miércoles, 3 de marzo de 2021

8ª Misión: Esencia de Mujer. Curso 2020/2021


Día 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer.
Para ti Mujer, que eres la esencia de la vida, que alimenta de esperanza al mundo y que nos enseñas que puedes volar, con las alas de la libertad,  llegando a lugar donde quieres ir y estar. Porque tu esencia, querida amiga, te permite ser y crecer. Sigue el camino de tus sueños y empodérate, porque el poder está dentro de ti. Convéncete que sólo tú, puedes hacer que tu vida sea la aventura que tú quieres vivir, eres la protagonista. 
Decía Escandar que mirara donde mirara solo veía mujeres luchando. Mujeres cargando, mujeres abriendo, mujeres curando. Madres que se crujen el alma agachándose para quitar las piedras que le salieron a tu camino, para que yo no tropiece.
Las verás siempre dispuestas, lobas que amamantan, cuidan a sus cachorros, cuidan todo. Madres de brazos abiertos, de pecho abierto, de alma abierta, Son perfectas por el simple hecho de existir, de haber nacido, de devolver ese regalo dando a luz a otra vida...Madres, mujeres, hermanas, parejas, compañeras, eternas, compañeras, milagro, compañeras, sin dueño, compañeras, siempre, compañeras"

Ni más , ni menos. Rap por la igualdad

A la mujer se le respeta... 

¿Y si cambiamos letras de las canciones donde se  discrimina a la Mujer?. Canciones para el respeto.

Buscamos canciones en las que reivindicamos nuestros derechos.
"Ya no quiero ná". Lola Indigo
"Vas a ser la Mujer que quieres ser". Ella de Bebe

En esta Misión hemos querido tener presente, las fases necesarias para que la esencia de un buen perfume perdure, al igual que perdura la esencia de la Mujer a lo largo del tiempo... un poco de historia...


I.Construimos historias reales de MUJERES que nos impregnan de su esencia:


1. Escribo una carta o tarjeta de agradecimiento con todo lo que me aportan y han aportado. (Abuelas, madres, tías, hermanas, primas...)

2. La Vida de grandes Mujeres de la Residencia de Ancianos. Investigo y escribo su historia.

3. Mujeres en las distintas profesiones que conozco: porfesoras, orientadoras administrativa, conserjes,...¿Qué piensan? ¿Han vivenciado algún tipo de discriminación? 

4. Entrevisto a Hombres que hablen de las Grandes Mujeres de su vida, que estén impregados de su esencia. Les hago llegar sus palabras.

II.Contemplo Esencia de Mujer en el Arte. Investiga. ¿Qué papel tiene la mujer en cada una de ellas? ¿Qué consideras que ha querido transmitir su autor o autora? ¿Qué derechos tenía la Mujer en aquella época?
Natalia Goncharova(1881-1962)
Esther Ferrer (1937)

Berthe Morisot (1841-1895)

Camille Claudel (1864-1943)
Frida Kahlo(1907-1954)

Fiubov Popova (1889-1924)

Sonia Delaunay(1885-1979)

    Hombres Artistas que pintaron a Mujeres.

                                                           Gustav Klimt(1862-1918)
Picasso (1871-1918)

Velázquez (1599-1660)


Leonardo Da Vinci(1452-1519)

III.Construye historias con cada uno de los graffitis, donde la Mujer sea la Protagonista y termine con una frase o moraleja en defensa de la Mujer. (Puedes seleccionar otros).











IV. Mujeres y Videojuegos. Más  empoderadas y protagonistas. ¿Estás de acuerdo?. Reflexiona
V.Cruce de Generaciones. ¿Han cambiado nuestros pensamientos a lo largo del tiempo? ¿Y nuestros derechos?

Pincha en cada uno de los títulos que te enlazarán a los vídeos

1. ¿Cómo viven las Mujeres de hoy la Desigualdad de Género?




5. Reflexiona sobre el siguiente artículo "Tú naciste para ser mía" de Miguel Ángel Santos Guerra

6. ¿Qué piensas de la guía de "La Buena Esposa" que se publicó en 1953. ¿Cómo vivió la Mujer de esa época?

7. ¿Hombre Blandengue?. Reflexionemos.





V. Crea un rincón Homenaje a la Mujer en tu clase o en el Museo de la Creatividad . Te facilitamos el Kiosko Maker con mucho material de reciclaje. Presenta tu proyecto y dejad vuestra esencia en este centro.

El gran grupo de 3º ESO H, han creado el rincón de Mujeres y Hombres Buenos, como homenajes a todas aquellas personas que reivindican la igualdad y el respeto que todas y todos merecemos.
1. Nos inspiramos en nuestro Kiosko Maker.

2. Encontramos tablas y pinturas.



3. Decidimos pintarlas y poner frases de Mujeres con esencia.

4. Buscamos frases y ...



...Y aunque nuestra intención inicial era resaltar a todas aquellas Mujeres que han estado durante tanto tiempo silenciadas...nos encontramos con una hermosa frase de un Hombre "No corras que donde tienes que ir es a ti solo" ( Juan Ramón Jiménez). Surge un debate ¿Se debería incluir si es el Día de la Mujer? Decidimos incluirla y poner como título a nuestro mural "Mujeres y Hombres Buenos". 8 de Marzo. Se generó un nuevo debate "Si es el día de la Mujer es de la Mujer"...La conclusión fue "Es el día de la Mujer para recordar a todas las Mujeres que lucharon y murieron para defender Derechos Humanos fundamentados en la igualdad, que es evidente que no se encuentra en todos los ámbitos de la vida. Pero actualmente tanto Hombres como Mujeres están luchando por esa igualdad (claro no todos los hombres,ni tampoco todas las mujeres). Debemos evitar extremos y asumir características que antiguamente se asumían como propias de Mujeres u Hombres. Debemos defender los derechos humanos de las personas.
                  5. Escribimos las frases
                                  

 6.Pintamos letras

7.Presentamos nuestro cartel

8. Buscamos un rincón para ponerlo



Puedes ver más fotos pinchando en la imagen


Una Ventana a la Igualdad. 
Abre tu Mente. Esencia de Mujer.
El ambiente lleno de prejuicios te impide respirar y no hay nada mejor que, utilizando nuestras herramientas Maker, nos convirtamos en arquitectos para construir ventanas que permitan la entrada de  aire fresco "Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido". Norman Foster.
"El propósito entero de la Educación es convertir los espejos en ventanas".Sydney J. Harris.  
Todos estamos hechos de la esencia de una Mujer que nos alimentó y nos ayudó a crecer y abrir nuestra mente a ideas tolerantes, solidarias y respetuosas




 Todos tenemos una Mujer importante en nuestra vida, disfrutemos de su esencia.

Necesitamos Hombres y Mujeres Buenos
(Los Girasoles. Rozalém)
Así que le canto a los valientes
Que llevan por bandera la verdad 
A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás 
Los que no participan de las injusticias
No miran a otro la’o 
Los que no se acomodan 
Los que riegan siempre su raíz...