sábado, 11 de noviembre de 2023

Misión 1.¡Un viaje de narices! ¿A qué huele la Escuela?


    El viaje empieza cuando las moléculas volátiles que componen el olor entran por nuestra cavidad nasal y las partículas del aroma son captadas por el epitelio olfatorio donde se encuentran células receptoras que llevan los mensajes a los bulbos olfatorios del cerebro. 
    Los olores tienen el poder de activar todas las regiones emocionales del cerebro, lo que le permite ser un potente mecanismo de supervivencia ante el entorno que nos rodea y un desencadenante de recuerdos del pasado.
    El olfato es nuestro aliado y debemos cuidarlo para mejorar nuestra plasticidad neuronal y nuestra memoria.
Pero... ¿A qué huele la Escuela?
    Querida Escuela, te recuerdo de pequeña y me llega tu fragancia envuelta en  lápices de colores, goma de nata Milán y olores de una infancia cargada de sonrisas que olían a limpio.
    Con el paso del tiempo, y ahora adulta, te huelo mal… es como si hubieras descuidado  tu higiene mental y emocional. Muchos de tus niños y niñas se han contagiado del miedo que desprendes, sumida en un listado de actividades descontextualizadas que le hacen apartarse de su vida real, de su olor natural, un olor semejante al que desprende la naturaleza viva.
    Tú sabes, querida Escuela, que el olfato es fundamental en la autorregulación emocional y la supervivencia y ese olor que desprendes, afecta a su memoria y al tamaño del bulbo olfatorio y ya sabes que el índice de problemas de salud mental han aumentado considerablemente.
    Me preocupa que sigas inmensa en una carrera de fondo hacia la productividad más absurda, una productividad que hace que nuestros niños y niñas vivan la vida de forma precipitada, acelerada, sin tiempo a pararse y saborear los pequeños placeres de la vida, entre los que se incluyen las risas.
    ¿Cuál es tu olor personal?... ¿.Lo recuerdas?
    Me gustaría inspirarte y saborearte con aromas a cítricos y a canela. Naranja, limón, pomelo, mandarina… líquidos de luz solar.  Aromas que ayuden a reducir la ansiedad, el estrés y la irritabilidad. El olor penetrante de la canela para favorecer la motivación personal; fomentando también el equilibrio personal y reduciendo  el cansancio y la ira.
    Querida Escuela deseo que puedas leer estas palabras que te escribo y puedas recapacitar que el olor que desprendes es fundamental para rejuvenecernos en ilusiones y sueños. Compórtate de manera que el aroma de tus acciones realce la dulzura general de la atmósfera. Henry David Thoreau.
Te invito Escuela, a que compartas un  Viaje de Narices que te permitirá recuperar tu olor personal.

En el olor reside la misma esencia del alma, lo impregna todo de una forma pertinaz y tiene la capacidad de abrir las puertas del inconsciente, desde las que se cuelan las escenas más amables y las más dolorosas. Mercedes Pinto Maldonado


Los pasos para disfrutar de este viaje  perfecto son:

1.Elección de un destino que nos permita Ser y Estar y recuperar nuestra esencia, nuestra identidad, nuestro olor natural. 

¿Cuál es tu olor personal ? 

    Cada persona igual que tenemos la huella dactilares tenemos un olor personal que va a cambiar según la edad, los procesos metabólicos, la alimentación, etc. Cuando tenemos estrés hay dos moléculas fundamentales derivadas de esa tensión y el proceso hormonal y metabólico y aparecen dos sustancias  (Alil-Mercaptano y trisulfuro de dimetilo) que provocan ese olor al miedo que detectan muchísimos animales, de hecho, ese olor se recibe de forma inconsciente, de modo que si estamos con un grupo de personas y hay alguien cerca que tiene muchísimo miedo y está generando esas moléculas, la percibimos de forma inconsciente y podemos empezar a sentirnos con miedo.

¿Y cuál fue tu esencia, querida Escuela? ¿La Recuerdas?

    Nos recuerda Cristina García- Tornel que el origen de la palabra Escuela se encuentra en la antigua Grecia, donde los helenos dividían la jornada en tres partes o realidades:

1ª. Ascholía, comprendía las horas que se dedicaban al trabajo.

