Durante todo el año hemos estado preparando este museo para recibir a la Creatividad y hacer un Homenaje en su 500 Aniversario a Leonardo Da Vinci: "Un genio con ingenio repleto de Competencias Clave e inteligencias múltiples. Nació en 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519.
Leonardo Da vinci, un competente proyectando para crear un mundo repleto de arte, música, ciencia, inventos, robótica, literatura y talento, donde la iniciativa y la creatividad han permitido que aventureros de todo el mundo sigamos participando en un ambiente cívico y democrático y persistiendo en el logro de retos, con la pasión y la motivación como brújula que nos guía.
Debemos reflexionar sobre la adquisición y desarrollo de las competencias. ¿Es posible trabajarlas de forma aislada ? ...Debemos partir que en la mayoría de las actividades necesitamos de varias competencias para su ejecución. Las
competencias deben construir un puente entre la escuela y el mundo exterior. Debe existir una
relación entre las distintas competencias, contribuyendo cada una de ellas en
el desarrollo de las otras. Los trabajos de Leonardo son fruto de proyectos intercompetenciales.
Descubre, utilizando tu móvil, el nombre de estas obras de Leonardo Da vinci y obtendrás un regalo de ingenio.
Curiosidades que lo hacen un influencer del S,XXI
1. Conocemos las inteligencias Múltiples de Leonardo. Interactuamos, recreamos y jugamos. ¿Qué inteligencias tienes tú?
El método científico de Leonardo se basaba fundamentalmente en la observación, el cuestionamiento y la experimentación.
Estudio del vuelo de los pájaros. Formas de volar batiendo las alas y sin batirlas a favor del tiempo. Estudio lo común entre el vuelo de los pájaros, de los murciélagos, peces voladores e insectos. Estos estudios fueron anteriores al vuelo mecánico.
Estudio de la Anatomía completa parte por parte a través de la disección de cadáveres (estudio del feto en el vientre materno, estudio órganos genitales, el cráneo, músculos, corazón...).
Hombre de Vitrubio. Estudio de las proporciones ideales del cuerpo. El rostro desde la barbilla hasta la parte alta de la frente mide una décima parte de la altura total. La palma de la mano desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio mide lo mismo que el rostro. Desde la barbilla hasta la base dela nariz mide una tercera parte del rostro, El ombligo es el punto central del cuerpo humano (circunferencia con compás desde el ombligo). El cuadrado es la distancia desde la planta de los pies hasta la coronilla que es la misma que entre los dedos de las manos con los brazos estirados. ¡Somos pura matemática!
Leonardo Inventor ¿Qué inteligencias muestra?
Leonardo comprendió que la gran variedad de máquinas resultaba de las múltiples combinaciones posibles de un número limitado de componentes. La extrema precisión de sus diseños le permitió un análisis exhaustivo de sus diferentes "órganos": bielas, tornillos, poleas, ruedas dentadas...Tenía la capacidad de imaginar muchas posibilidades: sistemas de transmisión de movimiento, cambios de velocidad, rodamientos...Leonardo marcó los inicios de la tecnología y el inicio de la teoría de las máquinas.
Máquina voladora con amortiguadores simulando las patas de los pájaros para mitigar despegues y aterrizajes y la dotó de elaborados mecanismo de cables, poleas y palancas.
Cálculadora. Describe una másqi¡uina de sumar. Este es el primer diseñño conocido, de una máquina de calcular mecánica.
Leonardo utilizó para sus estudios el aprendizaje y el método de la observación, ya él consisderaba que todo se encontraba en la naturaleza. Leonardo revolucionó las teorías urbanas mediante su propuesta de "ciudad ideal" sin amurallar con dos niveles de circulación y atravesada por canales que servían de navegación y de abastecimiento. Realizó mapas geográficos, planta octogonal, diseño de iglesias de planta centralizada, diseño palacios, establos, fachadas de iglesias, escaleras helicoidales (caracol), fuentes y molinos de agua, diseños para arquitectura teatral...
Leonardo Artista ¿Qué inteligencias muestra?
