas del ajedrez)
HORA
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GRUPO de alumnos
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PROFESORADO reponsable
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ALUMNOS COLABORADORES
(Cada hora habrá 8 alumnos)
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1ª
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4º ESO C
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Marisa García
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Alumnado de 3º de ESO de Ampliación de Matemáticas y
de Profundiza de 4º
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2ª
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3º ESO C (completo)
3º ESO D y E (alumnos que no van de excursión)
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Antonio
Claros
Eduardo
Carpintero
Inmaculada
Vertedor
Víctor
García
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Alumnado de 4º C,
(por determinar)
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3ª
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3º B
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Eduardo Carpintero
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Alumnado de 3º de ESO de Ampliación de Matemáticas y
de FP Base (por
determinar)
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RECREO
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Participación Libre
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Eduardo Carpintero
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Por determinar
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4ª
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1º ESO A
4º ESO E (Mat. Académicas)
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Eva Lozano
Inmaculada Urieta
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Alumnado de 3º de ESO de Ampliación de Matemáticas, de Profundiza de 4º, y de FP
Base (por
determinar)
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5ª
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1º ESO F
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Antonio Claros
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Por determinar
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6ª
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2º ESO A
2º ESO B (Por confirmar)
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Miguel Castro
Juan Antonio López
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Por determinar
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MONTANDO "LA RUTA DE LOS RETOS"
Gracias a Eduardo y a todo el profesorado del Departamento de Matemáticas pudimos disfrutar de un "Ruta de los Retos" que mantuvieron activos los cerebros del profesorado y alumnado participante. GRACIAS
Diversos experimentos muestran
una gran activación de los lóbulos frontal y parietal en la resolución de
problemas.Aunque
las matemáticas forman parte de nuestro día a día, existen muchas preguntas
alrededor de las matemáticas y la función cerebral: los conceptos matemáticos
son innatos o se aprenden? Si se aprenden, cuando se aprenden? Que zonas del
cerebro están encargadas de la tarea matemática?.Este tipo de experimentos, que se han repetido en numerosas ocasiones, sugieren que los bebés poseen una capacidad innata para el procesamiento numérico. ¿Aprovecha la educación este sentido innato del cerebro para fomentar un aprendizaje adecuado de las matemáticas? Estas son algunas preguntas
que las neurociencias intentan resolver y ya se vislumbran algunas respuestas.