2ª Anápausis, era el periodo de descanso.

3ª Skolé, era la parte del día reservada al ocio o vacación.     Ellos asociaban el tiempo libre con el aprendizaje, pues esos momentos los consagraban a actividades que sirvieran para cultivar el intelecto y el espíritu y humanizarse; era el espacio propicio para alcanzar la plenitud personal y, por ende, la felicidad. Con este fin se juntaban en grupos para discutir sobre cuestiones de filosofía y otras artes, encabezados por algún maestro, que les incentivaba a reflexionar y meditar. La música y la contemplación eran las dos grandes actividades del ocio. Sin lugar a dudas una Escuela que olía a aire limpio, libre de miedo y estrés, una Escuela del cuidado y de la calma.

    La Escuela actual está influenciada por la Revolución industrial, en la que se empezaron a regular los sistema educativos. El objetivo era preparar a los trabajadores que luego estarían a cargo de las cadenas de trabajo de las fábricas, personas que hacían lo mismo una y otra vez durante muchas horas al día. La Escuela que se inventaron seguía ese patrón, todos los niños repetían una y otra vez datos que habían memorizado, un proceso estandarizado y lineal, en el que se les enseñaban esas materias que consideraban importantes para la economía industrial. El objetivo era educar y disciplinar al mayor número de personas para el trabajo productivo.

    En este proceso de producción, la Escuela empezó a oler a prisas, aburrimiento y dejadez hacia aquellas personas que no seguían el ritmo. Todos debían seguir un mismo programa para estar a la altura de lo que demandaba la sociedad industrial del momento. Con obsesión por los resultados, la magia del viaje hacia el aprendizaje se ha disipado.

    Actualmente y con incorporación de la Inteligencia artificial, debemos cambiar el concepto de Escuela, para que se convierta en una Escuela del cuidado de los valores humanos que nos hacen ser únicos y auténticos. Una Escuela que se aleje del aburrimiento. Algunas pistas para elegir nuestro destino:

    Nuestro destino: LLegar a una Escuela verdadera que incluya a todos en su diversidad,  para que siga creciendo en principios y valores y los niños, niñas y jóvenes deseen ir a la Escuela para desarrollar su talento. Una Escuela que huela a calma y disfrute del aprendizaje, con pensamiento crítico y creatividad que huelen a espontaneidad, la clave del éxito. Una Escuela con mucho cerebro.


2.Prepararemos un equipaje ligero y con conciencia que nos permita explorar con delicadeza.

    Nuestro equipaje dispondrá de un Kit de aromacología (se centra en el impacto de los aromas en la mente), ya que somos conscientes que el olfato es esencial para la supervivencia y es el primer sentido que usamos al nacer, estando ya desarrollado en el útero.
    El olfato es el sentido más sensible y está íntimamente relacionado con los procesos y la capacidad cognitiva. Cuando entrenamos olores y entrenamos el olfato aumenta el bulbo olfatorio y  disminuye la reactividad de las amígdalas, especialmente si tenemos amígdalas hipertrofiadas con muchas conexiones de aprendizajes de miedo. El olfato es fundamental en la autorregulación emocional .Es el sentido más relacionado con la memoria.
    Para hacer un Viaje de Narices necesitamos, según nos indica Nazareth Castellanos, utilizar los olores para calmar nuestros pensamientos que son molestos. 
Nazareth Castellanos nos resalta ideas que mejoran la cognición, la memoria y las emociones de nuestra alumnado en el aula:
  • El Tálamo recoge la información del mundo excepto la del olfato que tiene su propia puerta: el bulbo olfativo e impacta sobre muchas áreas del cerebro, zonas para la atención , el aprendizaje, las emociones .
  • Cuando respiramos tenemos dos filtros térmicos, que limpian el aire, lo humedece antes de que entre en el cuerpo. Nuestra nariz nos protege a través de la inspiración nasal.
  • Cuando el aire con los olores entra por la nariz impactan con los cilios del epitelio nasal y son estimulados, convirtiendo esa información en electricidad. A través del nervio olfativo se dirigen hacia el bulbo olfativo. 
  • El olfato es el sentido más vinculado a la memoria. Lo que recibimos a través del olfato, el impacto en la memoria es mayor, hay mayor capacidad de evocar la información.
  • Cuando iniciamos la inspiración , esa información llega al hipocampo para que podamos recordarla y el hipocampo tiene que emitir descargas eléctricas a velocidades muy altas, ritmo gama . Para que el cerebro pueda hacer algo tan complejo, necesita que dichas neuronas estén coordinadas a la vez, para lo cual es necesario un director de orquesta que vaya corrigiendo desviaciones. El director que alinea la actividad del hipocampo es la inspiración nasal. Pero además si se incluye un olor, la alineación es mejor porque la inspiración se hace consciente, llevando la atención al proceso respiratorio. Las neuronas del hipocampo funcionarán mejor. La capacidad de reorganización del cerebro es mayor con el olor.
  •  El olfato y su entrenamiento y la sensación consciente del olfato favorece la neurogénesis del hipocampo, que son las zonas más atrofiadas antes enfermedades neurodegenerativas.
  • El olor también activa la amígdala (que es del tamaño de una almendra) que está involucrada en la emoción y es muy importante para el aprendizaje, aprendemos mejor si nos genera interés y la sensación es agradable.
  • La amígdala tiene la capacidad de activar, fortalecer y animar al hipocampo y de inhibir y bloquear a los sistemas de memoria y atención . Si no nos gusta,  desactiva la corteza prefrontal y el hipocampo. La emoción es imprescindible, no se puede sacar del circuito del aprendizaje.