Leonardo fue un gran artista y mostró sus dotes desde muy pequeño.Fue uno de los primeros italianos en pintar en óleo.Inventó la técnica del sfumato que es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de antigüedad y lejanía e impresión de profundidad. Algunas de sus obras: La gioconfda, L Anunciación, La Virgen de las Rocas, Dama con armiño, El Bautismo, La Virgen y el niño con Santa Ana, El anciano pensador, La Virgen de las Rocas. Batalla de Anghiari, La última Cena
¿Mensajes ocultos?...
Algunas famosas pinturas contienen claves ocultas y "La Virgen de las rocas, es un ejemplo de ello. ¿Te atreves a descubrir sus enigmas?
Leonardo Escultor ¿Qué inteligencias muestra?
Las Esculturas siempre han formado parte de la leyenda que ha rodeado al enigmático Leonardo Da Vinci (muy especialmente una de un caballo gigante). Sin embargo no se ha logrado atribuir ninguna otra pieza hasta ahora, cuando los comisarios de una exposición en Florencia han desvelado que "La Virgen y el niño sonriente" es la única estatua del maestro del Renacimiento que ha sobrevivido.
Leonardo Músico ¿Qué inteligencias muestra?
Los datos cronológicos nos ayudarán a ver la relacion de la música con su vida artística y científica. Le encantaba tocar la lira y recitar poemas.
Viola organista, es un instrumento deiseñado por Leonardo que utiliza ruedas giratorias para hacer vibrar las cuerdas individualmente (similar como un violín produce sonidos), gracias a un teclado que realiza este movimiento al presionar sus teclas (similar a un órgano o piano).
Las Campanas lograron fama debido a la intensidad de sus frecuencias, por esta razón se utilizaban para congregar a las personas o alarmar ante cualquier emergencia a todos. Leonardo quedó cautivado con la intensidad de su sonido, estudió por mucho tiempo su acústica y la resonancia del sonido, también creó varios diseños que garantizaban frecuencias diferentes, así como mecanismos que ofrecen diferentes intensidades, colores y armonías. Creó un campanólogo, con el cual ofrecía varias "voces" de campanas al mismo tiempo.
Leonardo paleóntologo ¿Qué inteligencias muestra?
Leonardo fue una de las primeras personas en documentar los fósiles que encontraba, Reconoció que los fósiles eran restos de seres vivos y que la tierra debió ser mucho más antigua de lo que la gente pensaba. Descubrió cuevas con moluscos marinos. Descubrió que las montañas estuvieron debajo del agua.
Leonardo escritor y filósofo ¿Qué inteligencias muestra?
Leonardo da Vinci destaca por ser uno de los seres humanos que más páginas ha escrito, desde estudos anatómicos, proyectos de ingeniería... Su escritura era especular o escritura en espejo y lo combinaba con uso de siglas y abreviaciones para hacer más difícil su lectura por otras personas. Era ambidiestro y dicen que también disléxico. Escribió muchas fábulas homenaje a la naturaleza, desvelando su gusto por la experimentación, el ejemplo y la parodia, su ironía, su aprecio por lo moral. Da Vinci enseña a vivir en armonía con el entorno natural y marca claramente el camino a seguir en el futuro.
Leonardo también fue filósofo, sólo admitía como verdaderos los métodos científicos, la observación de la naturaleza y la experimentación. Consideraba que el conocimiento de los escritores antiguos tenía utilidad como base, pero no como objetivo final. Adoptó como postura filosófica un panteísmo idealista, creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.
2. EL ARTE NOS INSPIRA
El alumnado artista de nuestro centro nos deja una muestra de su arte y nos demuestran que con pasión, curiosidad y perseverancia pueden llegar a ser un Leonardo Da Vinci.
Durante el curso pasado nuestra compañera Dña. Mª Carmen Moreno junto con su alumnado nos demostraron que el arte se puede vivir: "Viviendo el arte"GRACIAS
3. El Punto…porque donde hay un punto hay un camino...
¿Qué ves?
4. El poder del cerebro. Ilusiones ópticas
Todos tenemos la capacidad de desarrollar nuestras potencialidades, al cerebro sólo le fata que tú te lo creas.
