lunes, 1 de mayo de 2017

LA CREATIVIDAD EXPRESADA A LA MÁXIMA POTENCIA." La Ruta de los retos". Departamento de Matemáticas. 27 de abril


LA RUTA DE LOS “RETOS”. Departamento de Matemáticas con la colaboración de D. José J. Arenas. Lugar: Museo de la Ciencia




Los retos son problemas que no se resuelven aplicando una operación, o no solo. Lo fundamental, pensar. Tratar de recordar si alguna vez hiciste algo parecido. O probar y -tal vez- equivocarse. Algo de matemáticas y mucha creatividad tendrán que utilizar los alumnos (en grupos de 3 o 4) para “resolver” los retos que se les plantearán: “Las ocho damas”, “Nueve colores”, “La pirámide”, “Cuadrados sobre el Geoplano”, “Coloreando mapas”
Cada grupo de  4 alumnos deberá hacer el siguiente recorrido, e intentará ir superando los retos que se le proponen


1ª Parada: Cuadrados diferentes en un geoplano

El reto consiste en responder a una sencilla pregunta: ¿Cuántos cuadrados diferentes caben en un geoplano 5×5



2ª Parada: “Coloreando Mapas con sólo Cuatro colores”

El reto consiste en “colorear mapas” utilizando el juego (Flash) “Flood- Fill” y alcanzar el máximo nivel de dificultad.

Nota: Este reto está basado en “El teorema de los cuatro colores”, un importante resultado de teoría de grafos (y bastante conocido): “Todo mapa plano puede colorearse con, como máximo, cuatro colores con la condición de que regiones con frontera común tengan colores distintos"


3ª Parada: “Las ocho damas en el tablero de ajedrez

El reto consiste en “colocar 8 damas en un tablero de ajedrez sin que se amenacen entre ellas, es decir, no pueden haber dos damas en la misma columna, fila o diagonal”.


4ª Parada: “Nueve colores

El reto consiste en “hacer un cubo que mostrase en cada cara nueve colores diferentes utilizando 27 cubitos encajables, tres de cada color"


5ª Parada: “Puzzle Piramidal

El reto consiste en “reconstruir la pirámide de la figura
6ª Parada: “ El cubo soma”

El reto consiste en “montar con las piezas de la figura (un tricubo y 6 tetracubos irregulares) un cubo con tres cubitos de arista”

7ª Parada: “A pensar”

El reto consiste en “responder, por escrito, a las tres cuestiones que se plantean: el puzzle, el enigma de los cuatro sombreros, y el extraños árbol” (introducir la hoja de respuestas en la urna, indicando el curso y el nº de grupo



8ª Parada: “Ajedrez solitario. El reto consiste en “en eliminar todas las piezas salvo una (basado en las reglas del ajedrez)


HORA
GRUPO de alumnos
PROFESORADO reponsable
ALUMNOS COLABORADORES
(Cada hora habrá 8 alumnos)
4º ESO C
Marisa García
Alumnado de 3º de ESO de Ampliación de Matemáticas y de Profundiza de 4º

3º ESO C (completo)
3º ESO D y E (alumnos que no van de excursión)
Antonio Claros
Eduardo Carpintero
Inmaculada Vertedor
Víctor García

Alumnado de 4º C,
(por determinar)
3º B
Eduardo Carpintero
Alumnado de 3º de ESO de Ampliación de Matemáticas y de FP Base (por determinar)
RECREO
Participación Libre
Eduardo Carpintero
Por determinar
1º ESO A
4º ESO E (Mat. Académicas)
Eva Lozano
Inmaculada Urieta
Alumnado de 3º de ESO de Ampliación de Matemáticas, de Profundiza de 4º, y de FP Base (por determinar)
1º ESO F
Antonio Claros
Por determinar
2º ESO A
2º ESO B (Por confirmar)
Miguel Castro
Juan Antonio López
Por determinar


MONTANDO "LA RUTA DE LOS RETOS"






Gracias a Eduardo y a todo el profesorado del Departamento de Matemáticas pudimos disfrutar de un "Ruta de los Retos" que mantuvieron activos los cerebros del profesorado y alumnado participante. GRACIAS








Diversos experimentos muestran una gran activación de los lóbulos frontal y parietal en la resolución  de problemas.Aunque las matemáticas forman parte de nuestro día a día, existen muchas preguntas alrededor de las matemáticas y la función cerebral: los conceptos matemáticos son innatos o se aprenden? Si se aprenden, cuando se aprenden? Que zonas del cerebro están encargadas de la tarea matemática?.Este tipo de experimentos, que se han repetido en numerosas ocasiones, sugieren que los bebés poseen una capacidad innata para el procesamiento numérico. ¿Aprovecha la educación este sentido innato del cerebro para fomentar un aprendizaje adecuado de las matemáticas? Estas son algunas preguntas que las neurociencias intentan resolver y ya se vislumbran algunas respuestas.