  • Si entrenamos el bulbo olfativo se hace más grande y mejor es la salud del hipocampo, lo que repercute favorablemente en el tamaño de la amígdala. Con una vida estresada, la amígdala se hipertrofia y se hace grande  y nos enfadamos constantemente, tendencia a ver cosas negativas, estados de ansiedad y estrés. Se ha visto que el bulbo olfativo frena a la amígdala. Si no utilizamos mucho el olfato se hace más pequeño y por tanto la amígdala aumenta. Se ha visto en el caso de la depresión que tienen una disminución en el bulbo olfativo. La estimulación y entrenamiento del olfato permite que los los síntomas depresivos disminuyan. Cuando recupera su forma, ejerce una mayor inhibición sobre la amígdala y por tanto mejor inteligencia emocional. La amígala necesita inhibidores como el olfato. El bulbo olfativo, al activar a las amígdalas,   abre la puerta entre la conexión elecrromagnética del corazón y el cerebro. Cuanto mayor conexión entre cerebro y corazón,  más intensa es nuestra experiencia.

  • Experimentos nos demuestran que niños que aprenden con olores desagradables, el rendimiento cognitivo es más bajo. Cuando los olores están asociados a situaciones estresantes no ejecutaban correctamente la tarea. ¿Cómo huelen los entornos educativos?

  • Cuidar el entorno es fundamental, ya  lo decía Hipócrates, que establecía que en el estilo de vida era necesario cuidar el entorno y como huelen y la importancia de cuidar los ambientes. Es importante como huele el entorno y la calidad del aire porque influyen en la adquisición de los aprendizajes.

  • AL poner difusores por la sala: el hipocampo , la amígdala se reorganizan. Es vía directa para acceder a la actividad del cerebro y mejora la plasticidad cerebral. 
  • Podemos utilizar los olores para acallar el diálogo interno que nos resulta desagradable. Es importante en la medicina alternativa.
  • Las personas que entrenaron el olfato con distintos aceites esenciales,  mejoraban su nivel cognitivo y emocional y  eran menos irascibles.  
  • Entrenar el olfato mejora la calidad de vida en la vejez. Rejuvenece cognitivamente. 
    Junto con nuestro Kit de aromacología, dispondremos de:
Aroma a ilusión, motivación y entusiasmo:«El entusiasmo es el combustible       de la vida, nos permite llegar al destino».
Plantas aromáticas de positividad y esperanza«Las cosas buenas pasan a quien las espera. Las mejores a quienes van por ellas» 
Aceite esencial de cooperación, cohesión y compromiso:«Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito.» Henry Ford
Esencia de Creatividad«Si el plan  no funciona cambia el plan pero no cambies  la meta»
3.Iniciaremos un itinerario con cerebro, repleto de aprendizaje.