5. Los Superpoderes creativos. Gamificamos aprendiendo y divirtiéndonos
Puerta5 Puerta6 Puerta7
El Genoma creativo de cada persona es la expresión de un amplio conjunto de factores entre los que se incluyen actitudes, capacidades, conocimientos, emociones,talento y procesos cognitivos. A estos factores personales es a lo que llamamos superpoderes creativos. Se han desarrollado diez Superpoderes que si se desarrollan, favorecen el proceso creativo (Ferran Adriá. Mi Genoma Creativo)
PERSEVERANCIA. Mantenerse constante en un proyecto ya comenzado. Thomas Edinson. Su reto; llevar la luz a la vida de las personas. Solución creativa: La bombilla, Lo intentó hasta 600 veces y no desistió en ninguno de los intentos fallidos, superando las adversidades para llegar a conseguir lo que quería. Inteligencia destacada: Naturalista
IMAGINACIÓN. Facultad de una persona para representar imágenes de situaciones y objetos reales o ideales. JK.Rowling. Su reto fue superar un difícil momento personal. Solución creativa: Harry Potter, donde demuestra que soñar nos lleva a mundos imaginarios. Gracias a sus personajes, historias y aventuras, ha conseguido inundar de magia a todo aquel que lee sus libros.Inteligencia destacada: lingüística.
CURIOSIDAD, Es la intención de descubrir algo que uno no conoce. Amelia Earhart. Su reto: superar las barreras de las mujeres. Solución creativa: ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en aeroplano, Inteligencia destacada: Intrapersonal.
COMPROMISO. Implica el cumplimiento con las propias obligaciones y con aquello que se ha propuesto, JR. Su reto: Denunciar y visibilizar situaciones injustas. Solución creativa: Arte Urbano. Pasó a ser de un adolescente grafitero a un artista reconocido. Fiel a su idea, ha trabajado con dedicación para acercar el arte a la calle y ponerlo a disposición de todas las personas.Inteligencia destacada: Visual-espacial.
PASIÓN. Entusiasmo, entrega, emoción. Panyee FC. Su reto fue jugar al fútbol en un lugar sin tierra firme. Solución Creativa: Campo flotante El amor por el balón les hizo volcar todos sus esfuerzos en la creación de un campo de fútbol, en un mundo rodeado de agua, que pe permitiese no parar de jugar. Inteligencia destacada: Cinestésico-corporal.
SENTIDO DEL HUMOR. Capacidad para exaltar el lado cómico o risueño de diversas situaciones. Su definición se relaciona con la vivacidad, el espíritu alegre, el entusiasmo o el ingenio. El sentido del humor nos ayuda a relajarnos, y ello permite que fluyan las ideas.Quino. Su reto: criticar un modelo político que censuraba. Solución creativa: cómic de Mafalda. Él ha conseguido transmitir sus ideas contagiando a la gente su sentido del humor. En esos momentos en los que nos cuesta conseguir lo que nos proponemos, una buena solución es parar y reír, reír...Inteligencia destacada: Visual-Espacial.
PLANIFICACIÓN. Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos. Shigeru Miyamoto, Su reto fue revolucionar el mundo de los videojuegos. Solución creativa: Crear Donkey Kong.Inteligencia destacada: Lógico matemática.
GENEROSIDAD. Capacidad para saber compartir, más allá del interés propio. Elif Bilgin, una joven de 16 años de Turquía. Su reto fue acabar con la contaminación del planeta. Solución creativa: "Going Bananas" (bioplástico). Los plásticos son uno de los mayores contaminantes de nuestro siglo ya que al producirlos generan gases de efecto invernadero y porque no son biodegradables y tardan décadas en descomponerse y acaban en el mar, perjudicando a las especies de su hábitat. Comenzó a estudiar los bioplásticos o plásticos naturales biodegradables, donde uno de los más famosos era el obtenido de la patata. Pero ella quiso dar un paso más y probar con las cáscaras del plátano y tras varios intentos lo consiguió. Inteligencia destacada; Naturalista.