El sueño de una sola persona nunca dejará de ser un sueño, en cambio, un sueño compartido puede ser el inicio de una bella realidad.  (Helder Cámara).

Los sueños son las metas .
La imaginación es el transporte.
 La constancia es el camino.
La realidad: el punto de partida.

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana. (Walt Disney)
 1º Parada. Nos saludamos porque el olfato manda.

2º Parada. Importancia del sentido del olfato para el Bienestar de todas y todos. 
Recopilamos los olores que más nos gustan y nos identifican.

3º Parada. El aroma del recuerdo. ¿Qué olores importantes de nuestra vida evocan recuerdos importantes? Los olores nos provocan emociones y pueden influir en nuestras decisiones.

4º Parada. Olores que curan y mejoran la capacidad cognitiva. 

    El entrenamiento del olfato va a ayudar en la terapia o en la disminución de estados depresivos y va a aumentar la capacidad cognitiva. Con el entrenamiento del olfato estamos generando un rejuvenecimiento cognitivo ,un rejuvenecimiento cerebral. 
    Para ejercitar el olfato debes aspirar su olor primero por la boca, con la nariz tapada, para olerlo por vía retronasal, y posteriormente por la nariz con la boca cerrada. Concéntrate y distingue los matices. Una vez olida la primera sustancia , trata de recordarla mentalmente, incluida las emociones que te han producido. Repite el proceso con todas las demás sustancias. Posteriormente puedes intentar recordar un olor, en un entorno ventilado y carente de olores para posteriormente comparándolo con el original.

     Debemos ser conscientes que si en un aula hay un olor agradable va a mejorar la capacidad de memoria y cognitiva y además va a haber menos reactividad emocional. Si hay un olor desagradable va a disminuir la capacidad de memoria y cognitiva.
    Dada la importancia de los olores en nuestras emociones  y aprendizaje, personalizamos el aula con olores que nos permitan bienestar. Ciertos aromas mejoran los estados emocionales y en determinados proyectos podemos trabajar con los olores, el poder de la aromacología que actúa de manera natural sobre nuestro sentido del olfato, mediante la absorción al torrente sanguíneo, donde los receptores del olfato transportan los olores directamente a la parte del cerebro llamada sistema límbico, conectado con el instinto, el humor y las emociones. Podremos disponer:
  • Plantas aromáticas, con cesta de cítricos o con trozos de madera de cedro…(López, S., 2018).
  • El aceite esencial de lavanda de naranja emitido en la sala de espera de una clínica dental reduce la presión y mejora el estado de ánimo de los pacientes (Le van Quyen, M, 2019).
  • El aceite esencial de lavanda, citronela, frankincense (resina aromática que se utiliza como fragancia e incienso), menta  son aceites con un increíble efecto calmante y relajante. Ayuda a calmar los nervios al ayudar al sueño, la inquietud y las tensiones generales, esto gracias a que mejora la circulación sanguínea por todo el cuerpo y a sus propiedades naturales.
  • Los aceites de romero y eucalipto tiene efectos protectores se que mejoran la capacidad del cerebro para absorber y retener información.
  • Los aceites esenciales a base de cítricos como lemongrass, naranja, menta y clavo de olor pueden mejorar su nivel de energía al estimular el área del cerebro que promueve la felicidad y produce una sensación más estimulante.

Además de los mencionados, otros ámbitos en los que la aromacología puede usarse son los siguientes:

  • En el momento de la ducha: distintos geles de ducha y champú tienen aromas que te ayudarán en tu rutina. Los cítricos activan el estado de ánimo y aportan frescura y vitalidad para empezar el día. Si prefieres relajarte al terminar el día, opta por aromas como la lavanda, que contribuirá a calmar tu mente.
  • En la hidratación diaria también se pueden aprovechar los beneficios de las fragancias utilizando los que más convengan para cada situación.
  • Ambientadores, inciensos y esencias para el ambiente: todos ellos contribuirán a mejorar una estancia, un hogar, un lugar de trabajo... y de esta manera crear un mejor clima diario.

HOJA DE RUTAS (Bibliografía para saber más)
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