ESPÍRITU CRÍTICO. Exige claridad, precisión y objetividad, ya que intenta evitar las impresiones particulares. Wendy Carlos. Inteligencia destacada. Musical. Su reto fue prescindir de la orquesta en una grabación musical. Solución creativa: el uso de sintetizadores, que permite interpretar piezas de música clásica con sintetizadores.
SENSIBILIDAD. Capacidad para captar y reaccionar ante los detalles y los matices. Helen Keller y Anne Sulliven. Reto: Establecer comunicación con una persona ciega y sorda. Solución creativa: crear un sistema de comunicación.Inteligencia destacada: Interpersonal.
¿QUÉ SUPERPODERES TIENES TÚ?
¿QUÉ SUPERPODERES NECESITAS?. CREATIBRAIN TE AYUDARÁ ...ESCRÍBELO EN LA LIBRETA DE LOS SUPERPODERES
CADA ALUMNA Y ALUMNO LLEVA EN SU INTERIOR LOS SUPER PODERES CREATIVOS QUE LE PERMITIRÁN CAMBIAR EL MUNDO.
6. Tú tienes la llave que abre la puerta. ¿Qué puerta eliges?
Puerta5 Puerta6 Puerta7
¿Qué os gustaría que hubiera detrás?
¿Qué tendría que haber detrás para que te diera miedo y no quisieras entrar?¿Qué harías para pasar?
7. Rincón del Ingenio
Se puede desarrollar la imaginación creando un espacio físico en los centros educativos. Walt Disney creó la habitación para soñar despiertos y donde todo era posible.Este rincón nos permite potenciar la capacidad de concentración, la mejora del desarrollo del pensamiento abstracto y la expresión de ideas compartidas.
8. Sombreros de Empoderamiento y Creatividad. ¿Te atreves a soñar?
Sentir que puedes cambiar las cosas de manera fluida y procesual, es el germen del empoderamiento. La palabra contiene el verbo "poder, un poder que nace desde dentro para crecer como persona.
El empoderamiento te permite superar miedos y barreras y te impregna de creencias para hacer realidad tus sueños.
9. Nos reímos, porque el humor es pura creación.
Sentir que puedes cambiar las cosas de manera fluida y procesual, es el germen del empoderamiento. La palabra contiene el verbo "poder, un poder que nace desde dentro para crecer como persona.
El empoderamiento te permite superar miedos y barreras y te impregna de creencias para hacer realidad tus sueños.
Encontrar ideas originales o creativas incluye muchas veces cambiar el enfoque del problema a tratar. Introducir una dinámica distinta en el grupo de trabajo supone una mejora de la motivación y la satisfacción con el trabajo.
¿Estás preparado para abrir tu mente a otras formas de pensamiento? Elige un sombrero y despliega tu creatividad.
Pero... ¿Sabéis qué?...Leonardo Da Vinci estaba presente durante mis vacaciones y decidimos en familia conocer más sobre él...
VISITA AL MUSEO DE LOUVRE, PARÍS
San Juan Bautista
LaVirgen, el Niño y Santa Ana
La Virgen de las Rocas
Tuvimos que esperar y hacer una cola para poder contemplar a la Gioconda pero mereció la pena:
Y Logramos verla en primera línea:
Cuando Giuliano de Médici murió, Leonardo DaVinci dejó Italia y fue a vivir a Francia invitado por el nuevo rey, Francisco I, que lo nombró "Primer pintor, ingeniero y arquitecto del Rey". Todo esto ocurrió alrededor de 1516. Con él llevaba tres cuadros: La Gioconda, S. Juan Bautista y La Virgen, el Niño y Santa Ana. Se alojó en el Castillo de Clos Lucé, regalo del Monarca al artista. Y dedicó sus últimos años de vida a embellecer la residencia del monarca, a dotarla de grandes comodidades y a organizar fiestas para el rey. Murió en Amboise en 1519, donde todavía se conserva su tumba.
Llegamos al pueblo donde vivió sus últimos años Amboise:
...y pudimos disfrutar de su hogar, el Castillo de Clos Lucé impregnado de su inspiración:
Los talleres vivientes de Leonardo: